martes, 29 de septiembre de 2015

RONDALLA CHIMALHUACANA CELEBRA 40 ANIVERSARIO EN PASEO GUERRERO CHIMALLI


En un ambiente de romanticismo y al compás de la lluvia; los requintos, guitarras, contrabajo, armónica y percusión de la rondalla Escudos o Rodelas estremecieron a más de 200 chimalhuacanos, quienes se reunieron en el Paseo Guerrero Chimalli para celebrar el 40 aniversario de la agrupación musical.

La directora de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, informó que la rondalla Escudos o Rodelas realizó una gira musical por la República Mexicana, pasando por el estado de Michoacán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Zacatecas y México, además del Distrito Federal.

“Los 13 integrantes de la rondalla eligieron al municipio de Chimalhuacán para cerrar con broche de oro su festejo debido a que esta agrupación se formó hace 40 años en esta localidad; por lo que orgullosos ofrecieron un concierto lleno de romanticismo el cual estuvo enmarcado por la belleza del Paseo Guerrero Chimalli”.

Agregó que la rondalla fue conformada por jóvenes que integraban la Sociedad de Estudiantes de Chimalhuacán en el año de 1975, quienes se plantearon como propósito promover el arte y la cultura a través de la música “bajo esta premisa, el gobierno municipal apoyó la iniciativa de que la rondalla se presentara en este lugar emblemático, al cual acuden tanto niños como adultos mayores para disfrutar de espectáculos gratuitos”.

Una de las características de la rondalla Escudos o Rodelas que enamoró a las mujeres chimalhuacanas, son las declamaciones de poesía que anteceden a sus interpretaciones musicales; los temas más coreados por el público fueron: Con olor a hierba, Sentimientos, Caminemos, Que más te da, Todo lo que te puedo decir y Mientras llueve.

El nombre de la rondalla fue otra de las peculiaridades que reconoció el público, el cual hace honor al municipio de Chimalhuacán que en náhuatl significa Poseedor de escudos o rodelas “estamos muy orgullosos del lugar que nos vio nacer, su transformación y avance, por ello nos presentamos aquí para engalanar nuestro cierre con el público chimalhuacano que se caracteriza por ser romántico y enamorado”, expresó el director general de la rondalla, Jorge Hernández Páez.

Agregó que desde su formación, más de 370 jóvenes han participado en la rondalla Escudos o Rodelas, su primer sencillo fue grabado en el año 1982 bajo el título Será de la autoría del chimalhuacano Manuel Alejandro. Con el apoyo del gobierno municipal se han presentado en diversos eventos culturales del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura de Chimalhuacán.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario