martes, 15 de septiembre de 2015

Reconoce IBM a proyectos de educación y fotografía en SmartCamp México 2015


·        Esta iniciativa global busca detectar mentes innovadoras que ayuden a construir un planeta más inteligente
·        Más de $150 millones de dólares son los fondos en capital de riesgo que han recibido las empresas finalistas de SmartCamp
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre de 2015 – IBM México anunció hoy que las startups Capptú y TutorOnline, fueron seleccionadas como las mejores propuestas de innovación durante SmartCamp 2015, programa de IBM que busca apoyar y dar asesoría a emprendedores para hacer llevar sus productos y servicios al mercado mexicano e internacional, con mayor rapidez.

Con un profundo compromiso en el desarrollo de la comunidad empresarial, SmartCamp de IBM es una oportunidad única para recibir apoyo y asesoramiento de la mano de empresas de capital riesgo (venture capitals), inversionistas locales e internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia.

Una de las dos empresas seleccionadas, Capptú, es una comunidad de fotografías en la cual los usuarios pueden compartir sus imágenes, con la posibilidad de obtener ganancias cuando sean elegidas por otros usuarios. La idea de esta solución, basada en la nube SoftLayer de IBM, es que los miembros de la comunidad puedan participar en campañas donde la creatividad pueda ser recompensada.

“SmartCamp nos ayudó a validar el alcance de nuestro proyecto y es una oportundidad de seguir colaborando con la tecnología de IBM”, dijo Héctor León, Director de Tecnología de Capptú. “Estuvimos considerando varias opciones para dar soporte tecnológico a nuestra plataforma y la facilidad de configuración de SoftLayer nos gustó para rápidamente sostener nuestro proyecto, lograr escalabilidad conforme se vaya requiriendo, y el contar con soporte técnico ha sido muy bueno”.

Por su parte, TutorOnline es un servicio que ofrece conectar a estudiantes con un tutor a través de un salón virtual. El servicio de esta startup permite buscar la materia en la que el usuario necesita ayuda, después facilita la elección del tutor que más se ajuste a sus necesidades y termina con la promesa de resolver las dudas, preparar exámenes o hacer tareas.

“Buscamos hacer crecer nuestro negocio a través de la red de IBM, tanto en temas de productos, servicios, capital humano y mentores, y poder llegar a un siguiente escalón en nuestro desarrollo como empresa”, expresó Alejandro Moreno, director general de TutorOnline, quien agregó que para su empresa es muy importante este reconocimiento, porque les permite tener acceso a tutores que de otra manera no estarían disponibles.

Ambos proyectos fueron elegidos como lo mejor de esta edición de SmartCamp. Esta iniciativa nace en 2010 como parte del Programa Global de Emprendimiento de IBM, en el cual se ha apoyado a más de 1,800 nuevas empresas en áreas clave como la energía verde, salud y el transporte.

“SmartCamp se basa en la firme creencia en IBM de que la innovación proveniente de la comunidad emprendedora es crucial para construir un México y un Planeta más Inteligente coincidiendo con la visión que considera a todo el ecosistema tecnológico y de negocios”, mencionó María Rosa Casillas, Directora de Cloud y Ecosistema en IBM México.

La importancia de estos apoyos radica en el hecho de que actualmente, las pymes constituyen el motor que impulsa el crecimiento económico, siendo responsables de generar alrededor del 65% del PIB a nivel mundial, representando el 90% de la comunidad empresarial y que además dan empleo a más del 90% de la fuerza laboral del planeta.

IBM SmartCamp busca identificar a los empresarios que se encuentran en etapas iniciales del desarrollo de sus proyectos. Estos proyectos deben estar alineados con la construcción de un Planeta más Inteligente. Es decir, deben apoyar a que el mundo funcione mejor, logre crecimiento económico, eficiencia operacional y desarrollo sustentable.
Los emprendedores de la edición mexicana realizada ayer jueves 10 de septiembre desarrollaron proyectos relacionados con marketing digital, fotografía, biometría, salud, facturación y seguridad, entre otras; algunos de estos proyectos aprovechan los beneficios de la herramienta Bluemix de IBM. A diferencia de años anteriores, y debido al éxito en la participación, el número de startups en la final mexicana creció de 5 a 8 empresas de lugares como Puebla, León y Ciudad de México.
Las dos startups seleccionadas, Capptu y TutorOnline participarán en entrevistas virtuales que se abrirán a 60 proyectos a nivel global. De ahí, se escogerán 10 que serán filtradas enun evento en San Francisco el 13 y 14 de octubre, quedando tres finalistas que presentarán en la gran final de febrero 2016.
Las compañías que participan en SmartCamp cumplen, entre otros, con los siguientes requisitos: ser una compañía privada, contar con menos de 5 años de antigüedad y que tenga un compromiso activo con la innovación, la tecnología y el hacer un planeta más inteligente.
Cada solicitud fue cuidadosamente revisada por IBM y se seleccionaron a las finalistas presentadas en el evento llevado a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM ante un consejo integrado por directivos de IBM, reconocidos empresarios, académicos y otras personalidades de diversos ámbitos de la industria. Estos eventos de mentoría y relacionamiento facilitan el contacto de emprendedores con fuentes de capital y con expertos en marketing, comunicación y tecnología que pueden ayudar a acelerar las nuevas compañías de manera exitosa.

Adicionalmente, los finalistas podrán recibir tutoría, asesoría y tecnología de software de IBM con la finalidad de concretar su plan de negocios.
Para más información sobre el Programa de Apoyo a Emprendedores de IBM, consulta: ibm.biz/CloudStartup
Más sobre las startups mexicanas seleccionadas en Capptu.com y Tutoronline.la
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