· Esta iniciativa global busca detectar
mentes innovadoras que ayuden a construir un planeta más inteligente
· Más de $150 millones de dólares son los
fondos en capital de riesgo que han recibido las empresas finalistas de
SmartCamp
MÉXICO,
D.F., 11 de septiembre de 2015 – IBM México anunció hoy que las startups Capptú
y TutorOnline, fueron seleccionadas como las mejores propuestas de innovación
durante SmartCamp 2015, programa de IBM que busca apoyar y dar asesoría a
emprendedores para hacer llevar sus productos y servicios al mercado mexicano e
internacional, con mayor rapidez.
Con
un profundo compromiso en el desarrollo de la comunidad empresarial, SmartCamp
de IBM es una oportunidad única para recibir apoyo y asesoramiento de la mano
de empresas de capital riesgo (venture capitals), inversionistas locales e
internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia.
Una
de las dos empresas seleccionadas, Capptú, es una comunidad de fotografías en
la cual los usuarios pueden compartir sus imágenes, con la posibilidad de
obtener ganancias cuando sean elegidas por otros usuarios. La idea de esta
solución, basada en la nube SoftLayer de IBM, es que los miembros de la
comunidad puedan participar en campañas donde la creatividad pueda ser
recompensada.
“SmartCamp
nos ayudó a validar el alcance de nuestro proyecto y es una oportundidad de
seguir colaborando con la tecnología de IBM”, dijo Héctor León, Director de
Tecnología de Capptú. “Estuvimos considerando varias opciones para dar soporte
tecnológico a nuestra plataforma y la facilidad de configuración de SoftLayer
nos gustó para rápidamente sostener nuestro proyecto, lograr escalabilidad
conforme se vaya requiriendo, y el contar con soporte técnico ha sido muy
bueno”.
Por
su parte, TutorOnline es un servicio que ofrece conectar a estudiantes con un
tutor a través de un salón virtual. El servicio de esta startup permite buscar
la materia en la que el usuario necesita ayuda, después facilita la elección
del tutor que más se ajuste a sus necesidades y termina con la promesa de
resolver las dudas, preparar exámenes o hacer tareas.
“Buscamos
hacer crecer nuestro negocio a través de la red de IBM, tanto en temas de
productos, servicios, capital humano y mentores, y poder llegar a un siguiente
escalón en nuestro desarrollo como empresa”, expresó Alejandro Moreno, director
general de TutorOnline, quien agregó que para su empresa es muy importante este
reconocimiento, porque les permite tener acceso a tutores que de otra manera no
estarían disponibles.
Ambos
proyectos fueron elegidos como lo mejor de esta edición de SmartCamp. Esta
iniciativa nace en 2010 como parte del Programa Global de Emprendimiento de
IBM, en el cual se ha apoyado a más de 1,800 nuevas empresas en áreas clave como
la energía verde, salud y el transporte.
“SmartCamp
se basa en la firme creencia en IBM de que la innovación proveniente de la
comunidad emprendedora es crucial para construir un México y un Planeta más
Inteligente coincidiendo con la visión que considera a todo el ecosistema
tecnológico y de negocios”, mencionó María Rosa Casillas, Directora de Cloud y
Ecosistema en IBM México.
La
importancia de estos apoyos radica en el hecho de que actualmente, las pymes
constituyen el motor que impulsa el crecimiento económico, siendo responsables
de generar alrededor del 65% del PIB a nivel mundial, representando el 90% de
la comunidad empresarial y que además dan empleo a más del 90% de la fuerza
laboral del planeta.
IBM
SmartCamp busca identificar a los empresarios que se encuentran en etapas
iniciales del desarrollo de sus proyectos. Estos proyectos deben estar
alineados con la construcción de un Planeta más Inteligente. Es decir, deben
apoyar a que el mundo funcione mejor, logre crecimiento económico, eficiencia
operacional y desarrollo sustentable.
Los
emprendedores de la edición mexicana realizada ayer jueves 10 de septiembre
desarrollaron proyectos relacionados con marketing digital, fotografía,
biometría, salud, facturación y seguridad, entre otras; algunos de estos
proyectos aprovechan los beneficios de la herramienta Bluemix de IBM. A
diferencia de años anteriores, y debido al éxito en la participación, el número
de startups en la final mexicana creció de 5 a 8 empresas de lugares como
Puebla, León y Ciudad de México.
Las
dos startups seleccionadas, Capptu y TutorOnline participarán en entrevistas
virtuales que se abrirán a 60 proyectos a nivel global. De ahí, se escogerán 10
que serán filtradas enun evento en San Francisco el 13 y 14 de octubre, quedando
tres finalistas que presentarán en la gran final de febrero 2016.
Las
compañías que participan en SmartCamp cumplen, entre otros, con los siguientes
requisitos: ser una compañía privada, contar con menos de 5 años de antigüedad
y que tenga un compromiso activo con la innovación, la tecnología y el hacer un
planeta más inteligente.
Cada
solicitud fue cuidadosamente revisada por IBM y se seleccionaron a las
finalistas presentadas en el evento llevado a cabo en la Facultad de Contaduría
y Administración de la UNAM ante un consejo integrado por directivos de IBM,
reconocidos empresarios, académicos y otras personalidades de diversos ámbitos
de la industria. Estos eventos de mentoría y relacionamiento facilitan el
contacto de emprendedores con fuentes de capital y con expertos en marketing,
comunicación y tecnología que pueden ayudar a acelerar las nuevas compañías de
manera exitosa.
Adicionalmente,
los finalistas podrán recibir tutoría, asesoría y tecnología de software de IBM
con la finalidad de concretar su plan de negocios.
Para
más información sobre el Programa de Apoyo a Emprendedores de IBM, consulta:
ibm.biz/CloudStartup
Más
sobre las startups mexicanas seleccionadas en Capptu.com y Tutoronline.la
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