lunes, 21 de septiembre de 2015

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y NOM DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL EN COAHUILA


http://bit.ly/1e3iCuh      

+ Rebasa entrega de más de 5 mil certificados; atestigua titular de SEMARNAT
+ Otorga en Coahuila 10 certificados de Industria Limpia, 1 de Calidad Ambiental y 12 de NOM de Cumplimiento Ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sumó la entrega de más de 5 mil certificados ambientales, tras otorgar en el estado de Coahuila dichos reconocimientos a 12 empresas en la entidad incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). En el marco de un evento encabezado por el titular el SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y el Gobernador José Ignacio Moreira Valdéz.
 El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, quien aseguró que  PNAA éstas empresas cumplen a cabalidad con la legislación ambiental vigente en el país, por lo que se enriquece su posición competitiva al interior y fuera de México.
Afirmó que con las industrias inscritas al PNAA con certificado vigente, ha sido posible el ahorro de 196 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a dotar del vital líquido a una población de más de 2 millones de personas; también se ahorró 7 mil millones de kilowatts, con lo cual se dotaría de energía eléctrica a más de 2 millones de hogares.
Durante el evento de entrega de Certificados de Industria Limpia y NOM de Cumplimiento Ambiental, en Ramos Arizpe, Coahuila, Haro Bélchez  señaló que con el PNAA se ha evitado la generación de 20 millones de bióxido de carbono equivalente, similar a lo que emitirían casi 4 millones de vehículos automotores compactos.
Declaró que es del interés de la institución a su cargo, lograr un México sin emergencias ambientales con recursos naturales disponibles en forma permanente, así como una calidad ambiental que garantice la salud de todos los mexicanos y los ecosistemas del país.
Además, el Procurador Federal de Protección al Ambiente reveló que en 2014 México se posicionó como el séptimo país productor de vehículos automotor a nivel mundial, y primero en América Latina, así como el quinto productor de autopartes en el mundo.
Comentó que la producción de vehículos ligeros en el país supera, cada día más, sus niveles históricos, pues tan solo en el primer semestre de 2015 se produjeron más de 1 millón de unidades, lo que significa un crecimiento del 11 por ciento en comparación al año pasado.
“La exportación también mantiene niveles históricos. El 80 por ciento de los vehículos fabricados en México se exportan. En el primer semestre se vendieron un poco más de 1 millón de unidades al extranjero, con un crecimiento del 14 por ciento sobre el total exportado en el mismo periodo de 2014”, subrayó.
Informó que en México existen 45 fabricantes e importadores de vehículos automotores nuevos, los cuales cumplen con 5 Normas Oficiales Mexicanas en materia de emisiones a la atmósfera y ruido, para comercializar sus vehículos en el país.
         En 2014, expresó, la PROFEPA emitió 734 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondientes a más de 1,200 vehículos y motores nuevos.
         Refirió que en lo que va del 2015 se han entregado 457 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, más los 12 reconocimientos en la materia que se entregarán a General Motors de México.
Por lo anterior, se garantiza que más de 157 mil vehículos nuevos que se han comercializado por parte de General Motors de México hasta el 31 de agosto de este año, cumplen con los más altos  estándares de calidad que rigen en países con un amplio desarrollo.
“Con estas acciones en favor del medio ambiente, ratificamos el Gobierno de la República de contar con un medio ambiente sano, pues, como lo ha dicho el Presidente, Enrique Peña Nieto, el medio ambiente por ser una causa común, es también una causa compartida por todos”, destacó.
En su oportunidad, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que el Programa de Auditoría Ambiental tiene más de 20 años promoviendo la calidad ambiental, eficiencia en procesos de producción y el aumento de la competitividad de las empresas.
En el mismo evento de entrega de certificados, el titular de SEMARNAT señaló que algunos de los beneficios más importantes del PNAA, es el evitar que exista algún tipo de sanción por incumplimiento ambiental, así como la eficiencia de los procesos productivos de las empresas mexicanas.
Pacchiano Alamán indicó que a nivel nacional los resultados del Programa de Auditoría Ambiental han sido exitosos y en incremento, ya que actualmente se cuenta con 2,196 empresas con certificados vigentes.
Comentó que tan solo en el estado de Coahuila cuenta con 54 empresas certificadas, así como 62 compañías más que están en proceso de certificación.
“La mayoría de las empresas certificadas con vigencias, se encuentras en el municipio de Ramos Arizpe, lo que demuestra el compromiso con el crecimiento del municipio, así como del estado”, argumentó.
Mencionó que las Certificados NOM de Calidad Ambiental hacen constar que las unidades automotoras comercializadas en el país, cumplen con todas las normas que aplican a este sector.
También, dijo, se reconoce el esfuerzo de las empresas en el estado en favor del medio ambiente, por lo que “se fortalece unos de los objetivos que nos instruyó el Presidente Peña Nieto, que es impulsar y orientar un crecimiento verde que sea incluyente y facilitador, en el cual se preserve a toda costa el patrimonio natural, al mismo tiempo que generemos riqueza, competitividad y empleo”.
Cabe señalar que en el evento estuvo presente el Gobernador de Coahuila, José Ignacio Moreira Valdéz.
La empresas galardonadas con el Certificado de Industria Limpia fueron: Química y Farmacia SA de CV; Minera del Norte SA de CV; Centro Técnico Herramental S de RL de CV; Comisión Federal de Electricidad; Centro Técnico Herramental  S de RL de CV (Planta III); Ecoltec SA de CV; Cementos Apasco SA de CV; Metalúrgica Met-Mex Peñoles SA de CV (Refinería Plomo-Plata); Metalúrgica Met-Mex Peñoles SA de CV (Fundición Plomo-Plata); Metalúrgica Met-Mex Peñoles SA de CV (Planta Electrolítica de Zinc).
También se premió a la empresa Mantenimiento Integral Finsa SA de CV con el Certificado de Calidad Ambiental Sello Gris (Parque Industrial). Además, se reconoció a General Motors de México (Complejo Ramos Arizpe) con  12 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario