Recientemente
nos reunimos con el director general de Lala, Scot Rank, quien enfatizó que el
mayor crecimiento de las ventas, con una estrategia de mercadotecnia
(Go-To-Market) y la mejora de la mezcla de ventas, es una prioridad clave. El
Sr. Rank indicó que el crecimiento orgánico de las ventas pasó de 2.3% en el
1T15 a 5.8% en el 2T15, y que los actuales niveles del margen son
"sostenibles", lo cual también atribuyó a los menores costos de la
leche cruda. Consideramos que las proyecciones de un sólido crecimiento de las
utilidades se mantienen intactas, y seguimos confiando en nuestros estimados de
utilidades, incluyendo la visible expansión anual del margen en el 2S15 y de
110 p.b. en 2016. Recientemente redujimos nuestra recomendación de Lala a
Neutral por su valuación, después de que sus acciones se apreciaran 29% en lo
que iba de año (ver el reporte Grupo Lala - Los menores costos de la leche
cruda en México continúan impulsando el crecimiento en el 2S15; sin embargo,
tras el repunte de la acción, reducimos nuestra recomendación a Neutral por la
valuación, publicado el 30 de julio). Lala cotiza a 11.5x el múltiplo VC/EBITDA
proyectado para 2016, una prima de 5% vs. sus pares mexicanos de consumo básico
(Figura 1), y en línea con sus pares globales de productos lácteos (Figura 2).
Las
mayores innovaciones, tanto de productos como de empacado, representan otro
catalizador de los ingresos. Lala contrató recientemente a una directora de
innovación para liderar una estrategia de estudios de mercado y de lanzamiento
de productos. Cabe mencionar, que las categorías de yogur y queso requieren
considerables innovaciones de producto para mantener su competitividad.
Los
gastos operativos continúan creciendo a mayor ritmo que las ventas, lo cual
refleja el lanzamiento de varias iniciativas. Entre estas iniciativas se
incluyen: 1) automatización de ventas y operaciones; 2) mejora del proceso de
compra; y 3) implementación de servicios compartidos. Las provisiones por
lanzamientos deberían continuar hasta el fin de año, después del cual
comenzarían a lograrse eficiencias.
Lala
continúa enfocándose en fusiones y adquisiciones, y ha contratado los servicios
de un equipo interno. Entre sus posibles objetivos se encuentran las marcas
para productos procesados, productos adyacentes en México (fiambres) y activos
lácteos en el continente americano, incluyendo Brasil y EUA.
Lala
dispone actualmente de una estrategia de cobertura cambiaria para el 20% de los
costos de ventas en dólares, como son el empacado, leche en polvo, y cultivos.
Lala pretende usar instrumentos financieros tradicionales con una estructura de
3-6 meses. Según la administración, Lala aún no ha adoptado una decisión.
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