martes, 15 de septiembre de 2015

BANAMEX : Grupo LALA (LALA.B) Principales conclusiones de reunión con el director general: El repunte de las ventas es prioritario; mayores gastos operativos hasta fin de año; fusiones y adquisiciones, y nueva política de cobertura cambiaria


Recientemente nos reunimos con el director general de Lala, Scot Rank, quien enfatizó que el mayor crecimiento de las ventas, con una estrategia de mercadotecnia (Go-To-Market) y la mejora de la mezcla de ventas, es una prioridad clave. El Sr. Rank indicó que el crecimiento orgánico de las ventas pasó de 2.3% en el 1T15 a 5.8% en el 2T15, y que los actuales niveles del margen son "sostenibles", lo cual también atribuyó a los menores costos de la leche cruda. Consideramos que las proyecciones de un sólido crecimiento de las utilidades se mantienen intactas, y seguimos confiando en nuestros estimados de utilidades, incluyendo la visible expansión anual del margen en el 2S15 y de 110 p.b. en 2016. Recientemente redujimos nuestra recomendación de Lala a Neutral por su valuación, después de que sus acciones se apreciaran 29% en lo que iba de año (ver el reporte Grupo Lala - Los menores costos de la leche cruda en México continúan impulsando el crecimiento en el 2S15; sin embargo, tras el repunte de la acción, reducimos nuestra recomendación a Neutral por la valuación, publicado el 30 de julio). Lala cotiza a 11.5x el múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2016, una prima de 5% vs. sus pares mexicanos de consumo básico (Figura 1), y en línea con sus pares globales de productos lácteos (Figura 2). 

Las mayores innovaciones, tanto de productos como de empacado, representan otro catalizador de los ingresos. Lala contrató recientemente a una directora de innovación para liderar una estrategia de estudios de mercado y de lanzamiento de productos. Cabe mencionar, que las categorías de yogur y queso requieren considerables innovaciones de producto para mantener su competitividad.

Los gastos operativos continúan creciendo a mayor ritmo que las ventas, lo cual refleja el lanzamiento de varias iniciativas. Entre estas iniciativas se incluyen: 1) automatización de ventas y operaciones; 2) mejora del proceso de compra; y 3) implementación de servicios compartidos. Las provisiones por lanzamientos deberían continuar hasta el fin de año, después del cual comenzarían a lograrse eficiencias. 

Lala continúa enfocándose en fusiones y adquisiciones, y ha contratado los servicios de un equipo interno. Entre sus posibles objetivos se encuentran las marcas para productos procesados, productos adyacentes en México (fiambres) y activos lácteos en el continente americano, incluyendo Brasil y EUA. 

Lala dispone actualmente de una estrategia de cobertura cambiaria para el 20% de los costos de ventas en dólares, como son el empacado, leche en polvo, y cultivos. Lala pretende usar instrumentos financieros tradicionales con una estructura de 3-6 meses. Según la administración, Lala aún no ha adoptado una decisión.

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