Los
principales minoristas en todo el mundo están invirtiendo en tecnología para
comprender y servir a consumidores cada vez más exigentes, y con ello lograr
compromiso con y para el cliente.
México,
D.F., a 10 de Septiembre de 2015. La industria del retail está experimentando
una profunda transformación. Las marcas están siendo controladas por
consumidores empoderados con crecientes expectativas en términos de velocidad,
conveniencia y personalización.
En
esta nueva era omnichannel del consumidor, la innovación es un deber. Ya que es
especialmente necesaria en tiendas físicas, donde las ventas en los próximos
años serán de más del 95% de las ventas totales en todo el mundo. Por lo tanto,
las soluciones en punto de venta (POS, por siglas en inglés) son indispensables
para alinearse con las expectativas del cliente.
Mobile
POS: La adopción de una solución de punto de venta móvil también da un impacto
positivo sobre la imagen de marca. El personal de la tienda es capaz de moverse
libremente con la información centralizada en su dispositivo electrónico, con
lo que puede mejorar la atención al cliente en el momento de la compra, lo que
se refleja en ventas y lealtad.
Identificación
del cliente: Dicha tecnología ofrece a los minoristas análisis de los clientes
para conocer y entender mejor su perfil y penetración de compras. Con esta
información se pueden crear potentes ofertas y mejorar la experiencia de compra
al personalizar al máximo la atención. Lo que se traduce en lealtad del
cliente.
Visibilidad
de inventario: Puede ser utilizado simplemente para informar al cliente o
cumplir con un pedido en otra tienda. Esta capacidad permite el cumplimiento de
estrategias que ayudan a los minoristas a aumentar las ventas, la rotación de
inventario y minimizar rebajas; de igual manera permite recuperar o salvar
ventas que podían estar perdidas, ya que se puede ver el inventario de otra
tienda e informar al cliente para su compra.
Flexibilidad
de entrega: Los consumidores exigen más flexibilidad cuando van de compras. Y
esto se aplica claramente a la manera en que los productos son entregados. Por
ejemplo, cuando un producto es de stock en la tienda, la tienda permite al
cliente recoger el producto en el mismo almacén durante los próximos días,
recoger el producto en otra tienda o bien, lo envía a la domicilio del cliente.
Analítica
integrada: Soluciones POS proporcionan análisis integrado que logra fácil
acceso en tiempo casi-real a la tienda, lo que permite una mayor comprensión de
qué tan bien está funcionando y puede hacer una enorme diferencia en objetivos
de ventas, debido a que se puede tener conocimiento profundo sobre los clientes
y reaccionar de manera oportuna a los hábitos y cambios en el comportamiento y
experiencia de compra.
Descuentos
flexibles y promociones. Los minoristas necesitan soluciones flexibles que con
eficacia den seguimiento personalizado a campañas de promoción, desde muy
simples a complejas, por ejemplo, que puedan crear descuentos de cualquier
tipo, dirigidos a un grupo específico de clientes, listas de miembros y premios
por categorías de producto específicos.
Es
por ello que las soluciones de nueva generación POS proporcionan potentes
posibilidades de análisis; sin embargo los minoristas deben estar dispuestos a
abrazar el cambio y la innovación como
una manera de mantenerse competitivos estando listo para servir cada vez mejor
a consumidores cada día más exigentes.
De
acuerdo con Óscar González, Channel Business Manager de Openbravo para LATAM,
“Estas soluciones logran en las tiendas ventas más inteligentes, pues el
vendedor con un dispotivo móvil es capaz de reservar, mover o recomendar
inventario”.
“Aunado
a lo anterior, se consolidan las ventas en un solo sistema y la experiencia de
compra es personalizada ya que centraliza la información del cliente, con lo
que se busca generar un vínculo emocional y un servicio cercano para lograr una
mejor experiencia de compra” Según el Directivo.
Por
lo anterior, los sistemas de nueva generación POS son también el socio perfecto
para ayudar a aumentar las ventas y construir a largo plazo relaciones
rentables con los consumidores.
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