México,
D.F., 21 de septiembre de 2015.- El enorme engagement con los dispositivos
mobile se ha convertido en un fenómeno de gran importancia para el mundo del
marketing. De acuerdo al estudio IMS Mobile in LatAm, realizado en conjunto por
IMS & comScore, sobre el uso de dispositivos móviles, se destaca lo
siguiente:
• El consumo ha aumentado de manera
considerable: casi 400M de personas utilizan dispositivos móviles en
Latinoamérica, de los cuales 81,3M son usuarios en México.
• En Latinoamérica, cada usuario
pasa 21.8 horas online por mes conectado.
• México representa el 20% de la
audiencia de Internet en la región y cuenta con el 65.1% de usuarios online.
• El 99% de los mexicanos usan
aplicaciones en sus teléfonos móviles y tienen descargadas un promedio de 19.5.
En las tablets los mexicanos han descargado 22 apps en promedio.
Debido
a este fenómeno, las audiencias han modificado significativamente algunos
comportamientos. Las marcas deben entender cuáles son las nuevas
características del consumidor al que
apuntan y cómo llegar a él, pues la manera en que las personas
interactúan cambia y se transforma influenciada por este nuevo contexto. Los
canales por los que las audiencias se comunican entre sí y con las marcas
evidencia el perfil del nuevo consumidor y el surgimiento de un Nuevo Consumer
Journey.
Actualmente,
las personas están:
· Hiperconectadas.
· Dominan la tecnología y son
conscientes que sus publicaciones tienen un impacto real en su comunidad.
· Su conectividad se da a través de
múltiples pantallas, con utilización simultánea.
· Están influenciadas por las redes
sociales.
· Buscan permanentemente información
relevante, dispuestas a proporcionar información personal a cambio de la misma.
“Las
marcas y las empresas buscan acompañar la nueva jornada del consumidor –
participando a través de los diferentes puntos de contacto, de las diversas
plataformas y de los distintos dispositivos en los que el interactúa – en
función de alcanzar sus objetivos de negocio. Estos objetivos, que son los que
estimularán la inversión, son propios de la marca o compañía y no son
indicadores propios de una plataforma u otra, con lo cual es necesario que la
selección de las plataformas publicitarias se haga de forma consciente y
estratégica” comentó Patricia Molina, Country Manager & Partner de IMS
México.
La
revolución de los medios digitales en dispositivos móviles ha logrado que
exista mayor variedad de puntos de contacto para brindar experiencias, por
ello, la directora de IMS Internet Media Services (IMS) en México, brinda 4
consejos clave para alcanzar al target digital estratégicamente:
1. Las compañías y sus marcan deben fijar
objetivos claros. Si su objetivo está más orientado al branding, como por
ejemplo, incrementar el conocimiento de una marca específica o lanzar un
producto al mercado, como sí el objetivo es básicamente de performance, como
lograr descargas de una app, o llevar visitas al website de e-commerce de una
determinada compañía; la clave radica en entender qué puntos de contacto, qué
plataformas y en qué momentos son los que mejor funcionan para que el mensaje
de la marca sea relevante e interesante a la audiencia deseada. Entonces, se
lograrán los resultados esperados y en función de estos objetivos, cada
compañía tendrá sus KPIs (Key Performance Indicators), que por lo general
suelen ser los resultados propios de negocio de la marca o de la empresa con el
respaldo, en gran parte, de los indicadores ofrecidos por las plataformas.
2. Los indicadores de cada vehículo pueden
variar y es necesario poder comprender las métricas disponibles en cada
plataforma, por ejemplo: con LinkedIn los anunciantes cuentan con métricas
específicas que permiten conocer cuántos usuarios se redirigieron al sitio o
landing específica de la marca o al perfil de la marca, por medio del número de
clicks en el Call-to-Action. Por otro lado, otros formatos de anuncios en
LinkedIn posibilitan conocer cuántos perfiles impactados abrieron la
comunicación e interactuaron con la misma, accediendo a mayor información.
Ahora
bien, con Waze se puede saber la cantidad de navegaciones a un punto de venta;
midiendo exactamente cuántos conductores se desviaron de sus rutas para visitar
una tienda determinada, luego de ver el anuncio de la marca. Cada plataforma
tiene una propuesta de valor diferente y una lógica que debe comprenderse. A
veces la dificultad consiste en fijar demasiados indicadores, por ello es
importante que el anunciante tenga claro qué quiere medir y qué indicadores de
la plataforma elegida le funcionan para monitorear ese logro.
3. Los nuevos vehículos logran el
engagement del consumidor de nuevas maneras y es necesario entender cómo el
consumidor de una marca determina se comporta en la interacción con cada uno de
ellos: ¿Cómo estimula una venta a través de un cupón en Foursquare versus un
banner ad?, ¿Qué día de la semana los usuarios son más permeables a los
anuncios de entrega de comida en Crackle?
4. El desafío de los nuevos marketers es
justamente entender a sus audiencias en cada una de las diferentes
interacciones a lo largo de todo el Nuevo Consumer Journey. Dirigirse a ellas
con relevancia y, finalmente, medir en función de cómo aporta cada una de estas
interacciones a sus objetivos de negocio.
Acerca
de IMS
IMS
Internet Media Services (IMS), un joint venture con Sony Pictures Television,
es una compañía líder en comunicaciones y mercadotecnia digital que crea
alianzas con negocios de desarrollo rápido que buscan ampliar su mercado en
Latinoamérica. IMS ayuda a las marcas a alcanzar nuevos niveles de atracción y
a crecer en la región a través de su ecosistema exclusivo de alianzas
comerciales, soluciones creativas y de contenido y servicios de administración
e inversión en medios. Marcas líderes como Apple, Crackle, EA, Foursquare,
LinkedIn, Spotify, Twitter, Vevo y Waze han trabajado de manera exclusiva con
IMS para fortalecer su presencia en Latinoamérica.
IMS
tiene sus oficinas principales en Miami y también tiene oficinas en Brasil,
México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Perú,
Ecuador y Uruguay.
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