sábado, 19 de septiembre de 2015

CHIMALHUACÁN PARTICIPA EN SIMULACRO NACIONAL


Con un tiempo inferior a tres minutos, estándar recomendado por el Sistema Nacional de Protección Civil, más de cinco mil personas, entre servidores públicos de Chimalhuacán, ciudadanía y estudiantes, desalojaron inmuebles durante el simulacro nacional realizado este sábado 19 de septiembre.

Para conmemorar el trigésimo aniversario del sismo de 1985 suscitado en la Ciudad de México, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través del personal de Protección Civil, realizó simulacros simultáneos en escuelas, centros comerciales y oficinas administrativas del Ayuntamiento.

El titular de protección civil, Martín Severo Cruz, informó que el palacio municipal fue desalojado en un tiempo de 2 minutos 40 segundos, mientras tanto, la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán y una decena de tiendas comerciales quedaron libres en un minuto 50 segundos, en promedio.

Agregó que en los simulacros participaron brigadas de primeros auxilios, evacuación, incendios y comunicación, quienes supervisaron el desalojo controlado de trabajadores y ciudadanía.

“Este ejercicio de simulación nos permite conocer la capacidad de respuesta que tenemos ante una contingencia natural; la gente se trasladó de forma controlada hacia los puntos de reunión sin contratiempos”.

Además de los simulacros, el personal de protección civil recordó a la población chimalhuacana las recomendaciones básicas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil a fin de inhibir riesgos ante un posible desastre natural como seguir los señalamientos de evacuación, atender las indicaciones de no correr, no gritar, no empujar y conservar la calma, entre otras.

Cabe recordar que el sismo de 1985 ocurrió a las 7:19 horas del día 19 de septiembre, tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter; su epicentro fue en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en las costas michoacanas, a 15 kilómetros de profundidad. Se desconoce el número total de víctimas; sin embargo especialistas estiman más de 40 mil decesos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario