El
número de llegadas de turistas internacionales aumentó un 4% en la primera
mitad de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Los destinos
de todo el mundo recibieron alrededor de 538 millones de turistas internacionales
entre enero y junio de 2015, 21 millones más que en el mismo periodo de 2014.
Las
llegadas internacionales registraron un crecimiento del 5% en Europa, Asia y el
Pacífico y Oriente Medio, y del 4% en las Américas. Los limitados datos de que
se dispone para África apuntan a un descenso estimado del 6% en el número de
turistas internacionales que visitaron la región. A escala subregional, el
Caribe y Oceanía (ambas +7%) obtuvieron los mejores resultados, junto con
Europa Central y Oriental y América Central (ambas +6%).
A
pesar del crecimiento global, los resultados por destino son algo dispares. La
seguridad sigue siendo motivo de preocupación mundialmente, y la situación
económica es comparativamente más inestable, ya que la recuperación de las economías
avanzadas contrasta con la ralentización de las economías emergentes. En la
demanda turística también han influido el descenso de los precios del petróleo
y las fluctuaciones en los tipos de cambio.
«Los
resultados muestran que, a pesar de la creciente inestabilidad, el turismo
sigue manteniendo el mismo comportamiento positivo que ha tenido en los últimos
cinco años y ofreciendo en todo el mundo oportunidades económicas y de
desarrollo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Mientras la
OMT se prepara para su XXI Asamblea General en Medellín (Colombia) , es un buen
momento para pedir un mayor apoyo al turismo, un sector capaz de ayudar a
superar los retos más apremiantes de nuestros días, como la creación de empleo,
el crecimiento económico y la inclusión social», agregó.
Según
las previsiones de la OMT difundidas a principios de 2015, se espera que las
llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 3% y un 4% a
escala mundial para el conjunto del año, en sintonía con la previsión a largo
plazo de un crecimiento medio anual del 3,8% para el periodo 2010-2020.
Resultados
regionales
Europa,
la región más visitada del mundo, lideró el crecimiento y vió incrementadas sus
llegadas en un 5%, gracias a la debilidad del euro. La recuperación de Europa
Central y Oriental (+6%) dio impulso a ese crecimiento, pero también Europa
Occidental, Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (todas con
+5%) estuvieron por encima de la media mundial.
La
región de Asia y el Pacífico registró un incremento del 5% en el número de
llegadas internacionales en la primera mitad de 2015, con Oceanía (+7%) a la
cabeza. Los destinos de Asia del Noreste Asiático y del Sureste (ambas +5%)
arrojaron resultados mixtos, liderados por Japón (+47% hasta julio) y Tailandia
(+30% hasta julio). Asia Meridional registró un crecimiento comparativamente
modesto, del 4%, en el número de llegadas, tras dos años de crecimiento de dos
dígitos.
Las
llegadas internacionales en las Américas crecieron un 4% en la primera mitad de
2015, consolidando los buenos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones
registraron un crecimiento positivo, aunque con variaciones según los destinos.
La fortaleza del dólar en Estados Unidos fomentó la demanda emisora de este
mercado . El Caribe (+7%) y Centroamérica (+6%) lideraron el crecimiento. En
América del Norte (+3%), el número de llegadas fue importante en Canadá y en
México (ambos +8%), mientras que en
Estados Unidos los indicios apuntan a un crecimiento más modesto. La mayoría de
los destinos de América del Sur (+4%) obtuvieron buenos resultados, a pesar del
estancamiento del turismo emisor de Brasil.
Los
limitados datos disponibles para África indican que el número de turistas
internacionales disminuyó un 6%, con un descenso del 10% en las llegadas a
África del Norte y del 4% al África
Subsahariana. Además de los efectos de los atentados terroristas, los destinos
africanos han sufrido las secuelas del brote de Ébola en algunos países de
África Occidental y la ralentización del crecimiento de las economías
regionales que dependen de la exportación de petróleo y otros recursos
naturales.
Las
llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio crecieron un 5%,
consolidándose la recuperación iniciada en 2014.
(Las
cifras para África y Oriente Medio deben ser leídas con cautela, puesto que se
basan en los datos limitados de que se dispone para estas regiones).
Los
mercados emisores muestran resultados mixtos
En
términos de turismo emisor, los datos para los dos primeros trimestres de 2015
muestran un cuadro diverso en términos de gasto turístico en el extranjero.
Entre
los mercados emergentes, China y la India comenzaron el año con un crecimiento
de dos dígitos en el primer trimestre, mientras que el gasto de la Federación
de Rusia y de Brasil se resintió por el menor crecimiento económico de ambos
mercados y la depreciación del rublo y el real frente al dólar de Estados
Unidos y el euro.
En
cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías avanzadas, la
demanda de Estados Unidos, Francia, Suecia y España sigue siendo fuerte, pero
es más débil en Alemania, el Reino Unido, Italia y Canadá.
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