• Asistieron destacados empresarios
mexicanos, consejeros y clientes institucionales, provenientes de toda la
República y reconocidos panelistas internacionales.
• Se presentó un análisis sobre
oportunidades de negocio en el sector agroalimentario con una visión hacia el
2050 y cómo enfrentar retos asociados al cambio climático, huella demográfica,
cambio tecnológico y cambios en las preferencias del consumidor.
• Se mostraron casos prácticos que
incorporan técnicas innovadoras de producción de hortalizas y proteína animal.
México,
D.F.- Banamex informó que realizó su Seminario de Agronegocios “Entendiendo el
futuro para actuar en el presente”, una reunión empresarial donde participaron
importantes empresarios del sector y consejeros de la institución relacionados a
la industria agroalimentaria y de todas las regiones de la república.
El
Seminario fue inaugurado formalmente por Alberto Gómez Alcalá, Director
Corporativo de Relaciones Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación
el cual destacó las enormes fortalezas y oportunidades que ofrece el país en
materia económica, financiera y tecnológica aplicables al sector agroindustrial
y que, empleándolos de la mejor manera pueden mejorar considerablemente los
niveles de productividad de las cadenas productivas relacionadas con el campo
mexicano.
Durante
el evento se analizaron los grandes fenómenos globales, como el cambio
climático, el crecimiento y cambio poblacional, diagnóstico sobre la
disponibilidad y usos de agua como principal insumo en el sector y cómo aprovecharla
de mejor forma, así como la implementación de nuevas tecnologías que ofrecen
oportunidades extraordinarias para el crecimiento y desarrollo de este sector
en particular.
La
reunión dio inicio con el panel “Entendiendo el nuevo mapa mundial agroalimentario”,
integrado por Jack Uldrich, consultor “futurista”; le siguió Krijn Poppe,
catedrático e investigador de la universidad de Wageningen, Holanda y Ralph D.
Christy, de la Universidad de Cornell. Los panelistas dieron un panorama de la
innovación tecnológica en la producción y la nueva interacción de los centros
productores con los centros de consumo, desarrollando las oportunidades que
representan para el sector agroalimentario mexicano los mercados europeo y
asiático.
También
se estableció que hoy en día el mercado orgánico está creciendo
exponencialmente, y aunque los productos tienen un precio más elevado, las
economías en todo el mundo, los ingresos estables y crecientes en la población
hacen que el consumidor esté dispuesto a pagar productos de mayor precio, pero
de mayor calidad. México en éste sentido
es uno de los líderes en cuanto a la producción orgánica a nivel mundial, donde
los nichos de producción o cultivos como el café, aguacate, guayaba, cítricos,
papaya convierten al país como fuerte jugador internacional.
El
segundo panel “Sustentabilidad y Escalabilidad” integrado por Guillermo Chávez,
consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) y Gagan Khurana, Fundador y Director de Maxiterra, quienes
elaboraron sobre los retos en la conservación y mantenimiento de los mantos
hídricos como principal insumo para la producción de alimentos en México y el
mundo, así como la necesidad de repensar la producción primaria a través de la
adopción de técnicas sustentables que permitan incrementar la producción
mediante el aprovechamiento óptimo de los insumos.
Dentro
de este panel se efectuó la presentación de dos casos de éxito, AeroFarms
representada por su Director Corporativo Guy Blanchard, empresa con tecnología
innovadora para la producción de hortalizas en invernaderos verticales y, JBS,
empresa líder mundial en la producción de carne, representada por su Director
de Sustentabilidad, Márcio Nappo, promover la adopción de mejores prácticas de
producción bajo criterios de conservación y sustentabilidad.
Para
concluir la jornada, la conferencia magistral a cargo de Gene Moses del IFC
“Los Retos del Sector Agroalimentario hacia el 2050”, quien ofreció un panorama
del consumo actual de alimentos donde el cliente final demanda el tipo de
alimentos que desea consumir e hizo proyecciones sobre el consumo hacia el
futuro.
La
clausura de los trabajos de la reunión corrió a cargo de Miguel Carrera
Compeán, Director Corporativo de Banca Empresarial.
Actualmente,
Banamex, busca ofrecer una solución financiera integral a los actores que
conforman el sector agroalimentario nacional a través de la Dirección del
Segmento de Agronegocios a cargo de Claudio García Salgó, con la finalidad de
acompañar al empresario en los tres niveles de producción (Productor,
Industrial y Comercial) en el desarrollo, crecimiento y transformación de su
negocio.
La
relevancia de éste Seminario de Agronegocios es posicionar a Banamex como un
agente de cambio y compartir esta visión con sus clientes y consejeros, un
sector muy relevante para el desarrollo del país en ésta materia El Seminario funciona como una herramienta
que busca ayudarles a entender hacía donde va la economía nacional y global y
ayudarles a prepararse para evitar que el cambio no sea tan brusco, analizando
casos de éxito, acercarles a los actores que están viendo una nueva realidad en
la industria agroalimentaria y la adaptación que pide el mismo sector.
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