sábado, 31 de octubre de 2015

Tannhäuser de Wagner en la temporada 2015-2016 En vivo desde el MET de Nueva York


http://bit.ly/1e3iCuh        
                                           
*Tannhäuser  de Wagner
**Sábado 31 de octubre, 10 horas, Sala Miguel Covarrubias
***Charla introductoria a las 9 horas, a cargo del crítico de música Gerardo Kleinburg

Para continuar presentando lo mejor de las expresiones artísticas del mundo a la comunidad universitaria y al público en general, mediante el uso de la tecnología de vanguardia, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, presenta En vivo desde el MET de Nueva York, la temporada 2015-2016.

La temporada En vivo desde el MET de Nueva York continuará con la proyección de la ópera  Tannhäuser  de Wagner este sábado 31 de octubre, a las 10 horas, en la Sala Miguel Covarrubias.

James Levine dirige esta obra maestra temprana de Wagner en su primera reposición en el escenario del Met en más de una década. El más destacado tenor wagneriano de hoy, Johan Botha, aborda el formidable rol titular frente a la soprano Eva-Maria Westbroek como Elisabeth, quien añade otra heroína wagneriana a su repertorio del Met después de su aclamada Sieglinde en la Tetralogía hace algunas temporadas. Con su reciente triunfo en Parsifal, el barítono Peter Mattei canta a Wolfram, y la mezzosoprano Michelle DeYoung es Venus, la diosa del amor.

Próximos programas
En vivo desde el Met de Nueva York 2015-2016
Lulú (Berg) – Nueva Producción
Noviembre 21, 2015, 11:30 horas / Duración aproximada 4:27
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
El aclamado artista y director William Kentridge (La nariz) aplica su singular visión teatral a la notoria femme fatale de Berg que destruye vidas, incluyendo la suya propia. Musicalmente, esta magistral partitura está segura en las manos del Director Musical del Met, James Levine. La soprano Marlis Petersen ha emocionado a públicos de todo el mundo con su interpretación del complicado rol titular, que es un demencial trayecto de amor, obsesión y muerte. Susan Graham se une a un reparto triunfador que incluye a Daniel Brenna y Johan Reuter.

Los pescadores de perlas (Bizet) –Nueva Producción
Enero 16, 2016, 12 horas / Duración aproximada 2:54
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
La bellísima ópera de lujuria y anhelo de Bizet situada en el Lejano oriente regresa a la escena del Met por primera vez en cien años. La soprano Diana Damrau hace el papel de Leïla, la hermosa sacerdotisa hindú acosada por dos pescadores de perlas rivales que compiten por su mano. Sus pretendientes son el tenor Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes cantan el bello dueto Au fond du temple saint, que los amantes de la ópera conocen y adoran. La directora Penny Woolcock explora los intemporales temas de amor puro, traición y venganza en una producción que recrea vívidamente un mundo submarino en el escenario del Met. El director musical Gianandrea Noseda aporta su visión romántica a la lujosa partitura del compositor de Carmen.

Turandot (Puccini)
Enero 30, 2016, 12 horas / Duración aproximada 3:35
Sala Julio Bracho
Nina Stemme, una de las grandes sopranos dramáticas del mundo de la ópera, aborda el rol titular de la orgullosa princesa de la China legendaria. El tenor Marco Berti es Calaf, el valiente príncipe que canta Nessun dorma y gana su mano. La dorada producción de Franco Zefirelli es dirigida musicalmente por Paolo Carignani.

Manon Lescaut (Puccini)–Nueva Producción
Marzo 5, 2016, 12 horas / Duración aproximada 3:33
Sala Julio Bracho
El escenario del Met se enciende cuando la soprano Kristine Opolais y el tenor Jonas Kaufmann se unen en esta historia de amor obsesivo de Puccini. Opolais canta el rol titular de la chica del campo que se transforma en una tentadora parisina, mientras que Kaufmann es el atrevido estudiante que la corteja con desesperación. El director de escena Richard Eyre coloca la acción en la Francia ocupada en un ambiente de film noir. “Pasión desesperada” es la frase que el mismo Puccini utilizó para describir esta ópera que confirmó su posición como el compositor italiano de ópera preeminente de su tiempo. El director principal del Met, Fabio Luisi, dirige la emotiva partitura.

Madama Butterfly (Puccini)
Abril 2, 2016, 11 horas  / Duración aproximada 3:48
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
La deslumbrante producción de Anthony Minghella ha emocionado a diversos públicos desde su estreno en el 2006. Una de las más destacadas Butterflys de la actualidad, Kristine Opolais, interpreta el rol titular, y Roberto Alagna canta a Pinkerton, el oficial naval que le rompe el corazón a Butterfly. Dirige musicalmente Karel Mark Chichon.

Roberto Devereux (Donizetti) —Premier en el Met
Abril 16, 2016, 12:00 h. / Duración aproximada 3:46
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
La soprano Sondra Radvanovsky asume el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una sola temporada, una inusual hazaña lograda por Beverly Sills, y que desde entonces no ha sido intentada en un escenario de Nueva York. En esta ópera climática de la trilogía, con dirección escénica de Sir David McVicar, Radvanovsky interpreta a la reina Isabel I, forzada a firmar la sentencia de muerte del noble caballero al que ama, Roberto Devereux, cantado por el tenor Mattthew Polenzani. La mezzosoprano Elina Garanca y el barítono Mariusz Kwiecien completan el cuarteto protagónico en esta obra maestra del bel canto, bajo la dirección musical de Maurizio Benini, especialista en Donizetti.
+++

Electra (Elektra) (Strauss) –Nueva Producción
Abril 30, 2016, 12 horas / Duración aproximada 2:10
Sala Julio Bracho
El genial director Patrice Chéreau (De la casa de los muertos) no vivió para ver en escena en el Met su gran producción de Elektra, presentada previamente en Aix y en Milán. Pero su avasalladora visión sobrevive con la soprano Nina Stemme -hoy sin paralelo en los roles femeninos heroicos de Strauss y Wagner-, quien da vida a la primigenia búsqueda de venganza de Elektra. La legendaria mezzosoprano Waltraud Meier es escalofriante como Clitemnestra, la temible madre de Elektra. La soprano Adrianne Pieczonka y el bajo Eric Owens son los atribulados hermanos de Elektra. Dirige el colaborador musical de Chéreau, Esa-Pekka Salonen.
El costo de la ópera es de $180 pesos, con los descuentos habituales. Boletos en taquillas del CCU.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario