lunes, 19 de octubre de 2015

IMPONE PROFEPA CLAUSURA PARCIAL TEMPORAL A MADERERÍA Y ASEGURA 11.253 M3 DE MADERA ASERRADA EN JALISCO



+ Medida impuesta por no contar con el aviso de funcionamiento expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
+ El producto forestal fue asegurado al realizarse visita de inspección a dos madererías

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera parcial temporal una maderería localizada en la colonia Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por no contar con el aviso de funcionamiento expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Personal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección al sitio con el objeto de verificar su legal operación, así como la legal procedencia de las materias primas, productos y subproductos forestales ahí comercializados.
Durante la inspección, se encontró que dicho inmueble no contaba con el aviso de funcionamiento expedido por la SEMARNAT, en el cual se indica el código de identificación, por lo  que se procedió con la clausura parcial temporal del sitio.
Asimismo, el visitado no acreditó la legal procedencia de 2.83 m3 de madera aserrada de especies tropicales, tales como parota (Enterolobium cyclocarpum), caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), primavera (Tabebuia donnell-smithii), rosa morada (Tabebuia rosea) y marupa (Virola sp.), la cual fue asegurada precautoriamente.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad señala que la clausura parcial temporal  consiste únicamente en la clausura de las obras y actividades consistentes en la compra y venta de madera, además de asegurar maquinaria (un cepillo y una sierra cinta) encontrada en dicho establecimiento.
En una segunda actuación, inspectores de la PROFEPA en Jalisco aseguraron de manera precautoria 8.42 m3 de madera aserrada de las especies parota (Enterolobium cyclocarpum), caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata) y rosa morada (Tabebuia rosea), de las cuales no se demostró su legal procedencia.
Lo anterior durante una visita de inspección realizada a una maderería establecida en la carretera libre a Zapotlanejo, en la colonia Tateposco del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Con estas acciones, la PROFEPA refuerza su compromiso de combatir la tala clandestina, transporte y comercio ilegal de materias primas, productos y subproductos forestales.
En el mismo sentido la PROFEPA continuará con acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable, siendo prioridad de la Procuraduría disminuir la excesiva capacidad instalada que opera de manera ilegal en los CAT’s y retirar de la cadena productiva forestal los que no se encuentren en cumplimiento a la normatividad forestal vigente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario