El 19 de noviembre, la Asociación
Internacional de Túneles Espacio subterráneo organizará la edición 2015 de los
" Túneles Premios ITA " en un lugar único: el laboratorio subterráneo
Hagerbach en Suiza.
En ruta de la entrega de los premios el
Día D, se han preseleccionado 32 proyectos . Tres de ellos en particular, han
sido nominados en la categoría de "Grandes Proyectos de Túneles del
Año" , en relación con los proyectos espaciales subterráneo de túneles a
gran escala y que requiere una inversión de más de 500 millones de euros.
Los nominados son: el túnel de Eurasia,
el de Nueva York Segunda Avenida y la
estación de Futian del de alta velocidad Guangzhou-Shenzhen - Hong Kong de tren.
Tres proyectos ambiciosos.
Túnel Euroasia.
Es el túnel con carretera primero en unir Asia y Europa mediante el uso de una
máquina de perforación del túnel mecanizada (TBM)
El Túnel de Eurasia tiene 14,6 kilometros, en la ruta Kazlicesme -
Göztepe, conectará a partir del 2016, las tierras de Asia y Europa a través de
un túnel de la carretera que corre bajo el fondo del mar de Estambul el
estrecho del Bósforo. Reduce considerablemente los tiempos de viaje a partir de
100 minutos a 15 minutos. Con el adelgazamiento del tráfico y la reordenación
de accesos permitidos por el túnel, este proyecto emblemático es estratégico
para la ciudad de Estambul, que se prepara para acoger las principales
organizaciones internacionales.
Piezas
clave de información:
• El diámetro del túnel interno: 12m
• Diámetro TBM: 13.7m
• La longitud del túnel Total: 14.6 km
• Primera sección 5.4 kilómetro: un
túnel de dos pisos
• Parte principal del proyecto: 3,34
kilometros de largo; túnel submarino bajo el Bósforo.
• Segunda sección 5.8 kilómetro: una
expansión de carreteras, obras de mejora
• Costo total: 1,24 millones de
dólares
• Órgano de contratación: Ministerio
de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía , y la Dirección
General de Infraestructura.
Técnicamente hablando, será el primer
túnel submarino que une Asia y Europa construido gracias a un túnel de
mecanizado de la máquina (TBM).
Este último está dotado de un diámetro
exterior de 13,7 metros, con el fin de excavar un túnel submarino 3.34
kilometro bajo el Bósforo.
Debido al alcance del túnel y las
condiciones del terreno (secciones de roca cara completa, un tramo central de
largo de la cara mixta difícil y estrato suelo blando a lo largo de la línea
del túnel, y anticipó una presión de cara de 11 bar), las obras requieren una
alta especialización TBM.
Juntas sísmicas específicamente
diseñadas resisten a una presión de 12 bar, también se instalaron en las zonas
de transición, entre el suelo de rocas y los suelos blandos. Hormigones
ultra-alto rendimiento con resistencia a la compresión de 80 MPa fueron
producidas; puede resistir en condiciones extremas submarinos con capacidad
para 120 años.
La relación agua / cemento se redujo a
0,34 con el fin de concebir el hormigón impermeable. Tales permisos de
estrategia para evitar el uso de inhibidores de la corrosión en el proyecto,
que generan una economía sustancial.
Proyecto de
metro de la Segunda Avenida de la Ciudad de Nueva York
Iniciado hace 8 años para operar a
partir del 2016, el metro de la Segunda Avenida de la Ciudad de Nueva York es
el mayor proyecto de transporte de Estados Unidos hasta el momento.
Consistió en la construcción de una
nueva línea de metro para ampliar la red metropolitana, para las líneas 4, 5 y
6 que son actualmente los únicos que sirven el Upper East Side.
Con una cantidad de pasajeros prevista
de más de 200 000 personas entre semana, resolverá el hacinamiento y los
retrasos en la línea paralela existente, mejorará los viajes en el centro de la
ciudad y los viajes suburbanos, y el
acceso al transporte público para los residentes de la zona este de Manhattan.
Esta construcción subterránea es uno
de los proyectos más complejos y desafiantes del mundo, incluyendo grandes
luces de excavación, cubierta de roca bajo (sólo un tercio de un lapso de caverna
estándar), condiciones geotécnicas variables, intersecciones grandes y
complejos, y obstrucciones subterráneos.
Debido a su entorno urbano denso (uno
de la mayor concentración de empresas de servicios públicos, rascacielos y el
tráfico en el mundo), el proyecto se considera una referencia en América del
Norte, sobre todo por sus innovadoras soluciones de ingeniería.
De hecho, varios retos en la
estructura de la construcción se abordaron gracias a las innovaciones sin
precedentes.
Grandes y poco profundas cavernas de
la estación, incluyendo la secuenciación de excavación optimizado y sistema de
apoyo, la perforación y voladura en las proximidades de varios cimientos de los
edificios altos, las vibraciones y los enfoques de control de polvo, que
sustenta un edificio de lujo de gran altura de 30 pisos ocupados, o la
construcción de dos casas de lodo altamente sofisticados para la excavación de
cada estación para minimizar los impactos ambientales.
Un ejemplo único de coordinación inter-disciplinario
(expertos en túneles y estructuras subterráneas, arquitectos, electricistas,
ingenieros mecánicos ...), el proyecto ha recibido recientemente el Premio de
Diseño de Edificios Verdes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados
Unidos.
Piezas
clave de información:
• Diámetro Caverna : 22m
• Longitud Caverna : 400m
• Naturaleza de los trabajos:
excavación y revestimiento de túneles - TBM, estaciones minadas cavernas,
estaciones de cortar y de la cubierta, salidas de ajuste de arquitectura, de
vía, sistemas mecánicos y eléctricos.
• Período de ejecución: 8 años
• Fecha límite: 2.016
• Costo total: 4,5 millones de dólares
• Nombre del Cliente: Ciudad de Nueva
York Autoridad Metropolitana de Transporte Construcción de Capital .
La estación de
Futian de Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong de alta velocidad ferroviaria y el tren
de alta velocidad urbana
La estación de alta velocidad de
Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Railway es una parte de la red Ferroviaria de la
alta velocidad Beijing-Hong Kong, prevista para conectar China continental y
Hong Kong.
Su objetivo es desarrollar el
transporte de Guangzhou Estación Sur de Kowloon Oeste, Hong Kong, sobre todo
pasando por la Estación del Norte de Shenzhen y la estación de Futian, que iba
a ser construido.
Este proyecto largo 11,4 kilometros
también se estructuró en torno a la Yitian Túnel de carretera, que se encuentra
entre la estación de tren de Shenzhen del Norte y de la estación de Futian.
Por importe de 933 millones de
dólares, el logro del proyecto ha reducido considerablemente el tiempo de viaje
desde Guangzhou a Hong Kong.
Las obras comenzaron en 2008 y llegó a
su fin en junio 2015.
Esencialmente visitado por los
pasajeros de negocios de alto perfil, la estación de Futian es ahora la primera
estación de metro en China y el más grande de Asia.
Más de 1.000 metros de largo, 32
metros de profundidad y casi 80 metros de ancho, que está diseñado para recibir
el tren más rápido del mundo (200 km / h Velocidad de conducción).
Una estación de metro de tres capas,
se estructura en torno a 8 líneas y 4 plataformas, e integra los cruces con las
redes urbanas de ferrocarril, autobuses, y los sistemas de transporte en taxi.
La estación está situada en el centro
del distrito de Futian, en Shenzhen, rascacielos y carreteras de tráfico pesado.
Durante las obras de 7 años, los
ingenieros se enfrentan a densa tuberías subterráneas y las condiciones
geológicas e hidrogeológicas complejas, desde la ingeniería a escala masiva y
movimiento de tierras para la excavación de cimientos Pits llegar 1,830,000m3.
La estación se integra el corte
abierto de abajo hacia arriba y de los métodos de arriba hacia abajo y de corte
de la cubierta, con el fin de reducir la distorsión de los pozos de cimentación
y masa del suelo y proteger la seguridad de la estación de Fukuda y sus
edificios circundantes.
Dichas técnicas han sentado un
precedente en cuanto a la construcción de la estructura de una estación de
metro grande en el centro urbano.
Piezas
clave de información:
• La longitud total de las obras: 11.4
km
• Estación Futian:
- 1 km de largo, 32m de profundidad,
78m de ancho.
- A 3 - capa de estructura subterránea
.
• Túnel Yitian : 6.2 km
• Duración de las obras: 7 años (de
2008 a junio de 2015)
• Costo total: 933 millones de dólares
( 5916 millones de RMB )
• Nombre del cliente : Línea dedicada
Guangzhou Shenzhen Hong Kong pasajeros sociedad de responsabilidad limitada.
Además de las 7 categorías de
proyectos, los Premios ITA 2015 se han creado otras 4 categorías: la
excavadores Joven del Año , cuyos nombres también se dieron a conocer el mes
pasado, así como los contratistas del Año y la Ingeniería del Año.
Un premio también será dada por trayectoria. En total, ITA ha preseleccionado
42 entradas en el marco de las 11 categorías de premios:
Proyecto Principal de Túneles del año
(más de 500 millones de €)
Eurasia Proyecto Túnel - Turquía
Futian estación de Guangzhou -
Shenzhen - Hong Kong - China,
De la ciudad de Nueva York Segunda
Avenida Proyecto - EE.UU.
Proyecto de Construcción de Túneles
del año (de 50 a 500 millones de euros)
1ª Fase de Baja y Media Actividad de
Residuos Radiactivos Centro de Almacenamiento de Construcción - Corea del Sur
Indianápolis Profundo Roca transporte
y almacenamiento Túnel Proyecto - EE.UU.
Lago Mead ingesta N ° 3 - EE.UU.
Proyecto Pendiente de los años (hasta
50 millones de euros)
Grosvenor Túneles Decline - Australia
Norsbork Metro Depot - Suecia
Norte Strathfield Rail Inferior -
Australia
La innovación tecnológica del año
Un Vehículo Innovador - montado GPR
Técnica de Seguimiento Rápido y Eficiente de revestimiento del túnel Estructura
Condiciones
La combinación de técnicas de túnel
sumergido
Desarrollo de la Nueva Conjunta (Joint
SB) para Shield Túneles
Monitoreo inducida túneles
desplazamientos de tierra utilizando sensores de fibra óptica distribuida
Nuevo sistema innovador para el
control del espesor de la capa en los móviles de pulverización
La evolución del método
"Nazzano" para ensanchar el túnel sin interrumpir el flujo de tráfico
Iniciativa Medioambiental del Año
Brenner túnel de base / Isarco
Undercrossing Lot - Italia
Overhead Innovador Cinta
transportadora para Urban Beneficio del Medio Ambiente - Qatar
El Proyecto Corribtunnel - túnel en la
zona ambientalmente sensible - Irlanda
Iniciativa de Seguridad del Año
Solución MineARC Sistemas de Gestión
de Aire Comprimido
Cabina de seguridad de la perforación
de túneles
Semiautomático Tubular Arco de acero:
una innovación en materia de seguridad
El uso innovador del espacio
subterráneo
Reviviendo el entierro en el túnel -
Israel
Sydney Opera House Acceso y el
proyecto de peatones Seguridad (VAPS) - Australia
La estación de metro de Toledo en la
Línea 1 en Nápoles - Italia
Tunneller joven del año
Felipe Duarte
Petros Fortsakis
Jurij Karlovsek
Liu Hao
Sindre Conectarse
Ryan McCarron
Eloi Angelo Palma Filho
Ponciano Pérez Lupi
Contratista del Año
Bouygues (Francia)
China Railway Tunnel Group (China)
Kiewit (Estados Unidos de América)
Salini-Impregilo (Italia)
Skanska (Suecia)
Ingeniería del Año
CH2M (Estados Unidos de América)
China Railway Siyuan Estudio y Diseño
(China)
Japan Railway Construction, Transporte
y la Agencia de Tecnología (Japón)
Mott McDonald (Reino Unido)
Parsons Brinckerhoff-WSP (Estados
Unidos de América)
Todos ellos serán presentados durante
la conferencia de un día organizada el jueves 19 de noviembre de 2015.
El Premio ceremonia de premiación se
llevará a cabo durante un banquete en el día D .
Para asistir a la Conferencia de un
día y participar en el banquete, inscribirse en la siguiente página web:
https://awards.ita-aites.org/book-conference-and-dinner.html
Acerca
de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos:
La Asociación Internacional de Túneles
y del Espacio Subterráneo (ITA ) es una organización sin fines de lucro y organización
internacional no gubernamental, cuyo objetivo es promover el uso del espacio
subterráneo como una solución para el desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y
que opera desde Lausana, Suiza, ITA.
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