miércoles, 21 de octubre de 2015

ASEGURA PROFEPA 6.5 METROS CÚBICOS DE MADERA DE PINO Y AILE EN PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA



+  Acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

+ Recorre comunidades de la Hamaca y Potrero Nuevo, municipio La Perla, Veracruz

El Operativo Forestal Especial en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Veracruz, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 6.5 metros cúbicos de madera de pino (Pinus sp) y aile (Alnus acuminata), la cual se constató que provenía de la tala ilegal.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementó dicha acción dirigida al combate a la tala clandestina, aprovechamiento, transporte y transformación irregular de materias primas forestales denunciadas en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Durante la diligencia, los inspectores federales de esta Procuraduría recorrieron las comunidades de la Hamaca y Potrero Nuevo, municipio La Perla, Veracruz, donde detectaron la existencia de 6.5 metros cúbicos de madera moto aserrada en estado físico verde de pino y aile, integrada además por 45 tablas de madera moto aserrada.

Por lo anterior, personal de la PROFEPA procedió a asegurar precautoriamente la madera, quedando en depositaria en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Coscomatepec, Veracruz.

Dicha acción se desarrolló con la participación de  inspectores forestales de PROFEPA, adscritos a la Delegación de Veracruz y a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de Oficinas Centrales, así como 22 elementos de la SEDENA.

El operativo tiene como objetivo realizar acciones contundentes que permitan preservar los recursos forestales del Parque Nacional Pico de Orizaba, así como su área de influencia, debido a que esta zona es objeto de fuerte presión a cargo de bandas de taladores apoyados por grupos de delincuencia organizada, que afectan sensiblemente los recursos naturales disminuyendo además la generación de servicios ambientales tales como suelo y agua.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario