miércoles, 21 de octubre de 2015

MÉXICO CUENTA CON UN AMBICIOSO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y TELECOMUNICACIONES: RUIZ ESPARZA



El titular de la SCT se reunió con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados
El país avanza en diversas obras a través de más de ocho mil licitaciones y se trabaja con plena transparencia
El programa TDT cumple con un mandato Constitucional, dijo el titular de la Secretaría
Se han entregado cerca de 6.2 millones televisores digitales, para llegar a 10 millones, a familias de escasos recursos
El sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto
La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, destacó

México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la   infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, celebrado en el Centro Nacional SCT con 21 representantes de diversos partidos de la LXIII Legislatura, que preside Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del PRI, y acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro.
Destacó que la SCT trabaja con plena transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Al respecto recordó que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas y así ocurre, a través de la página de la Secretaría. 
Adicionalmente, dijo, nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica. Y refrendó que de acuerdo con el mandato, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la TTDT posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año.
Ello, dijo, permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital. A la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.
Puntualizó que la entrega de estos televisores se realiza sin problemas y ha sido eminentemente técnica.
El titular de la SCT resaltó que las bases de licitación para la compra de televisores digitales contemplaron la obligatoriedad de que estas fuesen producidas en territorio nacional, con el propósito de incentivar la industria y el empleo en el país.
Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.
Explicó que de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla a través de cuatro puntos, entre los cuales se encuentra cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SCT entrega el aparato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determina el “apagón analógico”.
En el evento estuvieron presentes los diputados que conforman la Secretaría de la Comisión de Comunicaciones, por el PRI: Guadalupe Chávez, Víctor Manuel Silva Tejeda; del PAN: Marco Antonio Gama Basarte; de Morena: Josafat Molina Arias; y del PRD, David Gerson García.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes planteó que el sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto entre 2012 y 2014. Tan sólo en el primer semestre de 2015 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional.
Además, la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, dijo. Desde 2014, este rubro ha logrado captar inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, como Eutelsat, AT&T, América Móvil y Virgin Mobile.
Asimismo, estas nuevas condiciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual en enero de 2015 informó que la regulación de México era menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.
En el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar 10 sitios en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información pasando del lugar 79 al 69 entre más de 140 países.
De esta manera, resaltó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre los avances y beneficios registrados en el sector de telecomunicaciones, destacan servicios de mejor calidad a menor costo para la población.
A partir de enero de 2015 las tarifas de larga distancia nacional ya no se cobran. Aunado a ello, de enero de 2014 a agosto de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más de 40 por ciento y los del servicio de telefonía móvil cayeron 16 por ciento.
Asimismo, los usuarios de telefonía celular pueden consultar su saldo de prepago sin costo y conservar su vigencia todo un año. Si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones y la conexión móvil (roaming) en todo el país ya no tiene un costo adicional, lo cual implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20 mil millones de pesos.
Por su parte, los legisladores solicitaron al titular de la SCT el apoyo para realizar talleres sobre el ámbito de competencia de la Secretaría, con la finalidad de mantener una permanente comunicación sobre el sector.
Durante el encuentro también estuvieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Francisco Torres y Wendolín Toledo, del PVEM; Tristán Manuel Canales Naijar y Ricardo Ramírez (PRI), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena); del PRI: Sofía del Sagrario De León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Arlette Ivett Muñoz Cervantes (PAN); de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora; y Francisco Javier Nava y Lluvia Flores (PRD).
Gerardo Ruiz Esparza también estuvo acompañado por el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario