lunes, 19 de octubre de 2015

PROMUEVEN ESTRATEGIAS DE SALUD Y BIENESTAR ENTRE LOS CHIMALHUACANOS


Con más de 18 mil 200 despensas y ceca de 700 talleres de nutrición y bienestar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán cuida la salud de tres mil 38 familias a través del programa Canasta Mexiquense, el cual funciona en el municipio desde hace once años.

La directora del Sistema DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que desde el año 2004 opera este programa alimentario en el municipio, bajo diferentes vertientes y lineamientos, gracias a las gestiones de las autoridades municipales ante su similar estatal.

Indicó que este año, 2015, cada beneficiario del programa Canasta Mexiquense recibe gratuitamente una despensa de manera bimestral durante un año, la cual contiene 14 productos de la canasta básica que fortalecen la alimentación familiar como leche en polvo, arroz y frijoles, por mencionar algunos.

Ceviche, albóndigas de soya, brochetas de salchicha y bolitas de amaranto, son sólo algunos de los platillos ricos y nutritivos que aprenden a preparar los tres mil 38 beneficiarios del programa estatal, puntualizó Aguirre Mondragón durante la cuarta entrega de despensas gratuitas.

Asimismo, dijo que los beneficiarios reciben cuatro talleres cada mes en los 14 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) que funcionan en el municipio, en los cuales aprenden a preparar los alimentos y sacar el mayor provecho de ellos: “los monitores de cada plática les enseñan a balancear los productos y acompañarlos con frutas o verduras, lo cual complementa la nutrición tanto de los niños como de los adultos”.

Agregó que los talleres también incluyen charlas de bienestar social con temas relacionados con los derechos humanos, autoestima, comunicación asertiva entre padres e hijos, higiene personal y atención a enfermedades crónicas degenerativas; además de prevención de violencia familiar y adicciones, entre otros.

“El padrón de beneficiarios está integrado por madres solteras, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores de 60 a 69 años de edad, quienes al llevar a casa los conocimientos y productos también mejoran la condición de salud de toda la familia, pues tienen una alimentación balanceada y replican los temas aprendidos”.

Por último, la titular del DIF Chimalhuacán señaló que con este programa, el gobierno municipal atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, quien asegura que la salud integral de un individuo es el balance adecuado de los estados físico, emocional y social. De esta manera el ser humano crece, sano y feliz, en todos los ámbitos de la vida.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario