martes, 20 de octubre de 2015

BANAMEX PRESENTA EL ÍNDICE DE CIUDADES COMPETITIVAS Y SUSTENTABLES 2015


·         Es el único índice en México que evalúa y reconoce a las ciudades mexicanas por sus prácticas de competitividad y sustentabilidad.
·         Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM),BANOBRAS y el INFONAVIT se aliaron desde hace tres años  para elaborar el índice y así promover y reconocer las mejores prácticas, iniciativas y soluciones urbanas en este campo.

México, D.F.- Banamex, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como con BANOBRAS y el INFONAVIT, presentaron el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

Este índice, cuya primera edición se publicó en 2013, es el pionero en su tipo en México, y tiene como objetivo reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

Para la edición 2015 del Índice se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la  Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), así como el Consejo Coordinador Empresarial  (a través de la Comisión de Estudios  del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable - CESPEDES).

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 resulta de la combinación de dos índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina. El primero evalúa la actividad  económica y social de las ciudades, mientras que el segundo evalúa su gestión y desempeño en relación al cuidado al medio ambiente y al manejo de los recursos naturales.

Ambas instituciones, con especialistas técnicos y expertos de alto nivel, han participado como jurados y llevado a cabo la evaluación cualitativa de los indicadores incluidos en la publicación. Este año, el Índice incluye información sobre 78 ciudades mexicanas con más de cien mil habitantes, que se asientan en 379 municipios.  Las ciudades fueron clasificadas de acuerdo con el tamaño de población total en tres categorías: ciudades de menos de 500,000 habitantes; ciudades de 500,000 a un millón de habitantes, y ciudades de más de un millón de habitantes.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social y Banca Sustentable de Banamex, señaló que: “Banamex está plenamente comprometido con el desarrollo sustentable de México, y por ello decidimos contribuir activamente en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan las ciudades de nuestro país. Es importante contar con información objetiva que oriente la toma de decisiones en cuanto a sustentabilidad y competitividad, para asegurar la  viabilidad futura de los centros urbanos y una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina precisó que: “este trabajo constituye una valiosa aportación para calificar el desempeño y gestión ambiental de las ciudades mexicanas, en el contexto del proceso de urbanización y crecimiento económico. En términos generales, el Índice, elaborado a partir de información objetiva, brinda un diagnóstico puntual que refleja los avances de nuestras ciudades en el largo camino por recorrer para la construcción de un desarrollo sustentable".
Por su parte, Gabriela Alarcón, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, indicó que “la razón de ser de este tipo de herramientas es comparar de manera objetiva a las ciudades y con ello crear un clima de sana competencia que permita identificar dónde están las mejores prácticas, para aprender unas de otras. Ésta es una excelente oportunidad para incentivar a los gobiernos locales a tomar acciones más decisivas y mejor coordinadas para detonar la competitividad de las ciudades”.

Este Índice representa una aportación valiosa para la promoción de buenas prácticas en las políticas públicas locales, en el contexto urbano de nuestra época, y a largo plazo; permite la identificación de prácticas y soluciones innovadoras, y abre la posibilidad de replicarlas, con el objetivo de lograr una mayor competitividad y un mejor desempeño ambiental.

El esfuerzo conjunto de Banamex con las instituciones aliadas en el desarrollo de este Índice  fortalece las capacidades, proyectos e innovaciones en los gobiernos locales para fomentar el desarrollo económico de las ciudades, con respeto pleno al medio ambiente, y en congruencia con el marco legal vigente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario