Reto digital: “Aquellos que no se transformen
se quedarán a un lado”
Objetivos: “Este año vamos a llegar a 15
millones de clientes activos digitales y 8 millones de clientes activos
móviles”
Regulación: “Las autoridades deberían revisar
la regulación con el fin de permitir a los bancos utilizar las nuevas tecnologías
para ofrecer a los clientes servicios mejores y más ajustados y baratos”
El presidente de BBVA, Francisco González, ha
destacado los desafíos a los que se enfrenta el sector financiero en el nuevo
entorno digital. Durante su intervención en la reunión anual del Institute of
International Finance (IIF), celebrada
este fin de semana en Lima, ha manifestado que “algo masivo está sucediendo en
el sector financiero, algo que está en marcha y que se acelera cada vez más”.
“El sector financiero en su totalidad
experimenta un cambio radical. Tenemos que estar preparados para este reto,
tanto los reguladores, como sobre todo los responsables de las entidades.
Negarlo no es una opción. Aquellos que no se transformen se quedarán a un
lado”, ha explicado Francisco González, que ha reconocido que “cambiar no es
fácil”.
Para el presidente de BBVA los bancos que
quieran sobrevivir en este nuevo entorno tienen que reaccionar. “Para muchos
podría ser ya tarde. La presión de los avances tecnológicos será la principal
fuerza que empuje a la consolidación del sector financiero”, ha vaticinado.
Francisco González ha intervenido este sábado
en la reunión anual del IIF, un foro que se ha celebrado en paralelo a las
reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Allí ha explicado que para competir en este
nuevo entorno, BBVA inició su viaje digital hace ocho años con la construcción
de una plataforma de última generación en un proceso que, para Francisco González,
ha sido “largo, difícil y costoso”, pero que hoy en día, está en pleno
funcionamiento.
“Aprovechando esta inversión nuestros
sistemas procesan en la actualidad más de 450 millones de transacciones en los
días de máxima actividad, cinco veces más que en 2006. Además estamos
preparados para gestionar el aumento exponencial de las transacciones que
esperamos en los próximos años”.
Una de las consecuencias más visibles de este
proceso es el crecimiento de la base de clientes que interaccionan con el banco
por canales digitales, en lugar de acudir a las oficinas físicas. “Nuestros canales digitales son utilizados
actualmente por 13,9 millones de clientes, de los que 7,4 millones lo hacen a través de móvil. Este año vamos a
llegar a 15 millones de clientes activos digitales y 8 millones de clientes
activos móviles”, ha recordado el presidente de BBVA.
Francisco González ha hablado también sobre
el rápido crecimiento de las empresas disruptivas en el ámbito de las finanzas
(fintech). Muchos inversores apuestan por la capacidad y desarrollo de estas
compañías, y según estimaciones de The Economist y Finovate, estas firmas
captaron 12.000 millones de dólares de inversión en 2014, frente a 4.000
millones el año precedente. Y solo en el primer semestre de 2015, han atraído
13.000 millones. Sin embargo, en su opinión, “la mayoría de estos nuevos
competidores todavía dependen de la infraestructura bancaria de los bancos
convencionales”.
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