viernes, 7 de agosto de 2015

Tendencias de la impresión en el sector de las Artes Gráficas



Por Héctor Enríquez, Graphic Communications Marketing Manager

Como lo menciona la tendencia de Internet of Things (por sus siglas en inglés, IoT), el internet y las tecnologías digitales están cambiando, literalmente, todas las cosas.

Por ejemplo, hace apenas algunos años no habríamos imaginado que a través de un dispositivo móvil podríamos gestionar toda clase de tareas, como pagos y cobros; llegar a un destino de manera más sencilla por medio de GPS; saber si han visto, o no, nuestros mensajes sin la necesidad de una confirmación de recepción; o incluso gestionar impresiones a distancia con tecnología Xerox.

En el sector de las artes gráficas no es diferente, la tecnología ha llevado el negocio a otro nivel. Por ejemplo, recientemente, en el marco de Expográfica 2015, en Xerox Mexicana presentamos un equipo que logra imprimir en colores directos, utilizando tintas secas, en tonos dorados y plateados. Esto antes no se habría imaginado; únicamente se utilizaban tintas directas en los cuatro colores básicos (cian, magenta, amarillo y negro).

Impresión digital

Según resultados de un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), a partir del 2010, la participación de servicios digitales de valor agregado se ha estado incrementando en un 20%, hasta llegar a un 40% para el 2020.

Así, podemos entender cómo claramente lo digital, en los grandes impresores, gana más terreno sobre el offset, y es que esta tecnología permite controlar mejor las cantidades, eliminando los tirajes de gran volumen, donde mucho material no será utilizado. Poco a poco vemos cómo los recursos son utilizados de manera más inteligente.

Color & Blanco y Negro

Actualmente, se estima que, del total de las impresiones, solo el 10% corresponde a color y el 90% restante a blanco y negro. Esto es un tanto natural si consideramos que, actualmente, los equipos digitales más rápidos trabajan con éste color de tinta (B/N), aunado a que permiten un costo menor de producción.

Sin embargo, la tecnología está siguiendo un camino donde se están reduciendo los costos de las impresiones a color en los equipos. Se construyen maquinas que logran un mayor nivel de costos entre blanco y negro y color.

Basados en un estudio realizado por InfoTrends, en 2013, el crecimiento anual en el mercado de impresión de valor, la tendencia lleva a un aumento del 5.4% de impresiones a color, mientras que las monocromáticas (en negro) está mostrando un decrecimiento del 5.9%.

En cuanto al crecimiento anual del mercado de la impresión de volumen, el mismo estudio mostró un incremento del 15.1% en cuanto a las impresiones a color y un retroceso del 4.4% en las que corresponden a tinta negra.

En resumen, la tecnología está llevando a modelos híbridos que combinan sistemas de alto volumen (offset) con prensas digitales que controlan solo las impresiones necesarias. De igual manera, permitirá que cada vez más los costos de las impresiones policromáticas se nivelen más con los de las monocromáticas, y así el porcentaje podrá llegar a ser 50/50, o inclusive será mayor las de color a las de blanco y negro, pues ya no será un impedimento el costo.
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