miércoles, 19 de agosto de 2015

BANAMEX : Consolidación de embotelladoras de Coca-Cola en Latinoamérica ¿Es Andina objetivo de adquisición para Arca-Contal y/o Coca-Cola Femsa?



Nuestras conclusiones: Tras la noticia publicada el viernes 14 de agosto sobre la adquisición por Femsa de una cadena de farmacias chilena (ver el reporte relacionado publicado el 14 de agosto) no nos sorprende ver un creciente interés en Andina como candidata para una alianza estratégica entre Femsa y Coca-Cola Femsa (KOF) y/o como objetivo de una fusión o adquisición por Arca-Contal o KOF. Tanto Arca-Contal como KOF llevan tiempo interesadas en fusionarse con o en adquirir Andina como parte de su deseo declarado de consolidar más embotelladoras de The Coca-Cola Co. en Latinoamérica. Y si los planes a mediano plazo de Femsa en Chile incluyen a Oxxo, una asociación con Andina sería un paso lógico. Otro escenario potencial incluye una división de territorios de Andina entre Arca-Contal y KOF. A corto plazo, Andina parece enfocada en consolidar su adquisición en Brasil y superar el complicado entorno operativo en este país, después de lo cual la valuación probablemente aumentaría frente a sus niveles actuales.  

La noticia: Hoy lunes, 17 de Agosto, el diario chileno Pulso indicó que Arca-Contal y KOF iniciaron conversaciones con Andina sobre una posible fusión o adquisición de activos. La noticia impulsó 15% el ADR de Andina en las negociaciones intradiarias. Andina envió un comunicado a la Bolsa de Chile en el que indicaba que no disponía de información pública que pudiera justificar la volatilidad del precio de la acción. 

Para Arca-Contal y KOF, Andina representaría 43% y 22%, respectivamente, del EBITDA (ver la Figura 2). Sin embargo, los territorios franquiciados de Coca-Cola de Andina ofrecen menores márgenes EBITDA, comparado con el 22% de Arca-Contal y el 20% de KOF, ya que Brasil representa el 34% del EBITDA de Andina. De hecho, nos sorprendería si una oferta de Arca-Contal incluyera a Andina Brasil, ya que en anteriores conferencias de resultados la compañía sugirió que no representaba un mercado objetivo. Para Arca-Contal, Andina Chile sería atractiva, y el territorio de Andina Paraguay sería contiguo a sus activos en el norte de Argentina. Para KOF, los activos brasileños de Andina son contiguos, con un aumento del 32% del EBITDA para KOF Brasil, y un crecimiento del 7% para su EBITDA. Los activos de Andina en Argentina limitan con los de Arca-Contal y KOF. Por último, cabe mencionar que Arca-Contal y KOF tienen amplia capacidad de deuda para financiar un acuerdo en efectivo. Sin embargo, los propietarios de Andina podrían preferir recibir acciones como parte de una fusión.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario