· España y México presentan libro que aborda
la importancia de la educación lingüística en Hispanoamérica
· Habilidades del lenguaje: más allá de
sólo saber leer o escribir
· El nuevo paradigma: la ética de la
palabra
México, D.F. 20 de agosto de
2015. Investigadores de España y México presentaron el libro La educación
lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y
enseñanza del lenguaje, editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales, sede México y la editorial Octaedro.
Carlos Lomas, coordinador de la
publicación, explicó que el objetivo de este libro colectivo consiste en
evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje
han influido en la transformación de las prácticas de la educación, en las
metodologías de enseñanza, en la formación continua del profesorado y en la
orientación de los libros de texto en el contexto de las reformas en México,
España y toda América Latina.
“Una lengua no es solo una
gramática y una sintaxis, sino también y sobre todo, una casi infinita variedad
de actos de habla entre personas que establecen vínculos y construyen sus
identidades culturales a través del uso
de las palabras”, afirmó Lomas.
El libro La educación
lingüística, entre el deseo y la realidad reúne a más de 10 autores de España y
América Latina y muestra el estado del arte de la enseñanza del lenguaje.
Presenta además una visión multidisciplinaria y de vanguardia que abarca el
plano tecnológico, mediático, hipertextual sobre la oralidad, la escritura, la
lectura y la literatura.
Lomas, maestro en el Instituto de
Educación Secundaria No. 1 de Gijón, resaltó el cambio de paradigma de la
educación lingüística del enfoque gramatical al enfoque comunicativo, a través
del cual se dejó de lado la pulcritud formal para dar paso al uso de la lengua,
al “saber hacer con las palabras”.
Lorenzo Gómez Morin, investigador
de la Flacso México , comentó que este libro
“sienta las bases para comprender cabalmente las luces y las sombras de
la educación lingüística en Hispanoamérica.
El investigador mexicano afirmó
que en México hay un “reto monumental ”, en la medida en que el 60% de los
estudiantes de educación media superior en México tienen un manejo “deficiente”
o “muy deficiente” en las habilidades del lenguaje y en las competencias de
comunicación, como está plasmado en la reciente
Prueba PLANEA 2015 en Educación Media Superior realizada por el
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
“Tan sólo el 12% de los jóvenes que concluyen
el bachillerato se ubicaron en el nivel más avanzado de competencia
comunicativa sin importar si pertenecen a una institución con sustento estatal,
federal o privado. Los resultados que
publicó la Secretaría en comprensión lectora representan un imperativo para
resolver esta situación”, afirmó Gómez Morin.
Durante su participación, la
coautora y especialista en educación lingüística del Colegio de Ciencias y
Humanidades Ysabel Gracida habló sobre la aplicación del enfoque comunicativo
en México y de la importancia de “despojarse de las imposturas gramaticales sin
contexto para empezar a comunicarse de otra manera”.
Gracida destacó la importancia de
la capacitación continua de profesores, pues si bien los evaluados son los
estudiantes, la enseñanza es clave más allá de los programas académicos y los
eslóganes publicitarios. “Formar y actualizar constantemente al profesorado
para que ello incida en la formación de los estudiantes como un correlato”.
Tanto Carlos Lomas como Ysabel
Gracida coincidieron en la importancia de mirar las nuevas áreas de
oportunidad. ¿Por qué la enseñanza del lenguaje? ¿Por qué se requiere una
educación lingüística que desarrolle competencias comunicativas? Según los
presentadores estas cuestiones remiten a una definición y a un ejercicio más
ambicioso, que incluye una mirada ética. “Es preciso poner la palabra al
servicio de la sociedad, de los valores democráticos que fomenten una sociedad
más justa y equitativa. Formar generaciones que sepan que la palabra no deberá
servir a la manipulación, la mentira o el engaño”, concluyeron.
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