lunes, 10 de agosto de 2015

Iglesia llama "Mártires" a periodistas que mueren por defender la verdad



Tijuana, B.C., 7 de agosto de 2015.- El presbítero Antonio Beltrán Coronado, coordinador de la pastoral de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Tijuana, llamó “Mártires de la comunicación” a los periodistas que han perdido la vida por defender la verdad.
En el marco del ciclo mensual de charlas “La comunicación a través del tiempo” del Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc), recordó que “la sangre de los mártires fue la semilla de los nuevos cristianos, por esa razón la comunicación es una profesión atrayente a pesar de los riesgos”.
El encargado de la comunicación de la Iglesia Católica en la región se refirió así al reciente caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa ocurrido en el Distrito Federal y llamó a todos los sectores a manifestarse porque nadie tiene derecho a quitar la vida.
Beltrán Coronado consideró que “la verdad está a favor de los pobres” y por eso debe evitarse que la mentira cubra lo que sucede.
El sacerdote ofreció la mañana de este viernes una conferencia en el Instituto de Estudios Especializados (IEE), donde hizo un recuento histórico de la evolución que ha tenido la comunicación al interior de la Iglesia Católica, con énfasis en la adaptación de esta institución a las nuevas tecnologías de la información.   
Señaló que en la actualidad existen alrededor de medio millón de sitios o portales electrónicos que difunden información vinculada al Catolicismo a nivel global, sin embargo, estos medios no suplantan la experiencia personal de la práctica religiosa.
Explicó que el hecho de seguir una misa a través de medios electrónicos permite que exista una unión espiritual con aquellos que están en el lugar de culto, pero no sustituye la vivencia sacramental.
A nivel estatal, informó, la Arquidiócesis cuenta con dos estaciones de radio: Monte María y Koinonia, además del semanario Presencia que ya tiene 25 años de publicación. Además está una revista que edita el Seminario y varias redes sociales que apoyan con la difusión del mensaje pastoral.
En torno al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la presidenta del Colcombc, Maestra Patricia Solar, condenó el lamentable hecho que se suma a otros actos violentos cometidos contra periodistas en México e hizo un llamado al Estado y a las empresas de comunicación a proteger la vida de quienes ejercen esta profesión.
Al final del evento tomaron protesta como nuevos miembros del Colcombc, la licenciada Aline Rentería, directora del Instituto de Estudios Especializados, y la licenciada Carolina Jaramillo, catedrática universitaria.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario