viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista a Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para el programa Fórmula Financiera de Radio Fórmula.



Mari Carmen Cortés.- Tenemos en la línea a Paloma Silva, directora general de la CONAVI, la Comisión Nacional de Vivienda. Paloma un gustazo como siempre, ¿Cómo estás? Buenas noches.

Paloma Silva de Anzorena (PSA).- Bien Mari Carmen, buenas noches, mucho gusto de saludarte.

Mari Carmen Cortés.- Oye Paloma, uno de los sectores que van bien, y es de los pocos que va bien y hay que festejarlo, es precisamente el de la vivienda y están aquí, bueno está el crecimiento y el crédito, y además hay que aprovechar el crédito porque las tasas de interés de seguro van a subir, no sabemos cuándo, pero es un hecho que van a subir y siempre exhortamos al público de
que si van a estar pensando en adquirir una vivienda, que se apuren. Platícanos cómo van, dice aquí que disminuyó también el rezago de vivienda.

PSA.- Sí, fíjate que estamos bien contentos porque, como tú sabes Mari Carmen, pues yo llevo trabajando en este sector desde hace 14 años y nunca habíamos visto que el rezago habitacional estuviera por debajo del 30 por ciento del parque habitacional total. Si recuerdas, pues iniciamos como con 13 millones de familias en rezago habitacional, que bueno para tu auditorio: ¿cómo evaluamos un rezago habitacional? Pues son aquellos hogares que están o hacinados o viven en viviendas con materiales precarios, por ejemplo, pues pueden ser casas de madera, de cartón o que tienen por ejemplo techos de lámina y también, pues aquellas familias que no tienen una casa.
Bueno, pues del total de las familias en México, empezamos este sexenio con aproximadamente 9.6 millones de familias en rezago habitacional y ahorita ya estamos en 8.9 que realmente es un avance muy importante, porque además como sabes Mari, pues año con año se van formando nuevos hogares ¿no?
Chicos que se emancipan y se van a vivir solos, o gentes que se casan, entonces realmente está funcionando y funcionando bien la Política Nacional de Vivienda.

José Yuste.- Que bueno Paloma. Te saluda José Yuste, oye cuéntanos el tema de las ciudades, que hoy también comentaste bastante de este tema de las ciudades, el 80 por ciento de los
mexicanos vive en ciudades y no están muy bien planeadas. ¿Qué se está pudiendo hacer ahí?

PSA.- Bueno, primero que nada, muy buenas noches Pepe, que gusto también saludarte.

José Yuste.- Hola Paloma.

PSA.- Y bueno, pues puntualmente, como ustedes saben, la primera gran reforma estructural de este sexenio fue la creación de la SEDATU y bueno, lo que se hace con la creación de la SEDATU, es que se junta la parte de la vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial en una sola cabeza de sector, con el objetivo de planear las ciudades y que no nada más hablemos de vivienda, sino también de equipamientos educativos, de salud, empleo, transporte y que toda esta construcción de vivienda que se está haciendo o las remodelaciones o los lotes con servicios, vengan acompañados de todo lo que las familias requieran, que no nada más es la vivienda.

Mari Carmen Cortés.- Oye y además, bueno el financiamiento está funcionando, están apoyando tanto los bancos, el INFONAVIT, platícanos, esto está en todos los estados, no hay este rezago o sí hay unos que van mucho más que otros.

PSA.- Pues estamos muy contentos porque hemos hecho muchas alianzas también con gobernadores y con presidentes municipales y yo les diría que ya estamos trabajando en prácticamente en toda la República Mexicana, estamos trabajando obviamente con la banca comercial, ellos prometieron que este año van a hacer una inversión de 120 mil millones de pesos de los poco más de 380 mil millones de pesos que va a detonar esta industria.
Pero también estamos trabajando con cajas de ahorro, con microfinancieras, con banca de desarrollo y el objetivos aquí es no nada más dar vivienda en adquisición nueva, hemos sacado otros programas como por ejemplo vivienda para jóvenes, para adultos mayores, para mujeres jefas de familia, para migrantes, en donde se van dando, por ejemplo, créditos y subsidios para que mejores o amplíes o remodeles tu vivienda o también para que si ya tienes un lote puedas construir ahí mismo una vivienda completa, vivienda rural, vivienda para fuerzas armadas, que como ustedes saben, no se les estaba atendiendo y hemos hecho una alianza muy muy buena, tanto con la Secretaría de la Marina como de la Defensa, entonces la intención, y creo que ese ha sido el resultado de porqué se ha reducido este rezago habitacional de manera tan importante, es ir segmentando el mercado y dándoles productos específicos a las necesidades de las familias.

José Yuste.- Oye, va creciendo muy bien, muy elevado el tema de la vivienda, incluso solo por debajo del sector automotriz, cuéntanos el crecimiento a qué se debe que sea tan elevado Paloma.

PSA.- Bueno, pues efectivamente es el segundo sector con crecimiento después del automotriz, pero además es una mano de obra mexicana y todos los materiales son mexicanos, ¿no? Hoy tenemos empleados a tres millones de personas en el sector de la construcción, el sector de la edificación residencial, como bien lo mencionas, pues ha crecido por arriba del índice global de actividad económica y bueno, ya lo dijo el INEGI, hoy representamos casi el 14.1 por ciento del total del PIB nacional, entonces la buena noticia es que también al crecer este sector pues está apoyando el crecimiento económico de la economía en su conjunto, y bueno, todo esto, está haciendo que también generemos mucho empleo, hemos generado 140 mil puestos de empleo y, bueno, se está dando en muchas ramas de la economía, en más de 70 ramas de la economía.
Estamos también apoyando mucho el crecimiento de cada uno de los estados. Fíjate que se nos están acercando muchos gobernadores, en donde nos dicen oye, pues ahora sí que entre poner un paso a desnivel o ampliar una carretera a apoyarlos con programas de vivienda, me voy con el programa de vivienda porque sé que me va a ayudar mucho a rentabilidad social, obviamente, pero también me va a ayudar a generar más PIB en mi estado y más empleo.
Entonces como que se ha vuelto un círculo virtuoso, en el que federación, estado y también varios municipios, estamos trabajando en conjunto para, pues ir abatiendo más rápido este rezago habitacional.
Mari Carmen Cortés: Oye y a partir de hoy empieza está nueva movilidad de hipotecas, que van a facilitar que si tienes un crédito con un banco, te puedas ir a otro. Ahí ustedes juegan un papel como CONAVI o es exclusivamente lo que hagan los bancos, porque para que realmente haya una movilidad el chiste es que no te cueste mucho, porque me decían que si…, tengo el caso de una amiga, que si tienes un crédito que ya pagaste más de la mitad, que ya el banco no le conviene tanto la subrogación. ¿Ustedes intervienen esa subrogación o no?
PSA.- Sí. Por supuesto que hemos intervenido la subrogación platicando con la banca, trabajando mucho con la Secretaría de Hacienda porque como ustedes saben este es uno de los resultados de la Reforma Financiera que se hizo por parte de la Secretaría de Hacienda y ¿cómo lo apoyamos? Bueno, pues estamos informando a través del Sistema Nacional de Indicadores de Información de Vivienda, que es un sistema que reside en la Comisión Nacional de Vivienda, de cuáles son las diferentes fuentes de financiamiento, pues para que las familias sepan ¿no?, que pueden subrogar su hipoteca.
También para el público, ¿qué significa subrogar? Yo tengo mi hipoteca con un intermediario financiero a cierta tasa de interés y encuentro que otros intermediarios financieros, bancos pueden ser, me dan una mejor tasa de interés, ¿no? Hoy ya tengo la posibilidad, gracias a la Reforma Financiera de cambiar mi hipoteca a otro banco con una mejor tasa de interés y/o bien reducir el plazo de mi crédito o tener pagos menores mensuales.
Esto, por supuesto que ayuda muchísimo a las familias, es resultado también de lo que anunció el Presidente de la República a principios del año de, se acuerdan de ese programa “Para que a las familias les vaya bien”, y bueno, una muy buena forma en que a las familias les va bien es, imagínate que de repente tu pagabas 2 mil pesos de tu hipoteca mensuales y ahora pues ya vas a poder pagar mil 500, mil 800, gracias a que existe esta reforma financiera.

José Yuste.- Pues muchas gracias Paloma Silva, la verdad es que ahí va el sector de la vivienda, qué bueno, nos da gusto saber esto en días muy complicados como el de hoy, bueno pues uno de los sectores va bien. Paloma Silva directora de CONAVI, muchas gracias.

PSA.- No al contrario Pepe y Mari Carmen, de veras siempre es un placer platicar con ustedes. Les mando un abrazo a ustedes y a su auditorio.

Mari Carmen Cortés.- Gracias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario