miércoles, 19 de agosto de 2015

REFORZARÁ PROFEPA VIGILANCIA EN PARQUE NACIONAL LA MALINCHE A TRAVÉS DE COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA



+ Entrega  827 mil pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) a  418 vigilantes ambientales
+ Además se reforestaron 22 hectáreas en dicho Parque
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzará la vigilancia en el Parque Nacional La Malinche,  al sumar  a dicha tarea a integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP),  figura contemplada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Por tal motivo,  se entregaron   un total de $827,000.00 pesos del Programa de Empleo Temporal a 25 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa,  en beneficio de 418 personas, cuya tarea central será  velar por los recursos forestales en dicho lugar, el cual   fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938.

En el marco de estas actividades, se efectuó la reforestación de 22 hectáreas, en el paraje denominado “Coacocoxtla”, perteneciente al municipio de San Luis Teolocholco, Tlaxcala, evento en el que participaron más de 500 personas.

Se plantaron 9 mil árboles de la especie Pinus montezumae, en virtud de que esta especie es nativa del Área Natural Protegida (ANP) La Malinche; los árboles fueron otorgados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
 Además de los 418 vigilantes ambientales, estuvieron representantes de 5 empresas adscritas a la Asociación de Empresas Certificadas como Industria Limpia (ASOCILET); empresarios del sector maderero; alumnos y catedráticos de la Universidad Politécnica; así como Delegados Federales de distintas dependencias como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y LICONSA.

Los beneficiados realizan actividades de vigilancia de los recursos forestales en el Parque Nacional La Malinche para reducir la comisión de delitos ambientales en los siguientes municipios: Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos; Ixtenco; Huamantla; San José Teacalco; San Francisco Tetlanohcan; Mazatecochco de José María Morelos; San Pablo del Monte; Acuamanala de Miguel Hidalgo; y Santa Cruz Tlaxcala.

También en Atlangatepec; Tzompantepec; Contla de Juan Cuamatzi; Chiautempan; La Magdalena Tlaltelulco; Teolocholco; San Francisco Tetlanohcan; Papalotla de Xicohténcatl; San Pablo del Monte; El Carmen Tequexquitla; Calpulalpan y Tlaxco; además de participar en las actividades de reforestación en el Parque Nacional La  Malinche.

La participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y es fundamental que se dé en forma organizada, consciente y preparada.

La PROFEPA conforma Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP’s) como estrategia para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

Los CVAP´s son promovidos, acreditados y capacitados por  esta Procuraduría, pero no dependen de ella, son organismos autónomos conformados mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.

Con la vigilancia activa, organizada y permanente así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logra la detección oportuna de delitos y la actuación eficaz de la Procuraduría.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario