SÓLO 5 DE 12 INSTITUCIONES
FINANCIERAS EVALUADAS APROBARON EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN CUENTA DE NÓMINA
La Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),
informa los resultados de la evaluación y supervisión de transparencia
financiera en el producto Cuenta de Nómina, ofrecido por 10 instituciones de
Banca Múltiple, 2 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 1 Sociedad
Financiera Popular, las cuales
cumplieron todo el proceso.
La evaluación y supervisión
comprende verificar la información y los formatos de: contrato, carátula,
estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, así como
expedientes de clientes.
Cuenta de Nómina
Calificación de Evaluación y
Expedientes de Clientes Ponderada
Institución Financiera
Calificación
2015
Calificación
2010 *
Participación del total de cuentas
de nómina (%)
IDATU
2015
Afirme
8.4
8.6
1.0
8.9
Scotiabank
7.8
8.9
3.2
8.5
Santander
7.7
10
15.1
7.9
Banco Azteca
6.3
7.2
0.4
8.2
Banamex
6.2
9.6
12.5
3.3
HSBC
4.6
10
11.2
8.6
Banorte
4.6
10
25.3
8.0
Banco Inbursa
4.5
8.5
1.1
8.6
BBVA Bancomer
4.2
9.8
27.7
7.1
Promedio
6.0
9.2
Nota. No se concluyó la
supervisión de Banco Wall Mart, en vista de su fusión con Banco Inbursa.
*En 2010 la metodología de
evaluación sólo contemplaba el análisis de formatos.
Del resultado de la evaluación
de formatos y la supervisión de expedientes de clientes de las 9 instituciones
bancarias consideradas, se obtuvo una calificación promedio de 6 sobre una
máxima de 10 puntos y todos por abajo de la lograda en el año 2010.
Banca Afirme, Scotiabank y
Santander fueron las instituciones con mayor calificación; 8.4, 7.8 y 7.7,
respectivamente; mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las
menores con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.
En cuanto al IDATU, Índice de
Desempeño de Atención a Usuarios, el banco mejor posicionado resulta ser Afirme
con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3. Cabe indicar
que el promedio de la totalidad de los bancos se ubicó en 8.1.
Al respecto, se recuerda que
el IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las
instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus
propios clientes presentan ante la CONDUSEF, además de que permite a los
usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a
otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad
del servicio.
Por lo que corresponde al
Sector de Ahorro y Crédito Popular, una vez revisada la información del
Registro de Contratos de Adhesión (RECA), se encontró que solamente tres
entidades ofrecen el producto Cuenta de Nómina, y el resultado de la evaluación
y supervisión fue que los documentos que le presentan a los clientes no cumplen
con el marco normativo, y por eso la calificación promedio fue de 4.0 sobre un
máximo de 10 puntos.
La SOCAP Caja Popular Mexicana
fue la única entidad financiera que mostró mejora en sus documentos con
clientes (expedientes reales) respecto a la información de sus formatos; sin
embargo, obtuvo una calificación global reprobatoria de 5.9, en tanto que
CoopDesarrollo solo alcanzó 3.8.
Por su parte, Fincomún
Servicios Financieros, que fue la única SOFIPO que completó todo el proceso,
obtuvo una calificación de apenas 2.4 sobre 10 puntos.
En el tema de Cláusulas
Abusivas, se informa que Coopdesarrollo, S.F.P., tiene cinco cláusulas abusivas en su contrato
de Cuenta de Nómina, generándose las sanciones correspondientes y se ordenará
la supresión de dichas cláusulas, referentes a dos supuestos. En el primero falta indicar con precisión el plazo
y el saldo por el cual se hará el cargo del adeudo vencido en la cuenta de
depósito del cliente y para el segundo, se hace igual consideración para el
caso de cargos a la cuenta de depósito por concepto de abonos de créditos
vigentes.
Cabe señalar que se denomina
Cuenta de Nómina al depósito ordinario a la vista, con disponibilidad
inmediata, en la cual los empleados reciben periódicamente el pago de sus
salarios a través de la institución financiera contratada por su empresa para
el servicio de dispersión de la nómina.
A diciembre de 2015, existían
poco más de 25 millones 361 mil de estas cuentas, y solamente 5 bancos
concentraban el 91.8% de ellas, destacando por su participación BBVA Bancomer,
Banorte, Santander, Banamex y HSBC.
Actualmente los usuarios de
una Cuenta de Nómina tienen la facultad de cambiarla de un banco a otro banco,
si no están satisfechos con el servicio que les otorga la institución que su
empresa eligió para el pago a sus trabajadores.
Entre las características a
destacar de este producto se tiene:
· Liquidez total, ya que se pueden hacer
depósitos y disponer del saldo en cualquier momento, solo es importante
verificar las comisiones en caso de que apliquen.
· Sencillez y pocos requisitos de
apertura.
· Se cuenta con tarjeta de débito para
poder hacer compras en cualquier establecimiento o hacer retiros en cajeros
automáticos.
· Se puede domiciliar a la cuenta pagos de
créditos y servicios (recibos de luz, teléfono, colegiaturas, seguros, alquiler,
etc.).
CONDUSEF reitera que en el
proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco
aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto.
Única y exclusivamente se evalúa que la información dirigida a los usuarios
cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia
financiera. En este caso, los incumplimientos a la norma serán sujetos a las
sanciones correspondientes.
Para cualquier duda o consulta
adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien,
visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos pueden
seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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