· La banca debe reforzar su apuesta por
las tecnologías que le permitan acreditar la identidad del usuario en todo
momento y ser un referente en seguridad de la información.
· El impulso al desarrollo de productos
que faciliten la relación con el cliente donde quiera, cuando quiera y como
quiera así como la digitalización de las pymes o los sistemas avanzados de
evaluación de riesgos son otras de las oportunidades que se destacan.
· El estudio, elaborado por la unidad de
Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital,
pretende servir como guía ante el nuevo entorno post-crisis que afronta el
sistema bancario para crear un modelo de negocio más eficiente y alineado con
los intereses de sus stakeholders.
México, 3 de marzo de 2016.-
Los retos que afronta el sistema bancario tras la crisis financiera y la
exigencia de recuperación de su rentabilidad hacen necesario el desarrollo de
un nuevo modelo de creación de valor que sea sostenible y que permita construir
una nueva relación digital con el cliente, optimizar los costes y diferenciar
los productos.
En este contexto, las
tecnologías de gestión de la identidad digital de clientes y no clientes y de
custodia de la información, los productos de banca contextual como impulsores
de la Experiencia de Usuario (UX), las soluciones que ayudan a las pymes en la
resolución de sus problemas del día al día o los sistemas Automáticos de
Valoración (AVM), ocupan los primeros puestos del ranking de productos y
servicios habilitados por las tecnologías disruptivas para responder a los
retos del sector.
Así lo recoge el informe de
“Tendencias en Banca 2016. El nuevo modelo de creación de valor de la banca
basado en tecnologías disruptivas”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio
de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, y
que hoy presentará el director de Innovación y Nuevos Negocios de Servicios
Financieros de Indra, Álvaro de Salas, durante su intervención en el congreso
Banking Revolution 2016, el VI Congreso
sobre Pagos Móviles, Innovación, Seguridad y Transformación Digital, que tiene
lugar en el Centro Banamex de México.
De Salas explicó que “este
video informe propone a los bancos un curso de acción para afrontar el reto de
la transformación digital. Desde la perspectiva de un partner tecnológico como
Indra, en el video informe se abordan las palancas y las soluciones de las que
pueden disponer las entidades financieras para construir un nuevo modelo de
relación son sus clientes”.
Según el estudio, el diseño de
una estrategia digital clara con unos líderes que patrocinen el cambio cultural
hacia la innovación constituye la única vía para que la banca superviviente
pueda superar el nuevo mapa de retos configurado tras la crisis: erosión de
márgenes y desarrollo del shadow banking, aumento de la presión regulatoria
y pérdida de confianza por la sociedad, construcción de un nuevo modelo de relación
con el cliente o entrada masiva de nuevos competidores en el sector (gigantes
tecnológicos y Fintech).
Creación de valor con
seguridad
La nueva regulación del sector
financiero y las limitaciones derivadas de la naturaleza o tamaño de los nuevos competidores permiten
que las soluciones de ciberseguridad ofrezcan a las entidades financieras la
oportunidad de construir una posición ventajosa y diferenciada, según afirma
Minsait.
Por un lado, las tecnologías
de gestión de la identidad digital posibilitan acreditar al usuario durante
todo el customer journey, una identificación que resulta crítica para proveer
servicios de valor añadido y banca contextual asegurando una UX moderna y
garantizando un pleno cumplimiento regulatorio y gestión del riesgo asociado al
negocio. Según destaca Minsait, el sistema debe estar preparado para dar
respuesta a las implicaciones y particularidades que presentan los tres momentos clave: el alta on-line y desatendida,
la autenticación multifactor de operaciones y la contratación contextualizada.
Por otro, ofrecen capacidades
para recoger información sobre control de fraude, agregarla, construir
inteligencia analítica y disponibilizarla como servicio a consumir por los
implicados del ecosistema. Sería el caso de dispositivos móviles o Apps, que
están introduciendo infinitas oportunidades de negocio pero también nuevos
paradigmas de ciberriesgo.
Donde, como y cuando quiera el
cliente
Los problemas de la banca
tradicional en la fase de delivery de sus productos es otro de los puntos débiles
que están siendo aprovechados por empresas Fintech y gigantes tecnológicos.
En este sentido, el estudio
considera el desarrollo de soluciones de Banca Contextual como la mejor manera de crear un nuevo modelo
de relación digital con el cliente basado en los conceptos del precio,
conveniencia y agilidad (accionable en pocos clicks). De esta forma, las
entidades financieras serían capaces de
facilitarle el mejor servicio, con asesoramiento y en tiempo real, mediante la
combinación de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, entre otras
cosas. No se trata ya de ofrecer un crédito para un nuevo coche sino de ayudar
al cliente a encontrar el mejor coche,
al mejor precio, con la financiación incluida.
Además, este tipo de
soluciones permiten construir una conexión emocional cuando el cliente percibe
que “su banco” está a su lado en los momentos clave para ayudarle a conseguir
sus objetivos personales.
Digitalización de las pymes
El apoyo a las pymes en
la resolución de los problemas del día a
día mediante la transformación digital
constituye, en opinión de los expertos de Minsait, otra de los puntos clave que
debe presidir la nueva estrategia de las entidades bancarias. Este subsector de
la economía constituye el principal motor del crecimiento económico tanto en
Europa como en Estados Unidos, genera dos de cada tres empleos y representa el
60% y el 50% del PIB, respectivamente.
La propuesta de Minsait apunta
al desarrollo de servicios en los ámbitos de captación y retención de clientes
y de profesionalización de la gestión. En el primero de los casos, se trataría
de aplicar inteligencia sobre el transaccional de las tarjetas de un banco para
extraer en detalle el patrón de consumo de los clientes particulares, una
información que resulta extremadamente útil para los clientes pyme,
(principalmente comercios) -por ejemplo de cara a la elaboración de promociones
y campaña- y sin que ello genere conflicto con el particular.
Por otro lado, también se considera
muy relevante facilitar a las pymes a través de dispositivos móviles, el acceso a herramientas que mejoren su
gestión, tanto en la operativa administrativa
como financiera, que hasta ahora solo podían permitirse las grandes
empresas (tecnología OCR para captura automática de datos de factura y
almacenamiento de imagen válido para la agencia tributaria, factura electrónica
en movilidad desde la nube, o acceso móvil en tiempo real a información sobre cobros y gastos pendientes, entre
otros).
Evaluación de riesgos más
precisa
Los sistemas avanzados de
gestión del riesgo, son señalados en el estudio de Minsait como el factor más
característico y diferencial dentro de la cadena de valor del sector bancario.
La incorporación de la
tecnología permite valorar los riesgos en la fase de admisión de una forma
mucho más veloz (se elimina la intervención humana) y precisa. Estos sistemas
utilizan datos sectoriales y sociodemográficos, cash flow, proyecciones y
valoraciones automáticas en tiempo real de las garantías aportadas permitiendo
disponer de técnicas avanzadas de pricing para todo tipo de clientes. También
constituyen una valiosa herramienta para incorporar al sistema bancario a
nuevos colectivos.
Por otro lado, en la fase de
seguimiento y control, las técnicas de computación matemática permiten
anticipar tanto posibles situaciones de insolvencia de un cliente como indicios
de mejoras en este ámbito. Asimismo, el estudio considera clave en esta fase
los sistemas automáticos de valoración (Automated Valuation Models-AVM), ya muy
extendidos en Estados Unidos o Reino Unido,
para realizar una monitorización continua y adelantada de la solvencia
del activo de una entidad.
Por último, el informe de
Minsait defiende el papel de la tecnología de medios de pago como ayuda fundamental para enfrentarse al
reto social que supone la educación sobre conceptos financieros y supervisión y
control del cliente del futuro. Es el caso de los productos diseñados para
facilitar la relación financiera entre padres
e hijos y la supervisión en tiempo real.
El futuro que ya está llegando
Como colofón al estudio,
Minsait hace una fotografía de la evolución tecnológica que se prevé para la
banca en los próximos diez años. El traslado definitivo de los pagos al wereable
o al móvil, la reducción y especialización de las oficinas, o el asesoramiento
personalizado través de móvil, realidad vitual o Smart TV, son algunos de los
cambios que experimentarán los canales de relación con el cliente.
Por otro lado, los productos y
servicios también experimentarán una auténtica revolución. Así, aparecerán
numerosos servicios de valor añadido que aprovecharán la funcionalidad on-line
y el sistema real-time en el ámbito en el ámbito de pagos, se incrementarán las
adquisiciones de las compañías Fintech y se convergerá hacia los procesos de
financiación contextual. Además, las pymes externalizarán gran parte de sus funciones de gestión en
servicios provistos por los bancos, que además les proveerán otros específicos
de outsourcing de tesorería y ciberseguridad. Y también será la Inteligencia
Artificial quien diseñe las carteras y tome automáticamente las decisiones de
inversión.
Otras novedades serán la
aparición de empresas especializadas en riesgos mediante analytics, la conversión
de la biometría múltiple en el sistema estándar de identificación o de la
seguridad en core business de la banca.
Sobre Minsait
Minsait es la unidad de
negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital
plantea a empresas e instituciones, por medio de la oferta de resultados
inmediatos y tangibles. Indra ha agrupado en Minsait su cartera de soluciones
de tecnología y consultoría en el negocio digital, que le han convertido en una
de las empresas líderes de este mercado en España. Y la ha impulsado con una
metodología diferencial, una ampliada cartera de soluciones de negocio, un
modelo propio y diferente de venta, entrega y soporte orientado a la generación
de impacto, y una organización flexible basada en equipos multidisciplinares,
formados por especialistas de perfiles muy concretos. Minsait completa la
oferta del resto de verticales de alto valor de Indra, favoreciendo su
orientación hacia los negocios clave de sus clientes, y con ello será un motor
para acelerar el crecimiento de Indra.
Sobre Indra
Indra es una de las
principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio
tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo
el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios
avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura
única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus
clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas
integrales en campos como Defensa y Seguridad;
Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media;
Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. Y a través de su
unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital.
En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000
empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.
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Policía municipal de
Chimalhuacán refuerza operativos
Para contar con entornos más
seguros, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán realizó,
durante el último trimestre, 1,795 dispositivos y operativos de seguridad, los
cuales se llevaron a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad
(CES), policía Ministerial, Secretaría de Marina, Ejército y Policía Federal.
El titular de la corporación
municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que entre los principales
operativos instrumentados en los pasados meses de diciembre, enero y febrero
destacan: 177 dispositivos a Transporte Público, 18 a Motonetas, 227 acciones
en zonas limítrofes, 103 operativos en mercados y 249 dispositivos en
deportivos y plazas públicas.
“Durante los dispositivos y
operativos antes mencionados, en el último trimestre aseguramos a 401
infractores y los remitimos a la Oficialía Calificadora; trasladamos al
depósito vehicular 104 motocicletas que no contaban con los permisos
correspondientes; levantamos 180 infracciones de tránsito y presentamos ante el
Ministerio Público a dos presuntos responsables de delitos”.
El funcionario explicó que
además de los operativos, en los últimos tres meses la corporación presentó
ante la Oficialía Calificadora a 4,685 infractores por la comisión de diversas
faltas administrativas.
“Esta cifra se obtuvo gracias
a los llamados de la ciudadanía al número de emergencia, la intensificación de
patrullajes en diferentes barrios y colonias, así como las visualizaciones que
tenemos con el sistema de video vigilancia conectado a la Comandancia
Municipal”.
El jefe de la corporación
detalló que tras consultar y cotejar información en la Plataforma México, de
los 4,685 infractores, 80 cuentan con orden de aprehensión por su presunta
responsabilidad en la comisión de algún delito y se encontraban prófugos de la
justicia.
Finalmente, el director de la
policía indicó que en lo que va del año, la corporación ha capturado a 161
presuntos responsables de diversos delitos, quienes fueron puestos a
disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público, generándose 171
carpetas de investigación.
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Realiza DIF Chimalhuacán
cirugías gratuitas de cataratas
El Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, instrumenta durante el presente año
una campaña de salud visual, a través de la cual beneficiará con operaciones
gratuitas a más de 300 personas que padecen problemas de catarata.
La directora del DIF
municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que el pasado fin de semana,
13 chimalhuacanos fueron trasladados al municipio de Texcoco, donde se les
practicó una cirugía gratuita.
“La visión es un sentido
indispensable para el ser humano, da movilidad e independencia; carecer de ella
contempla distintos malestares, por ello nos hemos comprometido a continuar con
estas campañas que devuelven la vista a los chimalhuacanos”.
La funcionaria detalló que en
lo que va del año, el DIF municipal ha favorecido a 28 pacientes con una
microcirugía gratuita; 16 de ellos completaron su tratamiento en ambos ojos, lo
que representa un ahorro económico en promedio de 40 mil pesos para cada
chimalhuacano.
“Para otorgar esta ayuda
previamente realizamos un estudio de Perfil Catarata, con esto sabemos quién es
candidato para la cirugía; en caso de que el paciente requiera un tratamiento
avanzado, el DIF lo canaliza a instituciones que brindan la atención requerida;
todo esto con el fin de que la población no padezca de este problema”.
Aguirre Mondragón destacó que
la campaña de Cirugía Gratuita de Cataratas es permanente, quien la requiera
puede acudir al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano a su
comunidad, donde serán valorados por optometristas.
Cabe destacar que durante el
año 2015, el DIF Chimalhuacán benefició a 316 personas que padecían este
problema; los pacientes oscilan entre los cuatro y los 97 años de edad.
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Chimalhuacán refuerza programa
Círculos de Seguridad Delegacionales
A partir del presente mes,
cuatro brigadas especiales de atención supervisarán el programa Círculos de
Seguridad Delegaciones a fin de reforzar las estrategias contra la delincuencia
en todo el territorio local, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez,
durante la segunda sesión plenaria de seguridad de la administración 2016-2018,
la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Comandancia Municipal.
Indicó que las brigadas
especiales estarán coordinadas por la munícipe, el Secretario del Ayuntamiento,
César Álvaro Ramírez; el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,
Cristóbal Hernández Salas; y el comandante César Vázquez.
“La presencia de un
responsable del Ayuntamiento y de la dirección de Seguridad Pública Municipal
en las reuniones mensuales de seguridad consiste en analizar los problemas de
seguridad que aquejan a los barrios y colonias; vigilar que se lleven a cabo
acuerdos para la mejora de los servicios públicos; y planear estrategias
efectivas para inhibir delitos”.
Destacó que durante los dos
primeros meses del año se llevaron a cabo 109 círculos de seguridad en diversos
barrios y colonias del territorio local, “la ciudadanía colaboró para la
planeación de acciones que garanticen entornos más seguros”.
Explicó que desde hace una
década los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán instrumentan
reuniones de seguridad con los ciudadanos como una acción trascendental para
abatir la inseguridad en el municipio mexiquense.
“Con la participación de
todos, poco a poco hemos visto resultados favorables. Por ejemplo, Chimalhuacán
se encuentra por debajo del índice delictivo de municipios como La Paz, Texcoco
y Toluca, los cuales rebasan los 14 delitos por cada mil habitantes; en contra
parte, nuestro municipio registra 7.4 delitos”.
Dijo que algunas de las acciones
instrumentadas para mejorar la seguridad son: reforzar los trabajos de imagen
urbana; mejorar obras y servicios como la reparación y cambio de luminarias; la
instalación de cámaras de vigilancia; así como el incremento de operativos,
equipamiento y capacitación de los elementos de la policía.
Otra de las acciones es la
reciente formación del grupo de Reacción, el cual está integrado por 60
policías, quienes a bordo de 6 nuevas unidades participan en operativos a
transporte público; vigilan deportivos, plazas públicas, mercados, avenidas
principales y sitios de gran afluencia.
“Los gobiernos municipales de
extracción antorchista trabajamos para combatir la inseguridad; sin embargo,
consideramos que la principal causa de este problema es la falta de oportunidades
y el desempleo, por ello gestionamos la construcción del Parque Industrial que
genere 40,000 empleos en el municipio. Estamos convencidos que juntos lo
lograremos, favoreciendo el desarrollo de nuestro municipio”, concluyó Pineda
Ramírez.
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Arranca programa de Becas
Económicas para Personas con Capacidades Diferentes 2016
"Cada año, el gobierno
del Nuevo Chimalhuacán destina más de 4.8 millones de pesos en apoyos
económicos a personas con discapacidad; lo hacemos con recursos propios del
Ayuntamiento y es un proyecto heredado por la pasada administración
local", afirmó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF), Alma Delia Aguirre Mondragón, tras poner en marcha la entrega de
Becas Económicas para Personas con Capacidades Diferentes 2016.
Reunidos en las instalaciones
del Centro de Rehabilitación e Integración Social municipal (CRIS), autoridades
del DIF, Casa de Día, de los centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y del
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) entregaron 1,000
becas a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.
“Con este apoyo ratificamos
nuestro compromiso de darle continuidad al proyecto que impulsó el ex alcalde y
ahora diputado federal, Telésforo García Carreón. Se dice fácil brindar apoyos
bimestrales, pero es una labor que requiere un gran esfuerzo e inversión para
que las personas con capacidades diferentes tengan una mejor calidad de vida”´,
explicó Aguirre Mondragón.
Por su parte, el director del
CRIS, Jorge Avelino Solís, indicó que además de las becas económicas, cada año
el Centro de Rehabilitación municipal brinda más de 186,000 consultas y
terapias a grupos vulnerables.
“Agradecemos a las autoridades
locales el apoyo para que este Centro se convierta en el mejor espacio de
rehabilitación de toda la zona oriente del Estado de México. Médicos,
enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionistas trabajan
arduamente para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen una
discapacidad”.
Asimismo,
señaló que de acuerdo con las reglas de operación del programa de becas,
cada beneficiario recibirá seis apoyos bimestrales, los cuales se entregarán de
manera paulatina durante el presente año.
Cabe destacar que los apoyos
se entregan a personas con diversos tipos de padecimientos como: síndrome de
Down, parálisis cerebral, distrofias musculares y discapacidades físicas, entre
otras.
Tras la entrega de becas,
personal del DIF otorgó más de 50 apoyos como andaderas, bastones, sillas de
ruedas, anteojos y aparatos auditivos a igual número de discapacitados,
principalmente niños y adultos mayores.
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