jueves, 3 de marzo de 2016

LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD, BANCA CONTEXTUAL Y SERVICIOS DE VALOR PARA PYMES DEBEN LIDERAR LA NUEVA ESTRATEGIA DIGITAL DEL SECTOR FINANCIERO, SEGÚN MINSAIT


  
·         La banca debe reforzar su apuesta por las tecnologías que le permitan acreditar la identidad del usuario en todo momento y ser un referente en seguridad de la información.

·         El impulso al desarrollo de productos que faciliten la relación con el cliente donde quiera, cuando quiera y como quiera así como la digitalización de las pymes o los sistemas avanzados de evaluación de riesgos son otras de las oportunidades que se destacan.

·         El estudio, elaborado por la unidad de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, pretende servir como guía ante el nuevo entorno post-crisis que afronta el sistema bancario para crear un modelo de negocio más eficiente y alineado con los intereses de sus stakeholders.

México, 3 de marzo de 2016.- Los retos que afronta el sistema bancario tras la crisis financiera y la exigencia de recuperación de su rentabilidad hacen necesario el desarrollo de un nuevo modelo de creación de valor que sea sostenible y que permita construir una nueva relación digital con el cliente, optimizar los costes y diferenciar los productos.

En este contexto, las tecnologías de gestión de la identidad digital de clientes y no clientes y de custodia de la información, los productos de banca contextual como impulsores de la Experiencia de Usuario (UX), las soluciones que ayudan a las pymes en la resolución de sus problemas del día al día o los sistemas Automáticos de Valoración (AVM), ocupan los primeros puestos del ranking de productos y servicios habilitados por las tecnologías disruptivas para responder a los retos del sector.

Así lo recoge el informe de “Tendencias en Banca 2016. El nuevo modelo de creación de valor de la banca basado en tecnologías disruptivas”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, y que hoy presentará el director de Innovación y Nuevos Negocios de Servicios Financieros de Indra, Álvaro de Salas, durante su intervención en el congreso Banking Revolution 2016, el  VI Congreso sobre Pagos Móviles, Innovación, Seguridad y Transformación Digital, que tiene lugar en el Centro Banamex de México.

De Salas explicó que “este video informe propone a los bancos un curso de acción para afrontar el reto de la transformación digital. Desde la perspectiva de un partner tecnológico como Indra, en el video informe se abordan las palancas y las soluciones de las que pueden disponer las entidades financieras para construir un nuevo modelo de relación son sus clientes”.


Según el estudio, el diseño de una estrategia digital clara con unos líderes que patrocinen el cambio cultural hacia la innovación constituye la única vía para que la banca superviviente pueda superar el nuevo mapa de retos configurado tras la crisis: erosión de márgenes y desarrollo del shadow banking, aumento de la presión regulatoria y  pérdida de confianza por la sociedad,  construcción de un nuevo modelo de relación con el cliente o entrada masiva de nuevos competidores en el sector (gigantes tecnológicos y Fintech).

Creación de valor con seguridad

La nueva regulación del sector financiero y las limitaciones derivadas de la naturaleza  o tamaño de los nuevos competidores permiten que las soluciones de ciberseguridad ofrezcan a las entidades financieras la oportunidad de construir una posición ventajosa y diferenciada, según afirma Minsait.

Por un lado, las tecnologías de gestión de la identidad digital posibilitan acreditar al usuario durante todo el customer journey, una identificación que resulta crítica para proveer servicios de valor añadido y banca contextual asegurando una UX moderna y garantizando un pleno cumplimiento regulatorio y gestión del riesgo asociado al negocio. Según destaca Minsait, el sistema debe estar preparado para dar respuesta a las implicaciones y particularidades  que presentan los tres  momentos clave: el alta on-line y desatendida, la autenticación multifactor de operaciones y la contratación contextualizada.

Por otro, ofrecen capacidades para recoger información sobre control de fraude, agregarla, construir inteligencia analítica y disponibilizarla como servicio a consumir por los implicados del ecosistema. Sería el caso de dispositivos móviles o Apps, que están introduciendo infinitas oportunidades de negocio pero también nuevos paradigmas de ciberriesgo.

Donde, como y cuando quiera el cliente

Los problemas de la banca tradicional en la fase de delivery de sus productos es otro de los puntos débiles que están siendo aprovechados por empresas Fintech y gigantes tecnológicos.

En este sentido, el estudio considera el desarrollo de soluciones de Banca Contextual  como la mejor manera de crear un nuevo modelo de relación digital con el cliente basado en los conceptos del precio, conveniencia y agilidad (accionable en pocos clicks). De esta forma, las entidades financieras serían  capaces de facilitarle el mejor servicio, con asesoramiento y en tiempo real, mediante la combinación de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, entre otras cosas. No se trata ya de ofrecer un crédito para un nuevo coche sino de ayudar al cliente  a encontrar el mejor coche, al mejor precio, con la financiación incluida.

Además, este tipo de soluciones permiten construir una conexión emocional cuando el cliente percibe que “su banco” está a su lado en los momentos clave para ayudarle a conseguir sus objetivos personales.

Digitalización de las pymes

El apoyo a las pymes en la  resolución de los problemas del día a día mediante la transformación  digital constituye, en opinión de los expertos de Minsait, otra de los puntos clave que debe presidir la nueva estrategia de las entidades bancarias. Este subsector de la economía constituye el principal motor del crecimiento económico tanto en Europa como en Estados Unidos, genera dos de cada tres empleos y representa el 60% y el 50% del PIB, respectivamente.

La propuesta de Minsait apunta al desarrollo de servicios en los ámbitos de captación y retención de clientes y de profesionalización de la gestión. En el primero de los casos, se trataría de aplicar inteligencia sobre el transaccional de las tarjetas de un banco para extraer en detalle el patrón de consumo de los clientes particulares, una información que resulta extremadamente útil para los clientes pyme, (principalmente comercios) -por ejemplo de cara a la elaboración de promociones y campaña- y sin que ello genere conflicto con el particular.

Por otro lado, también se considera muy relevante facilitar a las pymes a través de dispositivos móviles,  el acceso a herramientas que mejoren su gestión, tanto en la operativa administrativa  como financiera, que hasta ahora solo podían permitirse las grandes empresas (tecnología OCR para captura automática de datos de factura y almacenamiento de imagen válido para la agencia tributaria, factura electrónica en movilidad desde la nube, o acceso móvil en tiempo real a información  sobre cobros y gastos pendientes, entre otros).

Evaluación de riesgos más precisa

Los sistemas avanzados de gestión del riesgo, son señalados en el estudio de Minsait como el factor más característico y diferencial dentro de la cadena de valor del sector bancario.

La incorporación de la tecnología permite valorar los riesgos en la fase de admisión de una forma mucho más veloz (se elimina la intervención humana) y precisa. Estos sistemas utilizan datos sectoriales y sociodemográficos, cash flow, proyecciones y valoraciones automáticas en tiempo real de las garantías aportadas permitiendo disponer de técnicas avanzadas de pricing para todo tipo de clientes. También constituyen una valiosa herramienta para incorporar al sistema bancario a nuevos colectivos.

Por otro lado, en la fase de seguimiento y control, las técnicas de computación matemática permiten anticipar tanto posibles situaciones de insolvencia de un cliente como indicios de mejoras en este ámbito. Asimismo, el estudio considera clave en esta fase los sistemas automáticos de valoración (Automated Valuation Models-AVM), ya muy extendidos en Estados Unidos o Reino Unido,  para realizar una monitorización continua y adelantada de la solvencia del activo de una entidad.

Por último, el informe de Minsait defiende el papel de la tecnología de medios de pago  como ayuda fundamental para enfrentarse al reto social que supone la educación sobre conceptos financieros y supervisión y control del cliente del futuro. Es el caso de los productos diseñados para facilitar la relación financiera entre padres  e hijos y la supervisión en tiempo real.

El futuro que ya está  llegando

Como colofón al estudio, Minsait hace una fotografía de la evolución tecnológica que se prevé para la banca en los próximos diez años. El traslado definitivo de los pagos al wereable o al móvil, la reducción y especialización de las oficinas, o el asesoramiento personalizado través de móvil, realidad vitual o Smart TV, son algunos de los cambios que experimentarán los canales de relación con el cliente.

Por otro lado, los productos y servicios también experimentarán una auténtica revolución. Así, aparecerán numerosos servicios de valor añadido que aprovecharán la funcionalidad on-line y el sistema real-time en el ámbito en el ámbito de pagos, se incrementarán las adquisiciones de las compañías Fintech y se convergerá hacia los procesos de financiación contextual. Además, las pymes externalizarán  gran parte de sus funciones de gestión en servicios provistos por los bancos, que además les proveerán otros específicos de outsourcing de tesorería y ciberseguridad. Y también será la Inteligencia Artificial quien diseñe las carteras y tome automáticamente las decisiones de inversión.

Otras novedades serán la aparición de empresas especializadas en riesgos mediante analytics, la conversión de la biometría múltiple en el sistema estándar de identificación o de la seguridad en core business de la banca.

Sobre Minsait

Minsait es la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones, por medio de la oferta de resultados inmediatos y tangibles. Indra ha agrupado en Minsait su cartera de soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital, que le han convertido en una de las empresas líderes de este mercado en España. Y la ha impulsado con una metodología diferencial, una ampliada cartera de soluciones de negocio, un modelo propio y diferente de venta, entrega y soporte orientado a la generación de impacto, y una organización flexible basada en equipos multidisciplinares, formados por especialistas de perfiles muy concretos. Minsait completa la oferta del resto de verticales de alto valor de Indra, favoreciendo su orientación hacia los negocios clave de sus clientes, y con ello será un motor para acelerar el crecimiento de Indra.

Sobre Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad;  Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.

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Policía municipal de Chimalhuacán refuerza operativos

Para contar con entornos más seguros, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán realizó, durante el último trimestre, 1,795 dispositivos y operativos de seguridad, los cuales se llevaron a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), policía Ministerial, Secretaría de Marina, Ejército y Policía Federal.

El titular de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que entre los principales operativos instrumentados en los pasados meses de diciembre, enero y febrero destacan: 177 dispositivos a Transporte Público, 18 a Motonetas, 227 acciones en zonas limítrofes, 103 operativos en mercados y 249 dispositivos en deportivos y plazas públicas.

“Durante los dispositivos y operativos antes mencionados, en el último trimestre aseguramos a 401 infractores y los remitimos a la Oficialía Calificadora; trasladamos al depósito vehicular 104 motocicletas que no contaban con los permisos correspondientes; levantamos 180 infracciones de tránsito y presentamos ante el Ministerio Público a dos presuntos responsables de delitos”.

El funcionario explicó que además de los operativos, en los últimos tres meses la corporación presentó ante la Oficialía Calificadora a 4,685 infractores por la comisión de diversas faltas administrativas.

“Esta cifra se obtuvo gracias a los llamados de la ciudadanía al número de emergencia, la intensificación de patrullajes en diferentes barrios y colonias, así como las visualizaciones que tenemos con el sistema de video vigilancia conectado a la Comandancia Municipal”.

El jefe de la corporación detalló que tras consultar y cotejar información en la Plataforma México, de los 4,685 infractores, 80 cuentan con orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la comisión de algún delito y se encontraban prófugos de la justicia.

Finalmente, el director de la policía indicó que en lo que va del año, la corporación ha capturado a 161 presuntos responsables de diversos delitos, quienes fueron puestos a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público, generándose 171 carpetas de investigación.
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Realiza DIF Chimalhuacán cirugías gratuitas de cataratas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, instrumenta durante el presente año una campaña de salud visual, a través de la cual beneficiará con operaciones gratuitas a más de 300 personas que padecen problemas de catarata.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que el pasado fin de semana, 13 chimalhuacanos fueron trasladados al municipio de Texcoco, donde se les practicó una cirugía gratuita.

“La visión es un sentido indispensable para el ser humano, da movilidad e independencia; carecer de ella contempla distintos malestares, por ello nos hemos comprometido a continuar con estas campañas que devuelven la vista a los chimalhuacanos”.

La funcionaria detalló que en lo que va del año, el DIF municipal ha favorecido a 28 pacientes con una microcirugía gratuita; 16 de ellos completaron su tratamiento en ambos ojos, lo que representa un ahorro económico en promedio de 40 mil pesos para cada chimalhuacano.

“Para otorgar esta ayuda previamente realizamos un estudio de Perfil Catarata, con esto sabemos quién es candidato para la cirugía; en caso de que el paciente requiera un tratamiento avanzado, el DIF lo canaliza a instituciones que brindan la atención requerida; todo esto con el fin de que la población no padezca de este problema”.

Aguirre Mondragón destacó que la campaña de Cirugía Gratuita de Cataratas es permanente, quien la requiera puede acudir al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano a su comunidad, donde serán valorados por optometristas.

Cabe destacar que durante el año 2015, el DIF Chimalhuacán benefició a 316 personas que padecían este problema; los pacientes oscilan entre los cuatro y los 97 años de edad.
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Chimalhuacán refuerza programa Círculos de Seguridad Delegacionales

A partir del presente mes, cuatro brigadas especiales de atención supervisarán el programa Círculos de Seguridad Delegaciones a fin de reforzar las estrategias contra la delincuencia en todo el territorio local, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante la segunda sesión plenaria de seguridad de la administración 2016-2018, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Comandancia Municipal.

Indicó que las brigadas especiales estarán coordinadas por la munícipe, el Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez; el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas; y el comandante César Vázquez.

“La presencia de un responsable del Ayuntamiento y de la dirección de Seguridad Pública Municipal en las reuniones mensuales de seguridad consiste en analizar los problemas de seguridad que aquejan a los barrios y colonias; vigilar que se lleven a cabo acuerdos para la mejora de los servicios públicos; y planear estrategias efectivas para inhibir delitos”.

Destacó que durante los dos primeros meses del año se llevaron a cabo 109 círculos de seguridad en diversos barrios y colonias del territorio local, “la ciudadanía colaboró para la planeación de acciones que garanticen entornos más seguros”.

Explicó que desde hace una década los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán instrumentan reuniones de seguridad con los ciudadanos como una acción trascendental para abatir la inseguridad en el municipio mexiquense.

“Con la participación de todos, poco a poco hemos visto resultados favorables. Por ejemplo, Chimalhuacán se encuentra por debajo del índice delictivo de municipios como La Paz, Texcoco y Toluca, los cuales rebasan los 14 delitos por cada mil habitantes; en contra parte, nuestro municipio registra 7.4 delitos”.

Dijo que algunas de las acciones instrumentadas para mejorar la seguridad son: reforzar los trabajos de imagen urbana; mejorar obras y servicios como la reparación y cambio de luminarias; la instalación de cámaras de vigilancia; así como el incremento de operativos, equipamiento y capacitación de los elementos de la policía.

Otra de las acciones es la reciente formación del grupo de Reacción, el cual está integrado por 60 policías, quienes a bordo de 6 nuevas unidades participan en operativos a transporte público; vigilan deportivos, plazas públicas, mercados, avenidas principales y sitios de gran afluencia.

“Los gobiernos municipales de extracción antorchista trabajamos para combatir la inseguridad; sin embargo, consideramos que la principal causa de este problema es la falta de oportunidades y el desempleo, por ello gestionamos la construcción del Parque Industrial que genere 40,000 empleos en el municipio. Estamos convencidos que juntos lo lograremos, favoreciendo el desarrollo de nuestro municipio”, concluyó Pineda Ramírez.
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Arranca programa de Becas Económicas para Personas con Capacidades Diferentes 2016

"Cada año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán destina más de 4.8 millones de pesos en apoyos económicos a personas con discapacidad; lo hacemos con recursos propios del Ayuntamiento y es un proyecto heredado por la pasada administración local", afirmó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alma Delia Aguirre Mondragón, tras poner en marcha la entrega de Becas Económicas para Personas con Capacidades Diferentes 2016.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social municipal (CRIS), autoridades del DIF, Casa de Día, de los centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) entregaron 1,000 becas a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.

“Con este apoyo ratificamos nuestro compromiso de darle continuidad al proyecto que impulsó el ex alcalde y ahora diputado federal, Telésforo García Carreón. Se dice fácil brindar apoyos bimestrales, pero es una labor que requiere un gran esfuerzo e inversión para que las personas con capacidades diferentes tengan una mejor calidad de vida”´, explicó Aguirre Mondragón.   

Por su parte, el director del CRIS, Jorge Avelino Solís, indicó que además de las becas económicas, cada año el Centro de Rehabilitación municipal brinda más de 186,000 consultas y terapias a grupos vulnerables.

“Agradecemos a las autoridades locales el apoyo para que este Centro se convierta en el mejor espacio de rehabilitación de toda la zona oriente del Estado de México. Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionistas trabajan arduamente para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen una discapacidad”.

 Asimismo,  señaló que de acuerdo con las reglas de operación del programa de becas, cada beneficiario recibirá seis apoyos bimestrales, los cuales se entregarán de manera paulatina durante el presente año.

Cabe destacar que los apoyos se entregan a personas con diversos tipos de padecimientos como: síndrome de Down, parálisis cerebral, distrofias musculares y discapacidades físicas, entre otras.

Tras la entrega de becas, personal del DIF otorgó más de 50 apoyos como andaderas, bastones, sillas de ruedas, anteojos y aparatos auditivos a igual número de discapacitados, principalmente niños y adultos mayores.
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