viernes, 11 de marzo de 2016

DISMINUYE EN 20.5 POR CIENTO EL DELITO DE ROBO A CUENTAHABIENTE EN LA CDMX



Derivado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Asociación de Bancos de México (ABM), en lo que va del año se logró disminuir la incidencia de robo a cuentahabiente en un 20.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2015.

Las delegaciones con mayor disminución en este rubro fueron: Tlalpan 79 por ciento, Miguel Hidalgo 75, Iztapalapa, Gustavo A. Madero con 35 por ciento, finalmente, Venustiano Carranza en 25 por ciento.

En el periodo señalado, se aseguraron un total de 40 probables responsables, 10 vehículos, tres motocicletas y ocho armas de fuego. Dentro de estos resultados, se desarticularon ocho bandas y dos células delictivas.

Para obtener estos resultados, la SSP-CDMX ha contado con el apoyo de los bancos afiliados a la AMB, que en diciembre del año pasado comprometieron cinco medidas estratégicas para la mitigación del robo a cuentahabiente en el territorio de la Ciudad, como:

Impulsar la figura del anfitrión bancario para la coordinación de actividades preventivas dentro de la sucursal con las áreas de seguridad de las Instituciones; instalar mamparas laterales en los mostradores de caja; mejorar la cobertura y calidad de las imágenes de las cámaras de vigilancia en puntos de acceso a sucursal, patio de operaciones y zona de estacionamientos.

Asimismo, llevar a cabo campañas de comunicación sobre concientización y prevención que contribuyan a mitigar los ilícitos bancarios cometidos en sucursales; desarrollar protocolos de atención para distinguir a los clientes de otros usuarios, con el fin de canalizarlos a las áreas de atención que correspondan según el trámite a realizar.

Los avances de estas medidas, se reflejan en la operación del anfitrión bancario, modelo que ya funciona en 537 sucursales de la Ciudad, lo que significa un avance del 72  por de lo planeado. Respecto a las mamparas laterales en los mostradores de caja, en 141 bancos ya fueron implementadas lo que significa un 36 por ciento de lo estipulado.

Sobre la mejora de imágenes de video cámaras, ya operan en 272 sucursales, lo que se traduce en un avance de 54 por ciento. A su vez,  todos los bancos han implementado las campañas de concientización y prevención  que tiene como fecha límite el mes de julio de este año. En el rubro de protocolos de atención a clientes; dos instituciones bancarias ya cuentan con los protocolos y antes de julio del 2016, se implementará en 991 sucursales.

Finalmente, se informó que hasta la fecha se han realizado un total de 828 acompañamientos de cuentahabiente, los cuales han sido entre 307 depósitos y 521 retiros en particularmente todas las delegaciones, por lo que se invita a la ciudadanía a solicitar el servicio de acompañamiento, a través de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), al teléfono 52-08-98-98 o al Sistema 066.

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