Derivado del trabajo
coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
(SSP-CDMX), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto
Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Asociación de Bancos de México
(ABM), en lo que va del año se logró disminuir la incidencia de robo a
cuentahabiente en un 20.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del
2015.
Las delegaciones con mayor
disminución en este rubro fueron: Tlalpan 79 por ciento, Miguel Hidalgo 75,
Iztapalapa, Gustavo A. Madero con 35 por ciento, finalmente, Venustiano
Carranza en 25 por ciento.
En el periodo señalado, se
aseguraron un total de 40 probables responsables, 10 vehículos, tres
motocicletas y ocho armas de fuego. Dentro de estos resultados, se
desarticularon ocho bandas y dos células delictivas.
Para obtener estos resultados,
la SSP-CDMX ha contado con el apoyo de los bancos afiliados a la AMB, que en
diciembre del año pasado comprometieron cinco medidas estratégicas para la
mitigación del robo a cuentahabiente en el territorio de la Ciudad, como:
Impulsar la figura del
anfitrión bancario para la coordinación de actividades preventivas dentro de la
sucursal con las áreas de seguridad de las Instituciones; instalar mamparas
laterales en los mostradores de caja; mejorar la cobertura y calidad de las
imágenes de las cámaras de vigilancia en puntos de acceso a sucursal, patio de
operaciones y zona de estacionamientos.
Asimismo, llevar a cabo
campañas de comunicación sobre concientización y prevención que contribuyan a
mitigar los ilícitos bancarios cometidos en sucursales; desarrollar protocolos
de atención para distinguir a los clientes de otros usuarios, con el fin de
canalizarlos a las áreas de atención que correspondan según el trámite a
realizar.
Los avances de estas medidas,
se reflejan en la operación del anfitrión bancario, modelo que ya funciona en
537 sucursales de la Ciudad, lo que significa un avance del 72 por de lo planeado. Respecto a las mamparas
laterales en los mostradores de caja, en 141 bancos ya fueron implementadas lo
que significa un 36 por ciento de lo estipulado.
Sobre la mejora de imágenes de
video cámaras, ya operan en 272 sucursales, lo que se traduce en un avance de
54 por ciento. A su vez, todos los
bancos han implementado las campañas de concientización y prevención que tiene como fecha límite el mes de julio
de este año. En el rubro de protocolos de atención a clientes; dos
instituciones bancarias ya cuentan con los protocolos y antes de julio del
2016, se implementará en 991 sucursales.
Finalmente, se informó que
hasta la fecha se han realizado un total de 828 acompañamientos de
cuentahabiente, los cuales han sido entre 307 depósitos y 521 retiros en
particularmente todas las delegaciones, por lo que se invita a la ciudadanía a
solicitar el servicio de acompañamiento, a través de la Unidad de Contacto del
Secretario (UCS), al teléfono 52-08-98-98 o al Sistema 066.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario