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Los directivos corporativos de las organizaciones (CxOs) con mejores
resultados, son un 24% más proclives a apostar por las tecnologías cognitivas
como factor diferencial
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Por primera vez, todos los directivos, independientmente de su cargo,
piensan que la tecnología es la fuerza externa más importante que afecta a sus
empresas
México, D.F. - 04 nov 2015: La disrupción que supone la aparición
de nuevos competidores hasta ahora inusuales en el mercado --una tendencia
conocida como “uberización”-- se ha convertido en una de las principales
preocupaciones de los directivos, según las conclusiones de un estudio
elaborado por IBM (NYSE: IBM). En solo dos años, el porcentaje de directivos
que espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado ha pasado de
un 43% en 2013 a un 54% en la actualidad.
Para elaborar el estudio, denominado
“Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study”[“Redefiniendo
los límites: Conclusiones de la Encuesta Global a Directores Corporativos,
Consejeros Delegados y Alta Dirección”], se han realizado más de 5,200
encuestas a presidentes, directores generales, directores corporativos de
finanzas, directores corporativos de marketing y directores corporativos de
tecnología, así otros perfiles directivos de empresas públicas y privadas en un
total de 21 sectores de más de 70 países, entre ellos México.
El informe, realizado por el Institute for
Business Value de IBM, revela que los directivos esperan que la convergencia de
la industria sea el factor que más afecte a su empresa en los próximos tres a
cinco años y que las empresas más competitivas dan mayor prioridad a las
capacidades cognitivas que el resto del mercado. En este sentido, los
directivos de las empresas con mejores resultados son, a su vez, los más
proclives a apostar por las tecnologías cognitivas como arma diferencial: un
24% más que el resto. El estudio recomienda que las empresas utilicen el
análisis predictivo y cognitivo como ayuda para pronosticar con mayor seguridad
lo que puede suceder y obtener así una ventaja sobre sus competidores.
Nuevos competidores inusuales en el mercado
Hasta ahora, el principal riesgo para las
empresas solía ser la aparición de un nuevo competidor con un producto mejor o
más barato, resultando relativamente sencillo cambiar de estrategia para
afrontar el desafío. Hoy en día, sin embargo, los negocios más consolidados se
están viendo amenazados por empresas de un tamaño más reducido, más ágiles -al
no cargar con infraestructuras heredadas- y con modelos de negocio
completamente distintos.
El 48% de los directivos admite la necesidad
de una toma de decisiones más descentralizada. El 54% espera conseguir ser más
innovador gracias a fuentes externas y el 70% prevé ampliar su red de socios
comerciales.
Hacer un uso real de la opinión de los
clientes, no sólo pedirla
Muchos de los directivos entrevistados
admiten abiertamente que pueden tener dificultades para identificar a tiempo
sus retos inmediatos. Aun así, cuando se trata de explorar nuevas tendencias y
tecnologías, solo la mitad de los entrevistados está tomando en cuenta las
opiniones de los clientes. Y todo ello, a pesar de que ya en la Encuesta Global
a al Consejo Ejecutivo (Consejeros Delegados) y Alta Dirección 2013 de IBM, el
60% de los CEOs afirmaba que tenía previsto involucrar a sus clientes en sus
procesos de retroalimentación o feedback y que pensaban aplicar proactivamente
lo que averiguasen para modificar sus pautas empresariales. Dos años después,
sigue siendo una brecha que aún no se ha cerrado.
Por ese motivo, el estudio de 2015 concluye
que la mayoría de los directivos tiene pensado cambiar la forma en que sus
organizaciones se relacionan con los clientes. El 66% de ellos espera centrarse
en los clientes como individuos -un 22% más que en 2013-, y el 81% tiene
previsto buscar una interacción más digital con ellos, lo que supone un
incremento del 19% con respecto a hace dos años.
El rol y los riesgos de la tecnología
Según los resultados de los tres últimos
estudios elaborados por IBM, los CEOs consideraban la tecnología como uno de
los principales factores externos de cambio. Ahora, por primera vez y para
todos los directivos, independientemente de su función o cargo, la tecnología
es la fuerza externa más importante que afecta a su empresa. Los directivos
creen que el cloud computing, las soluciones de movilidad, el Internet de las
Cosas y las tecnologías cognitivas son las tendencias que tienen una mayor
probabilidad de transformar sus empresas.
En lo que se refiere a los riesgos, hace dos
años la seguridad tecnológica ocupaba un lugar bajo en la lista de preocupaciones.
Ahora, para el 68% de los entrevistados la seguridad tecnológica es el riesgo
empresarial número uno.
Sobre el estudio
La actual Encuesta Global a Directores
Corporativos (Consejeros Delegados) y Alta Dirección es la décimo octava en la
serie de estudios elaborados por IBM (C-Suite Study). La Compañía ha llevado a
cabo su estudio a más de 5,200 directivos en todo el mundo a través de su
equipo global de consultores y especialistas en estrategia empresarial,
científicos de datos y estadísticos. Adicionalmente se utilizó IBM Watson
Analytics para deducciones adicionales de más de 7,600 respuestas abiertas.
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