jueves, 26 de noviembre de 2015

El hiper-crecimiento del valor de las empresas de software en la nube podría crear una burbuja tecnológica: BValue Consulting



·         Los mercados de valores están dictando el incremento exponencial del valor de las compañías de software en la nube, sin evaluar variables como la rentabilidad.
·         Durante los últimos 4 años, las firmas de software en la nube han incrementado su valor de mercado por encima del 200%.

México D.F. a 26 de noviembre de 2015. BValue Consulting, empresa mexicana líder en valuación financiera y servicios de asesoría relacionados, afirma que se podría crear una burbuja tecnológica  de las compañías de software en la nube conocidas como SaaS (Software as a Service). Esto debido a que en los mercados de valores, los inversionistas en tecnología son altamente atraídos por estas firmas con flujo constante de ingresos recurrentes, y debido a las perspectivas de crecimiento que son sólidas y dinámicas en comparación con las empresas de software tradicionales, pero sin evaluarse otras variables.

El proceso de adopción de las empresas de software en la nube ha sido acelerado debido a 4 principales razones: accesibilidad desde cualquier parte del mundo, una menor inversión económica ya que no se invierte en infraestructura o licenciamiento, menor costo de operación y una mayor seguridad de la información. Con ello, durante los últimos 4 años, el crecimiento de estas empresas ha superado el 200%, sin embargo ya casi el 90% de sus clientes potenciales ha adquirido los servicios, con lo cual se podría tender a una curva de descenso. 

“Las empresas de software en la nube, en concreto las empresas SaaS, obtienen valuaciones más altas en comparación con los proveedores más tradicionales en las instalaciones de software. Por ejemplo, la mediana del múltiplo a ingresos de compañías de software tradicionales es 3.1x, mientras que el mismo múltiplo para firmas SaaS es 6.1x, lo que representa el doble de valor en el mercado” afirmó Adriana Berrocal, Directora General de BValue Consulting. Añade, “… lo interesante de las empresas públicas en la nube, es que los inversionistas se preocupan más por el crecimiento que cualquier otra cosa. Las compañías de rápido crecimiento son recompensadas con altos múltiplos de valuación. Los inversionistas no están demasiado preocupados por la rentabilidad ya que las valuaciones no están correlacionados con los márgenes de utilidad”.

Por su parte, Alejandra Prado, Directora de BValue Consulting, señala “los activos intangibles forman parte relevante de la operación de estas empresas y están creando tanto capital adicional como mayores rendimientos marginales sobre el mismo. Los mercados financieros eficientes reconocen lo anterior y premian a la compañía con mejores expectativas de crecimiento que se reflejan en su valuación. Se recomienda valuar estas compañías utilizando diversas metodologías y no confiar sólo en el mercado, ya que durante los últimos años las valuaciones de las empresas públicas en el sector han sido extraordinarias, con múltiplos en máximos históricos, lo que incrementa temores sobre una posible burbuja tecnológica”, finalizó.
La firma señala que al valuar empresas de software en la nube lo importante no es dónde está, sino hacia dónde va.

BValue Consulting que tiene experiencia en más de 15 países de 3 continentes, han valuado más de 100 mil millones de dólares de activos y más de 28 mil millones de dólares en intangibles, con una práctica en más de 10 sectores.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario