Incrementa atención para la prevención del suicidio
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A nivel nacional, en el año 2014 se registraron seis mil 337 suicidios
absolutos: INEGI
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Para el año 2020, el suicidio superará el índice de enfermedades
cardiovasculares
Como una medida para prevenir el suicidio, el
Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán capacitó a personal de la
dirección de Salud, Seguridad Pública, al Grupo de Rescate Municipal,
Protección Civil y Bomberos; además de la Unidad Especializada de la Policía
para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG),
informó el titular de este centro, Christian Emanuel González Escobar, en el
marco del Día mundial para la prevención del suicidio.
Indicó que la capacitación se realizó también
en escuelas, ferias de salud y eventos especializados en la salud mental para
homologar criterios y establecer un protocolo de atención para personas que
presentan trastorno depresivo con tendencias de atentar contra su vida.
En entrevista, indicó que a través de
talleres psicoeducativos, terapias grupales e individuales; además de
capacitación de servidores públicos: son algunas de las acciones que
instrumentan para atender adecuadamente a los pacientes que en algún momento
han intentado acabar con su vida.
Precisó que el CISAME atiende diariamente
tres o cuatro personas de primera vez con trastorno depresivo alto. “Se ha
incrementado en número de pacientes, lo cual es un indicador de que la
población está acabando con el tabú de que los psiquiatras son médicos de
cabecera de la gente loca; por el contrario, están identificando los síntomas
de trastornos mentales y cuidan su salud”.
Indicó que el suicidio es un problema
multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos,
genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. “Lo que hacemos de inicio
es una valoración para saber el riesgo suicida que presenta el paciente;
posteriormente indicamos el tratamiento a seguir. Asimismo, involucramos a la
familia para que apoyen y vigilen regularmente al individuo, todo ello nos
permite disminuir la posibilidad de un suicidio”.
Explicó que el psicoeducativo es el primer
paso para informar a los pacientes y sus familiares, su situación y las
diversas causas de crisis; posteriormente se le brinda atención
multidisciplinaria; es decir, el paciente acude a consultas de medicina
general, psiquiatría (sesiones individuales) y psicología (grupos
terapéuticos), todos los servicios de manera gratuita.
“Ofrecer nuestros servicios gratuitos permite
que las familias ahorren más de 200 pesos por sesión (costo en clínicas
particulares); lo cual se traduce en mil pesos mensuales, esto favorece a que
las personas acudan al CISAME y concluyan el tratamiento”, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) 2013, seis mil 337 personas cometieron
suicidio. En el estado de México, el porcentaje de defunciones por suicidio con
respecto al total de muertes violentas es de 8.4 puntos, ubicándose entre los
diez lugares con mayores índices a nivel nacional.
Se estima que para el año 2020, el suicidio
será la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades
cardiovasculares.
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Intel Security designa a Gastón Gualdoni como nuevo Sales
Manager para América Latina región SOLA
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El directivo cuenta con una reconocida trayectoria en ventas y
desarrollo de negocios en Argentina y América Latina.
Ciudad de México a 12 de Septiembre de
2016.-- Como parte de su estrategia de fortalecimiento de los negocios en la
región, Intel Security anunció el nombramiento del experimentado directivo
Gastón Gualdoni como responsable general de ventas para la región SOLA que
comprende Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Con una amplia experiencia en la compañía,
Gualdoni tendrá como objetivo potenciar el desarrollo de canales en los
distintos países a su cargo con un nuevo programa de habilitamiento y
entrenamiento muy beneficioso para el ecosistema de negocios de la industria de
seguridad de la información.
Recientemente, Gastón se desempeñaba como
Account Manager de Enterprise de la región, desarrollando negocios para el
mercado Enterprise tanto de Argentina como de países del Cono Sur.
“Mi objetivo es continuar fortaleciendo el
compromiso de Intel Security por desarrollar la industria de seguridad de la
información en América Latina, transformando el mercado y trabajando codo a
codo con cada uno de nuestros socios de negocio”, expresó el ejecutivo.
“Nos sentimos complacidos de contar con alguien
con el talento de Gastón en este nuevo desafío. En América Latina nuestros
socios de negocio son más importantes que nunca en la estrategia de la compañía
para trabajar conjuntamente en la creación de un sistema integrado de
seguridad”, señaló Fernando Quintero, Vicepresidente y Gerente General para
América Latina.
Gualdoni es un profesional con 20 años de
experiencia en el mercado de las Telecomunicaciones e Integración de Servicios
y Tecnologías adquirida en empresas multinacionales como HP, Tesacom, Orange
Business Services, entre otras.
Acerca de Intel Security
Intel Security, con su línea de productos
McAfee, se dedica a hacer que el mundo digital sea más seguro para todos. Intel
Security es una división de Intel Corporation. Obtenga más información en www.intelsecurity.com
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Mantenerse actualizado de las reformas fiscales, clave
para la rentabilidad de los negocios mexicanos
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Microsip recomienda mantenerse informado de las reformas fiscales y
contar con una herramienta tecnológica robusta y fácil de utilizar que les
permita cumplir con sus obligaciones en todo momento.
Ciudad de México a 12 de Septiembre de 2016
– Microsip, empresa mexicana dedicada
desde hace 30 años al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales
administrativos para las micro, pequeñas y medianas empresas, recomienda a los
negocios mexicanos mantenerse informados sobre los cambios y reformas en la
regulación fiscal que se encuentran continuamente evolucionando, esto con el
fin que los empresarios estén preparados y eviten cualquier inconveniente que
los perjudique directamente.
En la última reforma de la miscelánea fiscal
– entrada en vigor el pasado 15 de julio – se presentaron varios cambios, en
los que principalmente se encontró, la homologación de las formas de cobro las
cuales se deben especificar a como se realizó la operación; así como un
complemento para las empresas dedicadas al comercio exterior, y otro para
aquellas empresas que ofrecen un bien o servicio a los partidos políticos.
“Los empresarios deben estar al pendiente de
cualquier cambio y estar al día, así podrán evitar enfrentarse con
eventualidades con la autoridad que les afecte. Como ejemplo, entre otras implicaciones, tener
problemas con sus facturas, ya que estas dejarían de ser válidas, ocasionando
así un grave problema operativo y de confiabilidad con sus clientes”, comentó
Israel Coto, Director en la Oficina en Ciudad de México de Microsip.
Dentro de la estructura del XML de la factura
electrónica se encuentran varios segmentos, entre ellos los complementos, en
los que el propio sistema tributario entiende el producto o servicio que se
está ofreciendo. Es necesario insertar la información de manera exacta para que
sea reconocida automáticamente y para que dicha emisión sea válida. Para
inicios del próximo año, se espera que haya nuevas reglas en el anexo 20, en
las cuales se prevé la versión 3.0 de la factura electrónica, sin embargo, aún
son desconocidas.
Por todo ello, resulta clave que los
directivos de las organizaciones mexicanas estén totalmente informados y
conozcan cada una de las modificaciones, reglas o cambios fiscales ya que en
algunas ocasiones, al tratarse de un tema técnico, se descuida esta parte,
desconociendo si la factura está correcta, o si pueden llegar a tener
inconvenientes fiscales en un futuro.
“Contamos con un software que además de ser
de fácil manejo, se caracteriza por tener funciones prácticas, para que sin
importar los diferentes giros de nuestros clientes, puedan cumplir con sus
obligaciones fiscales. Ofrecemos información al día, a modo de que los
empresarios, administradores, contadores y/o
emprendedores, puedan tomar la mejor decisión y vean en Microsip un
aliado de negocios”, agregó Coto.
Por último, con la solución Ventas de
Microsip, las empresas mexicanas podrán tener todas las actualizaciones que van
siempre acorde a las modificaciones tributarias, permitiendo la emisión de facturas
de forma digital y de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.
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Disfruta tú música con estilo
Los colores Metallic se vuelven tendencia
esta temporada
Ciudad de México. Septiembre 2016.- Si eres
amante de la música, colores y brillo, encontramos la combinación perfecta,
pues los nuevos audífonos Metallic de Mobifree son ideales para que disfrutes
de tus canciones favoritas con el mejor estilo.
Esta nueva gama de audífonos de Mobifree
cuenta con tres modelos diferentes que se adaptarán a la versatilidad del día a
día; los primeros son los Metallic Earbuds In-Ear que cuentan con un cable de
1.2 M de largo, micrófono y manos libres para que realices tus actividades
favoritas y te mantengas comunicado, además de cancelación de ruido exterior;
también tienen un ajuste perfecto a la hora de usarlos y son compatibles con
cualquier dispositivo móvil.
Pero si lo tuyo es disfrutar de tus canciones
favoritas sin ninguna interrupción, los Metallic Headphones Over Ear
sonperfectos para ti, pues cuentan también con un cable de 1.2 M de largo,
Micrófono y manos libres, además de un conector auxiliar de 3.5 mm que los
hacen compatibles con cualquier dispositivo móvil. También cuentan con un diseño
flexible y diadema ajustable que los hace muy cómodos para usar durante
cualquier actividad.
Por último, si amas realizar tus rutinas
deportivas en compañía de tú música favorita, los Metallic Bluetooth Earbuds
son perfectos y cómodos, ya que cuentan con Micrófono y conectividad Bluetooth,
que los hacen ideales para realizar cualquier deporte sin los molestos cables.
Además de que podrás controlar el volumen desde el micrófono, y tienen también
un ajuste perfecto
Los tres modelos nuevos de la línea Metallic
de Mobifree podrás encontrarlos en las principales tiendas de autoservicio en
colores: Gold, Rosa, Gris, Azul y Burgundy. ¡Elige los que mejor se adapten con
tu estilo!
Si quieres conocer más de los nuevos
productos que Mobifree tiene para ti puedes ingresar a www.mobifree.com.mx
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Socio perfecto que sí respalda tu negocio
QNAP, el testigo no. 1 en vigilancia
México, Agosto 2016. De acuerdo con la
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública
(ENVIPE) la situación actual del país sigue siendo caótica en el sector de la
seguridad, pues al año se registran 22.8 millones de víctimas de delitos, los
cuales representan una tasa de 28,200 víctimas por cada cien mil habitantes. De
ese total de víctimas casi un 92% se quedan como delitos no denunciados, siendo
circunstancias atribuibles a la autoridad las principales causas del
crecimiento de la cifra negra, como lo es considerar la denuncia como una
pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad. (Fuente: Expo seguridad
2016)
Otro motivo de la baja tasa de denuncia es la
falta o pérdida de evidencia fidedigna. Es por eso que empresas especializadas
en vigilancia se han preocupado por
integrar tecnologías de seguridad con el fin de apoyar al personal
operativo en las principales tareas en
materia de protección. key Business Process Solutions, ha identificado que cada
mercado demanda diferentes necesidades de vigilancia y gestión dependiendo de
su giro y principales problemáticas, siendo sus mercados verticales principales
Retail, Corporativos, Hospitalario, Industria, Residencial y Ciudad Segura, los
cuales presentan diferentes situaciones comunes:
Siniestros sin evidencia grabada
Falta de atención del operador
Rotación de personal de prevención
Sabotaje a los sistemas de intrusión
Mala gestión de recursos de vigilancia
Pérdidas por mermas
TS-853A
Por lo tanto los sistemas inteligentes de
telecomunicación y videovigilancia deben acoplarse no únicamente a la
estructura y arquitectura donde se instalarán, también a sus necesidades. Un
aliado importante para keyBPS en sus soluciones integradas es QNAP, cuya
principal misión es respaldar y controlar todo tipo de evidencia,
convirtiéndose en el testigo no. 1 en el sector de seguridad y un factor de
cambio en la cifra negra. Veamos un ejemplo. En el sector Retail nos
encontramos que los esquemas tecnológicos en materia de seguridad se operan de
manera independiente. Esto indirectamente puede llegar a situaciones de robo o
siniestro ya que no existe un sistema disuasivo o de almacenaje de evidencia.
La solución está basada en la planificación e implementación de soluciones
integradas que ofrezcan alternativas reales para el control de mermas.
QNAP ayuda a almacenar datos de distintas
procedencias cuyo valor es determinante
cuando se gestiona un negocio. Administrar grandes cantidades de audio o video,
puede parecer una tarea bastante abrumadora, así como gestionar servidores e
inter-conectar distintas plataformas para conseguir un respaldo de lo que
ocurre, lo cual puede rebasar las capacidades físicas disponibles a costos
razonables. Para ello existen en el mercado fabricantes y diseñadores de
sistemas con amplia experiencia que ofrecen soluciones profesionales muy
robustas para todo tipo y nivel de empresa: utilizar almacenamiento con
conexión a la red NAS (Network Attached Storage) y la capacidad de almacenar
más de 1 petabytes de información es el rango Hi-End en el cual se encuentra
QNAP.
Una de la principales ventajas competitivas
de este sistema, además de su velocidad, es su método de almacenamiento central
con múltiples discos duros que está conectado constantemente a la red y siempre
disponible desde cualquier parte; es un servidor personal fácil de utilizar y
con una amplia gama de funciones, entre ellas un administrador de archivos muy
amigable, un administrador de respaldo, un administrador de descargas, permisos
de acceso, un centro multimedia y mucho más. Todo esto puede lograrse sin
requerir complicados conocimientos de TI. Esto también permite compatibilidad
con diversos dispositivos y ordenadores, ya sean equipos Mac, Linux o PC. Los
datos pueden ser accedidos desde la misma ubicación en la que se encuentra la
red o de manera segura durante sus desplazamientos a través de Internet.
TVS-471
A diferencia de su competencia, la dinámica
de almacenamiento a través del sistema NAS es muestra de la tecnología de
nuestra era, ya que los discos duros externos se consideraron convenientes el
siglo pasado; hoy en día esa alternativa tradicional ya no satisface las
necesidades de la vida moderna. Al integrar QNAP a sus sistemas de gestión cabe
la posibilidad de una conexión de hasta 8 NAS remotos para agrandar el
almacenamiento, lo cual supera por mucho a los discos duros externos.
Los sistemas de QNAP integran un software
propio denominado QTS 4.2 lo que los hace sistemas completos muy robustos, que
pueden incluso conectar hasta 3000 cámaras de video vigilancia y ser
consultadas y controladas vía red a nivel global. De igual modo cuenta con
características adicionales como el “Disaster Recovery” o el “Hot Swappable”,
ambas opciones pensadas para recuperar fácilmente datos perdidos o bien para
generar cambios inmediatos de discos duros, ya sea por algún fallo o por
saturación de datos de contenido.
En el sector de la video vigilancia, QNAP
funciona con 3000 modelos distintos de cámaras IP de 82 marcas disponibles, lo
cual permite su apertura de funcionalidad en diferentes mercados, beneficio que
ha identificado keyBPS, expertos en soluciones de sistema inteligente de
seguridad y comunicación y lo ha integrado en múltiples mercados verticales
diferentes, donde el rol central de QNAP siempre resulta ser el mismo, como
líder en almacenamiento de datos.
Acerca de key Business Process Solutions
key Business Process Solutions, S.A. de C.V.
es el distribuidor mayorista de equipos de telecomunicaciones, redes, video-vigilancia
y soluciones profesionales de software que busca ofrecer soluciones enfocadas
en la optimización de procesos administrativos, de seguridad, telecomunicación,
de ventas y seguimiento. Cuenta con dos divisiones de mercado: Hardware,
distribuyendo marcas como: Mobotix, Epigy, Radwin, SKL, XPR, Cryptophone, Level
One, Vertical Cable, S2 y SNOM, entre otras y Software con soluciones para
mejorar la productividad de las empresas, a través de aplicaciones que pueden
integrarse entre sí provocando ahorros de presupuesto, palpables a mediano y
largo plazo.
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Jorge Pérez triunfa en su debut en el hockey canadiense
de la Liga Jr. A
*** El mexicano ganó el primer partido del
torneo con su equipo Rayside Balfour Canadians; y consiguió un punto en el segundo juego, con el pase a
gol que dio***
*** Jorge Pérez ha sido titular en los dos
partidos que lleva la temporada***
Con una victoria inició la historia de Jorge
Pérez Luethje en la ‘Liga Junior A’ de hockey sobre hielo de Canadá, al
derrotar junto con su equipo Rayside Balfour Canadians 5-2 a los Soo Eagles,
como visitantes en el Pullar Stadium, de Michigan, EUA.
“Me
sentí muy contento por cómo jugó todo el equipo y cómo jugué yo. Al
principio nos costó un poco de trabajo porque tenemos dos jugadores que están
lastimados y el otro equipo estaba completo. Todos jugamos muy bien y me siento
muy contento de haber ganado el primer partido y empezar con el pie derecho la
temporada”, dijo Jorge Pérez sobre el partido de este viernes.
Al siguiente día, el mexicano consiguió su
primer punto de la temporada, al dar el pase para el gol del empate, ante los
Soo Thunderbirds. Sin embargo, fue un juego complicado al tratarse del actual
campeón de la liga y número tres de Canadá; y Rayside, quien además jugó con
bajas, perdió 6-2, en su visita al John Rhodes Community Centre.
Cabe mencionar que en el hockey sobre hielo
cada gol o pase para gol, le suma un punto al jugador para las estadísticas de
la liga, y Pérez Luethje, el primer latinoamericano que logra llegar a este
nivel de juego, ya escribió su nombre en ellas.
“Después de que nos metieron el primer gol,
como que nos derrotamos por un tiempo, pero con esa jugada que hicimos para
conseguir el empate levantamos los ánimos de todo el equipo y salimos
adelante”, aseguró el también capitán de la Selección Mexicana Sub 20, y
agregó:
“El resto del partido estuvo muy difícil pues
nosotros éramos menos jugadores que el otro equipo porque teníamos a un jugador
suspendido y a varios lastimados. Al final del partido ya no nos dieron las
piernas, pero estamos muy contentos con el esfuerzo que dimos”, afirmó el
histórico jugador nacional, y así celebró su entrada a los números del hockey
canadiense de la ‘Liga Jr. A’:
“Se siente muy bien el tener un punto tan
rápido, porque te da la confianza de que puedes ayudar a tu equipo y de que
puedes hacer una diferencia en el partido y ayudar a conseguir más victorias”,
finalizó.
Los próximos partidos de Rayside, son: Frente
al Cochrane Crunch, el 16 de septiembre; ante los Iroquois Falls Eskis, el 17;
y al día siguiente, contra los Kirkland Lake Gold Miners.
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CONTECON
MANZANILLO REAFIRMA SU APOYO A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES DE MANZANILLO
o 85
niños y jóvenes de la casa hogar “Los Angelitos” reciben tenis escolares.
o Contecon
Manzanillo y la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM),
realizaron la colecta para esta campaña.
Manzanillo, Col., a 12 de septiembre de
2016.- Por segundo año consecutivo, colaboradores de la TEC II, CONTECON
Manzanillo se unieron a la campaña de responsabilidad social, “Pies con
zapatitos” donde el objetivo primordial de este año fue entregar 85 pares de
tenis escolares a niños y jóvenes de Casa Hogar “Los Angelitos, A.C.” como
resultado de una colecta que se hizo del
5 de agosto al 5 de septiembre, donde además de generar una agradable
convivencia entre todos los asistentes, ofrecieron un día de diversión y
alegría.
A la convivencia asistieron colaboradores,
directivos, gerentes, sindicalizados y el comité de responsabilidad social.
Fortino Landeros, Director General de la
empresa, comentó “queremos que la comunidad reconozca que nuestra compañía está
en pro de beneficiar a la sociedad manzanillense, que tenemos gente de
Manzanillo que colabora con nosotros y en conjunto ayudamos a beneficiar a los
grupos que más lo necesitan”
Por su parte, María Elena Venegas, encargada
de relaciones públicas de la casa hogar, externó su agradecimiento y reconoció
el gran apoyo que siempre ha tenido de todo el equipo de la terminal ubicada en
la zona norte del puerto.
Además, estuvieron presentes, Don Cecilio
Lepe, Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico
(CROM), así como Iván Lepe, César David de la Vega, Director de Gestión Humana
de CONTECON, y otros colaboradores de diversas áreas.
De acuerdo a Fortino Landeros, bajo el lema
“Juntos haciendo la diferencia” será un gran gusto continuar poniendo su
granito de arena y generar lazos con la sociedad y concientizar sobre la
importancia de seguir brindando apoyo a los que más lo necesitan.
SOBRE CONTECON MANZANILLO
Contecon Manzanillo es subsidiaria de
International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina reconocida
a nivel internacional como operadora portuaria de clase mundial, que tiene operaciones
en 30 terminales y presencia en 21 puertos.
Con más de 25 años de experiencia, ICTSI se
encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se
dedican al manejo de operaciones portuarias.
www.ictsi.com
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“PLAN DE EMERGENCIA” EN AEROPUERTOS, FUNDAMENTAL PARA
ATENDER CUALQUIER EVENTUALIDAD EN SUS
INSTALACIONES
Se debe salvaguardar la vida de los usuarios,
mantener la operatividad y proteger los bienes existentes
Los aeropuertos son esenciales cuando ocurren
desastres naturales, ya que funcionan como un “puente aéreo” para trasladar a
personas y víveres
También se debe contar con un procedimiento
para intervenir ante actos de interferencia ilícita
El “Plan de Emergencia” en las instalaciones
aeroportuarias del país es fundamental para atender cualquier eventualidad,
salvaguardar la vida de los usuarios, mantener la operatividad y proteger los
bienes existentes, afirmó el comandante general del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM), Francisco Quiroz Pulido.
En el marco de la Séptima Reunión del
proyecto de Arreglo de colaboración para la Prevención y Gestión de sucesos de
Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA, por sus siglas en inglés) destacó
que los aeropuertos son esenciales cuando ocurren desastres naturales en
nuestro país, ya que funcionan como un “puente aéreo” para trasladar a personas
y víveres.
El AICM cuenta con un procedimiento
específico para intervenir ante una emergencia de salud, donde todo el personal
que se encuentre laborando dentro de las instalaciones deberá entender y
comprender en qué momento, cómo y cuándo realizar las funciones que les fueron
asignadas, reiteró.
“Dentro del Plan de Emergencia también se
cuenta con un procedimiento para actuar ante fenómenos naturales como sismos o
terremotos, enfermedades, muertes repentinas, caída de ceniza volcánica. Además
de los actos de interferencia ilícita como son: amenaza de bomba, secuestro,
apoderamiento de las instalaciones o rehenes y control de multitudes”.
Recordó que el 25 de abril de 2009, basado en
el consejo de la primera reunión del comité de Emergencia del Reglamento
Sanitario Internacional, la OMS determinó el evento de H1N1 como una enfermedad
de Salud Pública de importancia internacional (ESPII), lo que a nivel nacional
fue un trabajo “titánico”, ya que fue una de las primeras experiencias que se
atendieron a nivel nacional.
“La respuesta en este caso fue favorable y la
atención fue inmediata, además de que se realizó una capacitación en el
personal para atender a todos los pasajeros en las instalaciones aeroportuarias
de manera oportuna”.
Para atender una emergencia sanitaria, se
notifica a través de la Secretaría de Salud (SS), a la de Comunicaciones y
Transportes (SCT), quien a su vez pasa la información a la Dirección General de
Aeronaútica Civil (DGAC), quien notifica el nivel de alerta sanitaria al AICM y
a su comandancia.
Posteriormente se convoca a una reunión para
hacer la evaluación y poder desarrollar la atención de la emergencia donde
participa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), las
líneas aéreas, administración del aeropuerto y sus autoridades.
El año pasado el AICM registró a 38 millones
433 mil 12 pasajeros, tuvo un promedio de mil 150 a mil 200 operaciones
diarias. Además de que realizó más de 426 mil operaciones y trasladó una carga
de más de 446 mil toneladas nacionales e internacionales.
Finalmente, agradeció el apoyo por parte de
la SCT, DGAC, la Dirección de Medicina Preventiva en el Transporte, el
concesionario del aeropuerto, las líneas aéreas y los prestadores de servicio,
porque en conjunto contribuyen para establecer un procedimiento y un plan para
la atención ante una emergencia de salud.
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SANCIONA PROFEPA A SUBARU DE MÉXICO CON 1.6 MILLONES DE
PESOS POR VENDER VEHÍCULOS SIN CERTIFICADO AMBIENTAL
+ Detecta falta de Certificados NOM de
Cumplimiento Ambiental, en los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y
BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.
+ Inspeccionado incumple con las normas las
normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) sancionó con 1.6 millones de pesos a la empresa Subaru de
México S.A. de C.V., por importar y/o comercializar en el país 703 vehículos
sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.
Personal de la PROFEPA realizó visita de
inspección a la empresa señalada, el pasado 19 de mayo de 2016, donde detectó
la falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondientes a los
modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.
En ese sentido, esta Procuraduría verificó
que la empresa, para los vehículos automotores nuevos de la marca Subaru 2015 y
2016, no contaba con la certificación de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y
NOM-079-SEMARNAT-1994 previamente a la importación y comercialización de los
automotores.
Subaru de México, S.A. de C.V., solo obtuvo
de manera previa a la importación y comercialización de sus vehículos, 7
Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de un total de 21 certificados que
emitió la PROFEPA.
De los 21 Certificados de Cumplimiento
Ambiental, 14 fueron obtenidos de manera posterior a la importación y
comercialización de 703 vehículos, por lo que la PROFEPA le impuso
a la empresa una multa de más de
1.6 millones de pesos.
La PROFEPA vigilará que la industria
automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice
e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM
de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado.
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ATIENDE PROFEPA ENCALLAMIENTO DE BARCO CAMARONERO MARIANO
PÉREZ X EN PARQUE NACIONAL CABO PULMO, B.C.S.
+ PROFEPA, SEMAR, CONANP y CONAFOR participan
en la atención del evento.
+ Colocan barreras para la contención de
posible derrame de combustible en la zona del encallamiento.
+ PROFEPA realizó visita de inspección a fin
de determinar posibles daños, no se observó rastro alguno de combustible, ni
daños a este elemento del ecosistema.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en
coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y
Prestadores de Servicios Turísticos de Cabo Pulmo, atendieron el encallamiento
del barco camaronero Mariano Pérez X, que se suscitó el pasado seis de
septiembre en la playa Las Barracas del Parque Nacional Cabo Pulmo, B.C.S., por
efectos del Huracán Newton a su paso por el estado.
Se llevó a cabo una primera revisión del ecosistema marino por buzos de
esta Delegación, sin apreciar impactos negativos que pudieran ser de
consideración, pues el naufragio y varamiento del barco se presentó en una zona
del Parque Nacional donde no existen formaciones coralinas, encallando sobre un
banco de arena.
La playa se ubica con respecto a la embarcación a una distancia
aproximada de 15 metros, y tras su revisión no se observó rastro alguno de
combustible, ni daños a este elemento del ecosistema.
La empresa denominada Pesca Integral de Altamar, S.A. de C.V. informó a
la PROFEPA que la embarcación cuenta con dos tanques de combustible
interconectados entre sí con capacidad total de 40 mil litros, desconociéndose
a la fecha la cantidad de combustible que contenía al momento del naufragio.
Con la finalidad de contener un posible derrame de hidrocarburo, se
colocó una barrera especial alrededor de la embarcación, la cual en caso de
presentarse derrame quedará contenido y será posible su recuperación.
Asimismo la empresa informó que se ha contratado los servicios de
especialistas para llevar a cabo las acciones de salvataje.
La CONAFOR ha coadyuvado en la atención de este evento, facilitando
personal y dos vehículos de carga para el transporte de la barrera de
contención de combustible al lugar de los hechos.
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Diconsa refuerza infraestructura de tienda comunitaria en
Santa María del Mar, Oaxaca
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El subgerente de la Unidad operativa Istmo Costa, Christian Hernández,
afirma que la paraestatal moviliza mensualmente 25 toneladas de alimento a la
zona
Como parte de la rehabilitación de tiendas
comunitarias en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, Diconsa dio el primer paso
para remodelar un punto de venta en Santa María del Mar, zona de alta
marginación, a la que mensualmente surte 25 toneladas de alimentos sanos,
variados, suficientes y de bajo costo, entre ellos el maíz, informó el
subgerente de la Unidad Operativa Istmo Costa, Christian Hernández Fuentes.
En la pequeña población de 862 habitantes,
ubicada en la barra que divide el Golfo de Tehuantepec y las lagunas Inferior y
Superior, se carece de electricidad. A ella, sólo se puede acceder por vía
fluvial, por lo que la paraestatal utiliza una lancha que realiza un recorrido
de 40 minutos para transportar la canasta básica y otros productos
complementarios de primera necesidad.
Christian Hernández explicó que desde hace 15
años este punto de venta representa la única opción de abasto para la población
“cuando los habitantes se dieron cuenta que vamos a rehabilitar la tienda, de
inmediato se ofrecieron a colaborar con la mano de obra”, dijo el funcionario.
Entre los arreglos que Diconsa hará al
establecimiento destaca la colocación de techo de concreto, piso firme e
instalación de anaqueles, entre otros detalles.
Los habitantes de Santa María del Mar,
dedicados a la pesca, acuden a la tienda comunitaria a comprar comestibles para
su subsistencia. Entre los productos más demandados destacan: maíz, frijol,
arroz, harina de trigo, leche en polvo y pastas enriquecidas para sopa, así
como artículos de limpieza y de higiene personal.
Para dar atención a esta comunidad y a otras
regiones aledañas, la Unidad Operativa Istmo Costa cuenta a nivel estatal con
un almacén central y 10 almacenes rurales que abastecen a 864 tiendas
comunitarias. Éstas ofrecen suministro a comunidades indígenas como huaves,
mixes, zapotecas, zoques, chontales y chinantecos.
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PROFEPA REALIZÓ 69 MIL 429 VERIFICACIONES PARA LA
IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES
DE SEPTIEMBRE-2015 A JUNIO-2016
+ De las verificaciones realizadas se
derivaron 67 dictámenes técnicos para la identificación de plagas
fitosanitarias.
+ Además, se efectuaron 9 mil 636
verificaciones para la importación de ejemplares, productos y subproductos de
vida silvestre y 18,449 verificaciones de tarimas y embalajes.
+ En
materia de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos se verificó el
cumplimiento de restricciones no arancelarias de 15 mil 598 movimientos.
El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016
destaca que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),
realizó 69 mil 429 verificaciones para la importación de productos y
subproductos forestales, de las que se derivaron 67 dictámenes técnicos para la
identificación de plagas fitosanitarias.
En 35 de las muestras levantadas durante las
verificaciones, se encontraron insectos de importancia cuarentenaria tales como
termitas, escarabajos descortezadores y hongos.
Además, se efectuaron 9 mil 636
verificaciones para la importación de ejemplares, productos y subproductos de
vida silvestre y 18,449 verificaciones de tarimas y embalajes.
En materia de movimientos transfronterizos de
residuos peligrosos se verificó el cumplimiento de restricciones no
arancelarias de 15 mil 598 movimientos.
Como resultado de otras actividades se
generaron recursos por 11.5 millones de pesos, que sumados a la cantidad
anterior resulta en 64.6 millones de pesos por pago de derechos de
verificaciones al movimiento transfronterizo de mercancías reguladas
ambientalmente.
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CAPACITA PROFEPA A LA NUEVA POLICÍA RURAL EN NUEVO LEÓN
SOBRE DELITOS AMBIENTALES
+ Tiene la finalidad de fortalecer la
coordinación y hacer más efectivas las actividades de inspección conjuntas
entre ambas dependencias.
+ Se capacitó a 280 elementos que estarán
encargados de vigilar las zonas rurales del estado de Nuevo León.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA), capacitó a 280 elementos que integran la Nueva Policía
Rural en Nuevo León, en materia de
delitos ambientales, con la finalidad de fortalecer la coordinación y hacer más
efectivas las actividades de inspección conjuntas.
En este primer curso-taller impartido a los
elementos de esta corporación policiaca, recientemente integrada por jóvenes
egresados de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en la entidad,
consistió en dotarles de la información necesaria sobre Inspección Industrial,
Recursos Naturales, Vida Silvestre, Residuos Peligros y la Legislación
Ambiental Federal.
Así como también en temas de Aseguramiento de
Calidad en el Servicio Público, Manejo de Crisis Mediática y Denuncia
Ciudadana.
La PROFEPA informó que los 280 policías
rurales fueron divididos en 5 y recibieron un total de 65 horas de capacitación
por parte del Delegado, Víctor Cabrera Medrano y de los titulares de las
Subdelegaciones de Recursos Naturales, Inspección Industrial, Jurídica así como
de las áreas de Denuncias y Comunicación Social.
Cabe señalar que los cursos fueron impartidos
en la Universidad de Ciencias de la Seguridad a petición de la Secretaría de
Seguridad Pública Estatal, y tendrán valor curricular para los policías que
estarán encargados de vigilar las zonas rurales del estado de Nuevo León.
De esta forma, la cooperación entre la Nueva
Policía Rural del estado de Nuevo León y la PROFEPA, permitirá ampliar la
cobertura en materia de prevención, inspección, verificación, atención a
denuncias ciudadanas, en el combate a delitos ambientales en zonas rurales de
la entidad.
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Organismo encargado de la Red Compartida, sin presupuesto
México, D.F., a 11 de Septiembre de 2016. –De
conformidad a lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal entregó al Congreso
de la Unión el paquete económico para el 2017, que entre otros instrumentos
contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Tal como lo
anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de egresos
que el gobierno federal está poniendo a consideración de la Cámara de Diputados
implica un ajuste importante al gasto público con respecto a lo previsto para
este año.
En este contexto se inscribe el hecho
señalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sentido
de que los programas a su cargo experimentarán una reducción en el monto
autorizado para ejercer en el 2017. De la misma forma está el hecho de que el Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá a su disposición un monto también
menor para el 2017 respecto a lo que la Cámara de Diputados le aprobó para el
2016.
De manera particular, llama la atención del
Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que en el proyecto de
presupuesto para la SCT no aparece propuesta de presupuesto alguno para el
Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que es el
organismo descentralizado creado expresamente por el gobierno federal para
“realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública
compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios
públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación
público privada…”. El propio decreto de creación de Promtel prevé que el
patrimonio de este ente descentralizado estará conformado por: a) los recursos financieros y los bienes
muebles e inmuebles que el Gobierno Federal le aporte; b) los recursos que, en
su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del
ejercicio fiscal correspondiente, y c) otro tipo de ingresos.
Lo anterior es relevante dentro del proceso
de licitación del proyecto de la red compartida, que explotará la banda de 700
MHz, pues mañana 12 de septiembre concluye el plazo que estableció la SCT para
que los interesados en participar en este proceso de licitación presenten ante
el IFT la solicitud en materia de competencia económica.
Esto significa, que en la fecha límite que
tienen los interesados en la licitación de la red compartida para iniciar
formalmente su participación en este proceso, no existe certeza que el ente
que, de resultar ganador uno de ellos, será su socio formal dentro de la
asociación público privada que para tal fin se establezca, contará con los
recursos presupuestales necesarios para llevar a cabo lo que le corresponda
dentro de esta asociación, al menos para el 2017. Cabe hacer notar que el
calendario de actividades de la licitación del proyecto de la red compartida, prevé
que el fallo de este proceso está previsto para el próximo 17 de noviembre. Por
lo que la falta de certeza de recursos presupuestales para el 2017 no es un
asunto menor.
Si bien es cierto que el IDET ha hecho
señalamientos respecto a la viabilidad del proyecto de la red compartida en la
banda de 700 MHz, es pertinente señalar que esta omisión de carácter
presupuestal, aunque en montos no sea representativa frente a los montos que
requeriría invertir el ganador, sí pone en riesgo la capacidad de Promtel para
llevar a cabo su tarea de supervisión respecto de las obligaciones que asumiría
su futuro socio, el ganador de la licitación, al tiempo que puede generar
incertidumbre a los interesados en participar en este proyecto.
Por lo anterior, exhortamos a las autoridades
a que señalen a la brevedad, de manera categórica, cuál será el mecanismo para
dotar de recursos a Promtel.
Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las
Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en
julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y
propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las
telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al
perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
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FORTALECE Y AMPLÍA GRUPO DE COORDINACIÓN DE BAJA
CALIFORNIA ESQUEMAS DE DENUNCIA ANÓNIMA EN LA ENTIDAD
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Moderniza el sistema de denuncia ciudadana con diversos números, correos
y aplicaciones telefónicas
·
Se busca incrementar la confianza en el ciudadano
TIJUANA, B.C.- Domingo 11 de septiembre de
2016.- El Grupo de Coordinación de Baja California, integrado por autoridades
federales, estatales y municipales, da a conocer el fortalecimiento y
ampliación de los esquemas de denuncia anónima en la entidad, a través de la
modernización del sistema de denuncia con nuevos números, correos y
aplicaciones en teléfonos celulares o tabletas.
Al tener como uno de los objetivos
principales incrementar la confianza ciudadana que denuncia hechos delictivos,
el Grupo de Coordinación reitera que para robustecer la seguridad en la
entidad, es necesaria la participación ciudadana a través de la denuncia, es
por ello que amplía los conductos para dar más opciones y con ello obtener más
y mejores respuestas y resultados.
Los números, aplicaciones y correos
electrónicos de denuncia ciudadana que funcionan hoy en Baja California, son:
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Línea de denuncia anónima 089
·
Línea de emergencias 066
·
Descarga de las aplicaciones 089MOVILBC y 066MOVILBC
·
Número de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97
·
Número de SEDENA en Mexicali (686) 557 10 95
·
Denuncia anónima en el interior del país 01-800-027-0067
·
Denuncia anónima desde Estados Unidos 1866-201-5060
Correos de denuncia
denuncia089@c4bc.gob.mx
089sifunciona@c4bc.gob.mx
(Tijuana) denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx
(Mexicali)denunciaiirm@mail.sedena.gob.mx
En este sentido es importante precisar que a
raíz de las denuncias ha sido posible decomisar toneladas de droga, armamento
de grueso calibre, dinero del crimen organizado, así como capturar a peligrosos
delincuentes buscados por la justicia mexicana y extranjera.
Tanto autoridades civiles como militares
manejan los diversos mecanismos de denuncia que están al alcance de la
ciudadanía, los cuales son de suma relevancia en las labores de seguridad, por
lo que se puede destacar que gracias a las múltiples denuncias, Baja California
es una de las entidades federativas en el país con menor cifra negra, es decir,
donde la ciudadanía si denuncia.
Cabe mencionar que gran parte de la
efectividad del modelo de seguridad se debe a la participación de los
ciudadanos, por ello el Grupo Coordinación de Baja California pide a la
comunidad participar, denunciar y mantenerse unida con las autoridades.
Otra de las estrategias es la atención
directa en las comunidades, centros laborales y escuelas con la intención de
recabar información para que posteriormente las áreas de inteligencia concreten
los trabajos en base a investigación para debilitar al crimen en sus diversas
modalidades.
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AMSDA: MÉXICO EXPORTA TEQUILA A MÁS DE 100 PAÍSES
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Es la bebida nacional más conocida en el mundo
·
Se venden al exterior más de 180
millones de litros al año
·
En Jalisco se impulsa a pequeños y medianos productores de agave
El presidente de la Asociación Mexicana de
Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez,
manifestó que el tequila es la bebida mexicana más conocida en el mundo y, con
base en reportes oficiales, destacó que actualmente se exporta el 70 por ciento
de la producción nacional a más de 100 países, lo que se traduce en una
cantidad superior a los 180 millones de litros al año.
El también titular de la Secretaría de
Desarrollo Rural del estado de Jalisco afirmó que en esa entidad se trabaja con
la finalidad de impulsar a los pequeños y medianos productores de agave,
quienes, aseguró, cada vez sorprenden más por la alta calidad del producto que
gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de
Europa.
De hecho, informó, hace unos días se confirmó
por el Consejo Regulador del Tequila que la bebida que distingue a México y a
Jalisco es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de
la automotriz.
Hasta la fecha, agregó, existen en el
territorio mexicano otras 14 denominaciones de origen: Bacanora, Mezcal, Sotol,
Charanda, Café, (de Chiapas y de Veracruz);
Ámbar, Olinalá (artesanías), Talavera, Arroz de Morelos, Mango Ataulfo,
Chile habanero y Vainilla.
De acuerdo con el CRT y en el marco de las
fiestas patrias en que aumenta el consumo de la bebida, Héctor Padilla
Gutiérrez dijo que se lograron 92 millones de litros en los primeros cuatro
meses del presente año, lo que significa un 22.9 por ciento más que en 2015.
Explicó que en materia agrícola, lo anterior
significó el uso de unas 322 mil toneladas de agave tequilero, gracias a que
los productores cuentan con apoyos de los gobiernos federal y local encabezado
por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para la sistematización de
sus procesos, renovación de tractores y la compra del material vegetativo.
El presidente de la AMSDA resaltó que los
productores se han pronunciado a favor de una planeación estratégica del
cultivo con la finalidad de sacar mayor provecho al agave y evitar períodos de
sobreproducción, lo que se puede lograr alentando la agricultura por contrato
en esta actividad.
Finalmente, el funcionario expresó que es
impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, pues según
datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó
que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que
se traduce en alrededor de 70 mil fuentes de trabajo.
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PROFEPA RECIBIÓ 4
MIL 727 DENUNCIAS AMBIENTALES DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A JUNIO DE 2016
+ De las denuncias recibidas a través del
Sistema de Atención a las Denuncias Ambientales, concluyó 3 mil 539 (74.9 por
ciento del total recibido).
+ La Cruzada Nacional por la Denuncia
Ambiental, en operación a partir de marzo de 2013, fortaleció la comunicación
entre la Procuraduría y la sociedad.
+ En el último año, la PROFEPA emitió 9 mil
838 resoluciones administrativas; se resolvieron y concluyeron mil 46 recursos
de revisión, conmutaciones y revocaciones o modificaciones de multas,
interpuestas por particulares.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno
2015-1016, el Gobierno de la República continuó con la actualización y
alineación de la legislación ambiental para lograr una eficaz regulación de las
acciones que contribuyen a la conservación y aprovechamiento sustentable del
medio ambiente y los recursos naturales.
De esta forma, el apartado 4.4.1 denominado:
Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad
ambiental con costos y beneficios para la sociedad, apunta que la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió de septiembre de 2015 a
junio de 2016 a nivel nacional, 4 mil 727 denuncias, de las cuales concluyó 3
mil 539 (74.9 por ciento), a través del Sistema de Atención a las Denuncias Ambientales.
Las denuncias recibidas, precisa el
documento, correspondieron a problemáticas en las siguientes áreas: forestal
34%; fauna 16%; ordenamiento ecológico e impacto ambiental 17%; atmósfera 11%;
contaminación por residuos peligrosos 7%; agua 5%; Zona Federal Marítimo
Terrestre 4%; residuos no peligrosos 2%; flora 2%; contaminación de suelos 1% y
actividades de riesgo también 1 por ciento.
La Cruzada Nacional por la Denuncia
Ambiental, en operación a partir de marzo de 2013, indica, fortaleció la
comunicación entre la Procuraduría y la sociedad.
Las acciones de la Cruzada de septiembre de
2015 a junio de 2016, permitieron informar sobre las atribuciones de la
Procuraduría a 344 mil 149 personas, de las cuales 235 mil 636 participaron a
través de la instalación de mil 709 módulos itinerantes, y mediante la visita a
529 planteles educativos se logró la participación de 108 mil 513 alumnos.
Además, en este mismo período, la PROFEPA
emitió 9 mil 838 resoluciones administrativas;
se resolvieron y concluyeron mil 46 recursos de revisión, conmutaciones
y revocaciones o modificaciones de multas, interpuestas por particulares.
En tanto que en materia penal y en atención a
la probable comisión de ilícitos ambientales, se presentaron 514 denuncias y
querellas.
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IMPULSARÁN AEM y UAEH EDUCACIÓN, TIC´S Y SECTOR ESPACIAL
EN EL ESTADO DE HIDALGO
Encuentro de expertos AEM-UAEH, estrecha colaboración
entre academia y gobierno
Cambio climático, TIC´s, y ciencia para
propulsión de cohetes, son áreas de interés
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo
descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó
un encuentro de expertos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
(UAEH) a fin de estrechar la colaboración entre academia y gobierno en el rubro
espacial.
Con la determinación de impulsar la Educación
Espacial y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), esta colaboración
fomentará el desarrollo de programas educativos enfocados en las necesidades
del creciente sector aeroespacial de nuestro país.
El Director General de la AEM, Dr. Francisco
Javier Mendieta, recordó que el estado de Hidalgo fue pionero al construirse
allí la primera Estación Terrena de Comunicaciones Vía Satélite del país, en
Tulancingo, con motivo de la transmisión de los XIX Juegos Olímpicos en México.
Resaltó que en la UAEH existen importantes
vocaciones y experiencias para el desarrollo de un programa espacial, como su
desarrollo de TIC´s, indispensables para la ciencia y tecnología espacial de
hoy, o sus expertos en cambio climático, que a nivel global necesita satélites
para su monitoreo.
“Destacan en UAEH sus ingenierías; sus grupos
en materia de cambio climático; en química para propulsión de cohetes; así como
en tecnologías de la información para las telecomunicaciones vía satélite, todo
lo que en su conjunto puede aplicarse en beneficio de la población”, indicó.
Por la UAEH condujo la reunión el Coordinador
de División de Docencia de UAEH, Dr. Alfonso Galindo, en su calidad también de
Director Adjunto de la Asociación de Instituciones para el Fomento de las
Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM), presidida por el Dr. José Guichard.
Galindo ofreció que la UAEH, miembro de
AIFOCEM, contará con el apoyo de esta asociación para el desarrollo de sus
programas conjuntos con la AEM, así como programas de industria, ya que,
recordó, el sector espacial genera una derrama de 500 mil millones de dólares
en el mundo.
Por la UAEH, también estuvieron presentes su
Coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la
Concha; el Director de Estudios de Posgrado, Guillermo Rabling; y el Director
de Investigación, Cesar González, entre otros destacados miembros del cuerpo
académico.
Por la AEM asistieron los Coordinadores
Generales de Formación de Capital Humano
en el Campo Espacial, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Espacial, y Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector
Espacial, Carlos Duarte, David Muñoz y Javier Roch, respectivamente.
Al igual que los Directores de Centros de
Desarrollo Espacial, Rafael Torres; Investigación Científica Espacial, Hugo
Moreno; de Vinculación, Guillermo Castro; y de Difusión y Relaciones
Interinstitucionales, Ana Cristina Olvera.
Las partes coincidieron en la importancia
estratégica de desarrollar una agenda de trabajo para sumar al Estado de
Hidalgo en los esfuerzos del Gobierno Federal para el impulso del sector
espacial en beneficio de la población del país, y apoyar su inserción en la
economía global del conocimiento.
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Moviliza Diconsa por mes 550 toneladas de alimento a la
Sierra Madre Occidental
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A través del almacén rural Altares, en Durango, la paraestatal moviliza
comestibles a 85 tiendas comunitarias fijas
Entre las intrincadas montañas de la Sierra
Madre Occidental, Diconsa se erige como un pilar de supervivencia para pequeñas
poblaciones rurales que se apoyan en los programas sociales del Gobierno
Federal a las que abastece mensualmente 550 toneladas de alimentos sanos,
variados y suficientes a través del almacén Altares y 85 tiendas comunitarias.
El subgerente de la Unidad Operativa Durango,
Rubén Ontiveros Palacio, relató que para acudir a la tienda comunitaria
Guamúchil, en el municipio de Santiago Papasquiaro, los choferes tienen que
manejar hasta 14 horas por brechas.
“El apoyo de Diconsa resulta fundamental para
estas comunidades con carencia económica y alimentaria, pues sólo en nuestras
tiendas se pueden encontrar productos de calidad de la canasta básica al mejor
precio”, subrayó el funcionario.
Para llegar a la tienda La Bufa, en Tepehuanes,
los choferes recorren sinuosos caminos de 10 horas. Asimismo, por peligrosos y
resbaladizos caminos se surte la pequeña localidad de Campanilla.
El subgerente de Durango explicó que, en
temporada de lluvias, los camiones de la Distribuidora suelen derraparse o
atascarse en angostos caminos de la Sierra Madre Occidental que colindan con
Sinaloa, además de sortear pendientes o detener por completo la marcha de los
vehículos para limpiar el camino de troncos o piedras.
De las 85 tiendas comunitarias que abastece
el almacén rural Altares, 10 cuentan con servicio de lechería; mientras que
otras 18 entregan dinero en efectivo del programa federal Prospera.
A nivel estatal, Diconsa Durango garantiza el
acceso permanente a una alimentación sana, variada y suficiente. Para ello
cuenta con un almacén central y 10 rurales que, a su vez, surten 720 tiendas
comunitarias fijas, 9 tiendas móviles y un Centro de Atención a Beneficiarios
(CABE), donde beneficiarios acuden por el canje de la Tarjeta SINHambre.
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FOVISSSTE SE ENCUENTRA LISTO PARA OFRECER EL SEGUNDO
CRÉDITO
·
En 2016 más de 97 mil trabajadores tuvieron acceso a su crédito
·
FOVISSSTE otorgará, en 2017, más de 110 mil créditos hipotecarios.
El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis
Antonio Godina Herrera, inauguró la Feria de Vivienda Canadevi Valle de México-
SNTE- FOVISSSTE para los trabajadores de la educación, en donde señaló que se
pondrá en marcha el segundo crédito para todos aquellos derechohabientes que ya
liquidaron su primer crédito y que podrán solicitarlo en los diversos esquemas que ofrece el Fondo.
También mencionó que ya se aprobó el programa
de créditos 2017, donde se mantiene el ritmo de financiamiento para el próximo
año y con el que se darán más de 110 mil créditos.
"El proyecto para el 2017 es mantener el
ritmo, vamos a dar mas de 110 mil créditos el próximo año. Quiero informar que
la Junta Directiva del ISSSTE aprobó ya, y sólo estamos a la espera espera que
se publique en el Diario Oficial de la Federación, que son para todo aquel que
ya tuvo un primer crédito y lo pagó, tenga acceso a un segundo crédito, en las
mismas condiciones que el primero", dijo.
Godina Herrera también comentó que
actualmente se están revisando las formas en que los trabajadores puedan
acceder a un crédito sin la necesidad del proceso aleatorio y recalcó que este
año más de 97 mil trabajadores del
Estado tuvieron acceso a su crédito FOVISSSTE y que se trabaja para sacar
adelante el crédito FOVISSSTE -INFONAVIT individual.
"Otra noticia es que estamos ya por
terminar la negociación con INFONAVIT y con PROCESAR para que todo aquel
trabajador que haya cotizado o cotice en el apartado A de la Constitución y al
mismo tiempo cotice en el apartado B, pueda unir sus subcuentas de vivienda y
tener acceso a un mejor crédito".
Mencionó que se van a dar créditos el próximo
años por prácticamente un cuarto de punto del PIB, 50 mil millones de pesos.
Durante el evento, el Vocal Ejecutivo estuvo
acompañado por el subdirector de crédito del FOVISSSTE, Samuel Palma César, el
Director de CANADEVI Valle de México, Manuel González, y Juan Díaz de la Torre,
Secretario del Consejo Sindical del SNTE.
En la feria se presentan 30 desarrolladores
de vivienda para que los trabajadores de la educación tengan la oportunidad de
escoger la opción para vivienda que más se adapte a sus necesidades y con las
diversas opciones que el FOVISSSTE ofrece para la obtención de un crédito, el
cual tiene un módulo donde les informa sobre los alcances de su crédito, los
requisitos y los productos crediticios de los que pueden disponer.
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SSP-CDMX LLEVA A CABO FERIA DE SEGURIDAD ESCOLAR
Con el propósito de fomentar la cercanía con
alumnos, maestros y padres de familia, la Secretaría de Seguridad Pública de la
Ciudad de México (SSP-CDMX) llevó a cabo la Feria de Seguridad Escolar en el
Centro de Estudios Tecnológicos (CETIS) 53, ubicado en la Unidad Habitacional
Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
Al encuentro, asistieron policías de la
Dirección de Seguridad Escolar, del programa Conduce Sin Alcohol, de la Brigada
de Vigilancia Animal (BVA), de la Policía Auxiliar (PA), del agrupamiento
Fuerza de Tarea y de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), así como
paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Los policías preventivos instalaron un stand
informativo donde impartieron 80 pláticas y distribuyeron material preventivo,
en beneficio de integrantes de la comunidad escolar, entre alumnos, profesores
y padres de familia.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de
servicio a la ciudadanía por lo que pone a su
disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52
08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer
apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas
viales minuto a minuto.
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Carece México de cultura de seguridad vial: PREVEER.
CDMX, 11 de septiembre de 2016.- México no ha
comenzado a desarrollar las bases para difundir información clave que le
permita crear una cultura de seguridad vial, así como la aplicación de
protocolos mínimos de atención a personas accidentadas en motocicletas.
En los próximos años, dicho reto será
fundamental debido al incremento en el número de motocicletas que circulan en
México y cuyo número podría acercarse a los tres millones de unidades, según
datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Javier Martínez, Director de Capacitación en
PREVEER, empresa líder en México en consultoría en prevención de situaciones de
emergencia, aseguró que en el país de tres a cuatro personas mueren todos los
días en accidentes de motocicleta y según información del Consejo Nacional de
Prevención de Accidentes (CONAPRA) este tipo de vehículo es 18 veces más
propenso a tener accidentes viales que los automóviles.
Adicionalmente, la mayoría de los
accidentados en motocicletas son personas de entre los 15 y los 30 años, lo que
implica un grave daño en la capacidad productiva del país.
Lo anterior lo dijo en el marco del Strategic
First Response Biker Team, curso organizado por la firma consultora en donde se
impartieron conocimientos y habilidades a bikers mexicanos con el fin de que
éstos desarrollen competencias para brindar de forma eficiente apoyo médico en
la ruta a otros motociclistas en caso de accidentes.
A lo largo del curso, los asistentes pudieron
obtener los siguientes conocimientos y habilidades:
1. Identificar los conceptos básicos de
primeros auxilios y atención de urgencias
2- Identificar y minimizar los riesgos
inherentes a una situación de emergencia
3. Activar y llamar a los servicios médicos
de emergencia
4.- Identificar y aplicar los protocolos de
reanimación cardiopulmonar vigentes
5.- Identificar las técnicas para la
desobstrucción de las vías aéreas
6.- Aplicar las técnicas para el cuidado de
heridas, quemaduras, fracturas y contención de hemorragias.
7.- Adquirir los conocimientos necesarios
para la adecuada movilización, inmovilización y traslado de lesionados
8.- Conocer los conceptos básicos del auxilio
en el camino
9.- Identificar las fases de la atención
medica de protección.
Al respecto el directivo aseguró que este
curso comenzará a impartirse en empresas que tienen flotillas de motociclistas,
así como a la comunidad Biker que buscan
tanto reducir sus riesgos como saber qué hacer en caso de emergencia.
Por su parte el biker Dubanok Onoff, quien
asistió a este curso reconoció que
México tiene mucho camino por andar en materia de conocimientos de
seguridad vial entre la comunidad biker así como en lo que respecta a la
atención de personas accidentadas.
El crecimiento de los accidentes de motos en
México es casi inevitable por el aumento en el parque vehicular, sin embargo,
añadió, sí es posible reducir los riesgos e incluso el número de fallecimientos
y heridos por accidentes al trabajar en una cultura vial para motociclistas y
al aplicar protocolos de atención para accidentados por parte los propios
Bikers.
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Nikon lanza contienda para encontrar al mejor fotógrafo
universitario
En septiembre, y como parte de las acciones
emprendidas por Nikon para impulsar una cultura fotográfica en el país, se dio
el banderazo de salida para el Nikon Contender NPS Campus, concurso de
fotografía digital para estudiantes universitarios.
La contienda tiene como objetivo encontrar a
un estudiante de licenciatura que se destaque por su pasión por la fotografía y
que pueda sumarse al programa NPS[1] (Nikon Profesional Services).
En los cerca de tres meses que durará esta
competencia, estudiantes universitarios de todas partes del país tendrán la
oportunidad poner en práctica su creatividad y conocimientos fotográficos para
llevar a cabo retos fotográficos. La primera fase del concurso se llevará a
cabo en el Nevado de Toluca, donde el equipo organizador propondrá varios retos
que deben completar los jóvenes entusiastas de la fotografía, al retratar los
paisajes más increíbles que ofrece este volcán.
Tras cada ruta de la primera fase, y después
de una evaluación de las fotos, se elegirá a uno de los 8 finalistas que pasará
a la experiencia final en el Iztaccíhuatl. Reconocidas figuras de la fotografía
acompañarán a los estudiantes durante todos los recorridos y compartirán sus
conocimientos, técnicas y consejos, para ayudarles a mejorar su trabajo y sacar
su máximo potencial como fotógrafos.
Como recompensa al esfuerzo durante la
competencia y por su talento detrás del lente, el ganador del Nikon Contender
NPS Campus firmará un contrato con Nikon para convertirse en un NPS, además de
otros premios que incluyen acompañar a un fotógrafo consagrado a cubrir un
evento de talla internacional y obteniendo un pago por su trabajo.
Adicional a las competencias en el Nevado de
Toluca y el Iztaccíhuatl, Nikon Contender NPS Campus visitará algunas escuelas
para dar a conocer el proyecto y organizar dinámicas con todos los estudiantes.
Con competencias como Nikon Contender NPS
Campus, además de talleres de fotografía y otras actividades, la compañía
japonesa refrenda su compromiso con la juventud mexicana y mantiene su misión
de lograr que más mexicanos dejen un legado gráfico del mundo que les rodea.
Para más información sobre Nikon Contender
NPS Campus, inscripciones o consultar las bases de la competencia, te invitamos
a visitar la página de Facebook: The Players Mexico.
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¿Qué es un reloj de hora mundial y cómo funciona?: Timex
·
Un reloj de hora mundial muestra la hora en 24 zonas horarias
simultáneamente.
·
Dentro de los relojes de hora mundial, la función UCT refleja la hora
nominal del tiempo solar en un formato de 24 ó 12 horas.
Ciudad de México a 12 de Septiembre de
2016.—Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, ofrece algunos
tips para conocer si tu reloj realmente puede medir el tiempo en diferentes
zonas horarias y cómo saberlo.
Todas las personas que viajan en algún
momento, experimentan el efecto de no saber cuándo ha cambiado el tiempo al
llegar a una nueva zona horaria. Y muchos otros, incluso desconocen cuál es la
relación del cambio de tiempo entre el lugar de partida y su destino.
El término de zona de tiempo es comúnmente
utilizado incorrectamente para describir, hablar o presentar piezas de
relojería que pueden dar la hora de diferentes partes del mundo o zonas
horarias.
Si tú eres un ávido viajero, es muy
importante que conozcas en realidad lo que significa una zona horaria y cómo un
reloj de hora mundial puede ayudarte a llevar un adecuado registro del tiempo y
no morir en el intento.
Por lo general, un reloj de hora mundial
muestra la hora en 24 zonas horarias simultáneamente. La hora y el minutero se
coordinan con un anillo exterior con los nombres de 24 ciudades como referencia
de cada zona horaria y un ajustador integrado al sistema del reloj permite
mover el anillo de división de ciudades una por una; la aguja de las horas
saltará automáticamente una hora por delante o por detrás para mostrar la hora
en la ciudad de referencia (hora local). Al mismo tiempo, un anillo interno de
24 horas gira una vez al día, y muestra la hora de las otras ciudades plasmadas
en el dial.
Cabe mencionar que no todos los relojes
tienen la capacidad de medir el tiempo en diferentes zonas horarias
simultáneamente, por lo que los relojes de hora mundial se convierten en piezas
especializadas de registro de tiempo con diseños mecánicos y estéticos únicos.
¿Qué es una zona horaria?
Una zona horaria es una región que utiliza un
tiempo estándar uniforme y que tiende a seguir las reglas de medición de los
países y sus subdivisiones debido a que es conveniente para estos lugares
mantener el mismo registro de tiempo para diferentes efectos sociales.
Actualmente, existen relojes mundiales con función UCT/ GMT o de hora dual,
que, sin duda, son la mejor opción para aquellas personas que viajan y se
mueven a través de diferentes zonas horarias.
¿Qué significa UCT?
El Tiempo Universal Coordinado (Universal
Coordinated Time, UCT) es el tiempo estándar común a todos los lugares del
mundo. Dentro de los relojes de hora mundial, la función UCT refleja la hora
nominal del tiempo solar con respecto al meridiano principal de la Tierra en un
formato de 24 ó 12 horas (AM y PM) y éste es utilizado en todo el mundo.
¿Qué significa GMT?
El Tiempo del Meridano de Greenwich
(Greenwich Mean Time, GMT) es el punto "0" en la escala de 24 horas
de los husos horarios internacionales. A partir del meridiano, el registro de
tiempo de otras zonas horarias es referido con un más (+) o un menos (-) GMT de
acuerdo al número de horas de variación entre un lugar y otro. La escala o
función GMT en los relojes de hora mundial se estableció para que los viajeros
puedan saber rápidamente qué hora es en todo el mundo, siempre y cuando ellos
conozcan la hora real de su zona local. Este término es comúnmente utilizado
para referirse también al UCT.
Así que, si planeas viajar por el mundo y
llevar un adecuado registro del tiempo a cualquier lugar a donde vayas, Timex
ofrece para ti la mejor opción con su Reloj Mundial Intelligent Quartz diseñado
para viajeros experimentados y conocedores de relojes por igual, cuyo
movimiento patentado utiliza microprocesadores que le permiten mostrar la hora
de 24 ciudades de todo el mundo, con registro de hora UCT. Además de contar con
un elegante diseño de globo en el dial, de inspiración vintage, índices y
manecillas con silueta curva, cuyos detalles son exclusivos de diseño que hacen
a este reloj espectacular. Este es un accesorio indispensable para los
exploradores trotamundos elegantes de hoy en día.
Este reloj se encuentra disponible en la
página Web timex.com.mx. Precio aproximado: $3,600 pesos.
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