CANCUN RECIBE A GANADOR DEL CONCURSO ORGANIZADO CON
MOTIVO DE LA PELICULA “BUSCANDO A DORY”
*La OVC de Cancún precisó que el pequeño
Emiliano Mendoza llegó acompañado de su familia para disfrutar de la inolvidable
experiencia de disfrutar de este multidestino turístico y convivir con los
mamíferos marinos de Dolphin Discovery
Cancún, Q. Roo (Octubre 2016) Cancún y los
Tesoros del Caribe recibieron al pequeño Emiliano Mendoza Huerta, ganador de
una dinámica en redes sociales con motivo del estreno de la película de Disney
“Buscando a Dory”, organizada por el Grupo Dolphin Discovery y la Oficina de
Visitantes y Convenciones (OVC), en la cual participaron más de 7 mil personas
a nivel nacional.
El organismo de promoción precisó que el
afortunado ganador de un viaje todo pagado a este centro vacacional llegó
acompañado de sus padres y su hermano para disfrutar de la inolvidable
experiencia de conocer Cancún, Isla Mujeres y convivir con los mamíferos marinos
del parque acuático.
La aventura inició a bordo de un vuelo de
Magnicharters que los trasladó hasta esta ciudad. A su llegada se hospedaron en
el hotel Oasis Pirámide y durante su estancia disfrutaron de un recorrido bordo
de un catamarán que los trasladó a Isla Mujeres, snorkelearon en El Farito,
visitaron el centro de Ia ínsula y tuvieron un paseo guiado en Dolphin
Discovery, donde especialistas les platicaron sobre los cuidados que tienen con
los mamíferos marinos así como tuvieron la oportunidad de nadar e interactuar
con manatíes, lobos marinos y delfines.
“Este viaje ha sido muy emocionante. Cuando
concursé nunca me imaginé que entre tantas personas yo sería el ganador”,
precisó Emiliano, quien resultó ganador en este concurso realizado en redes
sociales con la participación de 7,365 personas, de las cuales 1, 575
resultaron finalistas y Emilio Mendoza resultó ganador al ser elegido por medio
del sitio web random.org para vivir esta inolvidable experiencia en el
principal multidestino turístico de México y uno de los favoritos a nivel
mundial.
+++
IBM dona consultoría tecnológica a tres proyectos de
impacto social de Guadalajara y Chapala
IBM proporcionará donación de servicios de consultoría
en proyectos de impacto social
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2016 -
Con la finalidad de apoyar el desarrollo de proyectos de valor y alto impacto
en del Estado de Jalisco, IBM en conjunto con el DIF y Secretaria de Innovación
de Guadalajara, AIPROMADES y la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos
dieron a conocer el inicio del programa de consultoría Corporate Service Corps
(CSC) en alianza con los Cuerpos de Paz como parte de la iniciativa de
Ciudadanía Corporativa de IBM.
El programa CSC consiste en una donación de
servicios de consultoría para analizar y proponer en un reporte,
recomendaciones que contribuyan a la solución de diversos problemas propuestos
por las organizaciones con que colaborarán en Jalisco.
El primer proyecto es una alianza entre la
Secretaría de Innovación del gobierno municipal de Guadalajara y los Centros de
Desarrollo Comunitario del DIF Guadalajara. Dicho proyecto consistirá en la
evaluación y rediseño de la oferta educativa de los centros comunitarios del DIF
Guadalajara con el fin de ofertar cursos en temas de innovación tecnológica más
acordes a las demandas del mercado actual; que permitan desarrollar habilidades
tecnológicas en la población de las zonas vulnerables de la ciudad y que
brinden mejores oportunidades laborales para mejorar su calidad de vida.
El segundo proyecto es un piloto en alianza
con Cuerpos de Paz México y AIPROMADES, una Asociación que trabaja en temas de
medio ambiente en la región del Lago de Chapala, este proyecto estará enfocado
en desarrollar un plan estratégico para el aprovechamiento sustentable de la
maleza acuática del Lago de Chapala como catalizador para el desarrollo
económico de la región.
Finalmente, el último proyecto consistirá en
realizar un análisis de datos y proponer un sistema tecnológico que permita a
la Asociación de Bancos de Alimentos de México (BAMX) la predicción de cosechas
con el fin de establecer alianzas con productores agrícolas para que los bancos
de alimentos del país realicen un mayor rescate de productos frescos como
frutas y verduras, y puedan de esta manera donar a los beneficiarios de los
bancos de alimentos del país despensas nutritivamente balanceadas.
El trabajo de consultoría para los tres
proyectos será realizado por 14 consultores de IBM y uno de Cuerpos de Paz
provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Túnez, India, Australia,
Alemania, Dinamarca, Chile, Irlanda, Austria.
La consultoría se realizará durante el mes de
octubre entre la ciudad de Guadalajara y Chapala y durante este tiempo las
organizaciones participantes y los consultores, trabajarán en el análisis y
evaluación de las diferentes componentes de cada proyecto, en adición al
trabajo previo realizado durante los dos meses previos a su llegada a esta
localidad.
Eugenio Godard, Director del Campus de IBM en
Guadalajara comentó:“Combinar tecnología con lo mejor de nuestros profesionales
es parte de nuestro trabajo, generando soluciones a los problemas que más
impactan en nuestra comunidad” y agregó, “Guadalajara ha sido un ejemplo de
innovación y transformación en una era en la que nos hemos adaptado a los
rápidos cambios del mercado con tecnologías disruptivas específicas para cada
industria.”.
Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del DIF
Municipal Guadalajara, comentó: “La alianza que hoy establecemos, es de suma
importancia para el DIF Guadalajara, una institución que requiere de innovación
constante para estar a la altura de las necesidades que marcan los tiempos,
para que la población tenga mejores oportunidades. El que vayamos a tener a un
grupo multidisciplinario con experiencia a nivel internacional en nuestros
Centros de Desarrollo Comunitario, nos permitirá identificar con precisión lo
que necesita cada comunidad, para que podamos dirigir los esfuerzos necesarios
que requieren los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad"
Jaime Kuklinski, Director General de Peace
Corps México, comentó: “En Cuerpo de Paz México estamos muy entusiasmados con
esta nueva y gran oportunidad de colaborar conjuntamente con IBM y estamos
seguros de que juntos podremos brindar un gran apoyo a AIPROMADES en sus
esfuerzos por proteger el Lago de Chapala”
Gabriel Vázquez, Director General de
Aipromades, expresó: “Recibimos con alegría a embajadores de buena voluntad que
representan instituciones que dignifican a la humanidad. Con la experiencia y
alto conocimiento de los profesionales de IBM y la participación entusiasta y
comprometida de Peace Corps México, Aipromades fortalece su Misión de cuidar el
capital natural ribereño, y garantizar su permanencia para esta y futuras
generaciones de ribereños”.
Rubén Oliva, Director de la Asociación
Mexicana de Bancos de Alimentos, comentó: “Nuestro principal objetivo es llevar
alimento a quienes lo necesitan; y en México sobra más de lo que falta. La
colaboración filantrópica del Programa CSC combinada con un amplio expertisse
tecnológico representado por los consultores internacionales que desarrollarán
el proyecto ‘Análisis de datos y sistematización para la predicción de
cosechas’, hará la diferencia, ya que será una herramienta para que nuestras
acciones sean más exactas y más eficientes. Un aspecto capital, es que arrojará
información estratégica para la toma de decisiones sólidas y oportunas,
dándonos un panorama más certero”.
+++
INVESTOUR 2017 promocionará el desarrollo del turismo
sostenible en África
En el marco de FITUR 2017, El 8º Foro de
Inversiones y Negocios Turísticos en África renueva su formato para impulsar la
participación en debates que aporten ideas sobre cómo aumentar el potencial del
turismo africano a nivel regional y global. Organiza dos mesas redondas sobre
“Tecnología y el diseño de nuevos productos turísticos” y el “Desarrollo de
capacidades y empleo para jóvenes y mujeres en el turismo”.
La 37ª Feria Internacional de Turismo, FITUR
2017, que organiza IFEMA del 18 al 22 de enero próximos, en la FERIA DE MADRID,
acoge un renovado INVESTOUR. El Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en
África, que convocan conjuntamente FITUR, la Organización Mundial de Turismo,
OMT y Casa África, centrará su octava edición en promocionar el desarrollo
sostenible del turismo en África, sumándose así al Año Internacional del
Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, declarado por la Organización de
Naciones Unidas, y canalizado a través de la OMT, organismo especializado de
Naciones Unidas. Éste es, además, el leit motiv de FITUR 2017. El encuentro
tendrá lugar el 19 de enero de 2017.
El objetivo de INVESTOUR, afianzado como el
mejor escaparate para el turismo africano, es el de propiciar el desarrollo
turístico de ese continente, a través de jornadas y encuentros B2B entre
empresas y profesionales. Normalmente se celebraban sendas sesiones, en el
mismo día, de mesas redondas y de citas pre-programadas entre destinos
africanos y compradores internacionales interesados en esa oferta. La novedad,
en esta ocasión, es que las conferencias y encuentros B2B, serán simultáneos,
facilitando el cómodo acceso de los participantes entre las distintas sesiones.
INVESTOUR 2017 programa dos mesas redondas,
en torno a la “Tecnología y el diseño de nuevos productos turísticos”, y el
“Desarrollo de capacidades y empleo para jóvenes y mujeres en el turismo”. Con
estos encuentros, se quiere generar debates que aporten ideas sobre cómo
aumentar el potencial del turismo africano a nivel regional y global. En esta edición, se dedicará más tiempo a las
mesas redondas, permitiendo a los participantes profundizar más en los asuntos
a debatir.
Por su parte, los encuentros empresariales
B2B se han revelado como una valiosa herramienta de negocio, al permitir poner
en contacto directo, mediante citas previamente programadas, a las entidades
africanas con proyectos turísticos, con compradores internacionales. Prueba del
éxito de este modelo de participación es que, en INVESTOUR 2016, hubo 14
ministros, 316 participantes, 105 proyectos de inversión y 40 citas
programadas, y desde su primera edición en 2009, este Foro ha congregado a más
de 1.200 participantes, de 32 países africanos y más de 800 proyectos.
En 2015, África recibió 53.5 millones de
turistas internacionales los cuales generaron un total de 30 mil millones de
euros. Según previsiones de la OMT, en
2030 África recibirá 90 millones de turistas internacionales.
+++
HSBC HOLDINGS INYECTA CAPITAL POR $5,550 MILLONES DE PESOS A SU SUBSIDIARIA MEXICANA
Ciudad de México, México, 11 de octubre de
2016.- Como parte de su estrategia de crecimiento orgánico, el día de hoy, HSBC
México informa como una operación relevante ante la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores, que recibió un aumento de capital
por un monto de $5,550 millones de pesos por parte de su matriz, HSBC Holdings
plc.
“Esta inyección de capital refleja nuestro
compromiso con México. Estoy satisfecho con el claro progreso logrado en el
país y evidencia de ello son nuestros más recientes resultados financieros”,
afirmó Stuart Gulliver, Director General de HSBC Holdings plc.
“HSBC es el socio perfecto para México y estamos seguros que estos recursos nos
permitirán continuar con el crecimiento positivo que hemos registrado en los
últimos trimestres en nuestra operación en el país”, dijo por su parte Nuno Matos,
Director General de HSBC México.
HSBC Holdings plc, publicará sus resultados
financieros del tercer trimestre el 7 de noviembre y HSBC México dará a conocer
resultados el próximo 28 de octubre.
+++
“D1 MILANO”, LA NUEVA MARCA ITALIANA DE RELOJES DE LUJO
PRESENTES YA EN MÉXICO
·
“D1Milano es una marca italiana de relojes de lujo que llega a México
presentando sus colecciones que se adaptan a cualquier estilo de vida.
Ciudad de México a 11 de octubre de 2016.- D1
Milano la marca de accesorios de moda y relojes de lujo nacida en Milán, Italia
anuncia su llegada a México. D1 Milano nació durante la edición 2013 del ‘Milan
Fashion Week’. Esta marca italiana ha sido reconocida por los principales
actores de la industria y está presente en las mejores tiendas de moda
alrededor del mundo.
La marca tiene la ambición de desarrollar un
producto capaz de inspirar y hacer partícipes a los consumidores de hoy en día
a través de una simetría perfecta entre el diseño icónico, materiales de alta
calidad y a un precio accesible. El slogan de la marca es “Time is Magic”
porque el Tiempo es definido por la magia: es dinámico y subjetivo, la vida
puede pasar en un instante y un instante puede pasar en una vida. TIME IS
MAGIC, TOUCH IS REAL.
Dentro de los accesorios y complementos de
los estilismos para hombres y mujeres, el reloj ocupa una posición
privilegiada. Convertido en el referente de estilo, los relojes son una
excelente inversión para empoderar el estilo de las personas. La genialidad de
los relojes radica en su capacidad para impulsar la manera de verse de una
persona. Los diferentes diseños los convierten en accesorios adecuados para
portar en diferentes situaciones, algunos con inspiración formal, elegante,
clásica o vanguardista.
Los relojes superan hoy día su función
principal de marcar el tiempo. Estos accesorios se convierten en objetos de
arte que se exhiben con orgullo y a su vez se transforman en mensajeros de sus
propietarios, al expresar estatus, delicadeza, precisión, elegancia y
personalidad.
D1 Milano cuenta con cinco colecciones que se
adaptan a todo tipo de personas:
·
Monochrome: Está diseñado para los cambiadores del juego, para los que
aceptan sin compromisos y saben lo que quieren. Un color, una elección.
·
Essential: Es el reloj adecuado para cualquier ocasión: feroz, pero
sobrio. Un diseño cautivador que se adapta a todas las necesidades.
·
Neon: Tiene toques color neón que dan una simetría perfecta para esta
colección. Para los amantes de la magia: aquellos que son conscientes que nada
es imposible.
·
Premium: Están diseñados para perfeccionistas, para aquellos que
dependen de los detalles en su vida cotidiana. Hecho exclusivamente para
aquellos que tienen como objetivo las estrellas.
·
Camo: Es una edición especial por la celebración de la primera colección
que D1 Milano puso en marcha en 2013. Es el primer reloj Termo crómico.
Las piezas de relojería D1 Milano están
destinadas para todos los usuarios que gustan por la exclusividad al tener un
accesorio elegante y moderno, que al mismo tiempo conserva detalles que lo
hacen único para combinar con cualquier look. Listo para usarse en cualquier
momento del día, además de marcar la hora, define muy bien su concepto TIME IS
MAGIC, TOUCH IS REAL ya que algo tan delicado como un reloj hace la diferencia
entre verte y sentirte bien.
Los relojes D1 Milano se pueden adquirir por
venta directa, escribiendo un correo a: info@lifeandrisk.com o llamando a este
teléfono: +52 (55) 47446559
+++
Tu Casa Express patrocinador del equipo Reymak en la
Carrera Panamericana 2016
El evento automovilístico de velocidad más
importante y de mayor recorrido en el mundo
Ciudad de México, 11 de octubre de 2016.- Tu
Casa Express una de las autofinanciadoras más importantes del país brinda
patrocinio al equipo Reymak 100% potosino que sentirá la adrenalina en la categoría
Mini Panam Challenge, categoría que se integra por primera vez a la histórica
carrera. Conformado por Luis Felipe Jiménez quien será piloto de un Mini Cooper
S 2016 a lado de su hija Lorena Jiménez Ortiz quien fungirá como copiloto y
juntos competirán contra corredores de talla internacional.
Del 13 al 20 de octubre del año en curso, se
llevará a cabo el espectáculo de rally, con autos clásicos, más importante a
nivel internacional en su XXIX edición, donde pilotos de todo el mundo
competirán en un sinfín de condiciones en ocho diferentes estados de la
República Mexicana recorriendo una distancia mayor a los 3,000 kms en un lapso
de siete días.
Las únicas armas para recorrer la ruta 2016
son la habilidad y la experiencia en las siguientes etapas:
13 Oct Querétaro – Etapa de clasificación
14 Oct Querétaro - Puebla
15 Oct Puebla – CDMX
16 Oct CDMX – Edomex
17 Oct Edomex – Morelia
18 Oct Morelia – Guanajuato
19 Oct Guanajuato – Zacatecas
20 Oct Zacatecas – Durango
Sigue la travesía de Luis Felipe y Lorena
Jiménez en esta importante competencia apoya el deporte y talento mexicano a
través de las redes sociales de Tu Casa Express
Acerca de Tu Casa Express
Tu Casa Express es una empresa mexicana de
autofinanciamiento inmobiliario, Afiliada a asociaciones nacionales e
internacionales de empresas de autofinanciamiento, Tu Casa Express cuenta con
21 años de experiencia en el mercado, hasta el día de hoy se han entregado más
de 5,519,442,998.95 casas. Ya que cuenta con esquema de autofinanciamiento
accesible para quienes buscan alcanzar sus sueños de comprar su casa.
+++
Tecnocom destinó 1 millón de euros en 2015 al desarrollo
del talento de sus empleados
·
El Programa de formación tiene en cuenta los cambios que se producen en
el sector de las TIC, las necesidades de las diferentes líneas de negocio de la
empresa y las nuevas necesidades detectadas en el mercado.
Ciudad de México, 11 de octubre de 2016.- La
multinacional española Tecnocom destinó en 2015 más de un millón de euros, un
37,3% más que el año anterior, al desarrollo del talento y la formación de sus
empleados dentro de su Programa de desarrollo continuo de las capacidades de
los profesionales a través de la formación.
El Programa contempla tanto la capacitación
técnica como el desarrollo de habilidades, las certificaciones en diferentes
tecnologías y los idiomas, dentro de una filosofía que entiende la formación
como el mejor medio de favorecer el desarrollo profesional y técnico de los
empleados.
El Programa tiene en cuenta los cambios que
se producen en el sector de las TIC a la hora de diseñar los cursos y
contenidos y también las necesidades de las diferentes líneas de negocio de la
empresa y las nuevas necesidades detectadas en el mercado.
Para asegurar la igualdad de oportunidades y
la adecuación de la formación recibida a las necesidades específicas de cada
empleado, Tecnocom cuenta con un sistema de gestión de solicitudes y
aprobaciones. Además, los resultados de la formación son evaluados por los
alumnos, para conocer el nivel de calidad formativa de los cursos y establecer
mejoras en todos los aspectos de la formación.
De acuerdo con la Memoria de Sostenibilidad
de Tecnocom, en 2015 se realizaron 346 cursos de formación presenciales y 155
certificaciones, a los que asistieron más de 2.000 empleados.
Por otra parte, en 2015 la compañía ha
renovado TecnoComunidad, la plataforma de formación online de Tecnocom, que se
ha convertido en una nueva plataforma intuitiva y versátil compatible con los
dispositivos actuales y los últimos estándares de e-learning.
TecnoComunidad ofrece un entorno de formación
colaborativo que integra noticias, foros, encuestas, aulas virtuales, etc.
Además, se ha incorporado un nuevo catálogo con contenidos sencillos y ágiles
diseñados para motivar y facilitar el aprendizaje. El catálogo de habilidades
incluye cursos más dinámicos orientados al mundo empresarial, y se ha renovado
el catálogo de tecnología, reforzando también los grandes Programas Formativos
y los cursos en idiomas.
La plataforma online ha ofrecido un total de
6.219 cursos en los que ha participado el 100% de la plantilla. Según Tecnocom,
la plataforma de e-learning favorece la conciliación familiar y elimina
desplazamientos con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.
Escuela de Formadores
El Programa fomenta la transmisión de
conocimiento entre los empleados y con ese objetivo se creó hace unos años la
Escuela de Formadores. Este año se ha contado con 65 formadores internos,
aumentando en un 66,7% respecto al año anterior, que han sido capaces de formar
a otros compañeros en distintas materias. En paralelo, la compañía pone a
disposición de sus empleados diferentes mecanismo para potenciar su formación,
como las Ayudas de Estudios y el Máster en Consultoría en Gestión de Empresas,
que organizan conjuntamente la Universidad Politécnica de Madrid y la
Asociación Española de Consultoría de la que Tecnocom forma parte.
Como miembro de la AEC, los empleados de
Tecnocom pudieron acceder a un importante descuento que redujo su coste frente
al precio oficial, además de beneficiarse de las ventajas fiscales si se
gestionaba a través de TecnoCompensa. La compañía también ofreció un programa
de becas para cursar el Máster en esta edición a través de un proceso
totalmente transparente. El claustro de profesores fue el encargado de conceder
las becas.
En 2015 se llevó adelante una nueva edición
del Máster en Big Data & Business Intelligence que organizan conjuntamente
la Universidad de Zaragoza y la Next International Business School. Tecnocom ha
firmado un convenio marco de colaboración por el que los empleados puedan
acceder a un importante descuento que reduce su coste frente al precio oficial,
además de beneficiarse de las ventajas fiscales si se gestionaba a través de
TecnoCompensa.
Acerca de Tecnocom
Tecnocom es una de las tres primeras empresas
del sector de la tecnología de la información en España con una amplia
experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico y alto valor para todos
los sectores productivos: Banca y Seguros, Telco, Media, Energía,
Administración pública e Industria.
Tecnocom cuenta con más de 6.500
profesionales y tiene unos ingresos cercanos a los 400 millones de Euros.
Cuenta en su cartera de clientes con las principales empresas y grandes bancos
de los mercados en los que opera e incluye a 23 de las empresas del Ibex 35. Su
presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia,
México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami.
+++
ASEGURA PROFEPA 6 TONELADAS DE FUSTE DE YUCA EN ENSENADA,
BAJA CALIFORNIA
+ En el marco del Programa de Combate a la
Tala ilegal se detectó un predio con producto forestal en el Ejido Héroes de la
Independencia.
+ El inspeccionado no acreditó la legal
procedencia del producto, por lo que podría ser acreedor de multa de 100 a 20
mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como de decomiso definitivo.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 6 toneladas de fuste de yuca
(Yucca schidigera) en un predio ubicado en el municipio de Ensenada, Baja
California, debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia del
producto forestal durante la visita de verificación.
En la diligencia, personal de PROFEPA
constató la tala de aproximadamente 6 toneladas de fuste de yuca (Yucca schidigera) en las inmediaciones del
Rancho Agua Blanca en el Ejido Héroes de la Independencia, perteneciente a la
delegación municipal de Valle de la Trinidad.
Al momento de la visita, el inspeccionado no
presentó la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT), por lo que se inició un procedimiento administrativo y se
determinó el aseguramiento precautorio del producto forestal.
La yuca (Yucca schidigera) es una planta
endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos,
hasta el desierto de Baja California en México; sin embargo, por normatividad
ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.
Cabe mencionar que dicha planta crece hasta 5
metros de altura en un período aproximado de 30 años, sus hojas miden de 30 a
105 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho, es de color verde
amarillento y sus flores son de color blanco o cremoso, con color púrpura en la
base.
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General
de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o
los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de
materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil
veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en
favor de la Federación.
La PROFEPA instrumenta a nivel nacional el
Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales
en los estados, con el fin de obtener resultados cualitativos y de alto impacto
en las zonas críticas forestales del país.
+++
FOVISSSTE OTORGARÁ MÁS DE 37 MIL MILLONES DE PESOS PARA
CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN 2017
·
El acuerdo aprobado por la Junta Directiva del ISSSTE, es publicado hoy
en el Diario Oficial, en el que se informa que se otorgarán 112 mil 366
financiamientos
El FOVISSSTE invertirá 37 mil 560 millones de
pesos en 2017, para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios, conforme al
acuerdo de la Junta Directiva del ISSSTE aprobado el 8 de septiembre pasado y
publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el texto se detalla el Programa de
Créditos 2017, donde se especifica que, del total de financiamientos aprobados,
39 mil se otorgarán a través del Crédito Tradicional y 4 mil 116 para el
segundo crédito de este mismo esquema; 7 mil serán con subsidio; mil 500 con el
Crédito Pensionados; mil 500 con FOVISSSTE-INFONAVIT conyugal y 500 con FOVISSSTE-INNFONAVIT
individual.
También se autorizaron tres mil 325 para el
crédito Alia2 Plus y 175 para el segundo financiamiento de este mismo esquema;
230 con Respalda2 y 20 para el segundo crédito de esta misma modalidad; mil 900
con FOVISSSTE en pesos y 100 para el segundo crédito; 7 mil 600 para FOVISSSTE
en Pesos pagos crecientes y 400 para el segundo crédito.
Adicionalmente, se otorgarán 45 mil créditos
del esquema Respalda2M el cual sirve para financiar acciones de ampliación,
reparación o mejoramiento de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del
Estado.
En el caso de los segundos créditos, se está
a la espera de que las reglas de operación sean publicadas en el Diario Oficial
de la Federación.
En concordancia con la Política Nacional de
Vivienda del Gobierno de la República, el FOVISSSTE continúa trabajando para
que cada vez más familias de trabajadores del Estado tengan acceso a una
vivienda digna, de acuerdo a sus necesidades.
+++
Concurso de cortometrajes “El IB, fuente de inspiración” permite
destacar a docentes del Bachillerato Internacional
Las inscripciones al concurso de
cortometrajes cierran el 21 de octubre
Bethesda, MD, 11 de octubre de 2016 — El
Bachillerato Internacional (IB) invita a todos los alumnos del Programa del
Diploma (PD) y del Programa de Orientación Profesional (POP) a enviar antes del
21 de octubre, un cortometraje sobre un profesor o un coordinador del IB que
los inspire a adoptar uno de los atributos de la comunidad del IB.
Los docentes ejercen una influencia duradera
en la vida de los alumnos, por ello estos cortometrajes demuestran el aprecio y
el impacto que tienen en los alumnos.
Es el momento de dar rienda suelta a la
creatividad y compartir historias inspiradoras relacionadas con el IB. Los
alumnos participantes deben enviar un video de tres a cuatro minutos. El
ganador del primer premio disfrutará de una inscripción gratuita a una de las
conferencias mundiales de alumnos del IB que se celebrarán en distintos lugares
del mundo en 2017 y aparecerá en el boletín Noticias globales del IB; además el
cortometraje ganador se reproducirá en todos los eventos de desarrollo
profesional de IB Américas.
Para participar, los alumnos deben descargar
y completar el formulario de inscripción y enviarlo a ibinspired@ibo.org. Luego
deben enviar el cortometraje a la misma dirección de correo electrónico. Pueden
consultar las condiciones del concurso aquí.
Acerca del IB
El Bachillerato Internacional (IB) es una
fundación educativa sin ánimo de lucro instaurada en 1968, que ofrece cuatro
programas de educación internacional de gran prestigio, los cuales tienen como
objetivo desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y
sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo
cada vez más globalizado.
A lo largo de los años, el IB ha conseguido
forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo
pedagógico y logros de los alumnos, ya que colaboran con colegios, gobiernos y
organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación
internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
+++
APELA LA PGJ CAPITALINA RESOLUCIÓN ABSOLUTORIA A FAVOR DE
IMPLICADO EN EL HOMICIDIO DE USUARIA DE ECOBICI, OCURRIDO EN PASEO DE LA
REFORMA
* Jueza desestimó la hipótesis del artículo
140, de responsabilidad a quien “se dé a la fuga”.
* Para el MP, el conductor violó un deber de
cuidado que podía y debía observar.
* Magistrados del Tribunal de Alzada
valorarán las pruebas presentadas.
La Procuraduría General de Justicia
capitalina apeló y formuló los agravios que consideró causaron la resolución de
la Juez 43 del Tribunal de Enjuiciamiento, del Sistema Procesal Acusatorio,
quien dictó sentencia absolutoria a favor de un conductor de transporte público
implicado en el homicidio de una usuaria de Ecobici, ocurrido el 17 de
noviembre de 2015, sobre la avenida Paseo de la Reforma, colonia Primera
Sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.
La juzgadora argumentó que las pruebas
desahogadas en el proceso no fueron suficientes para demostrar que el imputado
fuera responsable de dicho ilícito, por lo que el agente del Ministerio Público
de la Unidad de Estrategias Procesales de la Fiscalía de Delitos No Graves,
presentó un escrito de apelación ante la Unidad de Gestión Judicial número
cinco, para que lo remitan a Magistrados del Tribunal de Alzada, quienes
valorarán las pruebas ofrecidas y desahogadas.
Como consta en la apertura del juicio oral,
en todo momento, el representante social consideró que el imputado violó un
deber de cuidado que podía y debía observar, consistente en que al tripular un
autobús, lo hacía sin la debida precaución, ya que no calculó correctamente la
distancia existente entre el costado derecho del vehículo que conducía y el
costado delantero izquierdo de la bicicleta, ocasionando que la víctima perdiera
la verticalidad, vulnerando de esta manera el bien jurídicamente tutelado por
la norma penal como lo es la vida humana.
De acuerdo con el expediente, alrededor de
las 18:00 horas de ese día, la víctima circulaba a bordo de la bicicleta por
dicha arteria, cuando fue golpeada en el manubrio por un camión de pasajeros
Mercedes Benz, tipo Marcopolo, lo que produjo que cayera a la cinta asfáltica y
fuera atropellada por la misma unidad que continuó con su trayectoria.
Una vez que tomó conocimiento de los hechos,
la procuraduría capitalina, en coordinación con la Secretaría de Movilidad
(SEMOVI), ubicó al chofer, quien junto con el vehículo de transporte público
fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y puesto a
disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su
contra.
Con esta acción, la Procuraduría General de
Justicia capitalina refrenda su compromiso de evitar la impunidad e investigar
los delitos hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad
y respeto a los derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los
capitalinos hacia las instituciones.
+++
Helado con nitrógeno en 3,2,1,0… con la plataforma
digital de Helado Obscuro
-
Llega Helado Obscuro LAB a la Roma con helados de nitrógeno, los cuales
se pueden pedir desde una plataforma digital.
-
Helado Obscuro lanzó el concurso Nitro Glaciar 2016, en el que los
consumidores podrán hacer su propio helado y los más votados ganaran premios de
$5,000, $10,000 y $20,000 en premios.
Helado Obscuro, la primera heladería de
México especializada en helados con alcohol, sorprende una vez más a los
consumidores con una nueva forma de consumir helado.
La nueva propuesta de Helado Obscuro, es
utilizar nitrógeno para congelar la base del helado, creando un producto final
de consistencia suave y cremosa que se puede personalizar de manera instantánea
al gusto del cliente. Esto en un lugar diseñado como laboratorio, con tubos de
ensayo y el humo del nitrógeno rodeado de luces fluorescentes.
“Su
proceso de producción lo hace algo cautivador e innovador ya que favorece a los
consumidores en términos de personalización, dado que eligen la base que puede
ser de alcohol, leche u otro sabor, pueden poner, colorante y complemento como
frutas y dulces; generando así un helado
personalizado” señaló Romy Gutman directora y fundadora de Helado Obscuro.
El nitrógeno actúa como agente de congelación
para crear un helado más suave que si se usaran otros métodos tradicionales de
producción, así, a diferencia de los helados preparados como gelato artesanal
con esta técnica se puede convertir cualquier líquido o postre en un helado de
excelente consistencia en cuestión de segundos: una cerveza con cardamomo, una
chamoyada con mezcal, un bowl de frutos rojos con sake y hierbabuena y además
de poder supervisar de que todos los ingredientes estén frescos y sean
naturales.
“Presenciar el proceso en el que una bebida
que se vierte en la máquina, se convierte en un minuto en un helado, es casi
tan gratificante como probarlo. Venir a Helado Obscuro Lab y poder hacer de
cero un helado personalizado, es una experiencia que los clientes realmente
disfrutan”, mencionó Federico Gutman, Socio Fundador y Director Creativo de
Helado Obscuro.
Aunado a vivir esta increíble experiencia,
Helado Obscuro creó la plataforma digital: http://lab.heladoobscuro.com.m x/,
en la que en tan sólo 7 sencillos pasos, los clientes podrán crear su helado,
seleccionando primeramente la base, a través de diferentes opciones entre las
que se encuentran: agua, leche de almendra, leche de coco, cerveza, vino tinto,
vino blanco, yogurt, etc.
Posteriormente la herramienta ofrecerá la
selección de sabor entre los que se ofrecen más de 25 opciones por nombrar
algunas: chocolate, café, cajeta, frambuesa, lichi, maracuyá, kiwi, fresa, mora
azul, crema de cacahuate, etc.
En seguida la herramienta brindará al cliente
la oportunidad de añadir el toque emblemático de la oferta de Helado Obscuro,
es decir, añadir alcohol a tu creación. Por lo que se podrán elegir bebidas
como: ron, tequila, mezcal, brandy, licores, vodka y ginebra; entre otros.
Pero ahí no culmina la diversión ya que
podrán elegir su color favorito para su helado así como complementos, dulces y
decoración para el mismo.
Para introducir este nuevo concepto, se creó
el concurso Nitro Glaciar 2016, el cual consiste en crear las mezclas más
originales y deliciosas; llevándolas a -
195° grados. Lo único que se necesita para ser parte del concurso, puede ser de
cualquier edad registrarse en la página www.heladoobscurolab.com y
http://lab.heladoobscuro.com.m x/contest. La cuota de inscripción es de $200
pesos pago único, (con ésta cuota se cubren los costos del helado a lo largo
del concurso).
Habrá tres eliminatorias, en las que los
concursantes pueden utilizar únicamente los ingredientes y maquinaria de Helado
Obscuro LAB para hacer su creación. Se tomarán en cuenta los siguientes rubros:
velocidad, limpieza, montaje, originalidad y sabor. Habrá tres ganadores, los
cuales serán designados por los jueces que serán seleccionados por el equipo de
Helado Obscuro y su decisión será inapelable.
Los premios serán:
1er
Lugar. $20,000 pesos en premios.
2do
Lugar. $10,000 pesos en premios.
3er
Lugar. $5,000 pesos en premios.
¡Atrévete y deja volar tu imaginación con
Helado Obscuro Lab y su concurso Nitro Glaciar 2016!
Los fans del helado y las experiencias
gourmet, no pueden perderse la oportunidad de crear sus propios sabores al
acudir a la sucursal de Helado Obscuro ubicada en Orizaba 203 Col. Roma.
+++
Proteína Animal: La clave para nutrir con calidad
CIUDAD DE MEXICO, México – 10 de octubre de
2016. En preparación para la
presentación oficial del Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA), se
llevaron a cabo las primeras Jornadas de la Proteína 2016, reuniendo en mesas
de diálogo a diferentes especialistas en el tema, desde 3 diferentes ángulos:
gastronomía, ciencia animal y nutrición. Esto con el fin de resaltar que la
proteína animal, por su alto valor nutrimental, es esencial para favorecer el
desarrollo de niños y adultos.
Ante el inminente crecimiento de la población
en las siguientes décadas, señalado por organismos como la FAO y el BID, la
demanda de alimentos y de proteína animal aumentará en un 60% comparada con la
del año 2013, por lo que garantizar la adecuada nutrición de la población
actual y futura es una prioridad en la que coinciden los expertos.
En ese mismo sentido, la primera ponente,
Julieta Hernández, especialista en carne y chef egresada del CESSA, diplomada
del Culinary Institute of America, detalló la importancia de conocer los
diferentes tipos de proteína animal disponibles y la importancia de preservar
nutrientes y sabor, para ello compartió tips básicos que pueden permitir saber
comprar mejor, preparar mejor y combinar mejor la proteína animal en nuestra
dieta, por lo que sostuvo que “un consumidor bien informado tiene 3 veces más
posibilidad de hacer una elección adecuada y tener una dieta balanceada”.
Al referirse a calidad, la Dra. Maria Salud
Rubio Lozano, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de
la UNAM, galardonada con la Medalla Comecarne al Altruismo a favor de la
Industria Cárnica Mexicana otorgada por el Consejo Mexicano de la Carne,
resaltó que el proceso productivo, las normas de salud e inocuidad son de la
más alta calidad ya que por medio del sistema TIF podemos exportar más de 157,000
toneladas de carne bovina al año [Cifra a noviembre de 2015] a mercados exigentes como Japón, Estados
Unidos o Corea del Sur.
El Dr. Diego Braña, ex presidente de
Amexhitec y actual Technical Manager & Meat Science de Elanco, afirmó la
importancia de reconocer la implicación natural que el consumo de proteína
animal ha tenido en el desarrollo evolutivo del ser humano y que sigue vigente
al contribuir al mejor desempeño intelectual por su consumo, de modo que, al
buscar la salud humana, también se debe preservar la salud animal y garantizar
la salud del planeta, es decir, una sola salud.
En cualquier conversación relacionada con la
proteína animal y atendiendo a las diversas tendencias alimentarias que siguen
surgiendo día con día, resulta interesante esclarecer diversos mitos y
estimular el diálogo, para lo cual la Lic. María Teresa Rull, nutrióloga
certificada de la Universidad Iberoamericana, sostiene con claridad que
alimentarnos sanamente incluyendo la proteína animal en nuestras dietas, no debe
ser una actividad de “moda” sino una acción en la que siempre se busque
nutrirnos de forma balanceada e informada.
Finalmente, para Alejandro Piña, director
asociado de Elanco México “hablar de proteína animal es hablar de un nutriente
esencial para desarrollar, en niños y adultos, mentes más sanas, y frente a
ello, tenemos el compromiso de hacerlo con calidad”, señaló para concluir las
jornadas.
+++
Previenen asentamientos irregulares
La direcciones de Desarrollo Urbano, Obras
Públicas y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y
Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, recuperaron y delimitaron un predio ubicado
a un costado de la barranca de la avenida Pirules, en la colonia San Juan
Zapotla.
En el terreno ubicado entre las calles Rosal
y Tulipán, personal del Ayuntamiento colocó mamparas informativas para inhibir
la venta ilegal de lotes en sitios considerados de alto riesgo.
La titular de Desarrollo Urbano municipal, Valeria
Domínguez Roldán, señaló que el trabajo coordinado entre varias dependencias
locales ha permitido identificar y vigilar 15 zonas de alto riesgo susceptibles
a inundaciones y desgajamientos.
“Los principales sitios donde trabajamos para
evitar asentamientos irregulares se ubican en localidades como La Ladera, San
Juan Zapotla, Barranca Margaritas, Corte Escalerillas y La Joya, San Agustín,
Fraccionamiento los Olivos, San Lorenzo Parte Baja, y San Miguel Acuitlapilco”.
Detalló que “las barrancas, bordes de ríos y
canales son zonas federales de uso común, por lo que no pueden ser vendidos o
habitados por particulares, ya que comprometen la integridad de los individuos.
En la dirección de Desarrollo Urbano implementamos una campaña permanente con recorridos para
asegurar los terrenos inapropiados para la vivienda”.
Domínguez Roldán destacó que estas acciones
están sustentadas en el manual de operatividad de Desarrollo Urbano, que el
pasado mes de septiembre fue aprobado por el cabildo.
“Con dichos manuales agilizamos trámites
necesarios para un adecuado desarrollo de la urbanización, además de ayudar a
la población a proteger su patrimonio mediante las licencias de uso de suelo y
la escrituración”, concluyó la funcionaria.
+++
Autorizan manuales de Turismo, Educación y Planeación
Para brindar un mejor servicio a los
habitantes y fortalecer las políticas públicas, autoridades de Chimalhuacán
aprobaron los manuales de organización de las direcciones locales Turismo,
Educación y Planeación.
El director de Turismo municipal, Julio
Alejandro Pabello Alonso, señaló que los manuales permitirán establecer
lineamientos que favorezcan la promoción de las tradiciones y cultura del
municipio.
“En
los últimos años se ha impulsado la cultura y tradiciones de nuestro municipio,
los principales objetivos de la dirección de Turismo están plasmados en este
manual, que además incluye estrategias para incrementar el número de visitantes
en la demarcación”.
El funcionario explicó que “con la
construcción de más espacios de recreación también se debe de promover que la
población los visite; en poco tiempo abrirá el Museo Historia y Vida de
Chimalhuacán y esta guía nos servirá para difundir la cultura”.
Por su parte, la Dirección General de
Educación, a cargo de María Paz Mendoza Sánchez, presentó su manual de
organización así como de los departamentos de Educación Básica; Educación Media Superior y Superior y Educación
para los Adultos.
“Cada uno de los manuales contiene los
lineamientos necesarios para el debido desarrollo de las áreas; trabajaremos
con reglas específicas para beneficio de la educación de niños, jóvenes y
adultos”, señaló la titular.
Agregó que uno de los principales objetivos
consiste en mejorar la calidad educativa de los chimalhuacanos. “Una mayor
oferta educativa, acciones para reducir el analfabetismo y nuevas estrategias
contra el rezago escolar son tareas indispensables para crear mejores
oportunidades para todos”.
Por su parte, el titular de la Dirección
General de Planeación, José Marcos Ramos Arce,
señaló que estos manuales son indispensables para el buen funcionamiento
de las áreas “ya que nos ayudan a brindar un mejor servicio y cumplir con
objetivos a corto y mediano plazo”.
Los nuevos manuales de organización entrarán
en vigor de forma inmediata en cada una de las direcciones municipales antes
mencionadas.
+++
Programa Agenda para el Desarrollo Municipal en
Chimalhuacán
"Conocer nuestra realidad, así como
detectar aciertos y errores forman parte de una estrategia que el gobierno
municipal implementa para mejorar nuestro trabajo", indicó la alcaldesa de
Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante el inicio de actividades del
programa Agenda para el Desarrollo Municipal.
La munícipe explicó que en este programa el
Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) de la
Secretaría de Gobernación, evalúa el desempeño de varios ayuntamientos, quienes
de manera voluntaria entregan informes a personal de la Universidad Autónoma
del Estado de México (UAEM).
“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán tiene
como meta alcanzar el reconocimiento a nivel estatal y federal por sus avances
en rubros como servicios públicos, seguridad, desarrollo social y
económico".
La funcionaria detalló que “hace 16 años
Chimalhuacán se conocía por sus múltiples dificultades; hoy podemos decir
que nos distinguimos por el nivel
académico, el trabajo cultural, por las más de 10 mil personas que terminaron
su educación primaria y secundaria gracias al Programa Especial de
Certificación (PEC) y por sus logros en infraestructura urbana y deporte".
En presencia de funcionarios de diversas
áreas del Ayuntamiento, la edil señaló que los objetivos alcanzados "son
resultado del trabajo coordinado entre pueblo y gobierno; vamos a optimizar
nuestro servicio para seguir transformando la calidad de vida de los
chimalhuacanos".
Por su parte, el secretario técnico de gabinete,
Inocencio Ibarra Piña, quien funge como enlace de la Agenda para el Desarrollo
Municipal, subrayó que "es necesario que todas las áreas administrativas
realicen la evaluación, ya que los resultados permitirán rediseñar estrategias
para un mejor desarrollo".
Autoridades locales coincidieron en que la
evaluación sensibilizará a los servidores públicos, corrigiendo deficiencias a
corto y mediano plazo.
Los resultados de la Agenda para el
Desarrollo Municipal se darán a conocer el próximo mes de noviembre.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Jabra Evolve 30: Movilidad a toda costa
Productividad asegurada con la creación de
una zona de absoluta concentración alrededor del usuario
Ciudad de México, octubre 2016 – Jabra,
empresa danesa especialista en tecnología de audio y comunicaciones, se
complace en anunciar al mercado mexicano el lanzamiento y disponibilidad de los
nuevos Jabra EVOLVE™ 30 II. Esta
actualización dentro de su conocida familia Evolve diseñada para ambientes con
un alto nivel de ruido ambiental como pueden ser los corporativos u oficinas
compartidas, trata de conservar las valiosas características de los Jabra
EVOLVE™ 30 originales (comodidad, practicidad y conectividad a un
costo-beneficio muy alto), además hoy incorporan una conexión para Jack de
3.5mm – VER VIDEO
Los Jabra Evolve 30 son unos auriculares
profesionales, diseñados específicamente para
mejorar las conversaciones. Con esta nueva mejora, estos auriculares
tienen la posibilidad real de conectarse directamente a un Smartphone o
Tablet. Ahora puedes utilizar los Jabra
Evolve 30 fuera de la oficina al mismo tiempo que escuchas audio de primera
calidad en todas tus llamadas, ya sea que te encuentres en la oficina o en el
camino a tu próxima cita.
"La movilidad es sin duda una tendencia
mundial que va en aumento, diariamente nos encontramos con nuevos gadgets y
tecnología en general, que busca hacer un universo de interconexión alrededor
de cada individuo de manera que se comprenda a sí mismo como parte de su red de
contactos, esté donde esté", comentó Betzabeth Romero, Directora de País
para México de Jabra. "Nosotros en
Jabra hemos impulsado el desarrollo tecnológico de estos dispositivos de tal
forma que no solo cubran estas nuevas tendencias sino que sea cotidiano y
espontaneo su uso, además ofrecen un plus importante, el incremento natural de
la productividad", remarcó.
Características Principales:
Micrófono con cancelación de ruido –
Cancelación de ruido de última generación que elimina el ruido de fondo. Su interlocutor no tendrá que esforzarse para
escuchar lo que dice.
Configuración Plug & Play: Funciona
inmediatamente con los principales sistemas.
Para realizar la instalación basta con enchufarlo.
Toma de 3.5mm para una mayor conectividad: La
toma de 3.5mm permite a los usuarios conectar su dispositivo personal, como un
teléfono inteligente o una tableta, para trabajar o escuchar música donde
quiera que vayan.
Acerca de Jabra
Reconocida desde hace más de 20 años por su
diferencial innovador, confiable y práctico, Jabra ofrece auriculares
inalámbricos y con cable para uso en contact centers y empresas, así como
altavoces que aumentan la libertad, el movimiento y la funcionalidad de los
profesionales. Jabra forma parte del grupo GN Netcom, una empresa con más de
140 años en el mercado, con cerca de 900 empleados y presencia en todo el
mundo, que desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones de
comunicación y de audio. El grupo, pionero en la infraestructura global de
telecomunicaciones, ha reunido continentes y personas desde 1870, cuando
estableció el primer sistema telegráfico entre Europa y Asia.
+++
Crecerá 8 veces el tráfico global de datos móviles hasta
el año 2020: Comstor
·
Según previsiones de Cisco esto afectará directamente los costos de TI.
·
Impulsado por la adopción de dispositivos móviles, una cobertura móvil
más optimizada y con mayor alcance, y una mayor demanda de contenido.
·
En 2020 los dispositivos inteligentes generarán 98% del tráfico de datos
móviles.
·
Estos dispositivos se proliferan tan aceleradamente que habrá más
personas con teléfonos celulares –cerca de 5.4 mil millones– que con
electricidad (5.3 mil millones), agua entubada (3.5 mil millones) y automóviles
(2.8 mil millones) en 2020.
Ciudad de México a 12 de Octubre de 2016.—
Comstor, unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales
mayoristas de equipos Cisco, difunde la 10ª edición del estudio de Cisco sobre
previsiones para la área Móvil, titulado “Visual Networking Index (VNI) Global
Mobile Data Traffic Forecast”. En este documento, consta la principal previsión
para los próximos 5 años: el tráfico de datos móviles en el mundo debe aumentar
ocho veces hasta 2020. Este elevado crecimiento tendrá un gigantesco impacto en
los costos y la rutina de las empresas en todo el mundo.
Para Cisco, los directores y gestores de TI
tendrán que ofrecer soporte de mayor calidad a los trabajadores equipados con
wearables y otros dispositivos inteligentes con recursos avanzados. Otra
tendencia señalada como causa del aumento del tráfico es la visualización de
vídeos en dispositivos móviles, un comportamiento cada vez más común en la
rutina de las personas.
Cisco afirma en el estudio que la cantidad de
usuarios crecerá casi dos veces más rápidamente que la población mundial en los
próximos 5 años. Lo que ha impulsado esto es la adopción de dispositivos
móviles, una cobertura móvil más optimizada y con mayor alcance y una mayor demanda
de contenido móvil.
Este escenario resultará en un cambio
interesante: en 2020 los dispositivos inteligentes generarán 98% del tráfico de
datos móviles. Un ejemplo de esto es el uso de smartphones. Estos dispositivos
se están proliferando de forma tan acelerada que habrá más personas con
teléfonos celulares –cerca de 5.4 mil millones– que con electricidad (5.3 mil
millones), agua entubada (3.5 mil millones) y automóviles (2.8 mil millones) en
2020”.
Las previsiones de Cisco indican que los
smartphones generarán 81% del tráfico móvil mundial en 2020. En dicho año, el
flujo de datos móviles alcanzará los 367 Exabytes (o cerca de 7 billones de
clips en Youtube), un avance considerable sobre los 44 Exabytes observados en
2015.
“En este constante crecimiento de miles de
millones de personas y cosas que se están conectando a Internet, la movilidad
es el principal medio que posibilita la actual transformación de la
digitalización”, según Doug Webster, Vicepresidente de Marketing para
Proveedores de Servicios de Cisco. “Las futuras innovaciones para celulares
móviles, como 5G y soluciones Wi-Fi, serán necesarias para avanzar en lo
tocante a nuevos requisitos de escala, preocupaciones de seguridad y exigencias
de los usuarios. Los avances en IoT seguirán en aportar beneficios tangibles a
las personas, empresas y sociedades".
En 2015 el escenario latinoamericano en
tráfico de datos móviles fue:
·
Llegó a los 276.4 Petabytes al mes, el equivalente a 69 millones de DVD
cada mes o 762 millones de mensajes de texto cada segundo.
·
Creció 73%.
·
Fue equivalente a 15 veces el volumen del tráfico de datos móviles
latinoamericanos de 5 años atrás (en 2010).
·
Creció 3 veces más rápidamente que el tráfico de IP fijo latinoamericano
en 2015.
·
El dispositivo móvil conectado de un usuario final generó en promedio
374 Megabytes de tráfico de datos móviles/mes en 2015, esto es, un aumento del
67% en relación a los 223 Megabytes/mes en 2014.
·
En Latinoamérica los smartphones generaron, en promedio, 744 Megabytes
de tráfico de datos móviles al mes en 2015 en comparación con 513 Megabytes/mes
en 2014.
·
Cada PC conectada generó en promedio 2,578 Megabytes de tráfico de datos
móviles/mes en 2015, un poco más que los 2,124 Megabytes/mes de 2014.
·
En el caso de los tablets, cada uno generó en promedio 2,641
Megabytes/mes en 2015 versus 1971 Megabytes/mes en 2014.
Previsiones para 2020:
Aun considerando Latinoamérica, el tráfico de
datos móviles va a:
·
Crecer 8 veces de 2015 hasta 2020, un crecimiento anual compuesto de un
50%.
·
Alcanzar 2.1 Exabytes/mes en 2020 (lo equivalente a 523 millones de DVD
al mes).
·
Llegar a una tasa anual de 25.1 Exabytes en 2020.
·
Crecer 2 veces más rápidamente que el IP fijo en los próximos 5 años.
·
Ser equivalente a 114 veces el volumen del tráfico de datos móviles de
10 años atrás (en 2010).
Además, 69% de las conexiones móviles serán
conexiones inteligentes en 2020, una cifra 34% mayor que en 2015.
Acerca de Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es un
distribuidor tecnológico de valor agregado de soluciones líderes en su
categoría en las áreas de Seguridad, Colaboración, Redes y Centros de Datos. La
compañía está transformando la cadena de suministro de la tecnología a través
de sus capacidades en la Nube, Servicios e Implementación Global.
Westcon-Comstor combina el conocimiento comercial y técnico con programas
líderes en la industria para la habilitación de los socios de negocio. Westcon-Comstor
entrega resultados en conjunto a través de relaciones sólidas con los socios de
negocio. La empresa está presente en el mercado bajo las marcas Westcon y
Comstor.
+++
Abogado Up: La tecnología llegó a disrumpir el proceso
legislativo en México
Durante los últimos años hemos sido
maravillados con diversas aplicaciones que nos ayudan en un sin fin de tareas
cotidianas. Hacer el súper, ordenar la comida, pedir ayuda para la limpieza,
buscar rutas en la ciudad, encontrar pareja, son solo algunas de las opciones
que nos facilitan la vida y que podemos encontrar en la nube, pero ahora la
tecnología también está invadiendo otros campos de la vida profesional, como el
mercado burocrático. Abogado Up presentó en octubre su solución para optimizar
y organizar el proceso legislativo de los bufetes de abogados con una idea
completamente revolucionaria.
Abogado Up es el primer software de abogados
en la nube, diseñado para gestionar el flujo de trabajo dentro de los despachos
y mantener el control de las horas de trabajo invertidas en cada caso, ayudando
a los abogados a agilizar el proceso legislativo y a gestionar sus proyectos o
casos de una manera más organizada,
ahorrando tiempo y dinero.
Como es sabido, la vida legislativa en
nuestro país es uno de los procesos burocráticos más complejos y desorganizados
que existen, pero con esta sencilla herramienta los bufetes y despachos tendrán
el control de lo que sucede en cada caso con un solo click. La nueva
herramienta ayudará a gestionar múltiples casos, archivar documentos y
controlar el tiempo que cada abogado involucrado en el caso ocupa para
gestionar una demanda.
Los desarrolladores de esta plataforma
pensaron en todo al facilitar su uso con un tutorial sencillo y un
asesoramiento personalizado durante la adopción de la herramienta. Misma que ya
está disponible para acceder a través de su página web.
Abogado Up llega así a México, para disrumpir
y revolucionar el mundo legislativo ofreciendo una solución a las tareas del
día a día de los bufetes de abogados, optimizando sus recursos y mejorando la
comunicación al supervisar cada caso
desde una misma plataforma para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
+++
REPRESENTARÁ
BALLET IN XÓCHITL A MEXICANOS EN CUBA
Ixtapaluca, Estado de México a 12 de Octubre
de 2016.- La danza folklórica es una forma de honrar a México, es un ritual que
combina cultura, religión, festividades
mexicanas y tradiciones populares, así lo refirió Josué Návez Espinoza
responsable de la comisión cultural del Movimiento Antorchista en el Estado de
México, durante una entrevista.
Será el próximo domingo 16 de Octubre cuando
un representativo del ballet folklórico “In Xóchitl In Cuícatl” del Movimiento
Antorchista en la zona oriente mexiquense viaje a la Habana en Cuba, para
presentarse con bailes de Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Danza Azteca, como parte
de un intercambio cultural con la Universidad de la Habana Cuba.
“Somos bailarines procedentes de colonias
populares, nuestro objetivo siempre ha sido llevar cultura a cada rincón del
país, con la intención de generar conciencia; Nuestra visita a Cuba será un
logro para el Movimiento Antorchista y para la clase trabajadora a la que
representamos”, dijo en entrevista Lenin Espinoza integrante del ballet
folclórico “In Xóchitl In Cuícatl”.
La danza azteca que presentarán tiene un
origen indígena, pues representa los rituales que se realizaban antes del
descubrimiento de América, cuyo objetivo era
honrar a sus deidades.
+++
INFORMA PROFEPA QUE RESIDUOS PELIGROSOS FUERON RETIRADOS
EN SU TOTALIDAD, TRAS VOLCADURA DE TRAILER EN NUEVO LEÓN
+ La PROFEPA está en espera de los trabajos
de caracterización de los 225 m2 de suelo, que pudieron ser afectados por los
lodos secos que se esparcieron a consecuencia de la volcadura.
+ El material fue ingresado a las
instalaciones del Centro de Acopio Autorizado Residuos Industriales Multiquim
S.A. de C.V. RIMSA el mismo día del percance, sin contratiempo alguno.
+ Personal de la SEMARNAT supervisó las labores
de ingreso del material peligroso al Centro de Acopio, y aseguró que se
integrará el expediente administrativo, para fincar las responsabilidades
correspondientes.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA), informó que los residuos peligrosos transportados y
esparcidos por el trailer que se volcó el día de ayer en el kilómetro 43 de la
Carretera Monterrey–Castaños, municipio de Mina, Nuevo León, fueron retirados
por completo del lugar.
La Delegación federal de la PROFEPA en la entidad, se encuentra en
espera de los trabajos de caracterización de los 225 m2 de suelo, que fueron
afectados por los lodos secos que se esparcieron a consecuencia de la
volcadura.
La PROFEPA indicó que el material fue
ingresado a las instalaciones del Centro de Acopio Autorizado Residuos
Industriales Multiquim S.A. de C.V. RIMSA el mismo día del percance, sin ningún
contratiempo.
Además, comunicó que personal de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) supervisó las
labores de ingreso del material peligroso al Centro de Acopio, y aseguró que se
integrará el expediente administrativo, para fincar las responsabilidades
correspondientes.
+++
Protestarán 15 mil antorchistas a Segob, solicitan
justicia y alto a persecución política de Mancera y Graco Ramírez
* Demandarán castigo para quienes
secuestraron y asesinaron a don Manuel Serrano Vallejo.
* Que no se recorten los programas sociales
del Gobierno Federal.
Ciudad de México.- Más de 15 mil antorchistas realizarán una
protesta mañana jueves 13 de octubre para solicitar a la Secretaría de
Gobernación (Segob) federal intervenga para detener la persecución política de
los gobernantes perredistas Miguel Ángel Manera y Graco Ramírez; además
exigirán castigo para quienes secuestraron y asesinaron a don Manuel Serrano
Vallejo.
De acuerdo a Homero Aguirre Enríquez, vocero
nacional antorchista, la protesta se da luego de que la organización ha
realizado manifestaciones y protestas ante los gobiernos perredistas de Morelos
y de la Ciudad de México, y estos no han atendido las peticiones de obra social
y servicios para habitantes de esos estados; además de que en ambos lugares se
ha reprimido a las manifestaciones.
La marcha partirá del Ángel de la
Independencia a la Segob a las 10 de la mañana. En un comunicado que la
organización difundió tres puntos por los que se pide la intervención del
Gobierno Federal.
Se denuncia el crimen político de don Manuel
Serrano, pues hasta la fecha no se ha castigado a los autores intelectuales; en
este asunto el pasado 6 de octubre se cumplieron tres años del crimen político
y de que sus victimarios lo arrancaron del puesto de periódicos que tenía en
Tultitlán, Estado de México y lo llevaron por la fuerza a un destino del cual
nunca más volvió.
Homero Aguirre dijo que este es un crimen
cometido no para buscar dinero, sino para aterrorizar a los hijos de don
Manuel, destacados integrantes del Movimiento Antorchista y principalmente a
Maricela Serrano Hernández distinguida y querida integrante de la Dirección
Nacional, quien en ese entonces era alcaldesa de Ixtapaluca. “Lo hecho fue una
operación criminal, realizada en medio de un clima de persecución, que tuvo una
costosa y feroz campaña intimidatoria para evitar que Maricela se convirtiera
en presidenta municipal.”
Todos estos y muchos más elementos se han
puesto infructuosamente en las mesas de la PGR, de la PGJEM y de la Segob
federal, pero ni aparecen los culpables intelectuales, ni se vuelve creíble la
investigación contra los presuntos responsables materiales, que al parecer son
chivos expiatorios (uno de ellos, el jefe de la banda y, por lo tanto, la clave
para entender el móvil del asesinato, murió en sospechosas circunstancias), ni
entregan el cuerpo de don Manuel Serrano.
En el segundo punto señaló que también
demandarán alto a la persecución política de los gobernantes perredistas Graco
Ramírez y Miguel Ángel Mancera y con esta primer protesta se iniciarán
movilizaciones para pedir que el Gobierno Federal intervenga en todos los
asuntos que formaban parte de la agenda planteada a la Secretaría de
Gobernación a través de Luis Miranda Nava, en ese entonces subsecretario de
Gobernación y hoy titular de la Sedesol, misma que ya tenía un considerable
retraso en la solución y que ahora está totalmente detenida pues no la atiende
ningún funcionario con capacidad de resolución.
“Nuestra exigencia hacia la Segob es que
intervenga para que los abusivos gobernantes de Morelos y la Ciudad de México
dejen de reprimir al Movimiento Antorchista, ya sea mediante el bloqueo
descarado a las peticiones de obra pública o apoyos a la vivienda, o mediante
el abuso policiaco en contra de manifestaciones”.
En este punto señaló que la ilegal actitud,
que los iguala con cualquier otro político agresivo y reaccionario, no ha
merecido ni siquiera una tibia intervención de las autoridades federales, lo
que puede interpretarse como valores entendidos entre instancias
gubernamentales o partidarias para dar igual tratamiento a una organización que
les resulta molesta a todos, o como una protección de facto. “Las agresiones
perredistas y la inacción del gobierno federal hacia las mismas nada tienen que
ver con los derechos constitucionales, por lo que iniciaremos manifestaciones
cada vez más numerosas en contra de ese atropello de los gobiernos
“democráticos” del PRD.”
Como tercer punto se enfatizó que
dependencias federales como Sedatu, CDI, CFE no retengan la entrega de apoyos a
familias pobres, además de exigir se destraben todos los asuntos que son
responsabilidad de las dependencias federales para que atiende peticiones de
vivienda, educación y obras y servicios públicos, además de apoyos al campo en
varios estados del país.
Por último, el vocero antorchista, Aguirre
Enríquez señaló que en caso de persistir la falta de justicia para castigar a
los asesinos de don Manuel Serrano, poner un alto a la persecución política en
Morelos y la Ciudad de México, y el bloqueo a los recursos federales, esta sería
una la primera de las manifestaciones
más numerosas de alcance nacional
+++
PROMOCIONA PROFEPA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL CON
PRODUCTORES DE PALMA EN CHIAPAS
+ Realiza recorrido por plantación de palma
en Rancho San Carlos y por Planta Extractora PROPALMA.
+ Explica importancia de sumarse a programas
voluntarios, a fin de mejorar los procesos de producción en favor del medio
ambiente.
+ Realiza reuniones con empresas afiliadas a
la ANIAME luego de firma de Convenio.
El Convenio con la Asociación Nacional de
Industriales de Aceite y Mantecas Comestibles (ANIAME) permitió a la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) promocionar el
Programa Nacional de Auditoria Ambiental en la Planta Extractora PROPALMA, en
el municipio de Acapetahua, Chiapas.
En gira de trabajo por la entidad, los
Subprocuradores de Auditoría Ambiental y Recursos Naturales de la PROFEPA,
Jaime García Sepúlveda e Ignacio Millán Tovar, respectivamente, explicaron la
importancia de sumarse a los programas voluntarios de esta Procuraduría, con el
objetivo de mejorar los procesos de producción en armonía con el medio
ambiente.
En ese sentido, García Sepúlveda explicó que
la intensión es lograr un acercamiento con las organizaciones afiliadas a la
ANIAME, para invitarlos a cumplir, voluntariamente, con la legislación
ambiental vigente y obtener un certificado ambiental que reconozca su esfuerzo
en la materia.
El Subprocurador de Auditoría Ambiental
señaló que el proceso de la auditoría ambiental en la plantación de palma y la
producción de aceite de la misma, representa una parte esencial dentro del
Convenio signado con la ANIAME.
“Es importante para nosotros promover el PNAA
porque permite trabajar de una mejor manera con los afiliados, con la
perspectiva de ser proactivos en el interés del tema ambiental”, recalcó.
Asimismo, se llevó a cabo un recorrido por
una plantación de palma denominada Rancho San Carlos, en el municipio de
Acapetahua, Chiapas, donde se explicó que no se utiliza ningún tipo de
herbicida, por lo que el proceso de plantación es totalmente orgánico.
En ese sentido, el Subprocurador de Recursos
Naturales, Ignacio Millán, comentó que la PROFEPA busca ser un ente que
coadyuve en el proceso de auditoría ambiental, a las que se sometan las
empresas de manera voluntaria, para conseguir alguno de los certificados
ambientales que expide la Procuraduría.
Respecto a la plantación de palma, Millán
Tovar indicó que habrá que revisar los lugares y zonas mejor constituidas para
la plantación de la misma, a fin de que esta actividad no afecte al medio
ambiente.
Por lo anterior, se realizará un mapeo y
geolocalización (cartografía) de las zonas que cubran con los requisitos para
la plantación de palma, a fin de ayudar a los productores a mejorar el cuidado
de los recursos naturales de la región.
También, se hizo un recorrido por la Planta
Extractora PROPALMA, donde se explicó todos y cada uno de los procesos para la
obtención del aceite de palma. El recorrido fue guiado por ingenieros que están
a cargo de dicho proceso.
Cabe señalar que a partir de la firma de
Convenio con la ANIAME, la PROFEPA ha sostenido reuniones para dar a conocer
los mecanismos voluntarios de las empresas asociadas a la misma, como es el
caso de RAGASA (Proteínas Naturales S.A. de C.V., en Nuevo León, y CARGILL, en
la Ciudad de México).
El pasado 30 de agosto se realizó la Jornada
por la Certificación Ambiental en Tapachula, Chiapas, donde participaron
alrededor de 30 compañías de diversos giros, como: plantaciones, plantas
extractoras, procesadoras y envasadoras de aceite.
+++
AUTORIDADES Y FINALISTAS DEL CONCURSO PARA LA
RECUPERACIÓN DEL PASEO URBANO MONUMENTO A LA MADRE REALIZAN RECORRIDO
El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda
(Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y el Jefe Delegacional en
Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, recorrieron junto con los finalistas del
Concurso de Regeneración del Paseo Urbano Monumento a la Madre, el área que
será rehabilitada con una inversión de 150 millones de pesos.
A través de un fideicomiso se realizarán los
trabajos de recuperación de 37 mil 500 metros cuadrados de este espacio
comunitario, integrado por el Jardín del Arte, la Plaza Monumento a la Madre,
la Plaza Luis Pasteur, y el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS).
“Se trata de un proyecto de los más
emblemáticos por la colaboración y cooperación entre el Gobierno de la Ciudad,
a través de Seduvi y la Delegación. Hemos caminado de manera muy armoniosa con
el secretario, estoy seguro que habrá un buen resultado”, dijo Ricardo Monreal
Ávila.
Por su parte,
Felipe de Jesús Gutiérrez G., agradeció el interés y compromiso de los
finalistas del proyecto para contribuir en el rescate de espacios comunitarios.
“Estos 37 mil metros deben servir como un
detonante: primero, para recuperar la calidad de vida de los vecinos de la
zona, y para que esto sirva como un acto demostrativo… como un ejemplo de lo
que se puede hacer en otros puntos de la Ciudad”, dijo.
El Jefe Delegacional de Cuauhtémoc aclaró,
ante la preocupación manifestada de algunos vecinos, que no habrá centros
comerciales en el lugar, ya que se trata de un aprovechamiento integral de
áreas públicas, con espacios de caminata y de recreación.
La intención de ambas instancias
gubernamentales es que la zona fomente la convivencia de los habitantes de las
colonias aledañas y de los cientos de personas que la utilizan como punto de
encuentro. Para este fin contará con un espacio infantil, un área para
mascotas, comercios y un área cultural.
El objetivo del concurso es encontrar
mecanismos de participación de los distintos actores interesados en el rescate
de los espacios públicos de la CDMX.
Esta zona cuenta actualmente con una clara
vocación de lugar público y de reunión, ya que se realizan todos los días
actividades culturales, económicas y de desarrollo social en sus límites.
Durante la primera etapa del concurso, la cual
concluyó el 19 de septiembre. Durante ésta se recibieron alrededor de 60
propuestas, de las que fueron seleccionadas 10 para la segunda fase.
El 29 de septiembre se realizó un taller
participativo con vecinos, para compartir con los miembros del comité
organizador, ideas e inquietudes que pudieran integrarse al proyecto.
Los finalistas tienen como fecha límite el 28
de noviembre para entregar una nueva propuesta; el ganador será anunciado el 5
de diciembre de 2016.
Durante el recorrido, el Secretario de SEDUVI
y el Jefe Delegacional remarcaron que el pilar del proyecto es la participación
de los vecinos, ya que el Paseo Urbano se hará a partir de sus demandas y
necesidades.
En el siguiente link encontrarás fotos del
recorrido con los finalistas del Concurso de Regeneración del Paseo Urbano
Monumento a la Madre (descargable)
+++
SE REÚNE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON EL PRIMER MINISTRO
DE FINLANDIA, JUHA SIPILÄ
El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy
al Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä. A lo largo de la reunión, los
Mandatarios destacaron el excelente estado del diálogo político bilateral y la
importancia de la visita de Estado del Presidente Sauli Niinistö a México, en mayo
de 2015, para dar un impulso renovado a los vínculos entre México y Finlandia,
que ha detonado un aumento significativo de visitas en ambas direcciones de
empresarios, investigadores, parlamentarios, académicos y altas autoridades de
diversos sectores.
Asimismo, el Presidente y el Primer Ministro
se congratularon por el 80° aniversario de la firma del Tratado de Amistad, el
cual estableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó el
deseo de su gobierno de seguir trabajando con Finlandia para incrementar los
intercambios económicos y fortalecer la cooperación educativa, científica y de
capacitación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Por su parte, el Primer Ministro Sipilä
reiteró la invitación para que el Presidente Peña Nieto visite Finlandia y
destacó el interés de su gobierno en aprovechar las oportunidades de
colaboración que se desprenden de las reformas estructurales, principalmente en
materia de telecomunicaciones. El Presidente y el Primer Ministro también
intercambiaron impresiones sobre la situación de sus respectivas regiones.
Durante su estancia en México, el Primer
Ministro Sipilä sostendrá diversos encuentros oficiales y privados, acompañado
de una importante delegación de empresarios finlandeses de los sectores de
telecomunicaciones y de tecnología de la información.
Finlandia es el 27º inversionista en México a
nivel mundial, el 12º dentro de los países de la Unión Europea y el 3º entre
los países nórdicos.
+++
EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN:
GRE
·
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mujeres y hombres
tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos, afirmó el titular
de la SCT
·
SCT recibió la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en
Igualdad Laboral y No Discriminación, de parte de la empresa certificadora
Factual Services
·
Es la primera dependencia de gobierno que recibe dicha certificación:
STPS e INMUJERES
En la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y los mismos
derechos, afirmó al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, durante la
entrega de la certificación a la SCT de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Junto con la subsecretaria de Empleo y
Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, quien acudió con la
representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete
Prida, Ruiz Esparza resaltó que impulsar la igualdad y la no discriminación es
una prioridad del Gobierno Federal en la actual administración.
“Hemos acatado con profundo compromiso la
importancia que el Presidente Enrique Peña Nieto dio a la Perspectiva de
Género, al establecerla como una de las tres Estrategias Transversales del Plan
Nacional de Desarrollo”, recalcó.
En compañía de los subsecretarios de
Transportes e Infraestructura, Yuriria Mascott Pérez y Óscar Callejo Silva,
respectivamente; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y las presidentas de Inmujeres, Lorena Cruz
Sánchez, y de la CONAPRED, Alejandra Haas Paciuc, aseveró que estamos
construyendo en la SCT las grandes obras que el país necesita y las grandes
acciones de política pública que permitirán mayor igualdad y perspectiva de
género en compañía de un gran equipo de mujeres y de hombres.
Anunció que antes de terminar el presente año
se habrán implementado las acciones necesarias para certificar a los organismos
sectorizados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Correos de
México, Telecomunicaciones de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares,
Caminos y Puentes Federales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México.
Por su parte, la subsecretaria de
Transportes, Yuriria Mascott Pérez resaltó que la Norma Mexicana que hoy
recibió la SCT garantiza un escenario igualitario entre mujeres y hombres,
donde se evita la discriminación.
Aseguró que el titular de la SCT ha tenido
como prioridad establecer condiciones que permitan a las personas contar con un
ambiente laboral respetuoso e incluyente. Esto queda demostrado, en la
Secretaria, en donde dos, de sus tres subsecretarías son ocupadas por mujeres.
La subsecretaria del Trabajo, Patricia
Martínez Cranss, destacó que la SCT es la primera secretaría en recibir la
certificación de la norma en Igualdad Laboral
y No discriminación, que apoya a mujeres y hombres por igual en una responsabilidad
compartida.
Hoy nuestro marco jurídico promueve mayores
condiciones de igualdad, tanto en lo laboral como en equidad de género. En la
administración del presidente Enrique Peña Nieto cuatro de cada 10 nuevos
empleos son ocupados por mujeres; asimismo, se promueven fuentes laborales a
personas con discapacidad, enfatizó.
En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez,
presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), también coincidió
que la SCT es la primera dependencia en ser certificada, y reconoció este
esfuerzo, porque con él asumen la enorme responsabilidad de llevar a cabo una
transformación total de la cultura laboral; transformación que hace posible la
igualdad entre hombres y mujeres.
Cruz Sánchez indicó que las trabajadoras de
esta Secretaría tendrán mayores oportunidades de capacitación, de inserción y
permanencia en sus trabajos, de salarios y prestaciones con perspectiva de
género, de oportunidades de ascenso; mientras que los trabajadores tendrán más
facilidades para involucrarse en la crianza de sus hijas e hijos, en el cuidado
de su salud y en la dinámica de sus hogares, construyendo una nueva
masculinidad libre de prejuicios y estereotipos.
Finalmente, la presidenta del Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alejandra Hass, afirmó que
la certificación en equidad y género contribuye al desarrollo nacional y
aprovecha el bono demográfico con que cuenta el país.
Resaltó que la SCT logró una certificación
rápida porque estableció políticas en igualdad laboral y no discriminación, con
lo cual logró una mayor inclusión en esta materia.
+++
DEFIENDE MANUEL COTA A MUJERES EN INSTANCIAS DE DIRECCIÓN
DE ORGANIZACIONES GANADERAS Y ELECCIÓN A TRAVÉS DE VOTO LIBRE Y SECRETO
·
Aprueba Senado cambios a la Ley de Organizaciones Ganaderas
·
La Comisión de Agricultura y Ganadería en defensa del empoderamiento de
la mujer
La participación de la mujer en la elección
de autoridades es de gran relevancia que las organizaciones ganaderas no deben
quedar exentas de dicha participación a través del voto libre, directo y
secreto, aseguró el senador Manuel Cota.
Al presentar su voto a favor explicó que
actualmente dentro de los sistemas de elección de dirigente de las
organizaciones ganaderas no se encuentra garantizado un sufragio secreto, pues
la ley es omisa en la regularización de la forma en que debe emitirse
efectivamente el voto para tales deliberaciones.
El dictamen de la Comisión de Agricultura y
Ganadería, que encabeza el senador nayarita, rescató la idea de que el
anonimato permite que se puedan tomar decisiones disidentes o diferentes a las
de la mayoría, sin que los votantes puedan llegar a ser objeto de precisiones o
represalias derivadas del sentido de su elección.
De esa manera, señaló el senador Manuel Cota,
se garantizará transparencia y democracia en estos procesos electivos de
dirigentes, mediante los cuales los miembros de cualquier organización tendrán
la certeza de emitir su voluntad sin que medie ningún tipo de presión o vicio,
lo cual es fundamental para la vida democrática del país.
Además, se incorpora la participación de la
mujer en los órganos de dirección de manera proporcional al género de los
integrantes de la asamblea de las organizaciones ganaderas.
Sabemos, dijo, que hay una subrepresentación
del género femenino en la vida orgánica del país, por lo que tenemos que
erradicar este vicio en las diversas áreas en las que la mujer es fundamental y
sobre todo en las instancias productivas del país como lo son las
organizaciones ganaderas.
“Indudablemente que el nuevo tiempo que vive
nuestro país y en consecuencia, las instituciones que la integramos, se hace
necesario ir al tiempo y forma que requieren estos nuevos procedimientos. La
elección, en voto libre, secreto y directo. La integración de la paridad de
género derivado de la integración de sus
propios padrones, es el propósito de este
dictamen que el día de hoy ponemos a su consideración”.
También se modificó de seis a nueves meses el
plazo para que exista por lo menos una reunión de dichas organizaciones.
+++
CORRALÓN PARA 690 VEHÍCULOS EN OPERATIVOS DEL GCDMX EN
CETRAMS
En total se han sancionado a 742 unidades,
690 al corralón y a 52 se les suspendieron actividades.
El Consejero Presidente del Invea señaló que
los ciudadanos piden que los operativos continúen en distintas zonas de la
capital.
La falta de documentos para prestar el
servicio de transporte público individual y colectivo por parte de los
conductores de dichas unidades ha arrojado en lo que va del presente año un
total 690 remisiones al corralón, como parte de los operativos que realizan las
autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en los Centros de Transferencia
Modal (Cetram).
Las acciones para regular y reordenar este
tipo de transporte en la capital del País, por parte del Instituto de
Verificación Administrativa en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la colaboración de
la Secretaría de Seguridad Pública y de los Centros de Transferencia Modal
acumulan 53 operativos en 22 paraderos.
La suma, de esos dispositivos en los que se
realiza la revisión de documentos (licencia, tarjeta de circulación, tarjetón y póliza de seguro) a los choferes
de las unidades del transporte público, además de una inspección
físico-mecánica para que las unidades estén en condiciones aceptables para su
uso, es de 742 vehículos sancionados.
De
ellos 690 corresponden a remisiones al corralón, mientras que a 52 se les
colocaron sellos de suspensión de actividades, hasta por 30 días para aquellos
que no están en buenas condiciones para circular; es decir, que tengan vidrios
rotos, llantas lisas o bien que les faltes asientos o estén averiados.
Las 690 remisiones al corralón, por carencia
de documentos, 113 fueron para taxis, el restante 577 para microbuses, camiones
o mini van.
En tanto que de las 52 suspensiones, 6 fueron
aplicadas a autos de alquiler y 46 para colectivos.
El Consejero Presidente del Instituto de
Verificación Administrativa, Meyer Klip Gervitz, informa que los dispositivos
para reordenar el transporte público de pasajeros se realizan en toda la Ciudad
de México, “en todos aquellos logares en que los ciudadanos reportan que los
vehículos que abordan no están en buenas condiciones o que presumen que carecen
de documentos”.
“Los usuarios de ese transporte son los ojos
del Invea y son ellos quienes en primera instancia detectan las irregularidades
y solicitan que se lleven a cabo los operativos conjuntos; de esa manera el
personal de las distintas instancias de Gobierno de la Ciudad acude a los
Centros de Transferencia Modal para realizar las verificaciones”, señaló el
funcionario quien reiteró que continuará la vigilancia en las distintas
modalidades del transporte de pasajeros.
+++
Se publica información financiera actualizada al cierre
de junio de 2016 de las
6 instituciones de banca de desarrollo que se encuentran
en operación. Las cifras presentadas pueden diferir de la información publicada
por otras autoridades debido al universo de instituciones y a los conceptos
considerados.
• El
saldo de sus activos fue $1,639.3 miles de millones de pesos (mmdp) , lo que
significó un crecimiento nominal anual de 14.5%.
• La
cartera de crédito tuvo un incremento
anual de 17.9%, al pasar de un saldo de
$666.7 mmdp en junio de 2015 a $786.0 mmdp en
igual mes de 2016.
• Las
garantías otorgadas (sin incluir el
crédito inducido por éstas) ascendieron a
$151.8 mmdp, monto 18.8% mayor que en junio
de 2015.
• La
captación total de recursos se ubicó en $922.2 mmdp, lo que representó un
incremento anual de 20.1%.
• El
resultado neto acumulado del sector a junio de 2016 fue $5.4 mmdp, 38.9% mayor
que el del mismo mes del año previo.
• La
utilidad obtenida se tradujo en un rendimiento sobre activos (ROA acumulado
a 12 meses) de 0.37% y un rendimiento sobre
capital contable (ROE acumulado a
12 meses) de 5.04%.
A fin de mantener informado al público sobre
el desempeño del sector de banca de desarrollo, hoy se dan a conocer en la
página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados a junio de
2016.
La información que se presenta en este
comunicado compara cifras al cierre de junio de 2016 con cifras a junio de
2015. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunos
cuadros se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
El sector de banca de desarrollo se compone
por 6 Sociedades Nacionales de Crédito (S.N.C): Banco del Ahorro Nacional y
Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior,
S.N.C. (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
(Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
(Banjército); Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin); y Sociedad Hipotecaria
Federal, S.N.C. (SHF).
La información que se presenta en este
comunicado considera las S.N.C., sin consolidación de sus subsidiarias y no
incluye otros organismos y entidades de fomento gubernamentales. Por esta
razón, las cifras presentadas pueden diferir de la información publicada por
otras autoridades.
Este comunicado de prensa no contiene
información de las siguientes entidades: Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Fondo de la Vivienda del Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE);
Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT);
Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
(Financiera Nacional de Desarrollo); Fondo de Operación y Financiamiento
Bancario a la Vivienda (FOVI); Fideicomisos Instituidos en Relación con la
Agricultura (FIRA ); Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural
(FOCIR); Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); Fondo de Fondos de
Capital Emprendedor México Ventures (Fondo de Fondos); Fideicomiso de Fomento
Minero (FIFOMI); y el North American Development Bank (NADBANK).
BALANCE GENERAL
Al cierre de junio de 2016, los activos
totales de la banca de desarrollo sumaron
$1,639.3 mmdp, lo que representó un aumento
anual de 14.5%. El saldo de la cartera de crédito total alcanzó $786.0 mmdp,
registrando un crecimiento de 17.9% y constituyó 47.9% de los activos totales.
Con un crecimiento de 7.9%, las inversiones en valores se ubicaron en
$656.4 mmdp y conformaron 40.0% del total de
los activos.
1/ No incluye la cartera de crédito total
localizada en los fideicomisos de administración de cartera de SHF, que en
junio de 2016 fue $22,151 millones de pesos (mdp).
2/ No incluye las estimaciones preventivas
para riesgos crediticios de los fideicomisos de administración de cartera de
SHF, que en junio de 2016 fue $10,825 mdp.
3/ Incluye otras cuentas por cobrar, bienes
adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros
activos.
4/ Incluye otras cuentas por pagar,
obligaciones subordinadas en circulación, impuestos y PTU diferidos (a cargo),
créditos diferidos y cobros anticipados.
n. a.
No aplica debido a que en 2015 este rubro no se disponía en los estados
financieros.
El saldo de los pasivos a junio de 2016
alcanzó $1,519.4 mmdp, 14.9% más que lo reportado en el mismo mes de 2015;
mientras que la captación total de recursos fue de $922.2 mmdp, monto 20.1%
mayor que el del mismo mes del año previo. Los depósitos a plazo representaron
56.1% de la captación total y registraron un crecimiento de 22.3%, para
alcanzar un saldo de
$517.5 mmdp. Por otro lado, con un saldo de
$216.9 mmdp y un aumento de 19.5%, la emisión de títulos de crédito contribuyó
con 23.5% de dicha captación; mientras que los préstamos interbancarios y de
otros organismos aumentaron 18.2% para registrar un saldo de $168.1 mmdp y
representar 18.2% de la captación total. A partir de enero de 2016 se reporta
el rubro “Cuenta global de captación sin movimiento” , la cual registró un
saldo de $0.06 mmdp en junio de 2016.
El capital contable del sector se situó en
$119.8 mmdp, lo que implicó un crecimiento anual de 9.5%. El coeficiente de
capital contable sobre activos se ubicó en 7.31%, 0.33 puntos porcentuales (pp)
menos que el de junio de 2015 de 7.64%.
La entidad de mayor tamaño en el sector, en
términos de su participación en los activos totales, fue Banobras con 39.2%,
seguida de Nafin con 28.7% y de Bancomext con 19.5%.
1/ SHF no incluye la cartera de crédito total
localizada en los fideicomisos de administración de cartera, que en junio de
2016 fue $22,151 mdp.
2/ SHF no incluye las estimaciones
preventivas para riesgos crediticios de los fideicomisos de administración de
cartera, que en junio de 2016 fue $10,825 mdp.
3/ Incluye otras cuentas por cobrar, bienes
adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros
activos.
4/ Incluye otras cuentas por pagar,
obligaciones subordinadas en circulación, impuestos y PTU diferidos (a cargo),
créditos diferidos y cobros anticipados.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito presentó un crecimiento
anual de 17.9%. El segmento que registró el mayor aumento anual por monto, fue
el crédito a empresas con $55.7 mmdp (23.2%), seguido de los préstamos a
entidades gubernamentales con $33.8 mmdp (15.3%) y de entidades financieras con
un aumento de $26.2 mmdp (15.3%).
1/ No incluye la cartera de crédito total
localizada en los fideicomisos de administración de cartera de SHF, que en
junio de 2016 fue $22,151 mdp.
2/ Cartera de crédito en calidad de Agente
Financiero del Gobierno Federal.
Todos los bancos de desarrollo registraron
incrementos anuales en su cartera. Bancomext, Banobras y Nafin fueron la
instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de
montos de $41.5 mmdp (31.9%), $35.4 mmdp (11.2%) y $34.2 mmdp (24.1%),
respectivamente; y en menor medida, Banjército, SHF y Bansefi, con montos de
$5.6 mmdp (19.8%), $2.4 mmdp (5.0%) y $0.2 mmdp (12.8%), en el mismo orden.
El saldo de la cartera de crédito de Banobras
representó 44.7% de la cartera total; mientras que Nafin y Bancomext
participaron con 22.4% y 21.8%, respectivamente.
1/ No incluye la cartera de crédito total
localizada en los fideicomisos de administración de cartera, que en junio de
2016 fue $22,151 mdp.
La banca de desarrollo reportó un índice de
morosidad (IMOR) de 1.20% en junio de 2016,
0.01 pp mayor que el nivel observado en el
mismo mes de 2015.
El IMOR de la cartera comercial fue 1.10%,
0.02 pp mayor que el registrado en igual mes de 2015. Este incremento se debió
principalmente a que el IMOR de la cartera de empresas aumentó 0.45 pp, para
ubicarse en 1.56%; mientras que el IMOR de los créditos a entidades financieras
presentó una disminución de 0.61 pp, ubicándose en 1.85%. No se registró
cartera vencida de entidades gubernamentales.
Los créditos a la vivienda reportaron un IMOR
de 8.42% con un incremento de 0.09 pp contra junio de 2015. Por su parte, la
cartera de consumo registró un índice de morosidad de 0.69%, 0.25 pp mayor que
el registrado en junio de 2015.
*/ IMOR = Cartera vencida / Cartera total.
1/ No considera la cartera de crédito total
localizada en los fideicomisos de administración de cartera de SHF, que en junio
de 2016 fue $22,151 mdp.
2/ Cartera de crédito en calidad de Agente
Financiero del Gobierno Federal.
n. a.
No aplica, debido a que no existe cartera vencida.
Por institución, los índices más altos se
presentaron en Bansefi y SHF con 6.14% y 5.06%, respectivamente; en el primer
caso con un aumento de 4.41 pp , y en el segundo caso, una disminución de 0.79
pp. Nafin y Banobras reportaron una reducción en este indicador, de 0.13 pp y
0.05 pp para ubicarse en niveles de 1.21% y 0.65%, respectivamente.
Bancomext registró un aumento en el IMOR de
0.65 pp para alcanzar 1.13%. Banjército reportó una baja de 0.04 pp en este
indicador y se ubicó en 1.10%.
*/
IMOR = Cartera vencida / Cartera total.
1/ No considera la cartera de crédito total
localizada en los fideicomisos de administración de cartera, que en junio de
2016 fue $22,151 mdp.
Al cierre de junio de 2016, la banca de
desarrollo registró un índice de cobertura de cartera vencida (ICOR) de
236.17%, menor en 12.85 pp al nivel registrado en junio de 2015.
*/
ICOR = Estimaciones preventivas para riesgos crediticios/cartera
vencida.
1/ No considera la cartera de crédito vencida
y las estimaciones preventivas para riesgos crediticios localizadas en los
fideicomisos de administración de cartera, que en junio de 2016 fueron $14,651
mdp y $10,825 mdp, respectivamente.
GARANTÍAS
El monto de las garantías de crédito
otorgadas por la banca de desarrollo (excluyendo el crédito inducido) alcanzó
$151.8 mmdp; esto fue $24.0 mmdp (18.8%) más que en junio de 2015. Los principales
bancos que operan este producto tuvieron las siguientes contribuciones al
crecimiento del total de las garantías otorgadas: Bancomext $7.7 mmdp (35.2%),
SHF $6.4 mmdp (21.1%), Nafin $5.1 mmdp (9.7%) y Banobras $4.8 mmdp (21.2%). En
junio de 2015 Bansefi inició el otorgamiento de garantías; en junio de 2016
registró $30.5 millones de pesos (mdp), con un aumento anual de $25.9 mdp, es
decir, más de cinco veces.
Nafin es la institución con mayor
participación en el otorgamiento de garantías de crédito con 38.2% del total
del sector, seguido por SHF con 24.2%, Bancomext con 19.4% y Banobras con
18.2%.
*/ Considera garantías otorgadas, avales
otorgados, cartas de crédito y seguros de crédito a la vivienda de SCV,
subsidiaria de SHF.
n. a.
No aplica, debido a que no otorga garantías de crédito.
ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de junio de 2016, el resultado neto
acumulado del sector se ubicó en $5.4 mmdp,
$1.5 mmdp (38.9%) mayor que el observado en
el mismo mes de 2015, el cual se explica principalmente por los crecimientos de
$2.3 mmdp en el margen financiero (una
vez depurado el efecto al que se refiere la nota vii), por menores impuestos
netos enterados lo que implicó un efecto positivo de $1.0 mmdp y por el cambio
en la participación en subsidiarias y asociadas de un valor en junio de 2015 de
-$0.4 mmdp a un valor de $0.4 mmdp en junio de 2016. Este efecto agregado por
los tres rubros mencionados de $4.2 mmdp fue afectado por una disminución de
$2.3 mmdp en el resultado por intermediación (una vez depurado el efecto al que
se refiere la nota vi) y el aumento de $0.4 mmdp en las estimaciones
preventivas para riesgos crediticios, siendo los elementos más importantes.
1/
Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas - Comisiones y
tarifas pagadas.
2/ Impuestos a la utilidad netos = Impuestos
a la utilidad diferidos – Impuestos a la utilidad causados.
n. c.
No comparable, debido al cambio de signo en las cifras.
n. a.
No aplica, por división en cero.
El resultado neto acumulado del sector a
junio de 2016 propició que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA
acumulado a 12 meses se ubicara en 0.37%, con un aumento anual de 0.02 pp, así
como una rentabilidad del capital medida por el ROE acumulado a 12 meses de
5.04%, equivalente a un incremento anual de 0.39 pp; esto debido a que el
resultado neto medido en flujo 12 meses fue mayor en 17.2%, a la vez que los
activos y capital contable (en promedio 12 meses) crecieron 10.4% y 8.2%,
respectivamente.
*/ ROA
= Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio 12 meses.
**/ ROE = Resultado neto (acumulado 12 meses)
/ Capital contable, promedio 12 meses.
Al analizar los datos por institución,
destaca que al cierre de junio de 2016 todas las instituciones de banca de desarrollo
obtuvieron un resultado neto positivo. En términos de flujos acumulados 12
meses, SHF reportó un resultado neto negativo, por lo que los indicadores de
rentabilidad también son negativos.
Los indicadores de rentabilidad sobre el
capital (ROE acumulados a 12 meses), muestran que en junio de 2016 Banjército
fue la entidad más rentable con 14.50%. Por su parte, Bansefi reportó un ROE de
4.63%, Banobras de 5.34%, Bancomext de 4.96%, Nafin de 4.40% y SHF de -1.01%.
i/
ROA = Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio 12
meses.
ii/
ROE = Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio
12 meses.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a
disposición del público, a través de su página de Internet www.cnbv.gob.mx, la
información estadística y financiera de cada una de las entidades que forman parte de la banca de desarrollo.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario