domingo, 6 de febrero de 2022

PUEDEN VISITANTES DISFRUTAR DEL SENDERO “PASO DEL QUETZAL” EN EL NEVADO DE TOLUCA


  • Fomenta el andador la conservación de los ecosistemas alpinos del cráter del Nevado de Toluca, al evitar que la gente camine de forma libre, maltratando y dañando el pastizal.
  • Brinda acceso seguro al mirador para posteriormente descender a las lagunas de La Luna y El Sol.
 
Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2022. El Nevado de Toluca es uno de los principales atractivos de la capital mexiquense, siendo la cuarta montaña más alta del país con una elevación de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar.
 
El espectáculo de nieve comúnmente observable en la temporada invernal y meses subsecuentes es uno de los principales atractivos, al igual que sus dos lagunas ubicadas al interior del cráter.
 
Para mantener y proteger las áreas naturales y seguir disfrutando de la espectacular aventura que ofrece el Pico del Fraile, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo invitan a conocer la primera fase del andador del sendero “Paso del Quetzal”.
 
Es un andador que limita de manera segura el ascenso al mirador, para posteriormente descender a las lagunas de La Luna y El Sol. La distancia de esta primera fase es de 500 metros y para este mismo año se pretende desarrollar la segunda fase para complementar todo el trayecto de cerca de 900 metros.
 
Este proyecto nace bajo la necesidad de cuidar los espacios naturales que comprenden el Nevado de Toluca, ya que, al delimitar el sendero se evita que la gente camine de forma libre, maltratando y dañando el pastizal alpino, generando erosión abriendo nuevas brechas, que ocasionan reducción de la capacidad de infiltración de agua pluvial, erosión hídrica y pérdida de hábitat para la fauna silvestre.
 
Esta medida busca fomentar la conservación de los ecosistemas alpinos del cráter del Nevado de Toluca mediante la implementación de acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental.
 
Por ello, las y los visitantes al Nevado de Toluca deben seguir los lineamientos como respetar el horario de 08:00 a 15:00 horas de martes a domingo; adquirir el brazalete de acceso; utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso; no extraer elementos naturales (flora, fauna y rocas); prohibido ingresar con mascotas y el uso de drones en el cráter; cumplir con protocolo COVID19 (uso de cubre bocas y gel antibacterial).
 
Previo a la reapertura oficial del Nevado de Toluca para la temporada de visitación turística invernal 2021-2022, la Subsecretaría de Turismo capacitó a 10 prestadores de servicios turísticos para la obtención del Sello Safe Travels a 45 prestadores de la rama de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario