martes, 23 de septiembre de 2014

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, LICENCIADO RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EL SIMULACRO CON MOTIVO DEL XXIX ANIVERSARIO DE LOS SISMOS DE 1985

http://vox.mx/1kfv

RFRG.- La revisión de este simulacro del 19 de septiembre, no presenta ninguna novedad, me informan que no hay ningún daño estructural en el edificio. Se hizo la revisión de protocolo, se desalojaron aproximadamente  tres 500 personas del edificio, conocido como el búnker, dos mil 900, que es personal fijo  y 600, aproximadamente,  de población flotante que acude a estas oficinas.

P.- ¿En cuánto tiempo se desalojó el edificio, señor?

RFRG.- El informe que me dan es… del Búnker, fueron siete minutos, aproximadamente, en Policía de Investigación, fue un minuto con cuarenta segundos y en el centro de Estancia Transitoria, un minuto con diez segundos.

P.- Procurador, hay más inmuebles de la Procuraduría, el de Coyoacán, las Coordinaciones, ¿ahí cómo se desarrolló el simulacro?

RFRG.- También se hizo el protocolo correspondiente, no me ha llegado el informe de cuantas personas fueron las que se desalojaron en cada uno de los edificios, pero también fue en las oficinas que están en Coyoacán, las oficinas que están en avenida Jardín, tanto las Fiscalías como el Instituto de Formación Profesional, como las Coordinaciones Territoriales.

P.- En este momento se detiene la actividad, ¿qué tiempo tarda para que nuevamente se reanuden las labores del personal?

RFRG.- Normalmente es lo que tarde en hacerse la revisión a los inmuebles. Ahorita se acaba de dar el aviso de que no hay ningún daño, de que se hizo la revisión correspondiente por parte, como ya escuchamos, de Protección Civil, de obras de mantenimiento y de Policía de Investigación.

P.- Y de acuerdo a lo que marca el protocolo de Protección Civil, ¿En cuánto tiempo tienen que desalojarse los edificios? Sé que muchos son distintos, no,  en su…

RFRG.- Es completamente distinto. Aquí en el edificio que se conoce como Búnker, normalmente es un tiempo de siete a ocho minutos, en esta ocasión fueron siete minutos lo que se tardó en desalojar.

P.- ¿Siete Minutos?

RFRG.- Siete Minutos.

P.- ¿En siete minutos bajan desde el quinto piso?

RFRG.- Así es.

P.- ¿Pero es por la escalera?

RFRG.- Sí, por supuesto. Incluso, los que estamos en el quinto piso, un servidor que está en el quinto piso del edificio, fue lo que tardé en salir, fue lo que tardó en salir, siete minutos la última persona en desalojar el edificio.

P.- Procurador, y de acuerdo a lo que le reportan sus Coordinaciones de Policía de Investigación en la Ciudad de México, ¿cómo se encuentra en este momento la capital del país?

RFRG.- Bien. También, se encuentra muy tranquila, se encuentra bien, se realizaron los protocolos, ya se concluyó y todos regresamos a nuestros lugares de trabajo.

P.- Señor, con esto se cumple el protocolo de Protección Civil, (inaudible), siete minutos, pues… un tiempo muy, muy alto, para un sismo de esta magnitud, (inaudible)…

RFRG.- Esto es lo que marca, puede ser algún tiempo determinado, depende, como bien lo señalas, el número de personas que se encuentran en un inmueble, así como los pisos del mismo, en este caso son cinco pisos y son, insisto, aproximadamente  tres mil 500 personas, son siete minutos lo que tardó  desde que la primer persona salió, hasta la última; fueron los siete minutos.

P.- ¿Cuántos puntos de reunión hay Procurador, ya establecidos para que la gente sepa a dónde dirigirse?

RFRG.- Principalmente el punto de reunión es en esta esquina, que es la de Doctor Lavista y Gabriel Hernández, donde se concentra en lugares cercanos las vías de comunicación, esos son los puntos de reunión de todos los pisos del Bunker. 

P.-Procurador, lo escucha el  auditorio de noticias de MVS a lo largo del país, preguntarle ¿cómo se encuentra  la ciudad  de México, es una pregunta que ya le habíamos hecho, pero el auditorio quisiera saber de propia palabra de usted cómo se encuentra en este momento la ciudad de México de acuerdo al desarrollo o ha  este ejercicio que se llevó a cabo el día de hoy?

RFRG.- En cuanto a los informes que nosotros tenemos, de  la Procuraduría y lo que ha señalado también el secretario de Protección Civil los protocolos se llevaron a cabo de una manera correcta, todas las oficinas del  gobierno de la ciudad de México, realizaron  este protocolo, evidentemente gracias a ustedes los medios de comunicación  que permitieron hacer del conocimiento  de la  ciudadanía que se iba a llevar a cabo este  mega-simulacro  es que se pudo atender correctamente todos los protocolos…

P.- ¿El propósito fundamental de este ejercicio de Protección Civil?

RFRG.-Es una cultura de la prevención en cuanto a que cuando llegase a ocurrir algún movimiento  de la naturaleza, algún sismo tengan  conocimiento de qué es  lo que tienen que hacer, es decir, primero cuáles son los puntos de seguridad dentro  del inmueble y cuándo  los elementos de Protección Civil de cada una de las áreas lo indiquen desalojar el propia edificio saber dónde es el punto de reunión donde puedes tener menos riesgo en caso  de que suceda algo grave en uno de estos sismos.

P.-Una última pregunta, Procurador, la dependencia a su cargo sin  duda es una de las más importantes en la ciudad de México, por cuestión de las investigaciones, pero en una situación de alto riesgo como lo que ocurrió en 1985, ¿está  capacitado el Ministerio Público para  responder  ante una tragedia como la que ocurrió aquel año?

RFRG.- Si, por supuesto, nos hemos preocupado por también capacitar a los Ministerios Públicos, para que estén siempre pendientes  por lo que pudiera suceder, es decir, nosotros, el Ministerio Público es la representación social, cuando suceda no nada más es ayudar en caso de una emergencia que sea en el tema de Protección Civil,  con en esta,  si no  derivado de eso, de lo que pudiera ocurrir en cuanto apoyar a la ciudadanía a los trámites que se pudieran llevar a cabo, por pérdida de documentos, etcétera, es una capacitación que se les da también a los Ministerios Públicos.

P.- Se lo pregunto, porque en el 85 lo que ahora es Parque Delta, sirvió como un anfiteatro muy amplio ¿se cuanta en este momento con algún anfiteatro que pudiera servir para una situación de desastre mayor?

RFRG.- Mira, eso habría que tener que ver con el Secretario de Protección Civil, con el Jefe de Gobierno, de la ciudad de México. Tenemos ya destinados distintas áreas, esta el C4, tenemos una muy buena relación con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cuanto a los lugares que pudiéramos nosotros destinar para una situación de emergencia como la que señalas, esperemos que no suceda en la ciudad de México algún desastre como éste que sucedió en el 85, pero la ciudad de México esta preparada para cualquier contingencia.

Le agradezco muchísimo.

RFRG.- Con mucho gusto.

P.- Señor ¿cómo va la investigación contra los servidores públicos que están vinculados con la construcción de la línea 12 del metro, entendemos que hay siete denuncias, 15 personas investigadas, cómo va esto señor?

RFRG.- Mira, esta denuncia, éstas siete denuncias que bien señalas, se encuentran en la Fiscalía de Servidores Públicos.

Lo que nosotros estamos ahorita realizando es poder tener el detrimento patrimonial que se haya sufrido, es decir, en la Contraloría General de la ciudad de México, se realiza este informe contable; sin embargo, en una averiguación previa debernos contar con un dictamen contable para establecer, primero, este detrimento patrimonial. Es decir, un documento que cumpla con las características legales para, en su caso, y en caso de que proceda se ha presentado ante un Juez Penal, es lo primero que nosotros tenemos que determinar.

Éste detrimento patrimonial, de las personas que hayan sido puestas o señaladas como probables responsables por parte de la vista y la denuncia que hace la  Contraloría y después continua con las diligencias.

Lo que sí tengo que ser muy claro es que los servidores públicos o ex servidores públicos que sean señalados contarán, por supuesto, con la garantía de audiencia. Es decir, en el momento que sea necesario dentro de la integración de la averiguación previa serán llamados a declarar y por supuesto a que tengan, insisto, esta garantía de audiencia, para en su caso poder desvirtuar las imputaciones que pudieran tener en su contra.

P.- ¿Todavía no comienza la comparecencia Procurador?

RFRG.- ¿De los servidores? No. Primero, hay que recordar que cuando existe una denuncia así se tienen que realizar una serie de diligencias previas para tener algunos datos ya debidamente acreditados dentro de la averiguación, para entonces llamar a los probables responsables para que puedan señalar o manifestar lo que a su interés o su derecho convenga.

P.- ¿Sabemos que son denuncias de hechos, pero se tiene alguna hipótesis de la conducta delictiva o que se pueda tipificar?

RFRG.- Mira, vamos a esperar, esto…. sí ha señalado ya, la Contraloría, algunas conductas que los probables responsables pudieran tener en este sentido, pero fue como una denuncia de hechos como bien lo señalas.

Vamos a esperar las diligencias que se lleven a cabo para poder establecer nosotros en la hipótesis de la ley en que pudiera, en su caso, establecerse alguna de sus conductas.

P.- En el caso de las denuncias por sabotaje, ¿de dónde provinieron esas, Procurador?

RFRG.- Mira, éstas son distintas a las denuncias que se encuentran en la Fiscalía de Servidores Públicos, son tres averiguaciones previas que presenta el jurídico, el Sistema de Transporte, del Metro y que se encuentran… dos se iniciaron en la Agencia Especializada del metro y una en la Fiscalía de Cuauhtémoc, misma  que ya ordené que se mandara, por la propia naturaleza de etas averiguaciones previas, a la misma Fiscalía Especializada del Metro, es ahí donde se va a conocer de estas averiguaciones previas, donde se están llevando a cabo las diligencias necesarias para verificar si se acredita lo que se señala en la denuncia del apoderado del Metro.

P.- ¿Estas tres quedaron radicadas en una sola, es decir en servidores públicos?

RFRG.- No, no. Éstas tres están radicadas en la Fiscalía Especializada del Metro. Porque a quienes señala en apoderado del Metro, son hechos que pudieran ser hechos constitutivos de algún delito, pero no de servidores públicos, por eso es que son dos fiscalías distintas; la primera la vista que da la Contraloría está en la Fiscalía de Servidores Públicos.

P.- ¿Cuándo se presentaron esas denuncias, procurador?

RFRG.-  Hace ya algunos días, no tengo la fecha exacta.

P.- ¿Fue cuando presentación del informe del Contralor?

RFRG.-  No, previo. Son distintas porque son hechos distintos.

P.- ¿Ahora bien, tendrá que participar la Coordinación de Servicios Periciales para verificar y allegarse de indicios para ver si es así que sucedió el sabotaje?

RFRG.- Por supuesto, esto es elemental ahí la intervención de servicios periciales de la Procuraduría.

P.- ¿Ya están trabajando en la Línea 12?

RFRG.- Por supuesto que ya. ¿Quiénes están trabajando?

P.- En esas denuncias.

RFRG.- Se está trabajando ya en los señalamientos que se hacen en esa fiscalía, sí por supuesto.

P.- ¿Es una averiguación difícil, por la naturaleza, por la cantidad de personas que se transportan?

RFRG.- Todas las averiguaciones tiene cierta complejidad en cuanto a que se deba de acreditar los hechos que ahí se señalan y por supuesto, los probables responsables buscar desvirtuar esas imputaciones, ahí la complejidad está en cada una de las averiguaciones previas en general.

P.- ¿Cuáles son los señalamientos que hacen sobre el sabotaje, en específico, entendíamos que en la denuncia que presentan hay unos señalamientos, los menciona usted?

RFRG.- Si, mira, no vamos a entrar ahorita en ese detalle vamos a esperar que vengan los dictámenes de Servicios Periciales de la propia Procuraduría para establecer bien lo que pudiera, las acciones o los hechos que pudieran haberse derivado de lo que señala el apoderado del Metro, vamos a esperar mejor a los dictámenes , con todo gusto, en cuento los tengamos lo vamos a hacer del conocimiento de todos ustedes.

P.- ¿Porque delitos?

RFRG.- Diversos delitos, mecánica de hechos, son muchos y los peritos que tienen que tener ahí son diversas materias, toda vez que lo que señalan puede ser distinta la situación que se presente. Si hablando de tuercas, hablando de cables, hablando de muchas cosas que se pudieran presentar.

P.- Ahí todavía no comparece ningún funcionario o ex funcionario.

RFRG.- Todavía no están compareciendo, se les ha llamado a comparecer ya, ya algunas diligencias previas.

Muchas gracias.

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CEPAL aborda paradojas y desafíos del impacto económico y social del cambio climático en América Latina y el Caribe

 

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La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señala en una declaración pública que "según estimaciones preliminares, los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 % y 5 % del PIB anual de la región en la eventualidad de que se llegue a un aumento adicional de temperatura de 2,5 °C".

(22 de septiembre, 2014) Estimaciones preliminares sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubican en torno a 2,5 % del producto interno bruto (PIB) anual de América Latina y el Caribe en caso de que la temperatura aumente en 2,5 °C respecto del promedio histórico, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en la siguiente declaración difundida en el marco de la Cumbre sobre el Clima que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York:

"Desde hace una década, la CEPAL estudia los costos económicos y sociales del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe, aportando información estadística necesaria para la toma de decisiones y planteando diversas recomendaciones de política pública.

Estimaciones realizadas por distintos estudios sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 % y 5 % del PIB anual regional. Estos cálculos son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación.

Se trata de promedios que tampoco reflejan la heterogeneidad regional pero que ofrecen suficiente evidencia que ya permite incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo en las decisiones públicas, por ejemplo, en las inversiones de infraestructura. La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo y estos estudios permiten anticiparse.

América Latina y el Caribe tiene una contribución menor al cambio climático que otras regiones, no obstante es particularmente vulnerable a sus efectos. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región representan 9 % del total global, con una tasa de crecimiento anual de 0,6 % entre 1990 y 2011 (en comparación con 1,5 % global).  Lo característico de esta región es que una proporción significativa de las emisiones proviene del cambio de uso del suelo, la deforestación y la agricultura.

El desafío más acuciante para la región en estos momentos es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos. Los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5 % del PIB anual regional. Aunque son preliminares, estos cálculos reflejan claramente la tendencia del fenómeno.

Urge que la región diseñe e implemente estrategias de adaptación con mirada de largo plazo y que considere los impactos colaterales. La protección de cuencas hidrológicas, incluida la conservación forestal y de suelos en las zonas altas y el desazolve periódico en las zonas bajas, es un caso elocuente. Ejemplos destacados de la urgencia de la adaptación son los efectos de los huracanes que han ocasionado inundaciones en cuencas importantes del sur de México y el norte de Colombia.

La vulnerabilidad de los países latinoamericanos y caribeños se ve acentuada por su geografía, la forma en que está distribuida su población e infraestructura, su dependencia de los recursos naturales, la importancia de la actividad agrícola y la extensión de sus zonas costeras tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

La evidencia sugiere que el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es ya relevante y probablemente sea mayor en el futuro. Ya se registran variaciones en los niveles de temperatura y en los patrones de precipitación. Los mayores riesgos se concentran en la agricultura, la disponibilidad de agua, la conservación de bosques, la pérdida de biodiversidad, la salud de la población, el turismo en zonas costeras y la reducción de la pobreza rural.

El dinamismo económico que ha experimentado la región en la última década, si bien ha contribuido a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de la población, también ha generado externalidades negativas tales como contaminación atmosférica, mayor consumo de energía fósil y su consiguiente contribución al cambio climático.

América Latina y el Caribe tiene el más alto grado de urbanización del planeta, lo que ha ido acompañado de una creciente tasa de motorización privada. La falta de un transporte público moderno, seguro y de calidad conduce a la preeminencia de los automotores privados que se concentran en los niveles de ingreso más elevados. Estos sectores de la población son los que también más se benefician de los subsidios a los combustibles fósiles y a la infraestructura.

La región aún está a tiempo de optar por caminos para un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, especialmente en las ciudades. Este es el momento para que la región tome decisiones cruciales respecto al aumento en la oferta y calidad de servicios públicos, al uso de energías renovables y una matriz productiva más baja en carbono.

Al nivel global, los actuales compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero son aún insuficientes para estabilizar las condiciones climáticas. Para ello se requiere pasar de las siete toneladas per cápita de CO2 que se emiten hoy aproximadamente a dos toneladas per cápita para 2050. Solo un acuerdo global con la participación de todos los países acompañado de un cambio tecnológico paradigmático en los patrones de producción y consumo es consistente con la solución a este fenómeno.

Es por ello que la CEPAL está aquí para acompañar los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al convocar esta Cumbre de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará en nuestra región, precisamente en Lima, Perú, en diciembre de este año.

Los países latinoamericanos y caribeños pueden ser actores fundamentales en este desafío global pero asimétrico, dado que es común observar que aquellos que más han contribuido históricamente a las emisiones GEI no reciben los impactos más intensos del cambio climático y normalmente disponen de más recursos para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

El desafío del cambio climático es, en definitiva, el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible con igualdad y en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

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ESTABLECE CONDUSEF CONVENIOS CON ABM Y AMIS EN APOYO A LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN "ODILE"

 

http://vox.mx/1kop

 

·       CONDUSEF solicitará que se permita el retiro de efectivo en cajeros automáticos sin comisión.

·       Prórrogas en el vencimiento de créditos al consumo, de vivienda y los comerciales.

 

En el marco de las acciones que implementará el Gobierno de la República luego de los daños ocurridos por el paso del huracán "Odile" en Baja California Sur, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), está estableciendo convenios con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para implementar las siguientes medidas:

 

·       Otorgar prórrogas temporales en materia de vencimiento de créditos al consumo (incluidos los de tarjeta de crédito), los hipotecarios y comerciales de uno a dos meses, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas, así como por el impacto en el sector turístico, actividad principal y generadora de empleos de la entidad.

 

·       Congelamiento de intereses o modificaciones a las condiciones originales de los mismos.

 

·       En casos de audiencias de conciliación con CONDUSEF, otorgar prórrogas a las entidades financieras.

 

·       Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, otorgar facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.

 

·       Que cada entidad financiera informe, por escrito, a la CONDUSEF las acciones de apoyo que establecerán para atender a los afectados.

 

·       Que cada entidad financiera informe, en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados.

 

Además, la CONDUSEF solicitará a las instituciones financieras que, con carácter temporal, las personas puedan retirar efectivo en cualquier cajero automático sin pagar comisión, incluso si la tarjeta de débito o crédito es de diferente banco.

 

Cabe señalar que el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta y el Vicepresidente de Delegaciones, Rodrigo Reina Liceaga, acudirán en los próximos días a las zonas afectadas en el estado de Baja California Sur, para implementar y verificar las acciones antes mencionadas.

 

Asimismo, se llevará a cabo la instalación de módulos de CONDUSEF, en coordinación con AMIS y AMB, para asesorar y atender reclamaciones de usuarios de productos y servicios financieros, situación que se informará oportunamente a la población.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

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