EMPRENDEDORES
de Innovadores menores de 35 Latinoamérica: Michael
Kapps, Aline Oliveira, Cristina de la Peña, Mariana Vasconcelos,
Matheus Goyas, Sebastián Kanovich y Aldo Raúl Luévano
NotiMx,
Noviembre 2018.- Con el
lema “Sé parte del cambio que quieres ver en el mundo”, el
MIT Technology Review en español premió a los “Innovadores
menores de 35 Latinoamérica” en la Universidad Panamericana (UP)
de Guadalajara, y puso de relevancia los proyectos de 35 jóvenes
innovadores de menos de 35 años, tras 14 meses de trabajo entre más
de 2 mil propuestas que concursaron
El
magno evento Innovadores Menores de 35 LATAM, se realiza impulsado
por MIT Technology Review en español, la Universidad Panamericana
campus Guadalajara y Opinno, consultora global de innovación
española y organizadora del evento, con el apoyo de Secretaría de
Innovación del Gobierno de Jalisco, Santander, Nissan, Fleet
Solutions, Aga, Amazon Web Services y otras importantes empresas.
EMPRENDEDORES
Estos
innovadores ven a las tecnologías como una oportunidad de convertir
a las innovaciones en negocios disruptivos.
Michael
Kapps, 29
Brasil
Aline
Oliveira, 34
Brasil
Cristina
de la Peña, 28
México
Mariana
Vasconcelos, 27
Brasil
Matheus
Goyas, 28
Brasil
Sebastián
Kanovich, 28
Uruguay
Aldo
Raúl Luévano, 33
México
Michael
Kapps
TNH
Health
Sus
chatbots amplían el acceso a cobertura sanitaria de la población
más necesitada.
El
90% de los brasileños tienen un teléfono móvil. De lo que muchos
carecen es de acceso a un sistema de atención primaria de calidad.
Michael Kapps, un joven nacido en Rusia, con nacionalidad canadiense,
que había estudiado en EE.UU. y colaborado con una ONG sanitaria en
Ghana, al pasar un año en Brasil se dio cuenta de esta paradoja y de
que nadie estaba innovando en este sector en el país. Viendo en ello
una oportunidad, Kapps dejó su trabajo de consultor en Silicon
Valley para mudarse definitivamente a Brasil y fundar TNH Health.
“Todo
el mundo en Brasil tiene un teléfono móvil, y chatea”, afirma
categórico Kapps, incluso las personas con menos recursos. Por ello
decidió crear un servicio de chatbots, que, a través de mensajes de
texto, permitiera ampliar la cobertura sanitaria de la población.
“En
Brasil hay dos profesionales sanitarios por cada mil habitantes”,
cita Kapps. Según sus estimaciones, un enfermero puede prestar
atención a 3,000 personas con la ayuda de los chats de inteligencia
artificial. De esta manera se pueden evitar las largas esperas en los
centros de salud, especialmente para una gran variedad de consultas
que pueden ser atendidas en remoto.
“La
ventaja de usar chatbots es que los usuarios no necesitan descargarse
ninguna aplicación”, comenta el joven emprendedor. De hecho, es
más que probable que “ni siquiera sepan quién es TNH Health”.
Clínicas, aseguradoras, municipalidades, grandes empresas forman
parte de los clientes de TNH Health, que dan de alta a los pacientes.
Estos
empiezan a recibir mensajes por el canal que prefieran y de su
interacción con los bots la inteligencia artificial va aprendiendo y
personalizándose a sus necesidades. Un sistema de procesamiento de
lenguaje natural basado en Watson de IBM permite discernir qué tipo
de ayuda necesitan y, si es necesario, el sistema alerta a un
profesional para que atienda en persona al paciente. El uso de la
inteligencia artificial ayuda a la escalabilidad del sistema, frente
a otros enfoques de telemedicina basados en call-centers atendidos
por personas. En los cuatro años que lleva operativo el sistema, TNH
Health monitoriza a más de 200,000 personas y ha generado 150,000
alertas.
Aline
Oliveira
Traive
Inteligencia
artifi cial y análisis de datos para atraer fi nanciación a la
agricultura familiar.
Según
la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura – FAO, más de 500 millones de explotaciones familiares
gestionan la mayor parte de las tierras agrícolas y producen la
mayor parte de los alimentos del mundo. El acceso de estos pequeños
productores al crédito es muy difícil, lo que limita su capacidad
para invertir en mejoras que garanticen una producción de mayor
cantidad y calidad. Lograr que la producción de alimentos en el
mundo aumente de manera sostenible pasa entonces por mejorar el
acceso a financiación de los pequeños agricultores.
Con
este objetivo, Aline Oliveira ha creado Traive, una empresa que
utiliza el análisis de datos y la inteligencia artificial para
mejorar la predicción del riesgo de inversión en explotaciones
agrarias, lo que se traduce en unos préstamos más ventajosos a los
agricultores.
La
principal razón detrás de la dificultad de lograr préstamos
asequibles es que los bancos no disponen de las herramientas para
estimar correctamente el riesgo de impago del agricultor, que es
considerado como una inversión arriesgada y por tanto, debe hacer
frente a unos altos intereses en caso de llegar a obtener la
financiación. La tecnología de Traive logra reducir los costes
financieros entre un 25% y un 50%, con lo que el agricultor dispone
de más dinero para comprar mejores productos e invertir en el
desarrollo de su explotación.
“Tan
solo con saber la localización de las tierras y lo que el agricultor
quiere plantar, el sistema puede predecir el rendimiento que
obtendrá”, afirma Oliveira. Esto es posible gracias a la base de
datos de la calidad de las tierras arables compilada por Traive y el
análisis del histórico de productividad que tienen ese tipo de
tierras para cada tipo de semilla. “Los algoritmos además estudian
los patrones climáticos y las tendencias comerciales para predecir
el rango de precios esperable para el producto en la siguiente
campaña”, explica la joven brasileña.
Cristina
de la Peña
Synapbox
Su
plataforma de investigación sobre usuarios proporciona a las
empresas inteligencia real sobre sus campañas de marketing
Empresas
y marcas gastan cada año enormes cantidades de dinero en publicidad
y marketing para promocionar sus productos. Algunas ideas funcionan,
otras resultan un completo fracaso. Uno de los problemas a los que se
enfrenta el sector es cómo saber si lo que a las empresas les parece
que será una buena manera de conectar con el público objetivo
realmente lo será.
Una
de las formas tradicionalmente usadas para averiguar cómo responderá
la gente a una campaña publicitaria era realizar estudios a pequeña
escala en los que se consultaba la opinión de reducidos grupos de
personas. Problemas en la representatividad de la muestra utilizada,
por ejemplo, podían hacer que las conclusiones difirieran del
resultado una vez se lanzase la campaña al gran público.
Otro
fallo de los métodos tradicionales es que la gente miente, o que
simplemente no es completamente honesta cuando expresa sus opiniones
y sentimientos, a veces incluso de manera inconsciente.
Ambos
problemas se pueden solucionar gracias a la tecnología, y eso es lo
que consigue de la Peña. Synapbox dispone de una plataforma para la
recogida, cuantificación y análisis de información sobre las
reacciones en tiempo real de la gente en respuesta al visionado del
material promocional de las empresas. “Todo lo que se necesita es
que el usuario final siga un enlace en un dispositivo dotado de
cámara frontal”, explica la emprendedora mexicana. “Así podemos
aumentar el número de personas muestreadas y además no es necesario
llevarlas a ninguna sala, sino que verán la publicidad en su entorno
habitual, tal y como sucederá una vez lanzada la campaña”.
“Tecnologías
como el reconocimiento facial, la identificación de emociones, el
seguimiento de la mirada dan información en tiempo real sobre las
reacciones de los clientes, no hace falta que respondan a cuarenta
preguntas después”, valora de la Peña. El análisis de toda esta
información permitirá detectar qué elementos de la campaña
funcionan, cuáles no, en qué personas y en qué circunstancias.
Mariana
Vasconcelos
Agrosmart
Su
empresa utiliza el Internet de las Cosas y la inteligencia artifi
cial para lograr una agricultura más sostenible
Mariana
Vasconcelos es hija de granjeros y conoce de primera mano la
dificultad de tomar decisiones sobre los cultivos basándose solo en
“intuiciones”. Por eso creó Agrosmart en 2014, una empresa
dedicada a proveer de inteligencia precisa a los agricultores
mediante la aplicación de Inteligencia Artificial y el Internet de
las Cosas. Sus modelos meteorológicos y recomendaciones sobre el
riego permiten aumentar la productividad de los cultivos hasta un 20%
con un ahorro de agua del 60%.
“Para
los agricultores es cada vez más difícil confiar en lo que han
hecho siempre porque lo que siempre sucedía ya no sucede”, resume
Vasconcelos. Un ambiente en constante cambio, con amenazas como el
calentamiento global, sequías, etc., hace más importante tomar las
decisiones adecuadas en el momento adecuado. Por eso Agrosmart quiere
facilitar unas herramientas para que las decisiones estén
respaldadas por datos, no por usos y costumbres.
Agrosmart
cuenta con unos sensores que se comunican entre sí a grandes
distancias, sin necesidad de conectarse a Internet o a una red de
datos móviles, lo que permite instalarlos en los campos formando una
extensa malla por la que fluye la información hasta los puntos donde
sí haya conectividad y los datos puedan ser transmitidos a la nube.
Pero “la telemedición no es suficiente”, precisa la innovadora
brasileña. Por ello su empresa no ofrece los datos en bruto, sino
que los presenta tras ser analizados, logrando así establecer
recomendaciones de riego basadas en ellos y las predicciones
meteorológicas
más
precisas, logrando así reducir los consumos energéticos y de agua.
La
empresa de Vasconcelos monitoriza en la actualidad más de 200,000
hectáreas de cultivos, principalmente en Brasil pero también se
están extendiendo por otros países de Latinoamérica. Recientemente
han llegado a un acuerdo con Coca-Cola para prestar sus servicios a
las granjas familiares en sus cadenas de suministro de productos.
“Para las pequeñas explotaciones agrarias los beneficios son aún
mayores”, remarca la joven emprendedora.
Matheus
Goyas
AppProva
Su
aplicación busca democratizar el acceso a la educación de calidad
En
Brasil, la educación pública básica adolece de una severa falta de
recursos, como muestra que la relación de alumnos por ordenador sea
de 33 a 1 mientras que en la privada este ratio se reduce de 17 a 1.
Esto se traduce peores resultados académicos, como reflejan las
pruebas de acceso a la universidad. Paradójicamente, las
universidades públicas gozan de un gran prestigio, pero se
benefician más de ellas los estudiantes que han podido permitirse
una educación privada de mayor calidad.
Consciente
de esto en primera persona, Matheus Goyas decidió hacer algo para
ayudar a los estudiantes a mejorar sus resultados en el examen
estandarizado de acceso y creó AppProva, una aplicación gratuita
que simula las preguntas de esta prueba y permite a los estudiantes
predecir su desempeño y preparar con antelación aquellos temas que
necesiten ser reforzados.
El
joven brasileño disfrutó de una enseñanza en escuelas privadas
gracias a una serie de becas, pero no todo el mundo tiene las mismas
facilidades. Por ello insiste en el carácter gratuito de AppProva.
“Es fácil hacer cosas buenas cobrando por ellas, lo difícil es
hacerlas y no cobrar por ello”, afirma.
Este
compromiso con el servicio gratuito al estudiante se compaginaba con
la venta de los datos obtenidos y su análisis a las escuelas que
deseen mejorar sus resultados académicos.
“Las
escuelas privadas pagaban por acceder a los datos mientras que a las
públicas se les ofrecía a través de fundaciones que den apoyo
económico”, aclara el innovador. Gracias a este acceso, las
escuelas pueden reforzar sus programas académicos en aquellos puntos
en los que se muestren más deficitarios.
Hasta
la fecha, más de dos millones de estudiantes han utilizado la app
-en Brasil hay mayor penetración de smartphones que de ordenadores
personales- mientras que más de 1,000 escuelas disfrutan hoy de
AppProva dentro de los servicios ofertados por Somos Educaçao, la
empresa que compró AppProva y para la que ahora trabaja Goyas.
Sebastián
Kanovich
dLocal
Su
plataforma de pagos permite a las empresas de comercio electrónico
expandir su mercado sin
preocuparse
de las particularidades locales
Hasta
hace poco los gigantes del comercio electrónico tenían problemas
para lograr penetrar en los mercados emergentes. En regiones como
América Latina, Asia y África, los medios de pago normalmente
utilizados en el resto del mundo no tenían la penetración
suficiente en el mercado como para permitir realizar transacciones a
los potenciales clientes, que recurren a formas más locales para
hacer los pagos.
En
2016 surge dLocal de la mano de Sebastián Kanovich. Se trata de una
plataforma que integra en una única API más de 300 métodos de pago
alternativos, desde sistemas para permitir el pago en efectivo hasta
pasarelas como las chinas WeChat o UnionPay, pasando por
transferencias bancarias y tarjetas locales de los distintos países
que cubre.
Uruguay
no es un país particularmente pobre, pero sí lo suficientemente
pequeño como para que las empresas de comercio electrónico
extranjeras considerasen poco rentable invertir recursos en adaptarse
a las particularidades de pago locales. “Las empresas grandes
tienen demasiado en lo que enfocarse”, sintetiza Kanovich. La
consecuencia es que los ciudadanos de lugares como este tienen
mayores dificultades para comprar en sitios como Amazon donde compra
el resto del mundo.
Cuando
Kanovich se dio cuenta de lo generalizable que era este problema a
otros países de todo el mundo, rápidamente vio una oportunidad de
negocio: hacer de intermediario y ofrecer a las grandes empresas en
un solo paso una pasarela de pagos adaptada a las necesidades
locales.
Kanovich
concibe así su visión comercial: “Estamos construyendo una
carretera, la infraestructura que permita que las oportunidades de
negocio lleguen a más personas”.
La
carretera construida por dLocal es de doble sentido. Además de
permitir que los clientes compren y paguen con su método habitual,
las empresas pueden utilizar este canal para realizar pagos a su vez
a proveedores y contratistas. De este modo cualquier empresa, puede
afrontar su expansión internacional a nuevos mercados sin tener que
preocuparse por adaptar su sistema de pagos a las necesidades
locales.
Aldo
Raúl Luévano
Roomie
Su
robot doméstico servirá como asistente personal para cualquier
persona.
Tener
un robot como asistente personal es algo que ya ha dejado de ser
materia de ciencia ficción. Avances en inteligencia artificial han
hecho posible tanto el desplazamiento autónomo de las máquinas como
que entiendan instrucciones en lenguaje natural y ejecuten la acción
adecuada. Sin embargo, aunque ya es más común encontrar robots en
entornos empresariales y comerciales, el salto al mercado doméstico
no termina de producirse.
Aldo
Luévano es el creador de Roomie Bot, un asistente personal autónomo
especialmente diseñado pensando en el segmento doméstico, y en
particular el de las personas de edad avanzada o con discapacidad. La
idea es que a través de su diseño humanoide e interfaz sencilla de
utilizar, cualquier persona pueda beneficiarse de los avances
tecnológicos aunque no pueda o sepa usarlos ella misma.
“Roomie
Bot es un punto centralizado de asistencia que va más allá de lo
que ofrece un smartphone”, afirma su creador. El robot está
habilitado con tecnología abierta que le permite conectarse a
cualquier otro tipo de dispositivos inteligentes, incluyendo
wearables del ámbito de la salud. También cuenta con una plataforma
propia de servicios relacionados con la salud.
“Cuando
se configura el robot, la aplicación permite seleccionar los
servicios que se requiere habilitar, como llamada a ambulancias ante
emergencias”, explica Luévano. A partir de ese momento, la
interacción con el usuario se realiza mediante comandos de voz o a
través de la pantalla táctil que hace las veces de cara.
Roomie
Bot se comercializa ya en entornos empresariales, tanto en el
contexto sanitario como en otras funciones, personalizado para las
necesidades particulares de cada cliente. En una empresa, por
ejemplo, los robots se utilizan como asistentes para la toma de
decisiones corporativas. “Las capacidades de atención personal ya
están probadas”, afirma el emprendedor mexicano. Cuando finalice
la ronda de captación de financiación, Roomie podrá escalar para
hacer frente a la producción masiva destinada al mercado de consumo
particular.
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