2015, UN AÑO DEDICADO
POR LA AFORES A ELEVAR LA CALIDAD DEL SERVICIO A LOS TRABAJADORES Y EL
RENDIMIENTO DE SUS AHORROS
- En
2015 se introdujeron cambios muy importantes orientados a elevar la calidad del
servicio que ofrecen las Afores a sus trabajadores
- Se reducen los tiempos de atención, se
aumenta la seguridad de la información y se certifica a los promotores
- Se
intensifican las actividades de difusión y promoción de la cultura de ahorro
para el retiro
- Se desarrollan vehículos de inversión con un
potencial mayor de rendimientos
- “Estamos comprometidos con el propósito de ofrecer
mejores condiciones de retiro para los trabajadores”, afirmó el Presidente
Ejecutivo de Amafore, Carlos Noriega
-Mala
atención a periodistas por parte de la agencia contratada por AMAFORE;
menosprecio y discriminación de ejecutivos de Zimat, que encabeza Martha Mejía.
Ciudad
de México, 04 de diciembre del 2015. En
un encuentro con representantes de los medios de
comunicación en el
que hizo un
balance del año,
Carlos Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de AMAFORE,
destacó que a octubre del 2015, los activos netos de las Siefores crecieron
10% en comparación
con el mismo
periodo del 2014,
representando 14% del Producto Interno Bruto. Asimismo, las cuentas
administradas se incrementaron 4% hasta alcanzar 54 millones 292,966 cuentas
individuales, hasta el décimo mes del año.
Los
rendimientos desde que inició el sistema se situaron en 11.4% anual promedio,
es decir 5.3% promedio anual
por encima de
la inflación. Asimismo,
el cobro de
comisiones por parte de las
Administradoras mantuvo una fuerte tendencia a la baja alcanzando un nivel
promedio de 1.11% en 2015.
“Tenemos un
Sistema de Ahorro
para el Retiro
muy sólido, responsable
y con una
gran vocación que día a día está mejorando en su atención y servicio
para estar más cerca de los trabajadores
y poder ayudarles
no sólo para
elevar su pensión,
sino sobre todo asesorándolos a lo largo
de su vida productiva para construir un patrimonio que les dará calidad de vida en un futuro”,
destacó Carlos Noriega.
El doctor
Noriega resaltó que es indispensable avanzar hacia una segunda
generación de reformas estructurales en materia de pensiones, que fortalezca el
ahorro y genere mayores rendimientos y simultáneamente implementar acciones
orientadas a la calidad del servicio que cotidianamente ofrecen las Afores a
sus trabajadores afiliados.
En
particular destaca la institucionalización a partir de marzo de este año de un
Expediente Electrónico que consigna
los datos personales
del trabajador y
el historial de
su cuenta individual, lo cual
contribuye a dar mayor certidumbre a la información del trabajador. Está
previsto que este
expediente se fortalezca
próximamente con indicadores
biométricos (huella dactilar) lo cual dotará de mayor seguridad en la
administración de las cuentas y los recursos y permitirá agilizar los trámites
que solicite el trabajador.
En junio
se inició el
trámite de retiros
por desempleo en
las ventanillas de
las Afores, evitándole al
trabajador la necesidad
de acudir previamente
a las oficinas
del IMSS para solicitar la
constancia de desempleo.
Así el trabajador
ahorra tiempo para
obtener su dinero.
En septiembre
se inició la
certificación de Agentes
Promotores por una
institución independiente,
lo cual contribuirá
a elevar la
calidad del servicio
de orientación al trabajador, de modo que éste cuente con
mejor información para la toma de decisiones en materia de ahorro, traspaso de
cuentas y solicitud de retiros por desempleo.
Durante
el año se amplió la información que se le provee al trabajador a través del
Estado de Cuenta que se envía cada cuatro meses al año al trabajador y se
mejoró el diseño del Informe Previsional; este
punto es crítico
para empoderar al
trabajador de su
cuenta individual.
En
materia de promoción del ahorro voluntario,
se amplió el número de establecimientos donde se
pueden hacer aportaciones
de una manera
ágil y sencilla, lo
cual permite un mejor acercamiento de las Afores a los
trabajadores.
El sector
de las Afores
participó junto con
sus autoridades en
el diseño de
nuevos instrumentos de inversión,
la Fibra E
y el CEPI,
con lo cual
los portafolios de
inversión podrán alcanzar mejores rendimientos al mismo tiempo que se
genere más y mejor empleo en el país.
Por
último, cabe destacar la
intensificación de las campañas
de difusión de
la cultura del ahorro para
el retiro. Por
segundo año consecutivo
se aprovechó la
afición al deporte, particularmente el
futbol, para propiciar el
ahorro voluntario. “Adicional
a todos estos esfuerzos tenemos
una política de
apertura e información
permanente que busca contribuir a
la educación financiera
de nuestro país,
para tener no
sólo mejores condiciones de
retiro, sino en
general personas mejor
informadas que decidan correctamente para su bienestar
presente y futuro”, comentó Carlos Noriega Curtis.
Como parte
de sus estatutos
fundacionales, la Amafore
diseña e implementa
distintas estrategias de comunicación
y acercamiento con los trabajadores
a través de la
iniciativa Prepara tu Futuro (www.preparatufuturo.mx) un sitio dedicado a
responder esas preguntas de manera útil, veraz y sencilla, para que los
trabajadores de México conozcan el sistema de
ahorro para el
retiro y se
sumerjan en la cultura financiera que les
permitirá manejar mejor su dinero después de la jubilación.
+
Acerca
de Amafore. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro
(Amafore) es la organización que aglutina
y representa a
las Administradoras de Fondos
para el Retiro
(Afores) ante las
autoridades, los medios
y otros participantes del mercado. Amafore fue fundada en 1997 para
fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
en México. Sus
principales actividades son:
la difusión del
sistema entre la
población, la promoción
de educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para
identificar las mejores prácticas financieras y operativas, la investigación,
la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias
y económicas.
+
Por
otra parte, durante el desayuno que anualmente ofrece AMAFORE a periodistas, se
generaron comentarios por parte de los comunicadores debido a lo que
calificaron como un mal manejo de logística y pésima atención de los
ejecutivos, que exhibieron nula capacitación en el trato a personas, por parte
de la Agencia Zimat, que encabeza Martha Mejía.
Destacó
el menosprecio y la discriminación en el servicio ofrecido, sobre todo a
fotógrafos y comunicadores de sitios web y redes sociales, quienes recomendaron
la contratación de una agencia con ejecutuivos profesionales en el trato a las
personas.
A
decir de numerosos periodistas que han sido víctimas del maltrato, grosería,
menosprecio y poca calidad en el manejo de la comunicación persona a persona
por parte de algunos ejecutivos de esta agencia, es recomendable que Martha
Mejía invierta en capacitación.
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