lunes, 21 de noviembre de 2016

Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica - España (SENASA)...

IMPARTIRÁN ASA Y SENASA CURSO DE SEGURIDAD

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes conceptos y métodos de seguridad

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en colaboración con Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica - España (SENASA), impartirán del 18 al 21 de octubre del presente año, el curso “Técnicas de Análisis de Eventos de Seguridad”, a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”.

Como parte del convenio de colaboración entre ASA y el organismo español SENASA, este taller proporcionará a los participantes los conceptos y métodos esenciales asociados al tratamiento de eventos de seguridad como sucesos, incidentes y accidentes, con el fin de abarcar un conocimiento amplio en la materia.

Con una duración de 28 horas, el curso será impartido por instructores certificados por SENASA y permitirá al asistente tener una visión detallada de la normativa en materia de reporte de sucesos, explotación de datos, análisis de incidentes e investigación de accidentes, además de familiarizarlos con metodologías empleadas en el análisis de eventos de seguridad, incluyendo taxonomías.

La capacitación será dirigida a personal directamente relacionado con tareas de evaluación y garantía de la seguridad, que constan en Sistemas de Gestión de la Seguridad, Calidad, Operaciones de Vuelo, Aeronavegabilidad, Aeropuertos y Navegación Aérea y se dividirán en siete módulos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja en la capacitación del personal aeronáutico, buscando garantizar el desarrollo profesional en México y América Latina.
+++

SE ACTUALIZA EL MICROSITIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO AL PRIMER SEMESTRE DE 2016

·       En este período se autorizaron 20 millones de operaciones de compra con tarjeta de crédito o débito en Comercio Electrónico por un monto de 27 mil 217 millones de pesos.

·       Del total de reclamaciones de la banca (3.6 millones), el 21% son de Comercio Electrónico, es decir 776 mil 809 reclamaciones.

·       El índice de reclamación por cada mil operaciones autorizadas al primer semestre es de 39.

Desde que se puso en marcha del Micrositio de Comercio Electrónico el pasado mes de julio de 2016 y hasta el 20 de septiembre, se han registrado 4,810 consultas, lo que representa que de manera diaria 75 usuarios revisan y conocen la información relevante del comercio electrónico, en cuanto a las medidas de seguridad que se deben adoptar, cómo puede ayudarles la CONDUSEF en caso de algún problema, así como estadística de la forma en que vienen operando las instituciones bancarias emisoras de tarjetas en este tema.

De acuerdo con información de Banco de México, en el primer semestre de 2016, se registraron poco más 31.4 millones de solicitudes de compra de las cuales 20 millones fueron autorizadas por los emisores, lo que representa que el 64% de las intenciones de compra de un usuario de comercio electrónico son aceptadas.

En relación al primer semestre del año 2015, se incrementaron las compras autorizadas un 2.7%, si bien las solicitudes de compra representan un 4% más que en el mismo periodo del 2015.

Resalta el mayor uso de tarjetas de débito para la compra en comercio electrónico, al incrementarse casi el 10%, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo prácticamente igual.

En lo que respecta a montos, el primer semestre del año reportó un total en compras autorizadas con tarjetas de crédito y débito de 27,217 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 4.5% respecto al mismo periodo del 2015 (26,055 millones).
Es de destacar el incremento en el monto de las compras autorizadas con tarjeta de débito, que representó 38% más respecto al periodo anterior, no obstante ello, todavía las compras con tarjeta de crédito continúan siendo las más representativas al participar con el 81% (21, 980 millones), mientras que las de débito concentran el 19% con 5, 237 millones.

Así, mientras 7 de cada 10 solicitudes de compra con tarjeta de crédito son autorizadas, en el caso de la tarjeta de débito la proporción es de 5 a 10, situación que puede deberse a que el emisor estimó que el sitio no era seguro, a que el tarjetahabiente no tenía fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción.

De acuerdo al reporte de las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se desprende que al primer semestre de 2016 de las 3,616,128 reclamaciones presentadas por los clientes de la banca, el 21% son de comercio electrónico, es decir, 776 mil 809. Con respecto a igual periodo del año anterior, el porcentaje de participación de las reclamaciones de comercio electrónico aumentó 9 puntos porcentuales, ya que en ese semestre  representaron sólo el 12%, es decir, crecieron en mayor proporción que las operaciones realizadas.

No obstante ello, 9 de cada 10 reclamaciones se resolvieron a favor del usuario, lo que representó que el porcentaje de abono en relación al monto reclamado fuera del 85% por un importe de 734 millones.

En este contexto, CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a junio de 2016 en el Micrositio de Comercio Electrónico, en www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, donde además se podrá encontrar información relevante de cómo realizar compras más seguras y qué pasos seguir en caso de algún problema con las operaciones realizadas con diversos medios de pago.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial
+++

Inaugura director general de Diconsa quinto CABE en Querétaro

·         Juan Manuel Valle Pereña subrayó que el nuevo centro de canje permitirá a casi 800 familias del municipio San Juan del Río obtener 17 productos sanos, variados y suficientes

Para empoderar a las familias beneficiarias de la Tarjeta SINHambre con el acceso permanente a una alimentación sana, variada y suficiente en la zona conurbada del municipio de San Juan del Río, Querétaro, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, inauguró un Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) donde cerca de 800 familias son abastecidas con la canasta básica.
“El nuevo CABE permite a la paraestatal contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de los queretanos que viven en situación vulnerable y quienes evitarán trasladarse a otras localidades para adquirir sus productos con alto valor nutricional”, explicó el funcionario durante su gira de trabajo por el estado.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social en Querétaro, Agustín Dorantes, y por el director de Operaciones de Diconsa, Luis Daniel Ojeda, Valle Pereña destacó que, a través de la Sucursal Bajío, la paraestatal opera 10 CABE en la región: 5 en Querétaro y 5 en Guanajuato a los que acuden más de 30 mil familias por 17 productos con alto valor nutricional.
“En ellos se pueden adquirir comestibles como huevo, atún, sardina, harina de maíz, chocolate en polvo, avena, leche en polvo y otros productos con importante impacto en la salud de los queretanos que sin duda transformarán las condiciones de vida”, añadió el titular de Diconsa ante los beneficiarios ahí reunidos y los delegados estatales de Sedesol y Prospera, Ernesto Luque y Fernando Castillo, respectivamente.
En la capital del estado, Valle Pereña visitó la Sucursal Bajío, la cual administra 11 almacenes rurales que abastecen a mil 511 tiendas comunitarias, ubicadas en 18 municipios de Querétaro y 46 de Guanajuato, donde mensualmente se desplazan 33 mil 548 toneladas de alimentos a precios accesibles.
Como parte de las acciones del Programa de Abasto Rural (PAR) en la entidad, en lo que va del año se han inaugurado 14 tiendas comunitarias en regiones de alta marginación, afirmó el titular de la Distribuidora, quien añadió que la paraestatal ofrece un margen de ahorro superior a 15 por ciento en la compra de la canasta básica y productos de aseo personal.
+++
CONSTATA PROFEPA AFECTACIÓN DE 1,583 HA DE ECOSISTEMA COSTERO POR INCENDIO EN LA RESERVA DE DZILAM, YUCATÁN

+ Clausura Total Temporal de la zona siniestrada con la finalidad de prevenir y evitar la ocurrencia de nuevos ilícitos.
+ Se afectó vegetación de Navajuela, Tule, Mangle (4 especies) y selva baja.
+ PROFEPA instruirá restauración de superficie afectada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Yucatán y CONAFOR.
+ Solicitará la no expedición de autorizaciones en cambio de uso de suelo de terrenos forestales, al menos por 20 años, así como veda forestal en la zona siniestrada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un sobrevuelo de inspección, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), a la zona donde se registró el incendio en la Reserva Estatal de Dzilam, Yucatán, en el que se constató el daño de 1,583 hectáreas de ecosistema costero.

Al concretarse la sofocación del siniestro en terrenos que abarcan los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, a cargo de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Marina, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta Procuraduría presentó al Gobierno de la entidad el informe de los daños causados en dicha reserva.

El sobrevuelo estuvo encabezado por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Jesús Escalante Ilizarriturri, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Eduardo Batllori Sampedro, quienes observaron el polígono general de afectación que tiene una superficie estimada de 1,964.6 hectáreas.

Tras destacar los esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de Gobierno, el Procurador Haro Bélchez detalló que la afectación 1,583 hectáreas (80.5%) corresponde a superficie siniestrada de humedal costero por fuego y 381.6 hectáreas (19.5%) zonas que, por estar inmersas, no sufrieron daños por fuego de manera directa.

La zona total afectada, representa el 2.3 % aproximadamente de la Reserva Estatal de Dzilam que ocupa 69,039 hectáreas.

De las hectáreas incendiadas, 1,519.8 corresponden a Navajuela (Scleria melaleuca) o pasto de sabana y Tule; y 63.2 hectáreas corresponde a vegetación de Mangle de 4 especies características de la zona, así como de elementos de selva baja en islas conocidas como “Petenes”, donde se desarrollan especies protegidas como la Palma chit y Palma real.
+++

PRESENTÓ SCT EL DESARROLLO DEL SECTOR ESPACIAL DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

​​Altos funcionarios de la SCT hablaron de la infraestructura satelital de telecomunicaciones de México y sus beneficios a la población

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el desarrollo del sector espacial de las telecomunicaciones en México, ante la comunidad internacional de expertos y jefes de agencias espaciales del mundo reunidos en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016).

En este magno escenario, el Sistema Satelital Mexicano (MexSat) compuesto por los satélites Bicentenario y Morelos 3 lanzados en esta administración federal, fue reconocido tanto por su tecnología de última generación, como por su operación a cargo de ingenieros y expertos orgullosamente mexicanos.

La presentación por parte de la SCT estuvo a cargo del Coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Omar Charfen Tommasi, así como del Director Técnico de Telecomunicaciones y MexSat en TELECOMM, Mauricio Ávila González.

Los funcionarios explicaron las acciones que se llevan a cabo desde la SCT en materia satelital en beneficio de la población mexicana, sus avances, y dónde se encuentra nuestro país en este importante proyecto para el Gobierno Federal.

Los asistentes conocieron de los esfuerzos redoblados del programa México Conectado para brindar conectividad a sitios públicos a lo largo y ancho del territorio nacional: “En México Conectado tenemos 100 mil sitios conectados, y queremos llegar a 150 mil”, afirmaron.

Los expertos expresaron que visualizan a México en 10 o 20 años manteniendo el liderazgo en materia satelital, y en materia de desarrollo tecnológico informaron que actualmente se desarrollan prototipos de terminales de comunicación satelital para comunicaciones móviles.

Este reto tecnológico agregará grandes beneficios, indicaron, pues estas primeras terminales servirán para potenciar acciones como son la seguridad de la población ante desastres naturales, una vez que entren completamente en operación conectadas con el sistema del Satélite Morelos 3.

También coincidieron en destacar que hoy la industria aeroespacial en México tiene toda la capacidad para dar ese siguiente paso y desarrollar componentes mexicanos, pues es sólida, siendo la realización del Congreso Internacional de Aeronáutica en la ciudad de Guadalajara un claro ejemplo de ello.

“Es momento de dar el siguiente paso, dejar de ser sólo consumidores de tecnología y tener capacidad de desarrollo satelital; en nuestro país con la Agencia Espacial Mexicana ya hay muchos esfuerzos en satélites experimentales y mucha vinculación con academia”, expresaron.

Las ponencias de los funcionarios estuvieron acompañadas por las del Director de Asuntos Regulatorios e Internacionales de EUTELSAT Américas, Héctor Fortis, y del Director General de GLOBALSAT, Eric Cataño, los que coincidieron en expresar su confianza en el potencial de nuestro país en este rubro.

Al término del encuentro, los ponentes tuvieron muy positiva retroalimentación por parte de especialistas de varias naciones allí reunidos, quienes expresaron reconocimientos hacia el desarrollo del sector aeroespacial de la presente administración federal en México.
+++

Mejora Diconsa indicadores alimenticios en Nayarit

·         En el estado operan 673 tiendas comunitarias fijas, la mayoría ubicadas en regiones de difícil acceso, así como 9 tiendas móviles que recorren la Sierra Madre Occidental

Para abatir la carencia alimentaria y mover los indicadores hacia una alimentación sana, variada y suficiente en Nayarit, Diconsa opera el Programa de Abasto Rural (PAR) y Programas Especiales (PE) a través de los cuales ofrece cobertura total en los 20 municipios del estado, así como en otros más de Durango, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, informó el subgerente regional, Rafael Sandoval Díaz.
A través del PAR, añadió, en la entidad funcionan 673 tiendas comunitarias fijas y 9 tiendas móviles que abastecen a las comunidades en situación de vulnerabilidad asentadas en la Sierra Madre Occidental, donde la descentralizada es la única opción de abasto y ofrece un margen de ahorro superior a 26 por ciento en la adquisición de los 23 productos de la canasta básica.
Con los Programas Especiales, la paraestatal abastece arroz, frijol, azúcar, lenteja, galletas, harina de maíz, leche en polvo, carne deshidratada, soya, avena, atún, pasta para sopa, sardina y puré de tomate enlatado a 194 Escuelas de Tiempo Completo (ETC), donde asisten 9 mil 324 alumnos.
Sandoval Díaz abundó que en las ETC asisten alumnos de primaria con jornadas estudiantiles de 6 a 8 horas diarias y agregó que “105 escuelas se ubican en el municipio El Nayar, donde el almacén rural Jesús María es el encargado de movilizar los alimentos hasta los centros de estudio”.
Diconsa también ofrece atención a la población abierta de la entidad y suministra alimentos con alto valor nutricional a 38 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde más de 4 mil 500 personas entre adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, principalmente, reciben gratuitamente dos comidas al día.
Asimismo, la descentralizada distribuye suplementos alimenticios a 84 Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSa), además de surtir a 38 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con productos de la canasta básica y artículos de higiene personal de primera necesidad.
+++

Noche de música clásica en Chimalhuacán

“A veces es difícil que la gente se acerque a presenciar un concierto; pero el trabajo de nosotros consiste en que las personas conozcan todo tipo de música bella que ha creado el hombre a través de la historia”, indicó el director de la Orquesta Sinfónica “Independencia” (OSCHI), Raúl Castillo Valverde, durante su presentación en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Gracias al programa permanente La Cultura Para Todos, que impulsa el gobierno de Chimalhuacán, más de 300 personas disfrutaron de la presentación de la OSCHI que interpretó tres obras reconocidas de Gioachino Rossini y Franz Von Suppé que datan del siglo XIX, además de algunas piezas mexicanas reconocidas a nivel mundial.

“Nos agrada que las personas se acerquen al arte sublime de la música que no es popular; en eso consiste el trabajo de la OSCHI en el municipio. Presentamos una obra de Franz Von Suppé, Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), la cual fue el primer título con el que el autor alcanzó la fama en 1846 y que a través de los años se ha posicionado en el gusto del público”, agregó Castillo Valverde.

Por su parte, una de las asistentes al concierto, Marissa Inés Sánchez Osorio, de Cabecera Municipal, indicó que acude frecuentemente con su familia y vecinos a disfrutar este tipo de espectáculos.

“Me considero fan de nuestra Orquesta, así como del Mariachi y el Ballet municipal, soy fiel seguidora de ellos y desde que inauguraron el teatro no me pierdo los eventos, ya que me parecen de gran calidad y podemos apreciar el arte y la cultura en nuestro municipio”, señaló.

Finalmente, el director de la OSCHI agradeció al gobierno municipal el impulso que se ha dado a la cultura. “La gente necesita disfrutar del arte en todas sus expresiones y con presentaciones como ésta cumplimos con acercar la cultura”, concluyó.
+++

Cuidan salud visual con pláticas y lentes gratis

Con pláticas, estudios de optometría y lentes gratuitos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Chimalhuacán conmemora el Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.
                         
La directora del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que el día de hoy, 10 de octubre, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro comienzan las pláticas preventivas contra enfermedades oculares con el fin de promover ante la población el cuidado de la salud visual.

“Es importante que la población asista al área de optometría del CDC más cercano, para detectar oportunamente padecimientos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, etcétera, las cuáles de no atenderse adecuadamente disminuyen la visibilidad y provocan dolores de cabeza intensos e incluso generan estrés en el paciente”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  la segunda discapacidad en México es la visual. El 20 por ciento de problemas aparecen entre los seis y 12 años de edad; como consecuencia, tres de cada cuatro alumnos tienen fracaso escolar por una visión deficiente.

Ante este panorama, Aguirre Mondragón indicó que a finales del mes de octubre en las escuelas pondrán en marcha el programa Ver bien para aprender mejor, en coordinación con su similar estatal.

“Personal especialista visitará 14 primarias dentro del municipio, donde realizarán exámenes de la vista y entregarán lentes gratuitos a los niños que lo requieran. Asimismo, los estudiantes chimalhuacanos pueden acercarse a valoración médica en los CDC de Chimalhuacán y formar parte del padrón de beneficiarios del programa Ver bien para aprender mejor”.

A estas acciones, la directora del DIF sumó el programa municipal Del amor nace la vista, a través del cual más de 300 adultos mayores que sufren de cataratas han sido intervenidos gratuitamente en lo que va del año.

“Invitamos a toda la población a que se acerque a los 18 CDC que existen en el municipio de Chimalhuacán para ayudarlos a cuidar su salud visual con nuestro personal de optometría, quien además de valorarlos, los asesorará a fin de resolver enfermedades oculares”, concluyó.
+++

Detienen a dos sujetos por portación ilegal de armamento

En un dispositivo realizado en el barrio San Lorenzo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a dos sujetos, de 31 y 33 años de edad, presuntos responsables de portación ilegal de armamento.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que en un dispositivo de seguridad, Revisión a motociclistas para inhibir el robo, elementos de la Región 3, Cuadrante 7, detuvieron a Rubén N y Arturo N.

“Policías adscritos a la corporación, a bordo de las unidades 440 y 881, observaron a dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta; al ver la presencia de los uniformados los presuntos delincuentes arrojaron a una jardinera cercana una bolsa negra, misma que en su interior contenía una pistola automática calibre 22; tras una breve persecución logramos el arresto sin efectuar un sólo disparo”.

Los presuntos responsables y el arma decomisada fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso FED/MEX/NEZA/0002571/2016.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Proyectan actualización de Atlas de Riesgo

En la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), autoridades de Chimalhuacán acordaron revisar y actualizar el Atlas de Riesgo local a fin de ubicar puntos susceptibles a siniestros ocasionados por fenómenos naturales y efectos generados por la actividad humana.
En la reunión del CMPC, estuvieron los representantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos municipal, regidores, directores de área del Ayuntamiento y representantes de la ciudadanía.
Los integrantes acordaron solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) recursos para la elaboración de un estudio en el territorio municipal que facilitará la actualización del Atlas de Riesgo.
Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, adelantó que el gobierno municipal equipará en breve a Protección Civil y Bomberos, además de comprar más unidades para la atención de emergencias.
Por su parte, la policía local se comprometió a incrementar los dispositivos de seguridad en los límites del Río de la Compañía y la Mina Barrera a fin de evitar vertederos de desechos clandestinos como una medida para contribuir al cuidado del medio ambiente y la seguridad de la población.
Al finalizar la sesión, los integrantes del CMPC rindieron protesta de servicio, además de firmar el acta constitutiva del órgano.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.⁠⁠⁠⁠
+++

Inauguran quincuagésima exposición de Julio Huertas en Chimalhuacán

Un coyote en Chimalhuacán, Trazos y Toros, se titula la exposición número 50 del artista Julio Huertas, inaugurada por la directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, se exhibe en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

En representación de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, la titular del DIF informó que la exposición consiste en 41 pinturas y una escultura. “Con esta muestra pictórica reafirmamos el compromiso de acercar el arte y la cultura a la población, ahora con el tema taurino del pintor Julio Huertas, quien con un cincel y una paleta transmite emociones y sentimientos con su oficio”.

Como su quincuagésima exposición, Julio Huertas se mostró complacido de presentarla en Chimalhuacán “es un honor festejar y presentar esta muestra pictórica en un municipio que ha logrado destacar en arte y cultura, el cual además, considero como mi segundo hogar”.

Indicó que en la realización de sus obras empleó una mezcla de técnicas de los artistas Pancho Flores, Raymundo Cobos, Heriberto Flores, entre otros; lo que hace que sus éstas sean variadas: en pintura, a lápiz, con serigrafía, acuarelas, además de otros materiales que las hacen únicas.

Como parte de la inauguración el pintor Julio Huertas obsequió tres pinturas una en relieve, otra en acuarela y papel; y por último, un dibujo a lápiz. Fueron rifadas entre los asistentes a la exposición, los ganadores fueron el Israel de la Mora y María Ibarra, ambos del barrio de Acuitlapilco y Estefanía Zúñiga de Santa Elena.

Uno de los ganadores, Israel de la Mora, mencionó estar muy contento por ganar uno de los cuadros del artista “la exposición está fascinante, es la segunda vez  que vengo a una exposición de él y me gusta que el gobierno se preocupe por traer arte y cultura al municipio”.

Finalmente el pintor Julio Huertas señaló que la exhibición estará disponible hasta el seis de noviembre en las instalaciones del teatro auditorio y agradeció a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, quien preocupada por acercar el arte a la población, le brindó la oportunidad de presentar su trabajo.
+++

Inician obras para el nuevo parque recreativo en barrio Artesanos

Con el objetivo de brindarles espacios seguros y de sano esparcimiento a los ciudadanos, la presidenta municipal constitucional de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la nueva área recreativa Artesanos.

La edil informó que la zona recreativa será construida en una superficie de mil 231.31 metros cuadrados en la cual se habilitará un área de juegos infantiles, un gimnasio al aire libre, escenario y un espacio cultural;  tendrá una capacidad para 700 personas, con la que se beneficiarán a más de seis mil 800 personas del barrio Artesanos y sus alrededores.

“Este espacio también contará con palapas, barda perimetral, caseta de vigilancia, sanitarios, rampas para discapacitados y alumbrado que permitirá que el parque recreativo sea un espacio seguro y cómodo para los vecinos de la zona”, aludió la edil.

Pineda Ramírez indicó que el nuevo parque recreativo tiene una inversión de dos millones 700 mil pesos y se proyecta que la obra quede concluida en el mes de diciembre del presente año.

Una de las beneficiadas y vecina de la zona es la señora Jazmín Vanesa García Espinoza, quien mencionó que en el lugar habían canchas un tanto descuidadas, lo que permitía que los malhechores se reunieran en el lugar para delinquir, por lo que tenía que llevar a sus hijos a otros espacios públicos en otros municipios e incluso a la Ciudad de México.

“Tengo cuatro pequeños y en esta zona no había áreas recreativas para ellos, por lo que teníamos que ir hasta la Ciudad de México y en esas salidas nos gastamos más de 500 pesos además de que el trayecto es muy largo; ahora con la construcción del nuevo parque ya podrán divertirse en un lugar seguro y cerca de casa”.

Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán está interesado en el bienestar de los habitantes, por ello en los últimos años han rehabilitado espacios recreativos y  han sido rescatados áreas para convertirlas en lugares de sano esparcimiento como  deportivos, plazas cívicas, teatros y parques.
+++

Crean Comité municipal para la Prevención del embarazo en la adolescencia

·         De acuerdo con organismos internacionales cada año hay medio millón de embarazos adolescentes en México
Con la finalidad de orientar a la juventud chimalhuacana y atender uno de los problemas de salud pública que aqueja a la sociedad, síndicos y regidores aprobaron, en sesión ordinaria de cabildo, la creación del Comité municipal para la Prevención del embarazo en la adolescencia.

El Comité está conformado por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez; la directora de desarrollo social, Laura Rosales Gutiérrez; la titular del Consejo Municipal de la Mujer, María Concepción Meza Sosa; así como personal de salud, educación, el Sistema DIF local, adolescentes y padres de familia.

“Los embarazos durante la adolescencia son cada vez más frecuentes y afectan el desarrollo de las mujeres de entre 15 y 19 años; así como su salud, pues su cuerpo no está preparado para tener un hijo a edad tan temprana, también merma su educación y economía”, señaló la edil.

Para hacer frente a las consecuencias de un embarazo en edad adolescente, el Comité municipal impartirá pláticas, talleres, conferencias; además de instalación de módulos informativos para concientizar a los jóvenes con respecto a la responsabilidad que conlleva la práctica de su sexualidad.

De acuerdo con el organismo internacional Save The Children, cada año se reportan más de medio millón de embarazos en México de los cuales el 60 por ciento se da en niñas-adolescentes de familias que viven en situación de pobreza.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México califica como epidemia los embarazos en mujeres menores de edad, toda vez que cada año registran más de 400 mil bebés de madres adolescentes, cifra que no disminuye y representa el 20 por ciento del total de nacimientos.

El Instituto refiere que en el Estado de México se registran más de 53 mil nacimientos de madres adolescentes, índice que representa el 15 por ciento a nivel nacional.

Al respecto, la titular del Consejo Municipal de la Mujer señaló que uno de los principales problemas es el estigma que aún prevalece en la sociedad en torno a la práctica de la sexualidad; sin embargo, los jóvenes tienen el derecho de conocer las múltiples opciones que tienen para cuidar su salud en esta etapa de la vida.

“Intervienen diversos factores en el embarazo de las adolescentes, desde la educación que reciben, la economía de las familias y el entorno social, por eso es importante acercarnos a los distintos centros educativos para darles información sobre este tema, así como orientar a los padres para que hablen con sus hijos, los doten de conocimientos que les permitan cuidar de su vida”.

Finalmente, el cuerpo edilicio tomó protesta a los integrantes del grupo quienes ratificaron su compromiso con los adolescentes del municipio.
+++

Detiene a dos por robo a transeúnte

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvo a dos presuntos por el delito de robo a transeúnte, en la colonia Acuitlapilco y el barrio Vidrieros.
Derivado de un dispositivo de seguridad, elementos de la Región I adscritos a la corporación local, a bordo de la unidad S-103 capturaron a  Fernando N de 21 años de edad por el delito de robo. Los oficiales fueron avisados por la ciudadanía, el presunto responsable fue identificado por el afectado.
El sujeto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán en donde se levantó el número de carpeta NUC. NEZ/NEZ/NEZ/062/074373/16/10 por el delito de robo simple.
Por otro lado en el barrio Vidrieros, elementos de la Región II a bordo de las unidades U-222, U-335, U-21068 detuvieron a Alejandro N. de 18 años, resultado de un dispositivo de seguridad en la zona.
El presunto ladrón fue puesto a disposición del Ministerio Público, en dónde se harán las investigaciones pertinentes con el número de carpeta NUC NEZ/NEZ/NEZ/026/074292/16/10 por el delito de robo a transeúnte.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 para denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa; la atención se brinda las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán muestra resultados positivos

La población chimalhuacana posicionó a Chimalhuacán en el tercer lugar de los municipios con mayor Índice de satisfacción con los servicios en la Zona Metropolitana, de acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables de México 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los 400 habitantes encuestados por el GCE dieron una calificación al municipio de Chimalhuacán de 61.2 en el Índice de satisfacción con los servicios, el cual incluye variables relacionadas con la recolección de basura, infraestructura urbana y obra pública; además de salud, cultura, turismo y deporte, entre otras.

En la variable de fomento a la cultura, los habitantes calificaron al municipio con 7.2 puntos. En esta materia, en el mes de abril pasado, el gobierno municipal inauguró el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en la Cabecera Municipal, donde puso en marcha el programa La cultura para todos, a través del cual ofrece espectáculos gratuitos para acercar las bellas artes a la población.

Con respecto al trabajo que realiza el municipio para promover el turismo, los encuestados calificaron con 6.5 esta variable. Entre las acciones que instrumenta el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para promover el entorno se encuentra el programa Conoce y ama tu municipio, el cual tuvo una participación de 13 mil 118 personas durante las pasadas vacaciones de verano.

Además, Chimalhuacán cuenta con más de 50 lugares turísticos y deportivos que promueve el gobierno local, entre ellos: las plazas Mártires, San Agustín y de la Identidad; la zona arqueológica Pochotes y el Paseo Guerrero Chimalli; además de las iglesias como San Lorenzo Mártir, Santa María Guadalupe, Xochiaca y Santo Domingo de Guzmán.

A esta infraestructura se suman las unidades deportivas El Chimalhuache con alberca olímpica y parque acuático, Tepalcate con alberca semiolímpica, pista de atletismo de tartán, estadio de futbol y gimnasio polivalente, La Lagunilla, La Laguna, pista de skateboarding en Tlatel Xochitenco y Las Flores en Saraperos.

Además, la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, la cual en este año rebasó el millón de asistentes en más de 100 espectáculos gratuitos.

Cabe destacar que el GCE realizó 30 mil 400 entrevistas telefónicas en 60 municipios y 16 delegaciones para elaborar el estudio Las ciudades más habitables de México 2016.
+++

Alcaldesa se solidariza con ejidatarios de Los Tlateles

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, refrendó el compromiso de gestionar ante las autoridades correspondientes la indemnización a todos los pequeños propietarios de los terrenos conocidos como Los Tlateles, donde se construye el proyecto del Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).

“Hay algunas personas que no ha sido correctamente compensadas; por lo que asumimos el compromiso de servir de enlace para que nadie sea despojado de su propiedad si no ha sido indemnizado”, indicó la alcaldesa en el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).

“Estamos convencidos que los proyectos que transforman a un pueblo no pueden ser en menoscabo o demérito de algunos habitantes. Se trata de que avancemos juntos, que sea una oportunidad para que los chimalhuacanos salgamos adelante”, señaló la edil, en presencia de algunos propietarios ya indemnizados de Los Tlateles, a quienes les pidió hacer extensivo el compromiso con los que aún no reciben un pago por sus tierras.

“Hemos trabajado juntos a lo largo de 16 años de gobiernos de continuidad. Haremos de estas tierras, que durante mucho tiempo simplemente fueron lugar de polvo y lodazal, un corredor digno para el estudio, el deporte y oportunidades para el empleo”, aseguró.

Cabe señalar que, además del nuevo plantel de la UPChi, el CERAO contempla la construcción de un Centro Deportivo y Recreativo, así como un Parque Tecnológico que ofertará 40 mil empleos.
+++

Confía PAN en el Consejero Jurídico de CdMx para lograr un verdadero equilibro de poderes: Martínez Fisher

Para Acción Nacional resulta fundamental dotar a los ciudadanos de un marco jurídico que proteja y garantice sus derechos humanos, pero también que sea capaz de generar e incentivar el desarrollo libre y respetuoso de cada persona y de sus familias, aseguró la diputada Margarita Martínez Fisher, durante la comparecencia de Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la ciudad de México.

Ante el pleno de la ALDF, la legisladora Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, reconoció la labor de la Consejería Jurídica que mediante la orientación, asistencia y coordinación de asuntos jurídicos en los servicios relacionados con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el Archivo General de Notarías, los Juzgados Cívicos y la Defensoría Pública.

Sin embargo, aseguró que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, la Ciudad de México enfrenta un gran reto, por lo que es de suma importancia contar con una Defensoría Pública plenamente capacitada que garantice un debido proceso, que la capacitación especializada sea actualizada, constante y sea impartida a la totalidad de defensores públicos con el fin de lograr un mejor desempeño de sus funciones en beneficio de la ciudadanía

Por ello –apuntó la legisladora panista- Acción Nacional considera que el rubro de Justicia Cívica, requiere atención especial; en los Juzgados Cívicos se concentra un alto porcentaje de los reclamos que el gobierno de la Ciudad recibe por parte de los ciudadanos: desde la solución de conflictos vecinales hasta la sanción de faltas administrativas a la Ley de Cultura Cívica, lo que se traduce, tal como está plasmado en su informe, en los más de (139,000) ciento treinta y nueve mil procedimientos atendidos este año.

Ante esta situación, Martínez Fisher dijo que es prioritario fomentar la capacitación especializada del personal que integra los Juzgados Cívicos, y no menos importante, el procurar que cuenten con todos los recursos materiales adecuados y suficientes, que garanticen un mejor desempeño de las funciones de este sector de la Consejería. Para este fin, Consejero, cuenta con Acción Nacional.

Asimismo, demandó que el Registro de Deudores Alimentarios, se de a conocer de manera rápida, ya que para Acción Nacional es prioritario garantizar del bien superior de las y los niños.

Sobre la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN relativa a la eliminación del “Veto de Bolsillo”, aprobada por unanimidad en esta Legislatura, consideró que con ello los ciudadanos tendrán plena claridad y certeza de que lo aprobado por los diputados indiscutiblemente se convertirá en ley, que no se quedará guardado en el cajón de algún funcionario, y lo más importante, que será revisado minuciosamente por el Abogado de la Ciudad, y de ser el caso, se harán las observaciones respectivas para que de nueva cuenta esta Asamblea las revise y apruebe. “Ese es el verdadero proceso legislativo que nuestra Constitución consagra, y del que ahora los habitantes de la Ciudad de México pueden gozar”, afirmó.
+++

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE BALLENA EN BAHÍA DE CABO SAN LUCAS, B.C.S.

+ Se encontraba en avanzado estado de descomposición, con más de 15 días de haber muerto.

+ El evento fue atendido en coordinación con la CONANP, Cabo Expeditions y sociedad civil.
       
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) que se encontraba flotando en aguas someras aledañas a la costa de la Bahía de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

         Personal calificado de la PROFEPA, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la empresa Cabo Expeditions y miembros del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas acudieron al sitio donde se encontraba el cetáceo, tras recibir el reporte de su hallazgo.

         Con el apoyo de una embarcación de la empresa Cabo Expeditions se realizó la inspección del ejemplar, cerciorándose que se encontraba en avanzado estado de descomposición, con más de quince días de haber muerto, y con olor fétido. Al realizar el análisis visual del ejemplar no se encontraron evidencias de daños causados por embarcaciones o artes de pesca.

         Conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se realizaron las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver.

         Dado que el cuerpo del cetáceo (de aproximadamente 15 metros de largo) se encontraba cercano a una zona habitada y entorpecía maniobras de tránsito de embarcaciones y cruceros, fue remolcado de la Bahía y llevado a una zona alejada donde no generara riesgos para la salud pública.

         El cadáver fue debidamente fondeado, para evitar sea arrastrado por las mareas, frente al paraje denominado El Migriño, ubicado a 25 kilómetros de la Bahía de Cabo San Lucas, donde se espera que depredadores y otros procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.
+++

SE INTEGRAN MÁS DE 3 MIL ELEMENTOS DE FUERZAS FEDERALES A VIGILANCIA EN 8 MUNICIPIOS CON MAYORES DELITOS EN EDOMÉX

Rinde protesta tercera generación de las Fuerzas Especiales de Seguridad.

Tlalnepantla, México, 11 de octubre de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, atestiguaron la incorporación de 3 mil elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal a las labores de vigilancia a los 8 municipios con más altos índices de delitos de alto impacto; con esta fuerza, las Bases de Operación Mixta (BOM) en la entidad llegan a 62 para tener mexiquenses mejor protegidos.
“Nuevamente, señor gobernador, tenga la seguridad que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos dando todo el respaldo y todo el apoyo al esfuerzo que está realizando este gobierno, que están haciendo las cosas bien, que están invirtiendo donde se debe de invertir, en el restablecimiento del tejido social, en tecnología, en los usos de las inteligencias de las fuerzas de seguridad, para restablecer la tranquilidad y la paz en el Estado de México. Cuente usted, cuenten las y los mexiquenses, con todo el apoyo del gobierno de la República”, afirmó el secretario de Gobernación.
Durante el evento Unidos por la Seguridad de los Mexiquenses, en el que rindieron protesta 289 elementos de la tercera generación de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), Miguel Ángel Osorio exhortó, en nombre del presidente de la República, a los militares, marinos y policías federales que hoy se suman a la vigilancia en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco, a conducirse con compromiso, determinación y respeto absoluto a la ley, sumados a las corporaciones locales, para redoblar el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de México.
“Que se escuche bien y se escuche fuerte: el gobierno de la República seguirá trabajando junto con el gobernador y las fuerzas locales, en favor de las y los mexiquenses, porque ante el delito no hay ni habrá tregua”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila agradeció el apoyo que el gobierno federal brinda permanentemente al Estado de México en materia de seguridad, para la protección y la paz que merecen los mexiquenses, y destacó que como parte de la estrategia integral de seguridad diseñada por los tres órdenes de gobierno en la entidad, se cuenta con 10 mil cámaras de video vigilancia, que se coordinan a través de dos C5, que conforman el sistema de monitoreo más moderno del país.
“En nombre de las familias mexiquenses, les damos la más cordial bienvenida, pero, sobre todo, les agradecemos que van a apoyarnos para darnos paz, para darnos tranquilidad, para darle a la gente bienestar como se lo merece. Así es que ésta es su casa, y verán que los mexiquenses sabremos corresponderles con afecto, con respeto, con gratitud a su entrega, a su valentía”, dijo el gobernador.
Eruviel Ávila dijo que su administración le está apostando a las tecnologías de la información para combatir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes, y también se invierte en una mejor preparación, formación y depuración de los cuerpos policiacos, y el reconocimiento de los buenos elementos.
En este sentido destacó la toma de protesta a la tercera generación de 289 integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES), con lo que suman ya 833 elementos de este agrupamiento especializado que cuenta con estudios universitarios y un salario mensual de 15 mil pesos.
Reiteró al secretario de Gobernación el compromiso de seguir asumiendo la responsabilidad de combatir la inseguridad desde la prevención, recuperando espacios públicos y apostándole a la educación.
En el evento, al que acudieron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán, también se entregaron diplomas al mérito policial y un cheque por 20 mil pesos a cuatro policías destacados y comprometidos con la seguridad de la sociedad.
+++

UNA MIRADA DE IMPACTO

Mineralessenz propone una máscara de pestañas formulada con ingredientes naturales, sin parabenos, sulfatos, ni otros químicos peligrosos que promete definir, alargar, desplegar y dar volumen de manera  instantánea.

Como en todos sus productos, Mineralessenz cuida cada componente que utiliza, ya que estos son benéficos para tu salud; como el aceite de recino y la cera de abeja, que promueven el crecimiento de las pestañas ayudando a protegerlas, haciéndolas más fuertes y largas. 

Es un producto a prueba de agua que garantiza una mirada impactante e intensa.

Esperámos que sea de tu interés, si requieres mayor información, producto para shooting o una entrevista con una experta no dudes en contactarnos.

Costo: $308.00

Minelessenz de venta en Liverpool, Fabricas de Francia y tienda en línea www.liverpool.com.mx

Facebook: Mineralessenz
+++

Chevrolet presenta campaña “Una nueva generación de autos para una nueva generación de conductores” 

 La marca está conformando un nuevo portafolio de vehículos, con base en las preferencias, necesidades e ideas de una nueva generación de conductores 
Ciudad de México, a 11 de octubre de 2016.- Chevrolet presentó su campaña “Una nueva generación de autos para una nueva generación de conductores” en la que, a través de las historias reales de cinco embajadores y su relación con cinco vehículos emblemáticos de la marca -Spark, Cruze, Malibu, Camaro y Volt-, muestra las preferencias, retos y necesidades de las nuevas generaciones de conductores y cómo Chevrolet desarrolla el nuevo portafolio de vehículos con base en sus ideales y necesidades.
“Para evolucionar con nuestros clientes, nos estamos inspirando en los momentos que los mueven y así crear y renovar nuestro portafolio de vehículos con la tecnología, el diseño y el desempeño que les brinde las posibilidades para impulsar sus vidas tan lejos como ellos quieran… eso es parte de nuestra filosofía Find New Roads”, comentó Pedro Ruiz, Director de Mercadotecnia de General Motors de México.
La campaña, que estará presente en diversos medios de comunicación digital, redes sociales, cine, televisión, impresos y carteleras, fue presentada a través del micrositio www.ChevroletNuevaGeneracion.com.mx, en el cual se puede descubrir la vida de la nueva generación de conductores a través de videos, fotos y todo lo que los embajadores publican para compartir su experiencia en sus redes sociales. 
“Invitamos a todos nuestros clientes a que se unan a la conversación en redes sociales con el hashtag #NosMovemosDiferente y #ChevroletNG, para que sigan compartiendo con Chevrolet lo significa ser parte de una nueva generación de conductores… y nosotros sigamos adaptando nuestro portafolio a lo que los nuestros clientes viven día a día”, concluyó Pedro Ruiz.
Visita chevrolet.mx
Facebook/ Youtube: Chevrolet México
Twitter: @ChevroletMexico
+++

SUPERVISA PROFEPA  VOLCADURA DE TRAILER QUE TRANSPORTABA RESIDUOS PELIGROSOS EN NUEVO LEÓN

+ El camión transportaba 110 tambores de 200 litros que contenían residuos peligrosos consistentes en lodos secos, provenía de la antigua empresa denominada Tekchem.

+Inspectores de la PROFEPA constataron afectación de suelo natural en una superficie aproximada de 225 m2.

+ La empresa Transportes Especializados Roju S.A. de C.V., deberá realizar las acciones necesarias para reconstituir las condiciones naturales del suelo afectado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), constató la afectación de suelo natural en una superficie aproximada de 225 m2, luego de la volcadura de un tráiler que transportaba residuos peligrosos en el kilómetro 43 de la Carretera Monterrey – Castaños, municipio de Mina, Nuevo León.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que la empresa  propietaria del vehículo, de razón social Transportes Especializados Roju S.A. de C.V., deberá realizar las acciones necesarias para reconstituir las condiciones naturales del suelo afectado.

Puntualizó que tras el percance, y en atención a un reporte de la empresa Residuos Industriales Multiquim S.A. de C.V.,  personal de Inspección Industrial de la PROFEPA acudió al sitio para supervisar  el área afectada, donde  constató el daño al suelo natural.

El camión que transportaba 110 tambores de 200 litros y que contenían residuos peligrosos consistentes en lodos secos, provenía de la antigua empresa denominada Tekchem dedicada a la fabricación de plaguicidas con sede en el Estado de Guanajuato.

Los inspectores de la PROFEPA supervisaron que las labores inmediatas que la empresa transportista realizó para recoger el material y llevarlo a destino final autorizado.

Cabe señalar que el material tiene como destino la empresa Residuos Industriales Multiquim S.A. de C.V. (RIMSA), misma que en conjunto con Protección Civil Municipal y la Policía Federal apoyaron en las labores de limpieza y trasvase de los residuos derramados.

De acuerdo con el Artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos,  cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio.
+++

LA PGJ CAPITALINA VINCULARÁ A PROCESO A UN MASCULINO Y DOS  ADOLESCENTES, DETENIDOS POR ELEMENTOS DE LA SSPCDMX, LUEGO DE SER CAPTADOS POR CÁMARAS DEL C2 CUANDO DESPOJARON A UNA MUJER DE SUS ALHAJAS

*  Uno de los menores asaltó a la víctima en una parada de autobús  

* El adulto está relacionado con cinco ingresos a distintos penales, por los delitos de robo calificado y portación de arma   
Con base en las consignas de inteligencia operativa ordenadas a los policías encargados de la video vigilancia de la Zona Oriente de la Ciudad, particularmente en relación al delito de robo a transeúnte con y sin violencia, el pasado domingo 9 de octubre, siendo las 13:10 horas, se dio seguimiento por las cámaras de la ciudad a un grupo de personas conformado por un adulto y dos menores de edad que se trasladaban a bordo de dos bicicletas. Este seguimiento tuvo su origen en diversas denuncias al 066 de robos a transeúntes, en donde participaban menores y huían a bordo de bicicletas.
Siendo las 13:21 horas en las calles de Av. 16 de Septiembre y Nezahualcóyotl, Barrio El Rosario de la Delegación Xochimilco, el policía del C-2 Sur, capta el momento justo cuando uno de los menores de los cuales se realizaba el seguimiento, de forma rápida, sorpresiva y por la espalda, desapoderó a una femenina de sus aretes, quien se disponía a abordar el transporte público. Una vez realizado el robo, el menor huyó del lugar de los hechos, por lo que el policía de video vigilancia implementó el protocolo de reacción inmediata a delitos de alto impacto conocido por sus siglas PRIDA.
De esta manera sin perder el seguimiento de los autores de robo, se desplegó a personal policial quienes tres cuadras adelante, lograron el aseguramiento de dos menores, uno de 12 y otro de 13 años y de un adulto de 22 años de edad, al hacerles una revisión preventiva se les localizó un par de aretes, mismos que fueron reconocidos por la parte afectada como los mismos que le fueron quitados con violencia, momentos antes.

Por lo anterior y previa lectura de sus derechos, las personas detenidas fueron remitidas ante la autoridad ministerial de acuerdo a lo siguiente: el adulto a la 27 Agencia del Ministerio Público Xochimilco 2 y los menores a la Agencia Especializada de Menores en Conflicto con la Ley.
Es de destacar, que gracias a las denuncias al sistema 066 y 089, el personal policial adscrito al área de video vigilancia, pueden tener capacidad de prevención y de reacción como en el caso presentado.

La Procuraduría General de Justicia capitalina integra los elementos de prueba suficientes para solicitar a un Juez de Control en turno, vincular a proceso y solicitar se conceda prisión preventiva justificada contra un adulto, por los delitos de robo agravado en pandilla en agravio de la víctima referida, y corrupción de menores.
   
En lo que respecta a la situación jurídica de los menores de edad, éstos quedaron a disposición de la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual resolverá su situación legal.

Por lo que hace al adulto, quien se reservó su derecho a rendir entrevista, será ingresado al Centro de Detención correspondiente por los delitos mencionados, donde quedará a disposición de un juez de control para vincularlo a proceso.

Mientras que en seguimiento a las indagatorias por elementos de Policías de Investigación se pudo relacionar al adulto con cinco ingresos a distintos penales, por los delitos de robo calificado y portación de arma.  
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de los imputados, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.
 
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de los inculpados,que lo denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco al teléfono 5200 9331 o al correo electrónico lcanog@pgjdf.gob.mx.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario