La imaginación y la creatividad de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de la capital mexicana se vio reflejada en la tradicional Ofrenda de Día de Muertos del Museo de la Policía, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México montó como parte de las actividades para la conmemoración de estos días.
Dentro de las instalaciones del Museo de la Policía, ubicado en la calle Victoria #82, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, se expuso la tradicional Ofrenda Monumental que cada año se coloca para transmitir, sentir y vivir una de las tradiciones más importantes de nuestra cultura mexicana, única en el mundo para honrar y festejar el día de muertos.
La preparación y el montaje lo realizó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, como parte de su programa de integración y reinserción social en beneficio de los internos de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.
En la ofrenda se mostró la belleza del Día de Muertos al representar elementos prehispánicos con las características propias de cada región del país, que convierte a esta tradición en una fiesta de sincretismo multicultural y única en el mundo.
Los trabajos mostrados en la ofrenda destacan por la inclusión que la SSC realiza para brindar actividades y oportunidades a las personas privadas de la libertad, quienes muestran su inquietud por desarrollar habilidades y mejorar sus aptitudes al elaborar artes y oficios que derivan en la creación de programas, así como proyectos de carácter cultural, deportivo y social en beneficio de la sociedad.
En la inauguración de la Ofrenda Monumental del Museo de la Policía, estuvo presente el maestro Aldo Ricardo Zúñiga Olivares, Director de Promoción Cultural, Social y Deportiva de la SSC, quien supervisó que todo estuviera listo para recibir a las y los ciudadanos que quieran visitar el lugar y admirar los colores, obras y objetos que conforman la ofrenda.
Con actividades culturales de este tipo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México impulsa programas y acciones que generan espacios de sana convivencia y fomentan el acercamiento de la sociedad al dignificar la labor policial y mejorar la percepción ciudadana hacia la Policía de la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario