sábado, 29 de abril de 2023

E s una realidad latente el empoderamiento femenino en los negocios y emprendimientos de la región.

 Shakira, puso una frase que resuena y da eco para analizar ¿Cuántas mujeres lideran los negocios mexicanos? ¿Facturan más o menos?

La cantante colombiana Shakira, en su última sesión con Bizarrap manifestó que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” ¿Cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras en México? De acuerdo con Alegra.com, plataforma de facturación electrónica para Mipymes mexicanas, las emprendedoras en el país facturan hasta un 18% menos que los hombres. Esta cifra demuestra que aún existe desigualdad de género en el ecosistema emprendedor, situación que difiere de lo que sucede en otros países de Latinoamérica donde son las mujeres quienes lideran los emprendimientos.

 

Situación en las mipymes

 

En México, según los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se concentra la actividad económica de 4.5 millones de mipymes, las cuales representan el 99.8% del total de negocios, el 72% del empleo en el país y un aporte del 52% al PBI. 

 

La plataforma de facturación menciona que solo el 41% de los emprendimientos mexicanos son fundados por mujeres, de los cuales más del 50% pertenecen al rubro de comercio, un 36.9% al sector de servicios y en menor medida emprenden en manufactura, con tan solo un 10.8% de representatividad.

 

Una de las principales barreras para un emprendimiento sostenido y a largo plazo es la ausencia de un sistema de facturación y administrativo en más del 59% de mujeres que empiezan sus negocios.

 

¿Y en el comercio electrónico?

 

De acuerdo con Alegra Tienda, plataforma de tienda online con más de 10.000 tiendas registradas en la región, confirma que la tendencia a vender y facturar en la internet también es territorio femenino. El 63% de tiendas onlines creadas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por arriba de la lograda por tiendas masculinas. 

 

“El empoderamiento para crecer y vencer obstáculos es algo que está presente, la situación evolucionó a seguir insistiendo por la igualdad, pero liderando diferentes ámbitos a nivel mundial, en este caso las ventas por internet”, comenta Victoria Marcó, Líder de Marketing de Alegra.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario