Mexicana MRO, S.A. de C.V. ("MRO") informa que derivado de la reunión sostenida el pasado 15 de octubre de 2013 en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, en la que estuvieron presentes la totalidad de los acreedores de la comerciante, así como el conciliador, el interventor y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, los pasos que han convenido los interesados a fin de capitalizar los créditos y celebrar un convenio de acreedores en el concurso mercantil de MRO son los siguientes:
1. Que los acreedores y el interventor revisen la información contable y financiera de MRO, a efecto de que ratifiquen su decisión de capitalizar sus adeudos y con ello darle viabilidad a la empresa.
2. Paralelamente se negociará con Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) la renovación del contrato de arrendamiento de la base de manteniendo que ópera el MRO en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, a largo plazo y bajo condiciones de mercado.
3. Diseño del esquema o vehículo bajo el cual los acreedores capitalizarán los pasivos que tienen a cargo de MRO.
4. Resolver las diversas problemáticas por las que actualmente atraviesa el MRO.
5. Resueltos los puntos 1 a 4 anteriores, los acreedores y el comerciante negociarán los porcentajes o participación que cada uno tendrá en el MRO.
6. Negociado lo anterior a satisfacción de los acreedores y el comerciante, se procederá a firmar el convenio concursal y solicitar al Juzgado el levantamiento del concurso mercantil de MRO por acuerdo de los acreedores a más tardar el día 6 de noviembre de 2013.
Para ello las partes han establecido 2 equipos o mesas de trabajo, la primera, para revisar aspectos contables, la cual tendrá su primera sesión de trabajo el próximo martes 22 de octubre de 2013 y, la segunda, la cual se llevará a cabo en forma paralela para diseñar el vehículo o esquema jurídico.
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SONY PICTURES TELEVISION NETWORKS LATINOAMÉRICA REALIZA EL PRIMER MUESTREO ONLINE DE SU PROGRAMACIÓN CON LA NUEVA SERIE DE PRODUCCIÓN ORIGINAL "CROSSING LINES", DISPONIBLE EN YAHOO LATINOAMÉRICA
México D.F., Octubre de 2013 – Sony Pictures Television Networks Latinoamérica en colaboración con Yahoo, realiza por primera vez un muestreo online desde el 18 de octubre del primer episodio de la nueva serie de producción original de AXN, Crossing Lines de manera exclusiva en los sitios de Yahoo Latinoamérica (la lista de links para cada país se encuentra disponible abajo). Durante una semana y a tan sólo un día después de su estreno en la pantalla – jueves 17 de Octubre a las 9PM – AXN presenta en línea el episodio premiere de la serie como parte de la estrategia de la marca, de ofrecer en múltiples plataformas su contenido para todo tipo de televidentes y en especial aquellos usuarios habituados a disfrutar de las series y programas de televisión online.
"Gracias a la colaboración con Yahoo por primera vez podemos ofrecerle a Latinoamérica la oportunidad de probar, descubrir y cautivarse con el contenido de las series de nuestros canales fuera de la pantalla de televisión y a través de uno de los portales líderes del mundo. Nos llena de satisfacción el trabajo en conjunto con Yahoo, ofreciéndole a los usuarios la oportunidad de ver una muestra en línea del drama, y después seguir el resto de la serie en AXN a través de su proveedor de televisión paga", comentó Andrés Biernat, Vicepresidente de Nuevos Medios, Latinoamérica y Brasil, Sony Pictures Television Networks.
Crossing Lines es la nueva serie original de acción y crimen de AXN que muestra la unidad bajo el mando del International Criminal Court (ICC) - Tribunal Penal Internacional – una firma europea diseñada especialmente para investigar crímenes transfronterizos para llevar a los criminales ante la justicia internacional. Nace un "FBI" europeo. Situado en Europa y sus alrededores, este equipo élite trabajan para resolver los más notables crímenes internacionales – y los más elusivos criminales – con el más ingenioso trabajo en equipo y una impecable técnica. La serie es protagonizada por William Fichtner y el reconocido actor Donald Sutherland entre un notable elenco internacional.
"Ver videos online se ha convertido en un hábito diario, y programas como Crossing Lines, que ofrecen drama, acción y suspenso, son una gran atracción para nuestra audiencia", expresó José Siade, Director Editorial de Yahoo, Latinoamérica y EEUU Hispana. "Contenido de esta dimensión merece una presentación con un alto alcance, y Yahoo Latinoamérica ofrece esto – un destino con un alcance de más de 100 millones de usuarios mensuales que entretiene y capta audiencias. Nos complace poder colaborar con Sony Pictures Television´s Networks Latinoamérica en esta primera muestra online para que los usuarios disfruten de un contenido cautivador".
El primer episodio de esta serie se encuentra disponible, un día después de su estreno en el canal AXN, en Yahoo TV México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela a través de los siguientes sitios:
México: http://mx.tv.yahoo.com/crossing-lines/
Argentina: http://ar.tv.yahoo.com/crossing-lines/
Colombia: http://es-us.tv.yahoo.com/crossing-lines/
Chile: http://es-us.tv.yahoo.com/crossing-lines/
Venezuela: http://es-us.tv.yahoo.com/crossing-lines/
Perú: http://es-us.tv.yahoo.com/crossing-lines/
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DESTINARÁ SCT 70 MMP A PROGRAMAS PARA GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS Y MICHOACÁN: GRE
· El Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que se canalizarán a 70 programas
· Resaltan 32 carreteras, 14 autopistas y la ampliación de seis puertos
· Estará en tiempo la ley secundaria en telecomunicaciones
· Participó en la 11 Edición "México Cumbre de Negocios. México nueva visión en el contexto internacional"
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció hoy que para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán la dependencia cuenta con 70 programas y acciones que implicarán una inversión de casi 70 mil millones de pesos.
Destacan, agregó, 32 carreteras, 14 autopistas y la ampliación de la capacidad de seis puertos. Entre ellos resalta el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se invertirán 10 mil millones de pesos en nuevas terminales. Se modernizará también la red ferroviaria de carga de la región, dijo, la cual se encuentra en condiciones obsoletas.
En la 11 Edición México Cumbre de Negocios. México nueva visión en el contexto internacional, que se desarrolla en esta ciudad, Ruiz Esparza señaló que por instrucciones precisas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SCT trabaja de manera acelerada en un programa de conectividad social de Internet de banda ancha para que todas las escuelas, hospitales, universidades públicas, cabeceras municipales y la población en general de esas entidades tengan acceso a este imprescindible instrumento de conocimiento, comunicación e inclusión social de manera gratuita.
Indicó que en los próximos dos años se avanzará sustancialmente en el cumplimiento de este gran objetivo.
El Secretario Ruiz Esparza resaltó que la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones que se analizará en el Congreso de la Unión, está totalmente preparada y estará lista en el próximo mes de noviembre.
Las telecomunicaciones, precisó, es la forma de darle conectividad al país, a las zonas marginadas, a las escuelas, a los hospitales, y para traer el conocimiento del mundo al alcance de un dispositivo electrónico.
Durante el panel Infraestructura: cerrar la brecha regional, promover la competitividad nacional, moderada por el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el Secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que la infraestructura debe ser sólida, bien cimentada para que avance como queremos ver al país: con desarrollo, fortaleza, calidad de vida y empleo.
La sinergia perfecta surgida cuando empresarios, académicos y gobierno se unen para generar desarrollo humano y económico, sería un camino sólido para cerrar la brecha regional en los estados de la República que requieren acceder a oportunidades que les permitan mejorar el empleo y la calidad de vida.
El sur-sureste del país, comentó, es prioridad para el Primer Mandatario. Por tal motivo, señaló, nos ha instruido a planear un programa especial de obras de infraestructura para impulsar el crecimiento, desarrollo económico y calidad de vida.
Explicó que la octava decisión del Jefe del Ejecutivo establece que para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país y acelerar el crecimiento económico y la competitividad se dará un impulso decisivo a la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y de puertos. También se contemplan obras para conectar e incorporar el sur del territorio nacional al desarrollo global.
En las instalaciones de la Expo Guadalajara, Ruiz Esparza sostuvo que mejorar la competitividad implica que el territorio nacional se convierta en una moderna plataforma logística global, para lo cual se requiere mejorar la infraestructura.
México, puntualizó, tiene una ubicación geográfica y un valioso capital humano, además de que realiza transformaciones profundas que buscan crear condiciones perdurables para impulsar su productividad y competitividad
El titular de la SCT recordó que el Programa de Inversiones de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 especifica que para estos seis años las inversiones en esta materia ascienden a 1.3 billones de pesos, 582 mil millones serán para la de transporte y casi 700 mil millones para telecomunicaciones.
Al cumplirse este programa, subrayó Ruiz Esparza, México avanzará en materia de competitividad. Pero también, agregó, se requieren más inversiones. Para ello, los recursos presupuestales dependerán fundamentalmente de que se apruebe la reforma hacendaria, actualmente en análisis por parte del Congreso de la Unión.
Asimismo, dijo, se elabora un plan de infraestructura especializada para las entidades del sur-sureste que permita mejorar su conectividad, comunicar regiones aisladas y, sobre todo, crear nuevos polos económicos y de generación de riqueza.
En el panel también participaron el presidente y director general de Bombardier, Canadá, Pierre Beaudoin; el titular de OHL México, José Andrés de Oteyza Fernández; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha y, los directores generales de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, y de Grupo Hermes Infraestructura, México, Alberto Pérez-Jácome.
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La Confianza Comercial en México cae 24 puntos, Regus
México desciende 24 puntos en el índice de Confianza Comercial de Regus
Las empresas priorizarán las medidas para reducir los costos, entre ellas la potencialización de espacios de trabajo flexibles.
Pese a que los ingresos de las empresas encuestadas en México cayeron, sus utilidades se mantuvieron en comparación con el anterior estudio realizado en abril 2013.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2013 – El índice de Confianza Comercial de Regus (Regus Business Confidence Index), el proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, señala que México cayó de 135 puntos en abril del 2013 a 111 puntos, apenas por debajo del promedio global (113). La disminución en la confianza comercial puesta en las economías de crecimiento rápido como México, redujo la brecha con los mercados maduros. Las investigaciones revelan que a nivel global, las empresas priorizarán las medidas para reducir los costos, desde la retención del talento hasta el espacio de trabajo flexible, con el fin de obtener la mayor ventaja posible de los activos existentes para ampliarse rápidamente y de manera flexible.
La encuesta más reciente del Índice de Confianza Comercial (BCI) de Regus, líder de espacios flexibles en el mundo, que abarcó a más de 20,000 ejecutivos sénior en 95 países, dio como resultado que si bien, los niveles de confianza aumentaron en cinco puntos (a 109) en las economías maduras, hubo una caída de hasta nueve puntos (a 117) en los países emergentes.
En México, la confianza comercial ha disminuido considerablemente, atribuyéndole parte del declive a que solo el 59% de las empresas encuestadas han tenido un aumento en sus ingresos en los últimos doce meses, en comparación con 63%, según el estudio realizado en abril. Sin embargo, es importante resaltar que el número de empresas que mencionaron un aumento en sus utilidades permaneció igual, con un 47%. Esta puede ser una de las razones por las que el 50% de las personas a las que se les realizó la encuesta consideran que será hasta principios del 2014 cuando México verá una fuerte recuperación económica.
El informe también indicó que las empresas de México, a pesar de las predicciones positivas de crecimiento,[1] se concentrarán en la optimización de sus recursos a través de espacios de trabajo más flexibles (63%), en la retención de personal (34%), reducción del costo de servicios como telefonía e internet (51%) y en un mayor retorno de inversión en temas de publicidad y marketing (37%) durante los próximos doce meses, con el fin de optimizar los procesos comerciales y obtener la ventaja máxima de sus activos existentes, todo esto sin afectar los planes de ampliación.
En referencia a la investigación, el CEO de Regus, Mark Dixon, comenta: "Si bien las economías maduras demuestran haber ganado confianza dado que sus perspectivas económicas se vuelven positivas, el mundo emergente solo está demorando el ritmo de crecimiento a medida que las empresas buscan volverse más eficientes promoviendo la productividad. Además, nuestra investigación demuestra que la utilización de espacios de trabajo flexibles puede tener un efecto importante en los resultados finales, alentando el crecimiento sostenible".
La eficiencia se convierte en el impulsor clave para mantenerse competitivos sin comprometer el crecimiento, indicó la última encuesta del proveedor mundial de espacios flexibles, Regus.
Entre otros hallazgos del BCI en México, se incluyen:
Sólo el 8% de los encuestados mexicanos considera que la economía se encuentra actualmente en una fuerte recuperación.
El 77% de los encuestados mexicanos esperan que los ingresos de sus compañías aumenten en el transcurso de los próximos doce meses.
El 47% de los encuestados mexicanos aseguraron que sus utilidades aumentaron en los últimos doce meses, mientras que el 38% comentaron que continúan iguales y solo el 15% considera que disminuyeron.
Los cuatro resultados principales de eficiencia para México son:
Menos espacio para oficinas fijas (65%)
Reducción en el costo de proveedores de servicios rentables (51%)
Mayor rentabilidad de las inversiones en mercadotecnia y publicidad (37%)
Mayor retención de personal (34%)
Otros hallazgos del BCI:
El 61% de los encuestados a nivel global aseguraron que sus ingresos aumentaron en los últimos doce meses y 54% aseguran que aumentaron sus utilidades. 65% y 60% en EU; 69% y 63% en China, y 71% y 64% en Brasil, respectivamente.
A nivel mundial los encuestados consideran que no será si no hasta principios del 2014 (35%) y el segundo semestre del 2014 (34%) cuando la economía empieza a recuperarse con fortaleza.
Un 23% de los estadounidenses cree que la recuperación económica se encuentra actualmente avanzando con fortaleza, mientras que un 26% cree que sucederá a principios del 2014 y un 35% cree que será hasta la segunda mitad del 2014.
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PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA 11ª. EDICIÓN DE "MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS/ BUSINESS SUMMIT/ MÉXICO: NUEVA VISIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL"
Guadalajara, Jalisco, octubre de 2013
JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL, PRIMER CÍRCULO, Y EX GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, MODERADOR.- Yo quisiera pedirle al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien participó en el proceso de visualización y que tiene ahora a su cargo la responsabilidad de impulsar estos proyectos en el ámbito de su competencia que nos pueda dar su punto de vista.
GERARDO RUIZ ESPARZA, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Agradezco, estimado Natividad.
Muy buenas tardes tengan todos ustedes, compañeros panelistas.
Amigas y amigos, seguramente empresarios, consultores, inversionistas, hombres de negocios, hombres que buscan en México esta posibilidad de desarrollo empresarial, y desde luego, de desarrollo en nuestro querido país.
Comparto plenamente estos comentarios de Natividad en cuanto a la infraestructura, de esta infraestructura que sin tener una definición, en mi caso académica (inaudible) prácticas, una división pragmática que es lo que le da sustento a la infraestructura que se tiene en el país.
Nuestra infraestructura debe ser sólida, una estructura bien cimentada para que la parte que sostiene, avance como queremos ver a nuestro país, con desarrollo, con fortaleza, con calidad de vida, con empleo, que es lo que en esencia estamos buscando con este tema.
Y desde luego, comentar muy en orden de ideas, porque soy por naturaleza disciplinado, trato de ser ordenado, hice mi tarea, acomodé algunas líneas para leérselas a ustedes. Pero sí comentar que México tiene una posición privilegiada en su ubicación, una posición que lo pone en una situación geográfica extremadamente favorable.
Pero si no logramos complementar esta posición geográfica; uno, con una capacidad logística de transporte de nuestra producción nacional que es anualmente cercana a los 117 billones de pesos, en 1.15 del PIB es nuestra producción nacional que necesitamos realmente mover, movilizar en el territorio nacional al menor costo posible.
Esa es la infraestructura de transporte, es la infraestructura que le permite a la producción nacional movilizarse, fundamentalmente a través de un transporte terrestre, que es el autotransporte, a través de las carreteras, este es más o menor el 56 por ciento del peso de la carga y el 90 por ciento de su valor, y en menor medida, aunque debiera ser muy superior, a través del ferrocarril de carga, que trae un 16 por ciento de este valor y que debería de ser superior, porque es teóricamente algo que puede mover de manera mucho más económica nuestra producción nacional.
Y, desde luego, una mayor utilización de los puertos y de la carga aérea que viene a servir. Este es el punto de convergencia entre la productividad y la competitividad, que logremos apoyar a que nuestra producción nacional reduzca sus costos de una manera muy sustancial, como lo han hecho otros países, un ejemplo de ello es Corea del Sur, que ha logrado a través de una plataforma logística eficiente, de un aeropuerto muy moderno, de puertos muy modernos, incrementar su competitividad, reducción de los costos logísticos del traslado de las mercancías.
Y, desde luego, las telecomunicaciones, que es un factor que a veces a los que hablamos de la infraestructura poco la mencionamos, pero que es la forma de darle conectividad al país, conectividad a las zonas marginadas, conectividad a las escuelas, a los hospitales, y para no seguir mencionando, traerles el conocimiento del mundo al alcance de un dispositivo electrónico.
Entonces, creo que esto es parte esencial de lo que hoy aquí nos congrega, parte esencial de lo que está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y como les decía, siendo un hombre ordenado y un hombre disciplinado a lo que me dijeron, hice mi tarea, y aquí traigo algunos comentarios, que yo sé que van a ser del interés de todos ustedes.
Desde luego, agradecer, antes que nada a los organizadores de este evento, especialmente al licenciado Miguel Alemán Velasco, si es que está presente y si no un saludo muy respetuoso desde aquí; a Miguel Alemán Magnani, pero sobre todo, Miguel, que ha sido un hombre ha sido un hombre que se ha preocupado por este tipo de ensayos que traen el desarrollo económico, el desarrollo social de nuestro país, siempre a través de esta Cumbre de Negocios.
Saludo, desde luego, a nuestro coordinador, a los panelistas, a todos ustedes. Y les comento que el tema central de esta Cumbre "México: Nueva visión en el Contexto Internacional", resulta por demás pertinente, en momentos en que nuestro país está realizando transformaciones profundas que buscan crear condiciones perdurables para impulsar su productividad y para impulsar competitividad.
El título que se le ha dado a este panel, "Infraestructura, cerrar la brecha regional", también importante, donde quiero hacer algunas puntualizaciones, "Promover la competitividad nacional", nos habla de una realidad que persiste en nuestro país: el desarrollo desigual entre las distintas regiones, sobre todo la del Sur-Sureste de México.
Esta realidad se puso de manifiesto, o que lo vivieron, lo sintieron una vez más con motivo de las intensas lluvias del mes de septiembre, que por la confluencia de dos huracanes, "Ingrid" y "Manuel", provocaron inundaciones que afectaron a 23 Estados de la República, así como a muchas ciudades, pero sobre todo a las zonas marginadas, además de pequeños poblados y comunidades rurales, que en ocasiones no se sabe que existen, sabemos cuando pasan, lamentablemente este tipo de conflagraciones.
Los daños a la infraestructura de transporte más graves se dieron precisamente en el Sur-Sureste de nuestro país, justamente en los Estados que tienen una brecha regional más marcada, es decir en Guerrero, el más afectado de todos, Oaxaca y Chiapas.
Para enfrentar estos fenómenos, el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, nos dio instrucciones muy precisas: primero restablecer la comunicación interrumpida a la mayor brevedad posible, con las soluciones provisionales -si fuera el caso- que fuesen necesarias, de manera que la ayuda pudiera llegar a las familias más afectadas sufrieran menos inconvenientes y el movimiento de personas y mercancías pudiera fluir nuevamente.
Saben ustedes que teníamos zonas totalmente incomunicadas, que no podía llegar ni siquiera la más elemental ayuda. Y al día de hoy sigue habiendo algunas zonas, ya pequeñas comunidades, que siguen totalmente incomunicadas.
Posteriormente, iniciamos la reconstrucción definitiva, no para simplemente reparar lo dañado, sino para que quede mejor y la infraestructura sea más resistente. No puede ser que una carretera de construcción reciente haya desaparecido totalmente, en la zona de Guerrero cercana a un poblado cercano, pero eran ciento y pico de kilómetros, Marsella, se llama, si no me falla la memoria, desapareció totalmente la carretera.
Hoy todas las autopistas afectadas ya están abiertas y operando, así como todas las carreteras federales libres de peaje, salvo la de Chilpancingo a Acapulco que estará funcionando el próximo domingo 27.
Lamentablemente, la mayor parte de los daños ocurrieron en regiones con menor desarrollo, en las zonas más marginadas, por lo que en ellas será necesario hacer un esfuerzo especial para reducir estas disparidades. Y creo que es parte esencial de una convocatoria como la que aquí nos congrega.
Para el Presidente de la República, esta región Sur-Sureste ha sido una prioridad desde el inicio de su gobierno. Así, nos ha instruido a planear un Programa Especial de obras de infraestructura para impulsar su crecimiento, desarrollo económico y calidad de vida. Justamente la octava decisión que el Señor Presidente instruyó el primer día de su gobierno establece que: para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad se dará un impulso decisivo a la infraestructura para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Así mismo contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 70 programas y acciones que implicarán una inversión de casi 70 mil millones de pesos en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Entre otras, éstas comprenden 32 carreteras, 14 autopistas, así como la ampliación de la capacidad de 6 puertos, entre ellos destaca de manera relevante el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en el que se invierten ya más de 10 mil millones de pesos. Se modernizará también la red ferroviaria de carga de la región, la cual se encuentra en condiciones francamente obsoletas.
Se elabora un plan de infraestructura especializada para estos Estados que permita mejorar su conectividad, comunicar regiones aisladas y sobre todo crear nuevos polos económicos y de generación de riqueza.
Adicionalmente estamos en el proceso de planeación para desarrollar nuevos corredores turísticos en la costa del pacífico, interconectando a los estados de Guerrero y Oaxaca, y para promover una plataforma logística de producción industrial y valor agregado en el Istmo de Tehuantepec aprovechando la infraestructura portuaria, ferrocarrilera, carretera y aeroportuaria con la que ya cuenta y que tiene una inversión superior a los cuatro mil, cuatro mil 500 millones de pesos en un porcentaje muy elevado, subutilizada.
Estoy cierto que un proyecto de esta naturaleza generará un impulso económico regional en esa valiosa región geográfica del país la cual separa al océano pacífico y al Golfo de México tan solo por 295 km. que conforman el Istmo de Tehuantepec.
Asimismo y por instrucciones precisas del Señor Presidente de la República, la Secretaría a mi cargo trabaja de manera acelerada en un programa de conectividad social de internet de banda ancha para que en estos estados todas las escuelas, hospitales públicos y universidades también públicas, cabeceras municipales y la población general a través de estas instalaciones, tengan acceso a este imprescindible instrumento de conocimiento, comunicación e inclusión social de manera gratuita. Esperamos en los próximos dos años avanzar sustancialmente en el cumplimiento de este gran objetivo.
Y esto lo remarco, porque todos ustedes conocieron la reforma de telecomunicaciones que está próxima a tener su ley secundaria, está haciendo su lista de espera para entrar al Congreso de la Unión esa ley secundaria que está totalmente preparada, pronto se empezará a oír de ella, se van a cumplir las fechas (inaudible) en el próximo mes de noviembre la tendremos.
Pero esa es una reforma que cubre fundamentalmente la competitividad, el servicio que ofrecen los proveedores de esta prestación de internet, que son servicios a cargo de proveedores privados, el costo, tiene un costo, deberá ser un costo lo más competitivo posible, pero realmente la otra preocupación del señor Presidente y la instrucción que tenemos, es esta conectividad social que no queda cubierta por la reforma de telecomunicaciones, que es más bien empresarial, en este caso se cubre la parte correspondiente a la sociedad, sobre todo esta sociedad de bajos ingresos.
Y aprovecho esta valiosa oportunidad para invitar a los distinguidos asistentes, a todos ustedes, que participan en este valioso foro a identificar proyectos regionales, como los anteriormente mencionados que refuercen ó potencialicen las vocaciones económicas de éstos estados de la república cuya riqueza humana natural y gran biodiversidad son incalculables.
La sinergia perfecta, y aquí Natividad González Parás sabe muy bien de esto, que se da cuando empresarios, académicos y gobierno se unen, esa triple hélice, ese cluster perfecto, se unen para generar desarrollo humano y económico, sería un camino muy sólido para lograr cerrar la brecha regional en estos Estados de la República que requieren sin duda acceder a oportunidades que les permitan mejorar su empleo y calidad de vida.
Y lo digo con toda sinceridad, el que haya programas públicos, sin la participación de ustedes, creo que no opera, y sin la participación de la academia. Puede haber muy buenas ideas y políticas públicas, pero se requiere de esta sinergia en donde todos estemos interesados y no solamente el gobierno, en un momento dado, en ver qué negocio se puede hacer o no, cuando se unen esas voluntades creo que esto marcha por muy buen camino.
Y por eso hago esta respetuosa invitación para que ustedes participen en este diseño. Creo que México lo requiere y ustedes realmente tienen toda la potencialidad para ver de qué manera estas regiones tan abandonadas, tan necesitadas de tener empleo, de tener mejor calidad de vida pueden congregar a muchos mexicanos para efecto de ofrecerles una mejor calidad de vida.
Sería muy valioso que en el ámbito de estos foros pueda integrarse un grupo de trabajo específico que conjuntamente con el Gobierno de la República, y desde luego, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implemente proyectos concretos que coadyuven a cumplir con el objetivo principal de esta cumbre de negocios, particularmente en la región Sur-Sureste del país.
Por último, en materia de competitividad, saben ustedes que el Foro Económico Mundial nos ubica en el lugar 67 de 155 países. Ahí está la necesidad.
México tiene esa gran ubicación geográfica a la que me refería y un valioso capital humano. Mejorar nuestra competitividad implica que nuestro territorio se convierta en una moderna plataforma logística global, para lo cual requerimos mejorar sustancialmente nuestra infraestructura carretera, ferroviaria portuaria y aeroportuaria.
Si no apresuramos el paso, por ejemplo, para ampliar la capacidad y modernizar nuestros puertos, seguramente el país perderá grandes oportunidades para incrementar su comercio exterior. O bien, si no incrementamos la velocidad a la que circulan nuestros ferrocarriles de carga, que es en promedio de 16 kilómetros por hora, perderemos la gran oportunidad de reducir significativamente el costo de traslado de la producción nacional, sobre todo la que se exporta.
Es por ello que el programa de inversiones de infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, al que hacía referencia Natividad González Parás, que se presentó en Palacio Nacional y que es un documento público a través de la página de la Secretaría, el Gobierno de la República ha asumido el compromiso de dar un impulso sin precedentes a la infraestructura de comunicaciones y transportes que permita mejorar la capacidad logística nacional.
Las inversiones en infraestructura que contempla el programa, como lo comentaba Natividad, estos 6 años ascienden a 1.3 billones de pesos. 582 mil millones serán para infraestructura de transporte y casi 700 mil millones para telecomunicaciones, en el entendido que la diferencia son proyectos de infraestructura de Pemex, de CFE, de la CONAGUA para llegar a estos cuatro billones de pesos a los que hacía referencia.
Estamos ciertos que México avanzará en materia de competitividad al cumplirse este programa. Pero también que se requieren más inversiones para lograr el ambicioso plan que se ha propuesto el ejecutivo federal para hacer de México esta plataforma logística global que todos anhelamos. Los recursos presupuestales para tal efecto dependerán fundamentalmente de que se apruebe la Reforma Hacendaria, actualmente en análisis por parte del Congreso de la Unión.
Les agradezco a todos su atención. Le agradezco a Don Natividad González Parás la presentación y estamos atentos a continuar con este interesante panel.
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias, con muchísimo gusto Natividad. Yo creo que gente muy importante sin duda, que llaman a la reflexión y llaman realmente al trabajo constante.
Son muchas las ideas que tengo aquí presentes, pero no hay duda que en esto de la infraestructura el sector privado es fundamental.
El lograr que esta inercia se de con más facilidad, no necesariamente con una licitación pública, que unamos más, como lo decía mi amigo Luis Zárate unamos más esfuerzos para ir desarrollando proyectos de manera acelerada, me quedo…el tiempo, vamos para un año de gobierno, esto vuela, lo que decía también Alberto, el tiempo que toman estos proyectos es un tiempo muy largo y el reto es enorme.
Además porque realmente conociendo a nuestro Presidente, que se guía por resultados, no por proyectos. Lo que necesitamos es realmente rendir buenas obras y no buenas primeras piedras.
La parte de los cruces fronterizos mismos que ayuda a lo que tenemos como prioridad, es un tema muy difícil, porque concertación con los dos países, y luego es un tema que tiene una complejidad mayor.
En la parte que yo creo que es clave y que también creo que es un trabajo que debemos de profundizar aquí se comento brevemente que es el derecho de vía y toda la parte social que involucra una obra.
La tesis que he venido manejando y creo que debemos acelerar el camino y su desarrollo, es la forma de cómo se puede en un momento dado negociar con estas comunidades a veces tan pobres, a veces tan necesitadas y que todos ganemos en esta negociación.
Necesitamos encontrar nuevas vertientes de soluciones a estos problemas tan delicados, que realmente es un problema de negociar con la pobreza y hay que verlo de esa manera, la gran mayoría de los derechos de vía son derechos que se adquieren en estados sumamente marginados, en su gran mayoría no quiere decir todos, pero mucha parte de ellos y debemos buscar que en estas grandes obras de infraestructura también ganen estas personas que se vuelvan de alguna forma parte del proyecto y que tengan un aliciente adicional.
Y eso es encontrar fórmulas de certificados inmobiliarios, encontrar fórmulas de renta, encontrar fórmulas de comodato oneroso, en fin, encontrar fórmulas que sí permitan que podamos avanzar más rápidamente en esto que yo le llamo el puente más difícil de la obra pública y sobre todo en materia de infraestructura carretera, porque creo que el recurso y la construcción son sencillos cuando se tiene el derecho de vía y la negociación con las partes sociales.
En fin son muchas las ideas. Yo creo que escuchar este panel, escuchar estas ideas también enriquecen muchísimo y me traen a la mente muchos pendientes que tenemos y que yo tengo que estar sacando el día de hoy.
Realmente creo que lo más valioso de esto es compartir estas ideas y más valioso sería que pudiéramos integrarnos y lo digo con todo el sentido de la palabra, está aquí mi compañero Luis Zárate que le he dicho en muchas ocasiones unir esfuerzos para ir encontrando soluciones a los grandes problemas del país y en este caso a la infraestructura fundamentalmente.
Muchas gracias coordinador, muchas gracias Natividad.
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BANAMEX : Estrategia para México
Realizamos ajustes por "una gotera": sensibilidad a un menor PIB en 2014 y cambios en el portafolio
Posibilidad de gotera. Hace aproximadamente un mes, discutimos la posibilidad de que hubiera una "gotera en la mejor casa de un vecindario malo". Seguimos pensando que el rendimiento de las acciones mexicanas será mejor que el de sus pares de mercados emergentes, pero los datos económicos siguen siendo inciertos, por lo que consideramos posible que el bajo aumento de la inversión dificulte el repunte del crecimiento económico en 2014.
Aspectos positivos para el crecimiento en 2014. Seguimos tomando en cuenta los aspectos positivos para el crecimiento de México en 2014, conforme se comienza a notar el impacto positivo de las reformas, aumentan las inversiones en el sector de energía (si, como creemos, se aprueba la reforma energética) repuntan las inversiones gubernamentales, y disminuye la incertidumbre sobre los impuestos. La exposición a una economía estadounidense en crecimiento continuará siendo positiva, así como los recortes de los tasas de interés de Banxico. Además, comenzará un ciclo de bases comparativas más fáciles.
¿Pero que pasa si...? A pesar de lo arriba mencionado, con la ayuda de nuestro equipo de analistas, analizamos un escenario alternativo de menor crecimiento. Este reporte revisa la relación entre el crecimiento del PIB y los decepcionantes resultados trimestrales, los estimados para el 3T13 y la sensibilidad de las acciones mexicanas bajo nuestra cobertura a un crecimiento esperado de 2.5% en 2014, en lugar del incremento de 3.8% de nuestra hipótesis base.
Objetivo para finales de 2014. Además, presentamos un objetivo de 47,600 puntos para el IPC a finales de 2014, un alza de 18% frente a sus niveles actuales. Esperamos que el IPC continúe cotizando a 15x el múltiplo P/U, en línea con su múltiplo promedio proyectado a 12 meses desde 2007.
Salimos de Bimbo y Femsa. Reducimos la exposición de nuestro Portafolio Modelo para México al crecimiento del PIB, para reflejar nuestros temores sobre "una gotera en el tejado". Cerramos nuestras posiciones de 7.2% y 14.6% en Bimbo y Femsa, respectivamente. Nos gustaría reducir la exposición al crecimiento interno de nuestro portafolio, ya que nos preocupa el crecimiento económico en 2014.
Añadimos Mexichem y Gentera. Añadimos una posición de 7.5% en Gentera (anteriormente Compartamos) después de que Daniel Abut, nuestro analista del sector financiero latinoamericano, iniciara cobertura con una recomendación de Compra y un PO de P$29.0 por acción. Además, estamos agregando una posición de 8.5% en Mexchem, y aumentamos nuestra posición en Grupo México. Creemos que estas tres compañías son menos sensibles al enfriamiento económico en México.
Desempeño del Portafolio Modelo. En lo que va del año, nuestro Portafolio Modelo para México se encuentra 10 p.b. por debajo de su índice de referencia, -5.8% vs. -4.5% del MSCI México. El rendimiento de nuestro Portafolio Modelo para México desde su lanzamiento (el 12 de julio de 2010) ha sido de +9.8% vs. +10.1% del índice MSCI México (anualizado) al 18 de octubre de 2013.
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Los Pasos de los Pesos
César Castruita
En EU les salió caro el berrinche
El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, propiciado por legisladores del Partido Republicano con el pretexto de presionar al presidente demócrata Barack Obama por su esquema de seguro médico universal, conocido como Obamacare, y por las negociaciones para fijar el techo de la deuda, tuvo un costo estimado en 24 mil millones de dólares.
Las pérdidas se deben, en parte, a que se dejaron de recaudar unos 3,100 millones de dólares en servicios del gobierno; se perdieron 152 millones de dólares diarios por concepto de gasto turístico; no se recibieron 76 millones de dólares por día debido al cierre de los Parques Nacionales, y hubo una merma diaria de 217 millones de dólares por sueldos a contratistas, sólo en el área metropolitana de Washington.
Con base en lo anterior, el sitio de internet nbcnews.com se dio a la tarea de encontrar nueve cosas más baratas que lo que costó en 16 días la parálisis gubernamental:
1.- Los ingresos de la compañía de tecnología IBM durante el tercer trimestre del año, que fueron por 23,700 millones de dólares.
2.- Los costos anuales de operación de la Cruz Roja de Estados Unidos, multiplicados por siete. La institución reportó que su costo operativo en 2012 fue de 3,300 millones de dólares.
3.- Los ingresos de dos temporadas y media de la NFL. Se estima que la Liga de Futbol Americano reportará en este año ingresos por nueve mil millones de dólares, lo que la confirma como la más lucrativa del mundo.
4.- Cien veces la nómina anual del equipo de beisbol profesional Yankees de Nueva York. La organización paga a sus jugadores poco más de 236 millones de dólares, incluído el beisbolista mejor pagado, Alex Rodríguez, quien se lleva unos 28 millones de dólares.
5.- El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, que en 2012 fue de 23,860 millones de dólares. En comparación, el PIB de Estados Unidos cerró el año pasado en 15.68 millones de millones de dólares.
6.- 83 de los nuevos, pero atribulados jets Boeing Dreamliner, que dependiendo de su tamaño y configuración cuestan un rango de entre 211.8 millones a 288.7 millones de dólares cada uno.
7.- El presupuesto anual de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (Sí, la NASA por sus siglas en inglés), que es de 17,700 millones de dólares.
8.- La operación de la Estación Espacial Internacional durante ocho años. La instalación cuesta unos tres mil millones de dólares anuales.
9.- 6,315 anuncios de televisión durante el Super Bowl. La cadena CBS vendió sus espacios publicitarios para el pasado Super Bowl XLVII, para anuncios de 30 segundos, en unos 3.8 millones de dólares cada uno, lo que estableció un récord histórico.
Por si alguien todavía tiene duda de que las malas decisiones de los políticos salen caras.
PATERNIDAD. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, manifestó que la Reforma Hacendaria que se apruebe en el pleno camaral será producto de los acuerdos entre todos los grupos parlamentarios, de modo que nadie podrá adjudicarse el logro de forma unilateral. Será, dijo, una reforma de todos los mexicanos y para los mexicanos, profundamente social.
CONCILIACIÓN. Ante el exhorto recibido la semana pasada por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Alfredo Castillo, para modificar su anuncio en la promoción de "Miércoles 2 x 1" por considerarse publicidad engañosa, la cadena de cines Cinépolis, presidida por Alejandro Ramírez, procedió a cambiar la misma en sus más de 325 complejos, lo que se alinea con sus planes de inversión en México por más de 300 millones de dólares para este año.
A su vez la empresa de parques de diversiones Six Flags, de Jim Reid-Anderson, también acató de forma voluntaria la postura conciliatoria para modificar su publicidad en los precios de admisión, tema que sin duda le dará una mayor certidumbre a las más de dos millones de personas que visitan cada año el parque.
Con ello, la Profeco emprende una nueva estrategia de conciliación y diálogo con los diferentes sectores, lo que queda de manifiesto con los convenios firmados en favor del consumidor mexicano con empresas del calibre de Walmart, de Scot Rank, o McDonald's, de José Villareal; así como los acercamientos que están en puerta con Coca Cola, de Francisco Crespo, y con el Monte de Piedad, de Javier de la Calle.
INVERSIÓN. Las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina tuvieron un moderado crecimiento durante la primera mitad de este año en comparación con igual período de 2012, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El principal receptor fue Brasil, que entre enero y agosto de 2013 absorbió 39,014 millones de dólares, suma 10% inferior a la recibida durante los mismos meses del año pasado. Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales.
Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012. Aún sin esa operación, valorada en 13,249 millones de dólares, la IED en México se habría elevado 15% respecto al mismo período del año anterior.
RECONOCIMIENTO. La Maestría de Tiempo Completo de Administración de Empresas (Full-time MBA) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), que preside Rafael Gómez Nava, se posicionó como la mejor opción para estudiar en México un Programa MBA al formar parte de la clasificación "The Best Business School ranking" que publica cada dos años la revista especializada en negocios Forbes.
La publicación reconoció que el Programa MBA que ofrece el IPADE cuenta con la calidad de clase mundial que lo equipara con las mejores escuelas de negocios del mundo, como London Business School, Said Business School - University of Oxford, University of Cambridge Judge Business School, IESE Business School e INSEAD Business School.
La clasificación que evalúa a los Programas MBA internacionales (a excepción de los de EE.UU.), se fundamenta en el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), es decir, los ingresos que perciben los egresados tras cinco años de haberse graduado, menos el valor del programa y el sueldo que dejaron de recibir en tanto lo cursaban así como el costo de oportunidad y el salario que percibían antes de ingresar.
En el IPADE este programa cuenta con más de 3,000 egresados entre los que destacan empresarios y altos ejecutivos.
SOLIDARIDAD. La cadena de tiendas departamentales Liverpool, que dirige Jorge Salgado Martinez, se suma a la campaña "Unidos en la Detección del Cáncer de Mama", que realiza la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), que preside Ramón Segoviano.
A través de la iniciativa denominada El Mes Rosa de Liverpool, las marcas deportivas Adidas, Puma, Reebok y Under Armour realizarán un donativo porcentual de las ventas de los artículos rosas, diseñados exclusivamente para la campaña, que sean vendidos durante el mes de octubre en los puntos de venta de la cadena.
El monto de lo recaudado se entregará el próximo 31 de octubre de 2013 a la Fundación ASBIS. Además, Liverpool y Reebok organizarán una carrera de 5 kilómetros que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, en la cual esperan la participación de más de tres mil mujeres.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx
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ODAPAS CHIMALHUACÁN EN ALERTA POR LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS
-El ODAPAS se encuentra en alerta con más de 200 elementos vigilando los niveles de ríos y caudales
-El operativo se intensifica con unidades váctor en sitios donde operan de manera deficiente los cárcamos de la CAEM
Tras los reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional alertando sobre la posibilidad de constantes lluvias en la zona centro de país, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán intensificó sus monitoreos en cárcamos, ríos y caudales a fin de atender contingencias.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño, explicó que el organismo se encuentra en alerta en más de una decena de puntos susceptibles a inundaciones, principalmente en aquellas zonas donde operan los cárcamos administrados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que no han sido rehabilitados y operan sólo a un 30 por ciento de su capacidad.
"La CAEM aún no realiza el equipamientos electromecánicos de los cárcamos San Agustin, el de Santa María Nativitas y Patos Poniente, por eso no operan como debidamente… y por eso estamos en alerta", afirmó el director de ODAPAS.
En el operativo contra las lluvias participan más de 200 elementos del organismo, vigilando los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II, cárcamos así como diversas zonas que este año se han visto afectadas por las precipitaciones pluviales.
"Ahorita principalmente nos estamos concentrando en la zona de la presa de Xochitla, ya que con las pasadas lluvias quedó muy azolvada y eso en gran medida el agua que no se retiene arriba en el cerro llega con mucha fuerza a la parte baja".
Tras el último reporte emitido por la CONAGUA sobre la posibilidad de lluvias, por lo menos tres brigadas del ODAPAS realizan recorridos aleatorios durante todo el día verificando el funcionamiento óptimo de la red de drenaje.
Afirmó que en breve se reunirá con personal de la CAEM, a fin exigir la rehabilitación al cien por ciento de algunos cárcamos, que por el momento operan con equipos provisionales. http://vox.mx/kjl http://vox.mx/l3k http://vox.mx/dux http://vox.mx/col http://vox.mx/akn http://vox.mx/adm http://vox.mx/l6v
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ADULTOS MAYORES DE CHIMALHUACÁN RECIBEN APOYO
-Cada bimestre reciben un apoyo de 1050 pesos
-La Sedesol entregó los apoyos en efectivo debido a diversos problemas en el sistema de datos
Tras varios meses de espera y gracias a las gestiones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, finalmente adultos mayores de Chimalhuacán recibieron sus primeros apoyos del "Programa de pensión para adultos mayores 65 y más" que otorga la Secretaría de Desarrollo Social de la federación (SEDESOL), informó la titular de la dirección de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez.
Al respecto, personal de la SEDESOL informó que el pago de las pensiones para los abuelitos de Chimalhuacán presentaba retrasos debido a diversas fallas en el sistema de datos, aunado a anomalías en las tarjetas de débito donde se hacían los depósitos.
Por ende, esta semana comenzó la entrega de recursos de manera personal en las instalaciones del Rancho el Molino. En una primera etapa cerca de mil adultos mayores recibieron su primer pago bimestral de mil 50 pesos.
Cabe destacar que este apoyo federal de la SEDESOL arrancó en Chimalhuacán desde el pasado mes de junio con un retraso de dos meses debido a la falta de un módulo de atención a cargo de la federación.
Por su parte la directora de Desarrollo Social Municipal informó que actualmente se cuenta con un registro de más de seis mil adultos mayores que solicitan el apoyo.
Agregó que el módulo de atención de la SEDESOL, instalado en el Rancho El Molino, continúa recibiendo solicitudes de inscripción al programa "65 y más".
Para recibir este apoyo los interesados deberán presentar en el módulo una identificación oficial, acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, no estar inscritos en algún programa de Oportunidades o bien recibir ingresos por concepto de jubilación u otra pensión.
Para este 2013 la SEDESOL contempla entregar apoyos económicos a más de 2.6 millones de adultos mayores de 65 años de edad.
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CHIMALHUACÁN YA TIENE SELECCIÓN DE TAE KOWN DO
• 11 chimalhuacanos competirán en el Preselectivo Regional del estado de México
• Se llevó a cabo el 2do torneo de Tae Kwon Do en el Deportivo Tepalcate.
En el marco de las actividades por la 1ra Olimpiada Municipal de Chimalhuacán, se llevó a cabo el segundo torneo de Tae Kwon Do en el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, del cual fueron seleccionados 11 integrantes de la selección Municipal de este deporte, así lo informó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez.
"El objetivo de este encuentro deportivo fue encontrar a las cintas negras (infantiles y juveniles) que participarán en el Preselectivo Regional del Estado de México, a celebrarse el 30 de noviembre, además de ir ´fogueando´a los pequeños para que sean unos futuros campeones".
Sergio y Daniel Ángeles Villa, Belem Estévez Rojas e Israel García López, entre otros; compitieron contra taekwandoines de universidades como La Salle, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, para ceñirse con el triunfo y obtener su lugar como parte de esta selección.
Las categorías infantiles de Chimalhuacán compitieron contra más de 200 "guerreros" de municipios como Nezahualcóyotl, Acolman, Chalco e Ixtapaluca, entre otros, obteniendo como resultado 60 ganadores en las cintas blancas, naranjas, amarillas, verdes, azules y rojas.
El profesor de Tae Kwon do, Víctor Esteves, comentó que antes de las instalaciones del deportivo El Tepalcate, este deporte en Chimalhuacán era más formativo y ahora es más competitivo, pues dice: "el objetivo es seguir creando semilleros de campeones".
Actualmente, Chimalhuacán cuenta con cinco campeones estatales que competirán en el Campeonato Juvenil en Boca del Río, Veracruz, del 13 al 17 de noviembre.
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