Impulsa
México una nueva cultura productiva en el campo y mar encabezada por
mujeres
Presiden titulares
de SAGARPA, Baltazar Hinojosa, y SECTUR, Enrique de la Madrid, foro
de mujeres emprendedoras del sector rural mexicano.
En el país hay una
nueva cultura productiva, encabezada por mujeres emprendedoras en el
sector agroalimentario nacional que suman trabajo, esfuerzo y éxitos
para poner en alto el nombre de México a nivel mundial, destacó el
secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.
Durante el
“Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y del Mar”,
el titular de la SAGARPA afirmó que en México se impulsa la
participación de la mujer en las actividades agroalimentarias, con
su empoderamiento en el sector primario y agroempresarial, lo que se
traduce en que más de 750 mil mujeres participen en la producción
de café, frijol, maíz, sorgo, hortalizas y frutos.
En el marco de la
expo “México Alimentaria Food Show 2018”, el secretario Baltazar
Hinojosa señaló que este foro tiene como objetivo reconocer la
participación de las mujeres del sector rural, así como su
contribución al crecimiento y desarrollo del campo mexicano en un
contexto global, donde el 43 por ciento de la mano de obra agrícola
y de proyectos productivos en el mundo está representado por
mujeres.
Acompañado por el
secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de la señora
Marcela Ronquillo de Hinojosa y la ex Tesorera de los Estados Unidos
de América, Rosario Marín, Baltazar Hinojosa puntualizó que este
nuevo rostro del campo y del mar en el país, se puede conceptualizar
con el emblema “Mujer, Tierra y Orgullo”, en homenaje al trabajo
y las historias de éxito de las mujeres emprendedoras del campo
mexicano.
En esta iniciativa
del Gobierno de la República, con la colaboración de los
legisladores, este año se aprobaron alrededor de ocho mil millones
de pesos para el impulso de proyectos productivos encabezados por
mujeres, cinco mil millones más que el año pasado, lo que se
traduce en el fortalecimiento de una política de equidad de género
en el sector primario nacional, puntualizó.
Ante cientos de
mujeres emprendedoras de diferentes entidades federativas, el
secretario Baltazar Hinojosa subrayó que “este es el momento de
las mujeres, este es el nuevo rostro del campo mexicano, porque la
agricultura también es un asunto de mujeres, cuyo trabajo y esfuerzo
se suman para que México tenga alimentos disponibles en el mercado
nacional y exporte a 190 países en el mundo”.
Por su parte, el
secretario Enrique de la Madrid indicó que la fuerza y trabajo de
las mujeres en diferentes actividades pone en alto el nombre de
México, y el rubro primario-agroindustrial y el turismo son los dos
sectores más dinámicos en el país, con una contribución
importante de las mujeres para mejorar los niveles de vida en el
país.
En su oportunidad,
la ex tesorera de los Estados Unidos de América, Rosario Marín, de
origen mexicano, impartió una conferencia dedicada a las mujeres
emprendedoras del país, con la exposición de algunos de sus pasajes
de vida familiar y académica, enfatizó los valores que la llevaron
a ocupar cargos importantes en la iniciativa privada y el gobierno
del país vecino.
Certificación Halal
a más de 50 empresas mexicanas para su acceso a mercados
agroalimentarios musulmanes
En otro evento, los
secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, y de Turismo,
Enrique de la Madrid Cordero, entregaron los reconocimientos de la
certificación Halal a 13 empresas mexicanas, con lo que se aumenta a
51 las agroindustrias que tendrán acceso a los mercados
agroalimentarios de los países de la Península Arábiga.
En el evento,
realizado en el Salón “Tláloc”, del recinto ferial, ambos
funcionarios reconocieron el esfuerzo de los productores mexicanos
para impulsar la estrategia del Gobierno de la República en la
diversificación de mercados, consolidando los ya establecidos y
abriendo nuevos nichos de oportunidad para los productos
agroalimentarios.
Además, se resaltó
que el objetivo de este programa es alcanzar la certificación de 500
empresas mexicanas en un periodo de dos años, lo que significa
potenciar las exportaciones de México a un mercado de más de mil
600 millones de habitantes musulmanes en Qatar, Arabia Saudita,
Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dubái, y más adelante Indonesia,
Malasia y Singapur, entre otros.
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