CLAUSURA PROFEPA ZONA DE PLAYA DEL HOTEL PAPAYA PLAYA
PROJECT, EN TULUM, QUINTANA ROO
+ Impone clausura a obras, instalaciones y actividades
en la Zona Federal Marítimo Terrestre colindante al Hotel Papaya Playa Project.
+ Las obras e instalaciones se ejecutaron sobre duna
costera, en una superficie 2,429 metros cuadrados.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) clausuró de manera total
temporal obras, instalaciones y actividades realizadas en la zona de playa del
Hotel Papaya Playa Project, colocadas con el propósito de efectuar un evento masivo.
Tras ser agredidos, los inspectores efectuaron la diligencia en la que constataron incumplimiento a la legislación
ambiental.
Derivado de una denuncia popular, el 13 de enero del año en curso,
inspectores de la PROFEPA en la entidad
se constituyeron en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del predio
ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum – Punta Allen, sin
número, colonia Ruinas Tulum, Municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, la
cual colinda con el Hotel Papaya Playa Project.
Los inspectores observaron estructuras instaladas para
un evento masivo, por lo que procedieron a realizar la visita de inspección
correspondiente; no obstante, el gerente
y el personal de vigilancia se negaron a permitirles el acceso por la puerta
principal del citado hotel.
Ante la negativa, los inspectores actuantes y seis
elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del
Municipio de Tulum que coadyuvaban, se retiraron del sitio y solicitaron el
acceso a la ZOFEMAT por el Hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Hotel
Papaya Playa Project.
Al encontrarse los inspectores en la ZOFEMAT, personal
de seguridad del Hotel Papaya Playa Project intentó continuar con su negativa,
por lo que los inspectores solicitaron al responsable de la seguridad de las
instalaciones hoteleras que instruyera al personal bajo su responsabilidad para
que los dejaran realizar su labor e ingresaran a la ZOFEMAT ocupada; sin
embargo, los inspectores fueron
agredidos y empujados.
Se hizo de conocimiento del personal del Hotel Papaya
Playa Project que la visita de inspección extraordinaria tenía por objeto
constatar el debido cumplimiento a la
legislación ambiental vigente en materia de Impacto Ambiental, por realizar
obras, instalaciones y actividades en la ZOFEMAT, sobre vegetación de duna
costera, relacionadas con el evento masivo.
Los inspectores procedieron a ejecutar la visita,
detectando obras e instalaciones en cuatro estructuras principales (conformadas
por el escenario y 3 tiendas) clavadas dentro del sustrato arenoso, una
estructura de madera para el láser, un estante de madera, una hilera de
banderas y postes incrustados en el sustrato arenoso y aparentemente raíces
secas entrelazadas, costales rellenos de arena, tambos de aluminio conteniendo
arena y varillas de acero para anclar el escenario y las tiendas, todo ello sobre una superficie total de 2,429 metros cuadrados.
Asimismo, en la superficie de ZOFEMAT ocupada, había
cables, postes de madera, escaleras, costales y diversas herramientas dispersos,
los cuales fueron utilizados para las obras, instalaciones y actividades
inspeccionadas.
Al momento de la
visita de inspección, no se contó con persona alguna que atendiera la
diligencia ni que acreditara contar con la autorización en materia de Impacto
Ambiental para llevar a cabo las obras, instalaciones y actividades realizadas,
por lo que se determinó imponer la clausura total temporal de las mismas.
Por la tarde, los inspectores actuantes regresaron al
sitio donde se había impuesto la medida de seguridad, consistente en la
clausura parcial temporal, y observaron que el área clausurada se encontraba
resguardada o cubierta con una cortina (o tela de hilo de henequén), que tapaba
los sellos de “clausurado” de la PROFEPA.
Al cuestionar los inspectores el motivo de la
instalación de la tela, personal de vigilancia que se encontraba allí, dijo que
fue colocada “para proteger la zona y así evitar que personas que acudan al
evento pasaran a esta estructura y dañaran algún sello de clausura”.
Ante tal situación, los inspectores solicitaron -de
manera amable- el retiro de la cortina o tela de hilo de henequén, ya que al
tapar los sellos de clausura colocados en el sitio, se violentaba la medida, ya
que dichos sellos deben de permanecer visibles, a lo cual dieron cumplimiento.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso
de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente,
mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el
cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.
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MODERNIZAN CON MEXIPASE EL PREPAGO EN MEXIBÚS III Y
MEXICABLE
• Comienza primera etapa en esta línea del Mexibús y
da acceso al Mexicable.
Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2018. La
Secretaría de Comunicaciones del Estado de México dio a conocer que la
modernización del sistema de prepago para los transportes masivos Mexibús y
Mexicable concluyó exitosamente con el canje gratuito de casi 80 mil tarjetas y
la venta de 100 mil más en las máquinas expendedoras.
Jorge Barreiro, Director General del Sistema de
Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), informó que
el sábado 13 de enero concluyó el plazo para que los usuarios del Mexibús línea
III realizaran la sustitución gratuita de la tarjeta de prepago, por el nuevo
MEXIPASE, que en esta primera etapa dará acceso sólo a esta ruta, así como al
Mexicable, en el municipio de Ecatepec.
Esta fase de actualización de tarjetas se realizó en
el Mexibús III, que cubre la ruta Chimalhuacán-Nezahualcóyotl- Pantitlán, donde
los usuarios aún podrán adquirir el MEXIPASE en las máquinas expendedoras, ubicadas
en todas las estaciones de esa línea.
El funcionario indicó que esta actualización forma
parte de un ambicioso cambio, para que los mexiquenses tengan una tarjeta única
que les facilitará el acceso a todas las líneas de Mexibús y Mexicable, y hacer
que la experiencia de viaje por estos sistemas de transporte masivo mexiquense,
sea más eficiente, segura y cómoda.
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ATIENDE PROFEPA EMERGENCIAS AMBIENTALES Y RESTAURACIÓN
DE SITIOS CONTAMINADOS HASTA SU TOTAL REMEDIACIÓN
+ Durante 2017, la Procuraduría realizó 221 visitas de
inspección derivado de contaminación por residuos peligrosos; en una se
determinó la clausura parcial y 150 hubo irregularidades menores.
+ Se recibieron 655 notificaciones de emergencias
ambientales; 259 por derrames de hidrocarburos y otras sustancias químicas, 126
por explosiones, 106 por fugas, 152 por incendios en las instalaciones y 12 por
otras causas.
+ Centro de Orientación para Atención de Emergencias
Ambientales (COATEA): en México ocurren, en promedio, 692 emergencias al año
asociadas con la liberación de sustancias químicas.
+ Día Nacional para la Preparación y Respuesta a
Emergencias Químicas (DINAPREQ), el segundo viernes de julio, conmemoración a
la que se han sumado la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
(USEPA), así como la Organización Panamericana de la Salud. (OPS).
Ante una emergencia ambiental asociada con sustancias
químicas o la contaminación de entornos ambientales diversos, la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) prioriza la restauración de los
sitios afectados y da seguimiento al programa de remediación hasta la limpieza
total de la zona dañada.
Para la atención de incidentes y emergencias
ambientales se requiere la capacitación y sensibilización sobre la aplicación
del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), como una herramienta para asegurar
el desenvolvimiento adecuado de los recursos y personal durante una emergencia
química, con el propósito de estabilizar el incidente, proteger la vida, los
bienes y el medio ambiente.
Una vez valorado el daño ocasionado, ordena y verifica
la remediación de los sitios contaminados mediante la inspección y vigilancia a
los responsables de tales emergencias, para la restauración del suelo afectado,
dando seguimiento al programa de remediación hasta la limpieza total del sitio.
Durante 2017, la Procuraduría realizó 221 visitas de
inspección a empresas donde se observó que existen afectaciones al suelo,
derivado de contaminación por residuos peligrosos.
De estas visitas en una se determinó la clausura
parcial como medida de seguridad, en 150 se encontraron irregularidades menores
y en 70 no se encontraron irregularidades.
En el mismo período, se recibieron 655 notificaciones
de la ocurrencia de emergencias ambientales, de las cuales 259 fueron
provocadas por derrames de hidrocarburos y otras sustancias químicas, 126 por explosiones,
106 por fugas, 152 por incendios y 12 por otras causas.
De éstas, se instauraron los procedimientos
administrativos correspondientes para verificar la restauración de las áreas
afectadas y evitar impactos ambientales adversos, en los casos competencia de
la PROFEPA.
Del total de emergencias, la Agencia de Seguridad,
Energía y Ambiente (ASEA) atendió 259 casos y la PROFEPA 396.
La PROFEPA cuenta con el Centro de Orientación para
Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), cuyas cifras refieren que en
México ocurren, en promedio, 692 emergencias al año asociadas con la liberación
de sustancias químicas.
De ahí que la PROFEPA promueva el Día Nacional para la
Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), el segundo viernes
de julio --conmemoración a la que se han sumado la Agencia de Protección
Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), así como la Organización Panamericana
de la Salud. (OPS)-- con el propósito de
que los sectores público, privado y social optimicen recursos y minimicen
impactos al ambiente, población y bienes materiales.
La información relacionada con la ocurrencia y
seguimiento de emergencias ambientales asociadas con el manejo de las
sustancias químicas se ha hecho desde la creación de la PROFEPA en 1992.
A partir del 2012, se efectuaron simulacros; ese año,
hubo 63 eventos con 10 mil 470 asistentes; en 2013, aumentó a 214 con 24 mil
855 asistentes; 2014, 444 eventos y 41 mil 199 asistentes; 2015, 616 con 72
mil personas; y 2016 fueron 846 eventos
y cien mil 883 asistentes; en 2017, fueron 1,306 eventos y 115 mil
641asistentes.
En total, del 2012 al 2017 se llevaron a cabo tres mil
489 eventos, con la participación de 365 mil 048 personas. De este total de
eventos dos mil 748 correspondieron a simulacros, con una participación de 317
mil 211 asistentes.
Para la PROFEPA es fundamental la participación de los
distintos integrantes de la sociedad, ya que la notificación de emergencias
permitirá que los recursos materiales, humanos y diversos, lleven a cabo la eficaz
atención de cualquier emergencia ambiental de fuga, derrame, fuego o explosión,
asociados con el manejo de sustancias químicas.
El Centro de Orientación para la Atención de
Emergencias Ambientales (COATEA), recibe reportes de emergencias ambientales
asociadas con sustancias químicas, proporciona orientación para el manejo
seguro de esta clase de eventos, así como información relacionada con las
sustancias químicas y equipo de protección personal, entre otros.
También, actúa como Centro de Comunicación y Enlace,
tanto con el sector público, como con el privado, involucrados en la respuesta
a emergencias ambientales asociada con la liberación de sustancias químicas.
El COATEA pone a disposición los números telefónicos
para Emergencias, el (01) (55) 2615-2045 y (01) (55) 5449-6391, (01) (55) 5449
6300, exts. 16986, 16152 y 16391 y el celular (55) 3233 5890. Las solicitudes
al COATEA, vía correo electrónico, deberán dirigirse a: coatea@profepa.gob.mx.
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EN TRES ACCIONES, SSP-CDMX ARRESTA A CUATRO
RESPONSABLES DE ROBO A USUARIOS DEL METRO
Policías Auxiliares (PA) de la Secretaría de Seguridad
Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a los sectores 54 y 70,
aseguraron a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, presuntamente
responsables en tres casos de robo en perjuicio de pasajeros del Sistema de
Transporte Colectivo Metro (STC-M), en distintas estaciones de la red de
transporte.
El primer caso tuvo lugar en la estación Centro
Médico, de la línea 9, ubicada en el entronque de las avenidas Cuauhtémoc y
Baja California, en la colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, donde los
policías del sector 70, detuvieron a un hombre de 32 años de edad.
El detenido fue señalado por una mujer de 23 años,
como quien le sustrajo un teléfono celular del bolsillo de su pantalón, mismo
que fue recuperado durante la revisión preventiva.
Con el mismo modus operandi, dos jóvenes de 18 y 16
años de edad, despojaron de un teléfono celular, a un pasajero de 23 años, en
las inmediaciones de la estación Pantitlán, en la línea A, que se localiza en
la intersección de la avenida Río Churubusco y Guadalupe Victoria, en la
colonia Agrícola Pantitlán, Delegación Iztacalco.
El ilícito fue cometido, mientras los involucrados
esperaban la llegada del tren sobre el andén, por lo que de inmediato, los
presuntos responsables fueron detenidos por los policías del sector 54 de la
PA.
Finalmente, los policías del sector 54, arrestaron a
un hombre de 23 años de edad, en la estación Pino Suárez, de la línea 2,
instalada en el cruce de las avenidas José María Pino Suarez y José María
Izazaga, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.
En este caso, el detenido le propinó varios golpes en
el cuerpo a su víctima, un hombre de 41 años, para robarle su teléfono celular.
Cabe señalar que en los tres casos, a los imputados se
les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a
algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, tal y
como lo dicta el protocolo de actuación policial.
Posteriormente,
los cuatro hombres fueron presentados ante el titular de la Agencia del
Ministerio Público 50-B donde se definirá su situación jurídica.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida
Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la
aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la
Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter
@UCS_CDMX para atender denuncias.
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TEOTIHUACÁN Y TONATICO, LOS MÁS VISITADOS EN
VACACIONES DE INVIERNO
• Deja turismo una derrama económica de 2 mil 755 millones
de pesos.
• Es Teotihuacán el destino turístico con mayor
demanda en Edoméx.
• Visitan turistas Tonatico, Ixtapan de la Sal, Valle
de Bravo y Tepotzotlán.
• Impactan positivamente en la economía de los
empresarios del ramo y de los habitantes de los destinos turísticos de la
entidad.
Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2018.
Teotihuacán, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tepotzotlán, fueron
los destinos del Estado de México más visitados en el periodo vacacional de
invierno que inició el 20 de diciembre y concluyó el 10 de enero, informó María
Lorena Marín Moreno, Secretaria de Turismo en la entidad.
Precisó que con base en las más de 4 mil encuestas
aplicadas en los Pueblos Mágicos y con Encanto, además de los municipios con vocación
turística de la entidad, durante la temporada de asueto se registró una
afluencia de dos millones 191 mil visitantes, de los cuales, un millón 122 mil
fueron turistas y un millón 69 mil, excursionistas.
La funcionaria detalló que, en términos porcentuales,
la mayor demanda de hospedaje se registró en el Pueblo Mágico de Teotihuacán
que pertenece al corredor del mismo nombre, con una ocupación del 93.8 por
ciento y en el Pueblo con Encanto de Tonatico, ubicado en el corredor Bellezas
del Nevado, el cual reportó 80.5 por ciento de cuartos habitados.
Marín Moreno señaló que en los Pueblos Mágicos de
Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tepotzotlán, la solicitud de habitaciones
alcanzó porcentajes del 61.0, 57.8 y 42.5 por ciento respectivamente, colocándolos
entre los destinos más concurridos de la entidad.
En tanto, la derrama económica llegó a 2 mil 755
millones de pesos, de los cuales mil 770.7 millones fueron aportados por
turistas y 984.7 millones de pesos por excursionistas que visitaron el territorio
mexiquense durante la temporada invernal.
La Secretaria de Turismo comentó que de acuerdo con
las encuestas realizadas, el mayor número de turistas fueron del Estado de
México con 38 por ciento, de la Ciudad de México con el 30 por ciento y el resto
de las entidades vecinas como Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Puebla.
Finalmente, la funcionaria destacó que pese a la
contingencia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre, se logró recuperar
el nivel de afluencia del periodo vacacional de fin de año lo que dijo, se
reflejará positivamente en la economía de los empresarios del ramo y de los
habitantes de los destinos turísticos de la entidad.
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DETIENE LA PDI EN FLAGRANCIA A DOS PERSONAS QUE
EXTORSIONARON AL DUEÑO DE UN NEGOCIO; UN JUEZ LAS VINCULÓ A PROCESO
* Se hicieron pasar por servidores públicos del INVEA
* La denuncia
del afectado ayudó a la detención de los imputados
Agentes de la Policía de Investigación (PDI)
detuvieron en flagrancia a un hombre y una mujer que, haciéndose pasar por
empleados del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de
México, solicitaron dinero al dueño de un negocio para no colocar sellos de
clausura y poner en orden su documentación, en la colonia San Felipe de Jesús,
delegación Gustavo A. Madero.
El Fiscal Especial de Investigación para la Atención
del Delito de Secuestro, Willy Zúñiga Castillo, dio a conocer en conferencia de
prensa que la fiscalía a su cargo aportó las pruebas necesarias para que un
Juez de Control los vinculara a proceso, imponiéndoles como medida cautelar la
prisión preventiva justificada, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al
sujeto, y a la mujer la firma periódica y la prohibición de acercarse al
local.
De acuerdo con Zúñiga Castillo, el 30 de diciembre de
2017 los acusados acudieron al establecimiento y se entrevistaron con el
afectado, a quien le dijeron que pertenecían al INVEA y le pidieron una
cantidad de dinero para no clausurar el lugar y poner en orden sus papeles; sin
embargo, en ese instante el afectado sólo pudo entregarle una parte.
El pasado 15 de enero, detalló el Fiscal, el sujeto y
su cómplice volvieron al negocio con la intención de recibir el dinero
restante, pero la víctima les comentó que no lo había reunido, por lo que el
indiciado le dijo que regresarían al día siguiente.
Ante la situación, el agraviado acudió a las oficinas
del INVEA, donde le notificaron que las personas que se presentaron como
empleadas de la institución no laboraban ahí.
El agraviado decidió denunciar, destacó el Fiscal, por
lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de
Investigación para la Atención del Delito de Secuestro dio intervención a
agentes de la Policía de Investigación, quienes acompañaron al afectado de
regreso a su negocio.
Una vez que el imputado y su copartícipe regresaron
para recibir el dinero, agentes investigadores los detuvieron y los pusieron a
disposición del representante social, quien inició una carpeta de investigación
por el delito de extorsión.
Mediante trabajos de inteligencia se estableció que el
hombre cuenta con antecedentes penales por los delitos de tentativa de robo de
vehículo y robo calificado, ambos cometidos en 2005.
El Fiscal Willy Zúñiga Castillo destacó que de
encontrarse penalmente responsable del ilícito que se le imputa, el sujeto
podría alcanzar una sentencia de hasta ocho años en prisión.
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UN JUEZ VINCULÓ A PROCESO A UN HOMBRE QUE HABRÍA
APUÑALADO A OTRO EN LA COLONIA GUERRERO
* Elementos policiacos fueron notificados de la
presencia del afectado sobre la vía pública
* Un testigo de los hechos señaló al imputado como el
responsable de causar las heridas a la víctima
Un Juez de Control vinculó a proceso a un individuo de
42 años, señalado como el responsable de la muerte de un hombre a quien apuñaló
el pasado 16 de enero, en la colonia Guerrero, informó en conferencia de prensa
el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Cuauhtémoc, César Barrera Galán.
En la sala de Prensa de la PGJ, el funcionario detalló
que durante la audiencia el juzgador le impuso al sujeto la prisión preventiva,
y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación
complementaria.
Explicó que en el expediente del caso se vertió el
testimonio de un familiar del afectado, quien mencionó que el día referido su
consanguíneo había cobrado su sueldo y que después de ser víctima del ilícito
ya no lo traía consigo.
A las 00:30 horas de ese día, narró Barrera Galán,
policías preventivos que realizaban patrullajes cerca del lugar recibieron una
alerta vía radio en la que les reportaban la presencia de una persona lesionada
en un camellón, ubicado en Eje Uno Norte Mosqueta y Paseo de la Reforma.
Al llegar al sitio, continuó, ubicaron a la víctima,
de 32 años, sobre un charco hemático, por lo que solicitaron el apoyo de
paramédicos; sin embargo, el ofendido murió.
Un testigo se aproximó a los uniformados y les señaló
al hoy probable responsable de haber cometido la agresión con una navaja. Al
momento de su detención hallaron en la bolsa de su pantalón el arma
punzocortante y en su chamarra manchas de sangre.
De esta manera, agregó el funcionario, fue remitido a
la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc
Dos, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio
doloso con objeto punzocortante.
Una vez que el representante social tomó conocimiento
de los hechos, solicitó la intervención del personal de la Coordinación General
de Servicios Periciales para llevar a cabo los dictámenes correspondientes, y
de agentes de la Policía de Investigación (PDI) para efectuar las pesquisas que
permitan acreditar la participación del individuo en el homicidio.
El Fiscal César Barrera Galán destacó que de
encontrarse penalmente responsable, el imputado podría alcanzar una sentencia
de hasta 50 años de prisión.
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IMPONE PROFEPA MULTA DE 2 MDP A EMPRESA RETALSA POR
DERRAME DE ACEITE RECICLADO EN RÍO SANTA CATARINA, LA SILLA Y SAN JUAN, EN
NUEVO LEÓN
+ Los delitos
sancionados se encuentra principalmente la afectación originada del derrame de
78 mil litros de aceite reciclado.
+ El material contaminante corrió por la afluencia del
río La Silla a lo largo 5.5 km hasta desembocar en el cauce del río Santa
Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 km hasta
encontrarse con el cauce del Río San Juan.
+ En las tareas de contención y atención al derrame
participaron 318 personas; se logró la extracción y retiro de 66 mil litros de
aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; 7 tambos
de 200 litros de pescado muerto; y un total de 29 tambos de lodos y maleza
contaminadas por hidrocarburo.
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una multa de
$2,000,485.00 de pesos equivalente a 26,500 Unidades de Medida y Actualización,
vigente, por el derrame de aceite reciclado, resultado de un incendio en las
bodegas de la Empresa Retalsa S.A. de C.V. ubicada en el municipio de
Guadalupe, Nuevo León.
Dentro de las infracciones
sancionadas se encuentra principalmente la afectación originada del derrame de
78 mil litros de aceite reciclado a una importante cantidad de flora y fauna
ubicadas dentro y fuera de los Ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.
El
material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo 5.5
km hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo
de una trayectoria de 37.5 km hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.
Además la empresa infraccionada no
acreditó la Remediación al suelo natural de la Empresa, el canal pluvial y los
márgenes del Río La Silla, no presentó plan de contingencia, no acreditó ante
la PROFEPA la disposición final adecuada de todos los residuos recolectados
tras la emergencia.
También no presentó en su totalidad
los informes diarios de las acciones realizadas, requeridos por esta autoridad
federal; no dio aviso inmediato y formal a la PROFEPA de la contingencia, no
empleó el suficiente recurso humano y equipamiento para realizar las labores de
limpieza y medidas de urgente aplicación dictadas por la PROFEPA, entre otras.
Cabe señalar que el pasado mes de
Octubre de 2017 se registró un incendio en las instalaciones de la Empresa
antes mencionada, el cual ocasionó el derrame de 78 mil litros de aceite
reciclado que generó un impacto ambiental importante.
Cabe señalar que en las tareas de
contención y atención al derrame participaron 318 personas y se logró la
extracción y retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos
de 200 litros de lodo aceitoso; 7 tambos de 200 litros de pescado muerto; y un
total de 29 tambos de lodos y maleza contaminadas por hidrocarburo.
Además,
se contó con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y elementos de
Protección Civil estatal y municipal, se dispusieron a lo largo de los
afluentes afectados: 366 metros de barreras oleofílicas; 120 metros de barrera
marina; 4 mil tapetes absorbentes; y 8 porrones de absorbente Track.
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EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
REGISTRA AVANCE DE 84 POR CIENTO: RUIZ ESPARZA
El titular de la SCT afirmó que en los próximos meses
se concluirá el plan gubernamental de la actual administración
Se consolidará el PNI para terminar con lo programado
en autopistas, puertos, trenes, nuevo aeropuerto y telecomunicaciones
A nivel nacional se desarrolla el esquema de
infraestructura más importante en la historia de México, enfatizó
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra un avance de 84 por
ciento, por lo que en los próximos meses de la actual administración se
concluirá el plan gubernamental, anticipó el titular de la dependencia, Gerardo
Ruiz Esparza.
En lo que resta del año se consolidará el PNI,
terminar con lo programado en autopistas, carreteras, puertos, trenes, nuevo
aeropuerto Y telecomunicaciones, a fin de cumplirle al país en beneficio de la
población, enfatizó el titular de la SCT.
Explicó que a nivel nacional se desarrolla el programa
de infraestructura más importante en la historia de México: seis mil 500
kilómetros de nuevas autopistas y carreteras, con 52 autopistas y 80 nuevas
carreteras; duplicar la capacidad operativa de los puertos, para pasar de 260
millones de toneladas en 2012 a más de 520 millones en el presente año.
Ampliar las terminales portuarias de Lázaro Cárdenas,
Manzanillo; construir el nuevo puerto de Veracruz, que será cuatro veces más
grande que el actual, cuya primera etapa estará a mediados de 2018; concluir
los dos trenes, el Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara, en
cuyos trabajos también hay avances significativos.
En telecomunicaciones, donde se trabaja bien, la Red
Compartida cumple sus objetivos para que haya mucho mayor cobertura con una red
4G de última generación para que le dé servicios de voz e Internet a los
mexicanos que hoy no los tienen.
Al respecto, Ruiz Esparza dijo que la Reforma de
Telecomunicaciones va muy bien, los precios han bajado notablemente, mientras
el crecimiento de usuarios de banda ancha es evidente, al pasar de 24 millones
a 74 millones.
Así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
(NAIM), una de las obras importantes del presidente Enrique Peña Nieto, en
donde a la fecha están comprometidos recursos por 136 mil millones de pesos,
con un avance de 75 por ciento en las obras ya contratadas relativos a la
primera etapa para en este mismo año dejar listas la terminal, tres pistas y la
Torre de Control.
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Emplaza COFECE a diversos agentes económicos por
probables prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte público
aéreo de pasajeros
El Dictamen de Probable Responsabilidad de la
Autoridad Investigadora plantea que los agentes económicos y las personas
físicas emplazados, todos competidores entre sí, posiblemente realizaron
acuerdos con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los
servicios que ofrecen en el mercado referido.
Con esto inicia el proceso seguido en forma de juicio,
en el cual los emplazados podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en
su contra.
Ciudad de México, 21 de enero de 2018.- La Comisión
Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes
económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas
monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de
transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional.
La investigación, con número de expediente
IO-002-2015, inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del
2017 con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por parte de la
Autoridad Investigadora, en el que señala que tuvo conocimiento de hechos que
posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre
agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el
objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que
ofrecen.
Con el emplazamiento a los agentes económicos inicia
la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría
Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán
manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las
imputaciones presuntivas realizadas en su contra. Una vez presentados los
argumentos en su defensa, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos
correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia
Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta,
los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos.
En el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o
participado en la comisión de estas conductas, podrían ser multadas con el
equivalente a ciento ochenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización
vigente.
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SSP-CDMX DESPLIEGA OPERATIVO ESTADIO SEGURO POR
ENCUENTRO PUMAS Y AMÉRICA
Más de dos mil 500 policías serán desplegados en las inmediaciones
del estadio e importantes vialidades.
Con motivo del encuentro de fútbol entre los equipos
UNAM y América y en el marco del operativo “Estadio Seguro", la Secretaría
de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a cargo del Licenciado
Hiram Almeida Estrada puso en marcha un dispositivo de seguridad y vialidad en
las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario.
Con la finalidad de resguardar la integridad física y
patrimonial de los aficionados al fútbol y público en general, la SSP-CDMX
desplegará a los policías de Proximidad, Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar
(PA), paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como
un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), que
coordinará desde el aire las acciones de vialidad con policías en tierra,
antes, durante y al final del evento deportivo.
Por su parte, los policías de la Subsecretaría de
Control de Tránsito llevarán a cabo un dispositivo de vialidad para evitar el
congestionamiento vehicular en las inmediaciones del estadio y en las
principales arterias que confluyen al inmueble del Pedregal, como son la
avenida de los Insurgentes Sur, Revolución, Anillo Periférico, Eje 10 Sur,
Tlalpan, entre otras.
Asimismo, la policía Metropolitana y de Proximidad,
establecerán filtros de control en el Eje 10 Sur, Periférico Sur, avenida
Revolución, avenida Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Río Churubusco,
Insurgentes Sur, entre otros, para evitar que los grupos de animación de ambos
equipos, viajen en el toldo de los vehículos o en las ventanillas, evitar
accidentes, vandalismo, durante su trayecto al estadio.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida
Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la
aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la
Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter
@UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer
alternativas viales minuto a minuto.
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SE INTEGRA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA ACLARAR EL
DESCARRILAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
informa que derivado del Descarrilamiento ocurrido el pasado 18 de enero del
presente año, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
(ARTF) ordenó la integración de una Comisión Investigadora, a fin de determinar
las causas y factores que ocasionaron el siniestro.
La Comisión se integra por los siguientes servidores
públicos adscritos a la ARTF: el Director General de Regulación Ferroviaria,
Ing. Francisco Javier Vargas Hernández (en calidad de Presidente); el Director
General de Asuntos Jurídicos, Lic. Estanislao Sandoval Bosch (en calidad de
Secretario); el Director General de Estudios, Estadística y Registro
Ferroviario Mexicano, Mtro. Oscar Arturo Cortés Hidalgo (en calidad de Vocal);
y la Directora General Adjunta, Lic. Claudia Godínez Luz (en calidad de Vocal).
Las funciones de la Comisión son: recopilación de
información; investigación; análisis y evaluación de evidencias físicas,
técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios
electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de
utilidad en la investigación.
La Comisión coadyuvará con todas aquellas autoridades
que directa o indirectamente participen en la substanciación de un
procedimiento administrativo o judicial, a fin de recabar cualquier tipo de
documento o información que resulte necesario para la investigación, en
términos de las disposiciones legales aplicables. Así mismo, de considerarlo
necesario la Comisión podrá solicitar el apoyo, asesoría u opinión técnica de
terceros expertos independientes.
Por su parte, el mismo día 18 de enero de 2018 el
Presidente de la Comisión designó a personal especializado para que se
trasladara de forma inmediata al lugar del siniestro, con el objeto de realizar
recorrido de verificación ocular a la vía general de comunicación y al equipo
ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles
causas que dieron origen al mismo, siendo éstos el Ing. Ramón Plazola Flores,
Director de Seguridad Ferroviaria de la ARTF; el Ing. Pedro Vacio Cruz,
Director de Regulación Ferroviaria de la ARTF; el Ing. José Luis Guadarrama
Soto, Subdirector de Análisis de Accidentes Ferroviarios de la SCT y al C.
Martín Montelongo Manjarrez, Jefe del Departamento de Operaciones del
Ferrocarril Suburbano de la SCT.
Las empresas concesionarias, Ferrocarril y Terminal
del Valle de México, S.A. de C.V. (Ferrovalle) y Kansas City Southern de
México, S.A. de C.V. (KCSM), involucradas en el siniestro, deberán presentar a
la brevedad ante la Comisión, un informe técnico en el que se establezcan,
entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, así como
la valoración de los daños causados; permitir el acceso a instalaciones por
parte del personal de la Comisión o designado por ésta; y proporcionar en todo
momento la información y/o documentos inherentes con este evento, que obren en
su poder.
Los fragmentos de todos aquellos elementos de la vía y
en su caso del equipo ferroviario que resultaron dañados, serán enviados por
Ferrovalle, a la brevedad, a laboratorios especializados y certificados, para
su debido análisis. La Comisión ha ordenado a la empresa que en todo momento se
garantice la cadena de custodia de cada uno de ellos durante dicho proceso.
Debido a que el siniestro ocasionó daños a terceros en
sus personas y bienes, tanto la SCT como la ARTF vigilarán que las empresas
concesionarias que resulten responsables cumplan con su obligación de
indemnizar a los afectados, de conformidad con la normatividad aplicable.
Ferrovalle y KCSM han manifestado a todas las
autoridades competentes su buena disposición para colaborar de manera expedita
en las investigaciones, así como para indemnizar a los deudos de las víctimas
del siniestro y a las familias afectadas en sus bienes, velando también por el
futuro del menor sobreviviente Ángel Valencia. En este sentido, la empresa
Ferrovalle informó que el día 19 de enero pasado entregó un primer apoyo
económico a los familiares de Ángel.
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EN TRES ACCIONES, SSP-CDMX ASEGURÓ A TRES PERSONAS POR
EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la
Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial
(JEMP), en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito, detuvieron
en tres distintas acciones, a tres hombres, por el delito de encubrimiento por
receptación, a través de los dispositivos Rubik y PCP, en la Delegaciones
Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Las acciones ejecutadas en los operativos Rubik y PCP
(Puntos de Control Preventivo), tienen el objetivo de inhibir conductas
delictivas a bordo de vehículos, así como prevenir el robo de éstos, para
garantizar a los habitantes de la Ciudad de México, mejores condiciones de
seguridad.
En la primera acción, los policías que realizaban
labores de seguridad en la avenida del Trabajo y el Eje 1 Norte, colonia
Morelos, Delegación Cuauhtémoc, solicitaron la revisión precautoria a un
vehículo Nissan Rogue, modelo 2010, color gris oxford.
En el punto del dispositivo PCP GANTA Venustiano
Carranza, el conductor mostró irregularidades en los medios de identificación
del vehículo, debido a que el número de serie se encontraba remarcado.
Por tal motivo, fue detenido el hombre de 39 años de
edad, y junto con el vehículo fueron trasladados ante las autoridades
correspondientes.
La segunda acción, en la implementación del
dispositivo Rubik, que se llevó a cabo en la avenida Canal Del Norte y Cananea,
colonia Nicolás Bravo, Delegación Venustiano Carranza, los policías realizaron
una inspección preventiva a una motocicleta Bajaj Pulsar, modelo 2016, color
negro con rojo, misma que contó con irregularidades en sus documentos de
propiedad.
En el lugar fue detenido un hombre de 27 años de edad,
y fue trasladado junto con la motocicleta, ante las autoridades
correspondientes.
En la última detención, que ocurrió durante el
dispositivo Rubik, en la avenida Río Consulado, colonia Valle Gómez, Delegación
Cuauhtémoc, los policías solicitaron realizar una revisión preventiva a una
motocicleta Yamaha BWS, modelo 2011, color blanco con negro, la cual presentó
irregularidades en sus medios de identificación.
Por lo que fue asegurado el conductor de 29 años de
edad, y junto con el vehículo, fue trasladado ante las autoridades
correspondientes.
En todos los casos y conforme al protocolo de
actuación policial, a los detenidos se les comunicó sus derechos a guardar
silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por
parte de la policía de la Ciudad de México, y quedaron a disposición de la
Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y Transporte.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida
Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la
aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la
Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter
@UCS_CDMX para atender denuncias.
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Diconsa Veracruz prioriza atención en zonas
marginadas; inaugura más de 100 tiendas comunitarias
* Actualmente operan 2 mil 752 puntos de venta en la
región
Con el objetivo de transformar de fondo el entorno y
las condiciones de vida de las familias vulnerables veracruzanas, así como
mejorar los indicadores de crecimiento de los menores de edad, Diconsa Veracruz
inauguró, en los últimos meses, 115 tiendas comunitarias, por lo que
actualmente opera 2 mil 752 puntos de venta en la región, donde se ofrecen
productos de calidad a precios accesibles, informó el subgerente de la Unidad
Operativa Acayucan, Noel Rivera Anzueto.
La Sucursal Veracruz, conformada por tres unidades
operativas, cuenta con mil 161 tiendas comunitarias en Orizaba, 716 en Acayucan
y 875 en los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla. En
algunas de estas poblaciones moviliza con lancha, alimentos y productos
complementarios de primera necesidad.
“Hemos instalado tiendas comunitarias en zonas
alejadas, en sitios donde se necesita la pericia de nuestros choferes y el
apoyo de la población, como es el caso de la Sierra de Otontepec, donde
cortamos el listón en cinco centros de venta”, dijo Rivera Anzueto.
En lugares como la Huasteca Alta y Baja de Veracruz,
de alta marginación y difícil acceso, la paraestatal inauguró 11 tiendas
comunitarias que ofrecen alimento como harina de maíz, sopas, arroz, azúcar y
fríjol a precio accesible para los habitantes.
“Estos productos fortalecen la nutrición de pobladores
y, además, con el ahorro que obtienen, ya no se trasladan a la cabecera
municipal, por lo que evitan viajes que en ocasiones son hasta de cuatro
horas”, mencionó, por su parte, el subgerente de la Unidad Operativa Poza Rica,
Francisco Galindo Vicencio.
En la zona centro de Veracruz operan nuevas tiendas
Diconsa en localidades en situación de vulnerabilidad como son: Zongolica,
Tezonapa, Villa Aldama y Tomatlán. “En la mayoría de las comunidades somos la
única opción de abasto”, subrayó el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba,
Rubén Arreola Aguilar.
En el sur de Veracruz, finalmente, en la zona de Los
Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan, la descentralizada priorizó la atención de
abasto, por lo que se abrieron nuevos puntos de venta en regiones aisladas.
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CONSIGUE LA PGJ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA DOS HOMBRES
Y UNA MUJER QUE INTERCAMBIABAN NARCÓTICOS EN GUSTAVO A. MADERO
* Los vendedores fueron encontrados con armas de fuego
en su poder
* El comprador cuenta con antecedentes penales por
robo en 2013
Datos de prueba, aportados por la Fiscalía Central de
Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, permitieron a un
Juez de Control imponer la prisión preventiva justificada a dos hombres y una
mujer que comercializaban marihuana en la colonia Ampliación Gabriel Hernández,
delegación Gustavo A. Madero.
Al hacerles una revisión, los imputados tenían una
bolsa con enervante a granel, 13 dosis de éste, una bolsa con cocaína, una
báscula gramera y dinero; también, dos armas de fuego tipo escuadra, calibre
22, una ametralladora, 83 cartuchos útiles calibre 223 y 24 cartuchos útiles
calibre 22.
Por lo que hace a las armas se dio desglose a la
Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un tema de su
competencia.
En el expediente del caso se detalla que el pasado 15
de enero, a las 16:30 horas, policías preventivos que circulaban por calles de
la colonia referida, se percataron de que un hombre y una mujer intercambiaban con
otro sujeto tres dosis de marihuana y a cambio recibían dinero.
Al notar esta acción los elementos policiacos se
acercaron y les realizaron una revisión, donde les encontraron narcótico. Los
vendedores (un hombre y la mujer), además, tenían las armas de fuego y los
cartuchos.
Por estos hechos fueron remitidos a la Fiscalía
Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se
inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad
de narcomenudeo, hipótesis de comercio.
Trabajos de inteligencia de la Policía de
Investigación (PDI) permitieron conocer que el comprador cuenta con
antecedentes penales en 2013, por el delito de robo calificado.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales
analiza el narcótico, con el propósito de obtener el resultado en química
forense y conocer el peso total.
Esta información se emite en términos del Artículo 11
de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención
del Delito de Narcomenudeo invita a denunciar este ilícito, incluso de manera
anónima al número telefónico 53 45 59 96 o al correo electrónico
narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
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FOVISSSTE, INSTRUMENTO EFECTIVO PARA ABATIR REZAGO
HABITACIONAL
· Cerrará
con resultados y logros que le permitan rebasar las metas de la Política
Nacional de Vivienda
La agenda de transformación implementada por el Fondo
de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), le permite otorgar un mayor monto en
créditos hipotecarios, que lo convierte en actor central de la economía
nacional y en un instrumento efectivo para abatir el rezago habitacional.
Así lo informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina
Herrera, al reunirse con representantes de organismos nacionales de vivienda y
actores de la banca comercial, a quienes dijo que en el último de la presente
administración, el Fondo cerrará con resultados y logros que le permitan
rebasar las metas de la Política Nacional de Vivienda.
De la agenda de transformación –explicó- destaca la
simplificación del proceso de originación y formalización de crédito, redujo
las fases de 14 a 9, disminuyó de 90 a 10 días el pago a los vendedores para
obtener un mejor precio de la vivienda; incrementó en un 32 por ciento el monto
de sus créditos para obtener una vivienda digna y decorosa. Además, Ha
beneficiado a 8 mil 324 derechohabientes cuyo crédito se vio afectado por la
crisis del 1994.
Aseguró que la actual administración del Fondo
heredará a la siguiente un organismo con solidez financiera, con la máxima
calificación crediticia a su cartera, reconocimiento como Empresa Socialmente
Responsable, certificación como institución de calidad, en igualdad y no
discriminación y con un notable incremento en la satisfacción del
derechohabiente en los servicios que proporciona.
Godina Herrera mencionó que en 2018 el FOVISSSTE continuará fortaleciendo los
esquemas que permitan la satisfacción del derechohabiente, avanzar en la
digitalización de los procesos que genera, mantener el compromiso por la
calidad, asegurar cumplir en tiempo y forma las metas crediticias de este año y
seguir fortaleciendo su solidez financiera.
Destacó que el Fondo se posicionó como la segunda
originadora de hipotecas a nivel nacional y en un promotor de la economía
nacional, ya que interactúa con más de 2 mil 500 desarrolladores, 27 entidades
financieras (SOFOM), seis bancos, 94 unidades de valuación y más de mil 200
notarios en el país.
Explicó que desde su creación al cierre de diciembre
de 2017, el organismo ha entregado más de 1.7 millones de créditos a los
trabajadores al servicio del Estado; de los cuales, en el periodo que comprende
de 2013 a 2017 ha financiado más de 400 mil hipotecas con una derrama económica
de 188 mil 766 millones de pesos.
En el mismo periodo, comentó, el FOVISSSTE formalizó
176 mil 868 créditos a la vivienda en todas sus modalidades en las entidades
con mayor rezago habitacional. Mientras que en 2017 entregó más de 58 mil
créditos de vivienda, con una inversión de 32 mil 634 millones de pesos en
beneficio de los derechohabientes.
Finalmente, Godina Herrera expuso que en los dos
últimos años, el Fondo canalizó más de 36 mil financiamientos, con una
derramada de 25 mil 186 millones de pesos, a grupos vulnerables, madres jefas
de familia, personas con discapacidad y adultos mayores jubilados para que
puedan adquirir una vivienda nueva o usada, ampliar, reparar y mejorar la que
ya tienen o para construir su casa en terreno propio.
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SALDO BLANCO EN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD POR ENCUENTRO
ENTRE CRUZ AZUL CONTRA LEÓN
Sin incidentes concluyó el "Operativo Estadio
Seguro", que coordinó y supervisó el titular de la Secretaría de Seguridad
Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Licenciado Hiram Almeida Estrada,
con motivo del encuentro de fútbol soccer, de la Jornada 3 del Torneo de
Clausura 2018 Liga MX, que se realizó en el estadio Azul, entre los equipos de
Cruz Azul y León.
Como resultado del dispositivo de seguridad, 16
personas fueron detenidas por la venta ilegal de boletos, recuperándose 31
boletos; los involucrados fueron presentados ante el Juez Cívico Itinerante.
El operativo tuvo como objetivo salvaguardar la
integridad física y patrimonial de los 18 mil 950 asistentes al evento, para
inhibir acciones ilícitas como la reventa, evitar la alteración del orden
público, vandalismo y riñas.
Durante el dispositivo, se acompañó a los grupos de
animación de ambos equipos, hasta el término de las actividades deportivas.
En la acción, participaron mil 414 policías, apoyados
con 160 vehículos, pertenecientes a distintas corporaciones como Policías de
Proximidad, Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA), paramédicos del
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), incluido un helicóptero de la
Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).
Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito,
vigiló los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que utilizaron el
transporte público, para garantizar el flujo vehicular en las avenidas y calles
aledañas al inmueble, y evitar congestionamiento vial en la zona.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida
Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98
98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de
seguridad.
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SUPERVISÓ EL TITULAR DE LA SCT LOS AVANCES EN LA
CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
En la capital del país la obra consta de 17
kilómetros, una terminal, Observatorio, y una estación, Santa Fe
Acompañaron al secretario, la subsecretaria Yuriria
Mascott Pérez y autoridades de la Ciudad de México
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo
Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por los 17 kilómetros del
Tren Interurbano México-Toluca que se construyen en la Ciudad de México.
Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria
Mascott Pérez, y del director general de Construcción de Obras para el
Transporte del Gobierno de la Ciudad de México, Gerardo Báez Pineda, Ruiz
Esparza verificó los avances en la construcción de la terminal Observatorio, de
la estación Santa Fe y de distintos puntos del Tramo III del Tren Interurbano.
En el recorrido, representantes de la empresa
constructora detallaron avances y características de esta importante obra de
infraestructura que unirá a las ciudades de México y Toluca.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud
de casi 58 kilómetros, 4.7 km a través de un túnel, que recorrerá en 39
minutos, contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y
Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe),
así como con 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros
diariamente.
Una vez que entre en funcionamiento, permitirá dejar
de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los
trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la
atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.
A la supervisión también asistieron los directores
generales de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, y
de Carreteras, Clemente Poon Hung.
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SSP-CDMX DETIENE A UN HOMBRE POR ROBO DE OBJETOS AL
INTERIOR DE UNA CASA EN LA GUSTAVO A. MADERO
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la
Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana
(UPC) Ticomán, detuvieron a un hombre, relacionado con el delito de robo de
objetos al interior de una casa habitación, en la colonia Laguna Ticomán,
Delegación Gustavo A. Madero.
A través de la línea 911 de emergencia, los operadores
del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, reportaron a los policías, que en
la avenida Acueducto, calle 550, esquina 30 de junio, una persona había
ingresado a un domicilio.
De inmediato los policías arribaron al lugar, donde la
parte afectada de 49 años de edad, señaló que un hombre entró a su domicilio
sin su consentimiento, y proporcionó las características del presunto sospechoso.
Luego de una búsqueda por calles del lugar, el hombre
fue localizado metros adelante del sitio del ilícito, encontrándolo en poder de
una silla plegable, con valor de 500 pesos, propiedad de la víctima.
Por tal motivo, a solicitud de la parte afectada y
conforme al protocolo de actuación policial, al detenido de 42 años de edad, se
le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un
familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de
México.
Posteriormente, el asegurado fue puesto a disposición
de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2,
donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de objetos.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida
Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la
aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la
Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter
@UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer
alternativas viales minuto a minuto.
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SSP-CDMX DETIENE A TRES PERSONAS RELACIONADAS CON EL
DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA EN NEGOCIO EN BENITO JUÁREZ
Uno de los detenidos cuenta con ocho ingresos a
diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad
Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección
Ciudadana (UPC) Nápoles, al realizar su labor de protección y vigilancia,
lograron la captura de tres personas relacionadas con el delito de robo con
violencia, en una tienda de conveniencia, en el perímetro de la Delegación
Benito Juárez.
Los policías fueron alertados por los operadores del
Centro de Comando y Control (C-2) Sur, que se realizaba un robo con violencia,
en una tienda de conveniencia con razón social "Oxxo", que se ubica
en la avenida Revolución y calle Andrea del Sarto, colonia Santa María
Nonoalco.
Por lo que de inmediato se dirigieron al lugar, donde
se entrevistaron con el encargado del negocio, de 65 años de edad.
La víctima dijo a los policías, que dos hombres habían
robado la tienda y abordaron un taxi tipo Tsuru, con cromática rosa con blanco;
con las características referidas, los policías se dieron a la búsqueda de los
presuntos responsables, hasta dar alcance al taxi, en la calle de Empresa y la
avenida Patriotismo, colonia San Juan.
En el punto, fueron detenidos dos hombres que
proporcionaron nombres y edades diferentes, uno de 42 o 32 años y el otro de 40
años de edad.
Al realizarle una revisión preventiva conforme al
protocolo de actuación policial, se les encontró entre sus pertenencias, cuatro
botellas de whisky de la marca Jack Daniels, varias cajetillas de cigarros, un
Suerox y 725 pesos en efectivo.
También fue asegurado el conductor del taxi, de 59
años, quien dijo a los policías que subió a su unidad a los hombres sobre el
Eje 8, y le solicitaron que los esperara sobre la avenida Revolución, en lo que
ingresaban al Oxxo.
A los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar
silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por
parte de la policía de la Ciudad de México.
Posteriormente, los detenidos, fueron puestos a
disposición del Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial
BJ-2 por el delito de robo a negocio con violencia y para deslindar
responsabilidades.
Cabe señalar que el detenido de 42 o 32 años de edad,
cuenta con ocho ingresos a diversos reclusorios de la Ciudad de México.
Dos en el Reclusorio Norte por el delito de robo en
los años 1997 y 2004; dos en el Reclusorio Oriente, en el año 2001, por robo y
daño a la propiedad ajena; cuatro en el Reclusorio Sur, en 1998 por robo
calificado, 2007 por robo agravado, 2010 por robo a casa habitación, y en 2013
por robo agravado.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida
Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su
disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la
aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la
Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter
@UCS_CDMX para atender denuncias.
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VERIFICA PROFEPA CERCA DE 15 MIL MOVIMIENTOS
TRANSFRONTERIZOS EN COLIMA, DURANTE 2017
+ Revisa 14 mil 750 contenedores, que generaron por
concepto de pago de derechos nueve
millones 611 mil 49 pesos.
+ Entre las mercancías inspeccionadas se encontraron
materiales y residuos peligrosos, productos y subproductos forestales, así como
ejemplares de vida silvestre.
+ Se evitó la entrada de plagas forestales de
importancia cuarentenaria.
+ La PROFEPA verifica el cumplimiento de restricciones
no arancelarias, a efecto de constatar el manejo adecuado de los movimientos
trasfronterizos de materiales, sustancias y residuos peligrosos a fin de
constatar lo dispuesto en la legislación aplicable tendiente a evitar daños en suelo,
agua y atmósfera.
+ Asimismo, con este tipo de acciones se previene la
introducción de plagas cuarentenarias que afectan a los ecosistemas forestales
y evita el comercio ilegal de especies de vida silvestres que se encuentran en
peligro de extinción o que están sujetas a control.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) verificó durante 2017 el cumplimiento de la normatividad ambiental de
casi 15 mil movimientos transfronterizos de mercancías en tránsito de
importación, exportación y reexportación, en el estado de Colima. Entre las
mercancías inspeccionadas se encontraron materiales y residuos peligrosos,
productos y subproductos forestales, así como ejemplares de vida silvestre.
Personal de la PROFEPA, adscrito en la Inspectoría del
Puerto de Manzanillo, otorgó siete mil 597 registros de verificación, de un
total de 14,750 movimientos transfronterizos realizados, obteniéndose por
concepto de pago de derechos $9 millones 611 mil 49 pesos, de los cuales el 60%
se destinará a esta Procuraduría para el fortalecimiento de los servicios de
inspección y vigilancia.
En
los contenedores inspeccionados, se detectó que se trataba de mercancía en
tránsito de importación, exportación y reexportación, entre las que se
encontraron materiales, sustancias y residuos peligrosos, productos y
subproductos forestales, así como ejemplares de vida silvestre, sujetas a
regulación establecida en la normatividad ambiental.
En cada una de las verificaciones se aplicó el
protocolo para realizar la inspección conforme lo establece la legislación
ambiental, así como el cumplimiento de la NOM-144-SEMARNAT-2012, que establece
las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de
madera de bienes y mercancías, y se atendieron plagas y contingencias fitosanitarias.
Por
lo anterior, se evitó la entrada de plagas forestales de importancia
cuarentenaria.
La
PROFEPA realizó las actividades de inspección en coordinación con la Aduana de
Manzanillo, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la
República (PGR).
Con
estas actividades, la PROFEPA verifica el cumplimiento de las disposiciones
legales para que el manejo de las mercancías en los movimientos trasfronterizos
se lleve a cabo de tal forma que se evite la contaminación del agua, el suelo y
la atmósfera, para así prevenir daños tanto a las especies silvestres y
ecosistemas mexicanos como a la salud pública.
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IMPULSA GEM UNA EDUCACIÓN CON VALORES Y LIBRE DE
VIOLENCIA
• Afirma Secretario de Educación que el sistema
educativo estatal contribuye en la formación de niñas y niños con valores como
la tolerancia, la empatía y el respeto.
• Pide a maestros, directores y supervisores
asegurarse que al interior de los Consejos de Participación Social funcionen, a
la brevedad, los Comités de Convivencia Escolar.
• Benefician Ferias de Valores a más de 228 mil
estudiantes de los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca, Zinacantepec,
Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán.
• Pone a disposición la línea 01-800-016-4667 para dar
seguimiento a dudas y denuncias.
Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2018. La
misión fundamental del sistema educativo en el Estado de México es contribuir
en la formación de niñas y niños para que se conviertan en ciudadanos con
valores como la tolerancia, la empatía y el respeto, refirió el Secretario de
Educación, Juan Jaffet Millán Márquez, al inaugurar la Feria de Valores
“Abriendo Espacios de Paz”, en el Jardín de Niños “Lauro Aguirre”.
Esta actividad, que se realiza por primera vez con
alumnos de preescolar, forma parte del Programa de Convivencia Escolar
Armónica, en el que padres de familia, docentes y alumnos participan de manera
activa en pláticas, conferencias y juegos para fortalecer la integración de la
comunidad y la práctica de valores.
En los municipios correspondientes a la Subdirección Regional
de Educación Básica Toluca, la Feria de Valores ha beneficiado a más de 228 mil
estudiantes de educación especial, primaria y secundaria, de Almoloya de
Juárez, Toluca, Zinacantepec, Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán.
Juan Millán afirmó que la administración del
Gobernador Alfredo Del Mazo trabaja para dotar a niños y jóvenes de las
herramientas que les permitan elevar su calidad de vida con una educación
humana, participativa y pacífica, por lo que pidió a maestros, directores y
supervisores se aseguren que al interior de los Consejos de Participación
Social, estén funcionando a la brevedad
los Comités de Convivencia Escolar, en los que también es fundamental la
participación de padres de familia.
En tanto, la Supervisora escolar, Olivia Jaimes
Carbajal, aseguró que estas ferias basadas en la convivencia sana y libre de
violencia, convierte a niños y docentes en promotores de paz, tanto en la
escuela, como en sus familias.
A través del Consejo para la Convivencia Escolar
(CONVIVE), la Secretaría de Educación promueve el desarrollo de habilidades,
destrezas y aptitudes para fortalecer la convivencia pacífica al interior de
las aulas; y pone a disposición la línea 01-800-016-4667 para dar seguimiento a
dudas y denuncias.
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LLEGA MUESTRA AUDIOVISUAL “MÉXICO, PATRIMONIO MUNDIAL”
A CHALCO
• Permite apreciar música, lenguas y danzas entre
otros aspectos que forman el patrimonio cultural de México.
• Inaugura Secretaría de Cultura mexiquense exposición
multimedia, en el marco del 194 aniversario de este municipio.
Chalco, Estado de México, 20 de enero de 2018. Luego
de que 32 mil personas apreciaran, en Tlalnepantla, la exposición itinerante
“México, Patrimonio Mundial”, ésta continúa su recorrido por el Estado de
México y llegó a las instalaciones de la Unidad Deportiva Solidaridad de
Chalco.
Esta muestra, única en su tipo, ofrece en un recorrido
de 30 minutos, un viaje por las regiones naturales y zonas arqueológicas del
país y del Estado, mismas que están inscritas en la lista de Patrimonio Mundial
de la UNESCO.
La exposición multimedia incluye música, lenguas y
danzas que, junto con la gastronomía, artesanías e indumentaria, integran el
vasto patrimonio cultural intangible que posee México y el Estado de México.
Durante la ceremonia de inauguración, Marcela González
Salas, Secretaria de Cultura, destacó que la promoción del arte, la cultura y
el deporte es una herramienta indispensable para transformar vidas y llegar a
ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos, ejemplo para las otras
entidades.
Agregó que el uso de las tecnologías actuales permite
disfrutar de una experiencia envolvente y atractiva, principalmente para los
jóvenes, niñas y niños de nuestra entidad.
Mediante tres salas, esta exposición presenta los
elementos heredados por los antiguos pobladores, desde pinturas rupestres hasta
las construcciones contemporáneas, pasando por la época Prehispánica, la
Colonia y el Porfiriato, elementos que son fuente de identidad y orgullo, 35
sitios y 9 elementos intangibles que tienen esa distinción en nuestro país.
En pantallas de gran formato, instaladas en paredes,
techo, estructuras cúbicas y a ras de piso, sorprende y hace un justo homenaje
a la belleza de bosques, lagos y ciudades, una lúdica manera de fortalecer el
apego y la identidad de ser mexiquenses.
“México, Patrimonio Mundial” estará abierta al público
de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, su itinerancia en la entidad
permite que un mayor número de mexiquenses puedan conocer más sobre las
riquezas que posee el estado y el país.
En la muestra, destaca la Reserva de la Biosfera de la
Mariposa Monarca, El Camino Real de Tierra Adentro, El Acueducto del Padre
Tembleque y la Zona Arqueológica de Teotihuacán, cuatro tesoros mexiquenses de
los 48 inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus
siglas en inglés).
La inauguración contó con la presencia del Presidente
Municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal, del Subdirector de Formación y
Proyectos de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de
Antropología e Historia, Alejandro Alcázar Torres y la Directora de Patrimonio
y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Ivett Tinoco.
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CLAUSURA PROFEPA MINA POR EXTRACCIÓN IRREGULAR EN EL
NEVADO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO
+ Detecta extracción y procesamiento de material
pétreo sin autorización de impacto ambiental emitida por SEMARNAT.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró
de manera total temporal una mina dentro del Área Natural Protegida (ANP) de
competencia federal Nevado de Toluca, en el municipio de Calimaya, Estado de
México, donde se realizaba la extracción y procesamiento de material pétreo sin
la autorización de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Derivado de una denuncia popular, inspectores de la
PROFEPA en la entidad, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal,
realizaron un recorrido por el sitio denunciado, donde detectaron la extracción
y procesamiento de material pétreo conocido como tepojal sobre una superficie
de 2,800 metros cuadrados.
Ante tal situación, los inspectores procedieron a
realizar una visita en materia de impacto ambiental y solicitaron al visitado
exhibiera la autorización que emite la SEMARNAT para llevar a cabo la
extracción del material pétreo dentro de la ANP, documento que no fue
presentado por el visitado.
Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170,
fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección
al Ambiente (LGEEPA), se procedió a imponer como medidas de seguridad la
clausura total temporal de las obras y actividades, así como el aseguramiento
precautorio de un payloader o cargador frontal y un molino de materiales
pétreos, colocándose al efecto los
sellos correspondientes con las leyendas ‘‘CLAUSURADO’’ y ‘‘ASEGURADO’’.
La LGEEPA establece sanciones que van desde una multa
equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, el decomiso
de los instrumentos relacionados con la infracción cometida, la clausura
temporal o definitiva, total o parcial, y la suspensión o revocación de las
concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
La categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en
la que se encuentra el Nevado de Toluca,
permite a los habitantes opciones para cultivar el bosque, reproducir fauna
silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre,
lo que contribuye a repoblar la zona con especies nativas y brinda alternativas
productivas a los pobladores. No obstante, en esta ANP no se permite abrir o
explotar bancos de material y extraer materiales para construcción.
La PROFEPA refrenda su compromiso por la conservación
de la flora y fauna del país; continuará con acciones permanentes en el Nevado
de Toluca para combatir este tipo de actividades irregulares y preservar los
recursos naturales de México.
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Toyota Motor Europa y Dassault Systèmes colaboran en
la nueva generación de Marketing Digital
· Firman
un contrato de tres años para automatizar e integrar la producción de
contenidos con aplicaciones de visualización de alta calidad.
·
Contenido localizado para el lanzamiento de vehículos, personalizando la
experiencia de compra de un coche.
· El
pionero automovilístico de procesos ajustados obtendrá ventajas en costos, tiempo,
calidad y adaptabilidad.
Ciudad de México, 19 de enero de 2018 — Dassault
Systèmes, la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas
digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del
Producto (PLM, por sus siglas en inglés)
y Toyota Motor Europa han firmado un contrato de tres años para
colaborar en un proceso de optimización de la producción para crear la nueva
generación de soluciones de marketing digital para todos los lanzamientos de
coches nuevos en Europa. Estas soluciones se caracterizaran por localizar y
personalizar el contenido, focalizándose en clientes que buscan una experiencia
nueva y personalizada en la compra de un automóvil.
Con la solución Virtual Garage de Dassault Systèmes,
Toyota Motor Europa puede potenciar las aplicaciones de visualización de
3DEXCITE para automatizar e integrar los procesos de producción de contenido de
marketing digital. Toyota Motor Europa puede usar datos técnicos para crear
contenido de alto impacto, presentando representaciones virtuales de vehículos
que comunican de forma emocional los valores de sus productos y marcas a la
audiencia objetivo.
Gracias a la automatización de los procesos de
producción de contenido de principio a fin, los clientes pueden vivir una
experiencia a través de folletos, contenido de video online, configuradores web
y otros contenidos, presentando nuevos modelos o colores de vehículos, que
están localizados por preferencias en mercados específicos o personalizarlos a
los gustos de clientes particulares, adaptándose a casi cualquier requerimiento
con alta calidad, consistencia y precisión.
La tecnología digital está influyendo cada vez más en
la forma en la que los consumidores compran, y la industria del automóvil busca
como potenciar esta tendencia para conectarse más y mejorar el compromiso con
sus clientes. Tanto si los clientes están explorando de forma casual un coche,
como si están ya a punto de hacer la compra, quieren tener acceso a la
información correcta a sólo unos teclazos.
“En TME, estamos mejorando constantemente nuestro
enfoque centrado en el cliente y reconocemos que un proceso de producción de
contenido flexible y ajustado es clave para apoyar la personalización masiva”,
explicó Alex Camazza, Gerente de Contenido Web, Materiales y de Comunicaciones
de Marketing de Toyota Motor Europa. “La visión de Dassault Systèmes nos
permite preparar una estrategia digital fuerte dirigida a conseguir una ventaja
competitiva en temas de costos, tiempo, calidad, adaptabilidad, integración y
agilidad a la hora de producir contenido de marketing digital”.
“Dassault Systèmes está ayudando a Toyota Motor Europa
a conectar información, personas e ideas para crear entusiasmo y emoción en los
clientes en las primeras fases de la compra”, comentó Oliver Sappin,
Vicepresidente global para la Industria de Transporte y Movilidad de Dassault
Systèmes. “En el futuro, trabajaremos con Toyota Motor Europa para explorar
cómo la plataforma 3DEXPERIENCE le puede dar valor agregado y enriquecer aún
más estas experiencias únicas a través de las soluciones y servicios insitu”.
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Agradece “Fundación No Más Negligencias Médicas”
sensibilidad del IMSS y Poder Judicial para indemnizar a víctima
En 2011 tras una deficiente atención en un parto se
deterioró la salud de una mujer provocándole que perdiera su matriz quitándole
el derecho a volver a ser madre
Con esta resolución judicial se garantizó el acceso a
la justicia para la víctima y constituye una llamada de atención a quienes
prestan servicios de salud
No se trata de una casería de brujas, pero cuando
ocurren situaciones se tiene que garantizar el Derecho a la Salud y a una justa
reparación del daño
La Fundación “No Más Negligencias Médicas” agradeció
la sensibilidad y voluntad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y
del Poder Judicial de la Federación, al otorgar una indemnización a una mujer
que en 2011 tras una deficiente atención en un parto su salud se deterioró y,
con ello perdiera su matriz quitándole el derecho a volver a ser madre.
Fernando Avilez Tostado, presidente nacional de la
asociación civil, resaltó que con esta resolución judicial se garantizó el
acceso a la justicia para la víctima y constituye una llamada de atención a
quienes prestan servicios de salud, “pues aunque en estas instituciones del
gobierno federal existen excelentes médicos y servicios, sin embargo en algunas
ocasiones por situaciones involuntarias de los profesionales de la salud o de
su personal se generan algún tipo de negligencia médica”.
“Queremos ser enfáticos que no se trata de una casería
de brujas contra el personal que ejerce la medicina, pero cuando ocurren
situaciones en las que por una mala práctica se pone en riesgo la salud de los
pacientes que deriva en la pérdida de un órgano e inclusive la vida, se tiene
que garantizar el respeto a la salud y con ello resarcir los posibles daños
patrimoniales que puedan sufrir las víctimas o sus familiares”, aseguró.
En este caso, mencionó el ombudsman de la salud, la
paciente perdió uno de sus órganos y con ello el derecho a volver a ser madre,
en tanto que su pareja tuvo que ausentarse de su empleo por largos periodos, lo
que ocasionó un quebranto en su patrimonio, paralelamente al gasto médico que
ocasionó esta la situación de salud de su pareja, puntualizó.
Avilez Tostado ofreció al personal médico,
administrativo y auxiliar de clínicas y hospitales –públicos y privados— cursos
en materia de Derecho Sanitario, Medicina Legal, entre otros, con el propósito
de conocer las situaciones en las que podrían incurrir por malas prácticas o
diagnósticos en agravio de sus pacientes. “Creo que en México se requiere
robustecer esta materia para garantizar tanto los derechos de los médicos como
de los pacientes”, dijo.
Por su parte, la víctima lamentó que esa ocasión,
cuando estuvo internada para que naciera su hijo, el médico que la atendió –a
pesar de que existía un diagnóstico que recomendaba que su parto fuera por
cesaria—el médico que la atendió la mantuvo horas en trabajo de parto,
situación que provocó un desgarre y una hemorragia que derivó en un estado de
salud grave y en la pérdida de la matriz –después de una infección—que la
mantuvo postrada en cama durante cinco meses.
“Sé que con esta determinación del juez y del
Instituto Mexicano del Seguro Social no recuperaré jamás mi órgano, pero de
alguna manera es una muestra de que en México los pacientes tenemos derechos y
acceso a la justicia”, apuntó.
Reconozco que el doctor que me atendió no acató el
diagnóstico con el resultado anterior, pero también reconozco que otro médico
del Instituto Mexicano del Seguro Social del Centro Médico “La Raza” me salvó
la vida, con lo cual estoy muy agradecida.
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Signature du Mémorandum d'entente mutuelle, force des
relations commerciales entre l'Amérique latine et l'Afrique
• Le premier Forum économique africain 2018 s'est tenu
à Tunis du 14 au 17 janvier.
• Le Conseil international des entreprises (COINE), au
nom de la Conférence permanente des partis politiques d'Amérique latine et des
Caraïbes (COPPPAL), a approuvé les ponts commerciaux entre l'Amérique latine et
l'Afrique en Tunisie.
• La signature du Mémorandum d'entente mutuelle a été
approuvée à l'unanimité.
Ville de Tunis, Tunisie.- Afin de consolider les liens
de collaboration entre l'Afrique et l'Amérique Latine, l'ICBC-COINE présidé par
le CP Martín Rodríguez Sánchez a signé le Mémorandum de Compréhension Mutuelle
avec le Conseil des Affaires Africaines, dirigé par le Tunisien Amor Belkhiria,
dans le cadre du premier Forum économique africain 2018 à Tunis.
Le président d'ICBC-COINE a servi à Tunis en tant que
représentant de Manolo Pichardo, qui préside le COPPPAL. Les deux organisations
maintiennent une synergie optimale avec leurs homologues africains, de sorte
que la signature du Mémorandum permettra le renforcement de la coopération
mutuelle des deux régions dans les domaines économique, politique et social.
En outre, ledit Mémorandum établira également un lien
solide pour augmenter les relations commerciales entre les deux régions, ainsi
que des stratégies d'échange qui profitent aux investissements et aux
exportations avec d'autres régions du monde telles que l'Europe, l'Asie, le
Moyen-Orient et l'Océanie.
Martín Rodríguez a souligné la position stratégique
actuelle de l'Afrique, puisque ce continent a des liens existants avec la Chine
et l'Union européenne, ce qui permettrait un large éventail d'opportunités
commerciales pour les pays d'Amérique latine et des Caraïbes.
"Le COINE a devant lui un grand défi, celui
d'accroître la présence commerciale des pays latino-américains en Afrique, et
vice versa; cependant, le travail qui résulte de la signature du Mémorandum
d'entente mutuelle doit transcender et être traité dans un investissement avec
un engagement social ".
Le PDG du groupe de conseil international Join
Business Global Group (JBGG) a souligné aussi que la présence
d'ICBC-COINE-COPPPAL en Tunisie, seule organisation latino-américaine présente
au Forum, ouvre l'Initiative Privée Latino-Américaine (IP) en Afrique, et Il a
souligné que dans ce continent, il existe des opportunités de développer des
entreprises dans des secteurs tels que l'infrastructure, l'énergie,
l'exploitation minière - la métallurgie, l'alimentation, l'agriculture et
l'industrie des machines.
La signature du Mémorandum d'entente mutuelle entre
ICBC-COINE et le Conseil économique africain a réuni des représentants de 20
nations africaines, des hommes d'affaires du continent et des délégués du
Business Council, ainsi que le Conseil des partis politiques africains (CAPP)
dirigé par son président le Soudanais Dr. Nafie Ali Nafie.
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FIRMAN SCT Y QUERÉTARO CONVENIO DE ADHESIÓN A LA POLÍTICA
INMOBILIARIA DEL GOBIERNO FEDERAL
· Más de
500 inmuebles en la entidad a disposición de los operadores de
telecomunicaciones
· El
objetivo es dar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a
más mexicanos, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes
· Con la Reforma en Telecomunicaciones,
en los últimos dos años se pasó de 38 a 60 por ciento el número de usuarios de
internet en el
país
· Las
reformas estructurales de Enrique Peña Nieto buscan construir el perfil del
México de las próximas décadas del Siglo XXI: Daniel Díaz Díaz
En el marco del 30 Aniversario del Instituto Mexicano
del Transporte (IMT), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo
Ruiz Esparza, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,
atestiguaron el Convenio de Adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria
del Gobierno Federal.
Mediante este acuerdo, se ofrecen a los operadores de
telecomunicaciones más de 500 inmuebles que son propiedad del gobierno estatal,
para que puedan ampliar, con menor costo, su infraestructura y llevar sus
servicios a lugares donde hoy no existen o podrían tardar mucho tiempo en
llegar.
En el evento se honró al ex titular de la SCT y del
IMT, Daniel Díaz Díaz, con la develación de una placa en el Centro Experimental
Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vial, que desde hoy lleva
su nombre.
Ruiz Esparza también entregó el reconocimiento El
Caminero del Año 2017 a los ingenieros Bernardo Quintana Isaac y Oscar de Buen
Richkarday.
En su discurso, destacó que el convenio signado con el
gobierno de Querétaro es un importante avance en los proyectos de
infraestructura pasiva, dirigidos a incrementar la cobertura de las redes en
todo el territorio nacional para dar acceso a más mexicanos a las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, con más calidad y bajo costo.
Respecto al IMT, aseguró que el conocimiento
tecnológico y de investigación que genera el instituto, es compartido con la
SCT en un marco de estrecha colaboración y coordinación, con el propósito de
comunicar más y mejor a los mexicanos por tierra, aire, mar y a través de las
telecomunicaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró
que desde su creación el IMT aporta innovación, conocimiento y experiencia al
sector, garantizando calidad, seguridad y sustentabilidad, por lo que no se
puede entender la construcción y consolidación de la infraestructura nacional,
sin el trabajo del instituto.
En su oportunidad, el gobernador de Querétaro,
Francisco Domínguez Servién, se refirió a la celebración de los 30 años del
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y dijo que éste es un aliado
estratégico del estado de Querétaro.
A este respecto, calificó al ingeniero Daniel Díaz
Díaz, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes y director general
del IMT, como “un orgullo de México”.
En estas tres décadas las aportaciones del Instituto
han permitido conectar el destino de millones de mexicanos y mexicanas, ya que
el conocimiento científico y tecnológico contribuye a la formación de recursos
humanos calificados.
El director general del Instituto Mexicano del
Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, destacó que las telecomunicaciones son
cada vez más importantes en el sector transporte, y en el IMT se utilizan para
captar y recopilar la información de la red nacional de estaciones
oceanográficas y meteorológicas en casi 50 puntos distribuidos en los litorales
del país.
Además, el instituto usa las telecomunicaciones para
apoyar el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte que hacen más
eficiente los traslados y la logística, para contribuir a una movilidad más
sustentable a nivel nacional. Asimismo, cuenta con las mejores instalaciones de
ingeniería experimental en materia de ingeniería portuaria y marítima del país.
En su intervención, la presidenta de INDAABIN, Soraya
Pérez Munguía, aseguró que el instituto fungirá como ventanilla única, de
manera electrónica, para el proceso de arrendamiento, uso y aprovechamiento de
inmuebles en el sector telecomunicaciones dentro de inmuebles federales.
“A la fecha, dentro del sistema ARES tenemos más de 12
mil inmuebles federales, disponibles para este sector, y con la firma de este
convenio se suman más de 500 inmuebles a la iniciativa, con el objetivo de
cumplir con el mandato constitucional que exige a las autoridades generar las
condiciones necesarias para que todos los mexicanos estemos mejor conectados”,
puntualizó Pérez Munguía.
Durante su intervención, el presidente de la CANIETI,
Mario de la Cruz Sarabia, destacó que es muy positivo que los gobiernos
estatales apoyen el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en todo
el país, ya que entre más regiones estén conectadas, será más sencillo abatir
la brecha digital para ofrecer mayor conectividad a los mexicanos en su
desarrollo.
Además, dijo, ahora la industria cuenta con un marco
jurídico, claro y que da certidumbre sobre la política inmobiliaria y las bases
de coordinación con reglas claras y sencillas, que han permitido instalar
infraestructura bajo un esquema ágil y justo.
Por su parte, Óscar de Buen Richkarday, quien fuera
director general del IMT y galardonado, junto con el presidente del Consejo de
Administración de ICA, Bernardo Quintana Isaac, con el reconocimiento El
Caminero, hizo un recuento del Instituto desde su fundación hace 30 años a
propuesta del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz
Díaz.
Dijo que dicho Instituto se creó el 15 de abril de
1987 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del servicio del
transporte y ha sido factor fundamental para el desarrollo del conocimiento e
información y formador de investigadores especializados en la materia.
Al referirse al también homenajeado, el ingeniero
Daniel Díaz Díaz, cuyo nombre llevará el Centro Experimental Nacional de
Innovación Tecnológica (CENIT) para la Seguridad Vehicular, “una de las
instancias más importantes del IMT”, expresó que dicho Instituto se creó y
desarrolló durante su gestión.
Daniel Díaz Díaz, reconoció, “ha sido maestro y guía y
dedicó sus esfuerzos al impulso de la SCT”.
En tanto, el propio Díaz Díaz explicó que entre los
objetivos del IMT desde su creación fue el desarrollo sustantivo de la
investigación en el transporte, darle forma y solidez a esta, lo que permitió
su desarrollo, al igual que los proyectos de la administración del Presidente
Enrique Peña Nieto con Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT, en carreteras,
el nuevo aeropuerto, trenes y puertos será el perfil del México de las próximas
décadas. Esa es la esencia del Pacto por México que emprendió el Primer
Mandatario.
Al evento acudieron los subsecretarios de
Infraestructura, Óscar Callejo Silva; el director general de Carreteras,
Clemente Poon Hung; el director general del Centro SCT, Efraín Arias Velázquez,
y la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo.
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musical.ly busca invertir en innovación en EU, México
y Latinoamérica
● musical.ly,
la red social de mayor crecimiento en el mundo, invierte en innovación,
lanzando un fondo para la creación de contenidos en EU, México y Latinoamérica
● La
plataforma también ha desarrollado nuevas actualizaciones en las herramientas
de edición a la par de haber habilitado un espacio en el cual capacita a
creadores para mejorar su contenido dentro de la app
Ciudad de México, 18 de enero 2018.- Desde su lanzamiento mundial en octubre de
2014, musical.ly se ha convertido en una de las redes sociales más populares
del mundo para la creación de videos cortos. En México, se comparten más de 4
millones de videos al mes en la aplicación y se registran más de 500 millones
de vistas de videos. En noviembre del
año pasado, musical.ly anunció que fue adquirida por Bytedance, la compañía
líder en plataformas de Inteligencia Artificial en China.
musical.ly y Bytedance invertirán $50 millones de
dólares a lo largo de 2 años en un fondo de para destinar en EU, México y
Latinoamérica, el cual será utilizado para invertir en educación, entrenamiento
y enriquecimiento de dicha plataforma.
Uno de los programas del fondo estará enfocado en
destinar becas dentro de universidades que cuenten con carreras o programas
relacionados a comunicación, edición y creación digital. Las becas se asignarán
a talento que destaque por su creatividad y habilidades dentro de la
aplicación.
Otro de los proyectos es el denominado Programa de
Innovación para Aliados, el cual involucra la colaboración con creadores
seleccionados para desarrollar en conjunto con musical.ly, nuevos formatos y
tecnologías para la creación de videos, vlogging y storytelling.
"Nuestra visión es inspirar al mundo a crear, y
estamos entusiasmados de ofrecer a nuestros usuarios la capacidad de expresar
su creatividad, avanzar en sus talentos e incluso comercializar a través de su
contenido.", dijo Alex Zhu, cofundador de musical.ly.
Como parte de la estrategia de musical.ly para impusar
la creatividad de sus usarios, la red social presentó musical.ly Pop up Studio,
una plataforma vivencial recurrente, la cual incluyó todas las categorías en
las que se pueden desenvolver los creadores, buscando incentivar la generación
de contenidos que revolucionen las redes. Dicho evento, en alianza con Grupo
Modelo, Magnolia Bakery y Diega Ginebra, también sirvió para presentar las
nuevas herramientas de musical.ly, donde los usuarios recibieron una serie de
talleres para grabar videos desde ángulos y perspectivas más ingeniosas, así
como agregarles sonidos para dar resultados creativos, impulsándolos a innovar
en el contenido generado para la plataforma.
“Desde creadores cotidianos hasta influencers
consolidados, nuestros usuarios hacen de musical.ly una comunidad de video
dinámica y entretenida para millones de personas en todo el mundo. El
musical.ly Pop up Studio ilustra nuestro compromiso por apoyar el crecimiento y
desarrollo de nuestros creadores y expandir las oportunidades disponibles para
la comunidad, tanto dentro como fuera de la aplicación ", declaró Stefan
Heinrich, Director Regional de musical.ly para México, Latinoamérica y España.
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MULTA PROFEPA A BAJA FERRIES, S.A. DE C.V., POR MANEJO
INADECUADO DE 22 MIL LITROS DE RESIDUOS PELIGROSOS
+ Mediante inspección se encontraron almacenados
residuos peligrosos consistentes en 22 mil litros de aceite lubricante usado.
+ El lugar donde se encontraban fue clausurado, al
incumplir con la norma para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos;
carece además de Registro como generador de residuos peligrosos.
+ Se impuso multa total de $800 mil 194 pesos,
equivalente a 10 mil 600 Unidades de Medida y Actualización.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) sancionó a la empresa Baja Ferries, S.A. de C.V., con multa de más de
800 mil pesos, por manejo inadecuado de residuos peligrosos en sus
instalaciones ubicadas en el Puerto de Pichilingue, municipio de La Paz, Baja
California Sur. Determinó la implementación de medidas correctivas.
La medida obedece, además, al incumplimiento de
obligaciones en materia de gestión integral de residuos peligrosos, ya que
carecía de registro como generador de residuos peligrosos, autocategorización,
seguro ambiental vigente y diferentes gestiones que tiene como obligación
tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Derivado de una visita de inspección realizada en
septiembre de 2017, personal de inspección de la PROFEPA constató la existencia
de 22 mil litros de aceite lubricante usado, contenidos en 123 tambos,
localizados en un almacén ubicado en la terminal de los ferries, en
Pichilingue.
El espacio carece de los elementos establecidos en la
legislación ambiental para el correcto embalaje y almacenamiento temporal de
los residuos peligrosos, razón por lo que fue clausurado, medida que persiste a
la fecha.
Al efectuar la visita, los inspectores detectaron que
la empresa genera residuos peligrosos, por lo que fue sancionada por no contar
con un Registro, relativo a que se producen en la empresa este tipo de
químicos, resultado de su actividad.
Tampoco les fue presentada la documentación que
amparara la autocategorización, no
realizar la identificación, clasificación y etiquetado de los residuos,
bitácoras de generación de residuos peligrosos y cédula de operación anual.
La empresa no acreditó que sus residuos fueran
enviados con establecimientos autorizados para el debido tratamiento, reciclaje
y/o disposición final, además de no contar con seguro ambiental vigente.
En la resolución administrativa que se emitió, se
impuso una multa por 800 mil 194 pesos, así como medidas correctivas a la
empresa a fin de subsanar las irregularidades por las que fue sancionada.
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Debido al enorme crecimiento de datos IoT en 2018
habrá que aprender a eliminar los transitorios,desvela Joseph Reger, CTO de
Fujitsu en EMEIA
· Destaca
la importancia de las máquinas y que los dispositivos IoT empiezan a ser más
atractivos para otros productos inteligentes y no las personas.
· En la
actualidad existen 900 plataformas IoT, solo sobrevivirán aquellas que surjan
de estándares globales.
· Es el
año para la seguridad en IoT hasta el punto de que los sensores más simples
deben proporcionar comunicaciones seguras. Cualquier proyecto inseguro en este
campo tendrá una vida útil corta.
· El IoT
se desarrollará principalmente en los productos B2B y no B2C.
Ciudad de México a 18 de enero de 2018.-- Joseph
Reger, CTO de Fujitsu en EMEIA, desvela las cinco predicciones principales
sobre el IoT en el 2018.
Para el directivo, las masas de datos de IoT en el
2018 será muy grande, por lo que se hace difícil analizarlos y comprenderlos en
su totalidad. Ante esta realidad, es necesario entender la importancia de
eliminar aquellos que son transitorios y que probablemente nunca tengan valor.
Las máquinas son lo primero en un mundo cada vez más
híperconectado. En este nuevo año los dispositivos de IoT comienzan a enfocarse
en ser más atractivos para otros productos inteligentes, en lugar de las
personas. Cualquier dispositivo IoT que dificulte el intercambio de datos con
otra máquina, tendrá una perspectiva limitada.
Se va a producir una consolidación rápida del IoT. Hoy
en día existen aproximadamente 900 plataformas y no todas sobrevivirán el año a
medida que surjan los estándares globales y expulsarán las plataformas
propietarias e independientes.
Es el año de la seguridad IoT, e incluso los sensores
más simples serán capaces de proporcionar comunicaciones seguras. Cualquier IoT
insegura tendrá una vida útil corta. La necesidad de comunicaciones seguras
entre las máquinas en talleres industriales, tanto internamente dentro de una
organización como entre productores, impulsará la aceptación de protocolos de
seguridad globales. La necesidad de transacciones seguras e innegables
significará que blockchain se convertirá en algo más que una moneda digital.
EL B2B impulsa sin lugar a dudas el IoT y no el B2C.
En el 2018, seguiremos viendo que la inversión y el progreso en las
implementaciones de Internet de las Cosas de empresa a empresa (B2B) superan
ampliamente los proyectos de empresa a consumidor (B2C). IoT se integrará en
los productos B2B a un ritmo más rápido de lo que el mercado de consumo puede
mantener.
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