Promueven Derechos Humanos de pacientes
La Defensoría municipal de los Derechos
Humanos, en coordinación con su similar nacional, realizó el foro Derechos y deberes
del Paciente en el que participó personal médico, enfermería y administrativo
de la clínica número 189 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El ombudsman municipal, Mario Flores
González, informó que el foro tiene como propósito mejorar la calidad del
servicio y garantizar los Derechos Humanos de los más de 156 mil chimalhuacanos
y habitantes de municipios circunvecinos afiliados a esta clínica del IMSS.
Indicó que el foro abordó temáticas
relacionadas con los ejes rectores de los servicios de salud; además de los
derechos de la mujer en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.
“En Chimalhuacán no se ha presentado alguna
violación a los derechos de los pacientes en torno a lo sexual o reproductivo;
sin embargo, estamos atentos a recomendaciones que emite la CNDH como medida
preventiva para fortalecer el respeto a las garantías individuales de los
usuarios”, comentó.
Por su parte, la representante de la CNDH,
Verónica Itzel Nava Landa, precisó que los pacientes tienen derecho a servicios
de salud que cumplan con las características de disponibilidad, accesibilidad,
aceptabilidad y calidad.
En torno a los derechos sexuales y
reproductivos de la mujer, Nava Landa comentó que el foro tiene la intención de
establecer protocolos de actuación que garanticen los Derechos Humanos del
género femenino: “por situaciones de negligencia, la vida de las mujeres se
pone en peligro en centros de salud, hospitales y clínicas tanto en las
ciudades como en los municipios y estados más rurales. Debemos acabar con ello
y la mejor manera de hacerlo es con información”.
Agregó que las charlas deben llegar a todo el
sector salud, quienes tienen la encomienda de ofrecer un servicio adecuado ya
sea para consultas médicas, revisiones periódicas y/o seguimiento clínico e
incluso para realizar trámites.
Para tal efecto, informó que el próximo 17
del mes en curso realizará el foro en la clínica 84 del IMSS con el fin de
ampliar la cobertura informativa que debe reflejarse en el servicio que reciben
los usuarios.
De acuerdo con la Comisión Nacional de
Arbitraje Médico (CONAMED), de cada 100 quejas interpuestas por pacientes que
sufrieron negligencia médica en el país, sólo dos concluyen en fallo en contra
del personal médico investigado. Entre las principales situaciones que se
presentan son: mala relación médico-paciente, errores en cirugías y un
diagnóstico equivocado.
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